¿Como decís las horas?

1, 2, 3
Encuesta
¿Como decís por ejemplo las 7:35?
2%
5
73%
175
10%
24
 0%
1
15%
36
Hay 241 votos.
Ocho menos veinticinco si es un reloj analógico (manillas)

Siete y treinta y cinco si es un relog digital (numeritos) XD
kalimero12 está baneado por "clon de usuario baneado"
siete y 35 . . la primera opcion parece sacado, de algún lugar que no saben hablar. .
Siete treinta y cinco.
Set trenta cinc.

Dos de vuit sin el "quarts" no lo he oído en la vida y no tiene sentido preguntarlo en la encuesta porque en castellano no se dice la hora así.
Dos y cinco de ocho.??? LOL no lo había escuchado en mi vida...
para todo lo demás las ocho menos veinticinco
Siete y treintaicinco. Más de media vida en Catalunya y cada vez que me dan la hora bien dada en catalán me quedo con cara de lelo. [+risas]
Pasan 5 minutos de dos cuartos de ocho.
Para mi las ocho menos veinticinco.
Y la verdad es que me resulto llamativo cuando vine a vivir a Cataluña la forma de decirlo aqui con "quarts de vuit" de por medio...que dureza!!!
Joder, concretamente las 7:35 para mi son las "mecagonlaputa ya está sonando el despertador" (en caso de las 19:35 serían "se puede saber porque coño aún estoy en el curro?")

Castellano:
siete "trentaycinco" (si, me como la i)

Catalán:
Dos quarts i cinc de vuit (Dos cuartos y cinco de ocho)

La forma común es mas dirigida al número (excepto en cuartos exactos) en cambio en catalán todas las horas se dicen en referencia al cuarto de círculo que forma el reloj.
Soy català pero aún así digo son las siete y treinta y cinco de la mañana (en caso de la hora que has puesto) o de la tarde si son las 19:35.

Salu2
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
7:25 -> Siete y veinticinco.
7:35 -> Ocho menos veinticinco.
jarna3 escribió:Hace tiempo abrí un hilo muy parecido en pruebas pero debido al carácter temporal de sus hilos pues obviamente se perdió.

A lo que vamos, hablando con gente al preguntar sobre la hora se quedan sorprendidos por la manera de decirlo, poniendo de ejemplo las 7:35 yo diría que son (en catalán) dos i cinc de vuit -> dos y cinco de ocho -> dos (cuartos) y cinco (minutos) de ocho (la octava hora) -> 30 + 5 + las 7:00 -> 7:35. Por cierto, para complicar más las cosas, a las 7:33 se les puede llamar dos para dos y cinco de ocho.

Viendo que no es muy común por eso quería preguntar como lo decís, pura curiosidad.

En la encuesta si lo decís en otro idioma votad a su equivalente.

PD: Para no rehacer la encuesta los que decís 8 menos 25 votad a "faltan 25 minutos para las ocho" que en espíritu es lo mismo pero no podía poner cada variante de cada opción.

Un saludo.

Vete a que te mire el médico, que decir así la hora no es muy normal. [qmparto]

Me dicen eso y me quedo a cuadros. En catalan es así?!...
No será algo parecido a "cuánto es 48/2(9+3) " no? :P

Yo siempre digo :

- Las X y Y cuando Y < 31 (añadiendo "y cuarto" e "y media")
- Las X menos (60-Y) cuando Y > 30 (añadiendo "menos cuarto")

Si no recuerdo mal, me llamó mucho la atención la hora en alemán, creo que podías decir "son las 7.25", o "faltan 5 minutos para que falten 30 minutos para que den las 8", en alemán claro :P, pero lo di en un curso intensivo de 1 mes y cada fin de semana he ido olvidando cada palabra de alemán [triston]

saludos!
Siete y treinta y cinco
CrazyJapan escribió:7:35

Las siete y treinta y cinco
o
Las ocho menos veinticinco

Según me de, pero suelo mas decir y treinta y cinco, eso si, si son menos cuarto, nunca digo y cuarenta y cinco, sino menos cuarto y si son por ejemplo y 48, ya redondeo y digo van a ser menos diez

No me gusta lo de poner +1. Pero es que es exactamente lo mismo que iba a escribir. [+risas]
De ninguna de las 4 maneras.

Se toman las decenas de minutos de la hora que es, y se dice que quedan tales minutos para esas horas.
Luego, si dichos minutos son impares, se dice la hora transcurrida, si no, la siguiente.
Además, si es por la mañana, se dice "para", sino se dice "de"

Es decir:
13:19 -> Falta 1 minuto para las 20 -> 1 es impar, se da la hora transcurrida -> Que hora es? 1 de veinte de la una.
13:22 -> Faltan 8 minutos para las 30 -> 2 es impar, se da la sigueinte -> Que hora es? 8 de treinta de las dos.
Si fuese por la mañana:
11:43 -> Que hora es? 7 para cincuenta para la una.

Como veis es un sistema sencillísimo.
MutantCamel escribió:Siete treinta y cinco.
Set trenta cinc.

Dos de vuit sin el "quarts" no lo he oído en la vida y no tiene sentido preguntarlo en la encuesta porque en castellano no se dice la hora así.

Ya lo se, cuando hablo en castellano o con gente no acostumbrada suelo decir que son las siete y treinta y cinco, si he puesto las opciones en castellano es porque es una lengua que todos entendemos y a la que podemos traducir fácilmente, aunque no lo digamos en castellano así, si tuviera que poner cada opción por variantes y en diferentes idiomas no acabaría nunca la lista.

Un saludo.
Pues diría las 8 menos 25. Si no tengo ganas de pensar, pues digo las 7 y 35. Pero normalmente, eso, las 8 menos 25.
Si no se quiere saber la hora concreta si no así como en general, más o menos, pues puedo decir que son las siete y media larga o las siete y media pasada. Si ya ha pasado de 35 (y 37 por ejemplo), pues diría que son las 8 menos 25 pasadas/ 8 para menos 20.
Si ya son números por ejemplo: 43, y 51 y quiero hacer algo para en punto, por ejemplo, ahí sí cuento los minutos y los digo exactos: las 7 y 43, o y 51. Pero si no, nada, para mí siempre será y 5, y 10, y cuarto,... y menos 20, menos 5, menos 10...
Y si alguien me ha entendido con tanto lío le regalo un pin... :)
Lo de dos y cinco, y dos y dos es un lío. :S Vamos a mí me lo dicen así antes de leer esto y creo que no sabe leer la hora o que se está cachondeando de mí en mi cara.

o

Según me de, pero suelo mas decir y treinta y cinco, eso si, si son menos cuarto, nunca digo y cuarenta y cinco, sino menos cuarto y si son por ejemplo y 48, ya redondeo y digo van a ser menos diez

Iba a escribir exactamente lo mismo, así que te quoteo y me ahorro el escribirlo :p
Yo no se si es por estar en el sur o que, pero aqui economizamos mas.

Siete treinta y cinco, eso de siete y treinta y cinco suena demasiao la 'y'. Y lo de decirlo de otras maneras, segun la necesidad, prisas, etc... Si voy con alguien, llegamos tarde y me pregunta la hora, 7:35 se convierte en "siete y media, llegamos a tiempo". Si por el contrario quiero irme ya pa mi casa, 7:35 se convierte en, "son las 8 menos cuarto, me voy ya pa casa".

Un saludo.
¿¿DOS Y CINCO DE OCHO?? ¡Que mierda es esa!

A mi me dicen la hora así y sigo igual...
Sensenick escribió:De ninguna de las 4 maneras.

Se toman las decenas de minutos de la hora que es, y se dice que quedan tales minutos para esas horas.
Luego, si dichos minutos son impares, se dice la hora transcurrida, si no, la siguiente.

Es decir:
13:19 -> Falta 1 minuto para las 20 -> 1 es impar, se da la hora transcurrida -> Que hora es? 1 de veinte de la una.
13:22 -> Faltan 8 minutos para las 30 -> 2 es impar, se da la sigueinte -> Que hora es? 8 de treinta de las dos.
Si fuese por la mañana:

Mas sencillo que decir 7:35 o son las ocho menos 25?....

Esque lo que decís suena en plan trabalenguas.

Faltan 7 para las 3 de las 6 menos siete de las 5. Lo siento pero es absurdo. :p
Adris escribió:

Es decir:
Si fuese por la mañana:

Faltan 7 para las 3 de las 6 menos siete de las 5. Lo siento pero es absurdo. :p

Era broma hombre, en según que partes se complican la vida en exceso, véase el autor del hilo.

o

Asi mismo lo digo yo
Sensenick escribió:
Adris escribió:

Es decir:
Si fuese por la mañana:

Era broma hombre, en según que partes se complican la vida en exceso, véase el autor del hilo.

Ya me parecia. XD Lo siento por el mal entendido. :p
Dos y cinco de ocho no es 2'625??

2 + 5/8.

Un saludo.
Lo de "y treinta y cinco" lo digo a veces, pero generalmente siempre digo "menos tanto", como me enseñaron de pequeño.

Es decir:
Si fuese por la mañana:

Pero qué pollas dices. A mi me dices eso y te tomo por loco.

Edito: ah vale, que era ironía.
no llevo reloj no la digo(la hora real, seguir leyendo y lo entenderéis) . Y sacar el movil para mirarla y que te metan el tirón e ir tras el no me apetece. asiq me la invento, por lo tanto le diria, "y 35"
Gronky escribió:Pues las 8 menos 25, que es como siempre me lo enseñaron. Y si fuesen 7:37 diría "menos 25 pasadas" o "que van a ser menos 20".
Ara mateix pasen 10 minuts de tres quarts de deu
Sis de nou (amb folre i manilles) :P.
Lo de "pasan 5 minutos de la siete y media" lo he oído a algún locutor de radio, pero ya apenas se usa.

Lo del catalán no lo he oído en mi vida y me parece complicado de narices xD.

Hasta y media, 7 y. Desde y media, 8 menos.
Narankiwi escribió:Lo de "pasan 5 minutos de la siete y media" lo he oído a algún locutor de radio, pero ya apenas se usa.

en catalan es facil, asi a bote pronto, 12:00=12 en punt, 12:15=Un quart de una, 12:30: 2 quarts de una; 12:45= Tres quarts de una

si son por ejemplo las 12:40 pues dices, falten 5 minuts per tres quarts de una,; 12:46= Pasa un minut de tres quarts de una y asi, no se xddd es como el ingles, peor en catalan
Si no lo a puesto nadie..,

Por el culo os la inco...xD
vtr1993 escribió:
Narankiwi escribió:Lo de "pasan 5 minutos de la siete y media" lo he oído a algún locutor de radio, pero ya apenas se usa.

en catalan es facil, asi a bote pronto, 12:00=12 en punt, 12:15=Un quart de una, 12:30: 2 quarts de una; 12:45= Tres quarts de una

si son por ejemplo las 12:40 pues dices, falten 5 minuts per tres quarts de una,; 12:46= Pasa un minut de tres quarts de una y asi, no se xddd es como el ingles, peor en catalan

Eso es absurdo.
Johny27 escribió:
vtr1993 escribió:

Eso es absurdo.

Son les nostres costums i tens que respectarles [bye] [bye]

jajaj es broma no te rayes, peor enserio porque te parece absurdo? el sistema ingles por ende tambien te lo parecera no?
Johny27 escribió:
vtr1993 escribió:

Eso es absurdo.

Te parece absurdo por que es catalán...si ya sabemos de que pie cojea cada uno.xD
A mi también me parece absurdo y no porque sea catalán. Esque es ganas de complicarse.
Y no se que ingles habéis visto, pero... se usan las horas como en Español. Menos X o tanto para X.

Eso de 5 para 30 de la una... pfrfr... pero eso que es XD.
vtr1993 escribió:Son les nostres costums i tens que respectarles [bye] [bye]

jajaj es broma no te rayes, peor enserio porque te parece absurdo? el sistema ingles por ende tambien te lo parecera no?

El sistema inglés no cuenta a la hora siguiente desde el minuto cero, ni dice los minutos desde los cuartos.
Adris escribió:A mi también me parece absurdo y no porque sea catalán. Esque es ganas de complicarse.
Y no se que ingles habéis visto, lo mismo me perdí algo por el camino pero... se usan las horas como en Español. Menos X o tanto para X.

al principio cuesta, pero yo supongo que al estar toda la vida aqui me dicen "son 3 quarts de una" entiendo perfectamente que es las 12:45, lo asocio muy rapidamente...

Lo que pasa, sobretodo ultimamente, que todo lo que provenga del catalan es automaticamente absurdo e inutil, asi nos va...
vtr1993 escribió:
Adris escribió:A mi también me parece absurdo y no porque sea catalán. Esque es ganas de complicarse.
Y no se que ingles habéis visto, lo mismo me perdí algo por el camino pero... se usan las horas como en Español. Menos X o tanto para X.

al principio cuesta, pero yo supongo que al estar toda la vida aqui me dicen "son 3 quarts de una" entiendo perfectamente que es las 12:45, lo asocio muy rapidamente...

Lo que pasa, sobretodo ultimamente, que todo lo que provenga del catalan es automaticamente absurdo e inutil, asi nos va...

Victimismos no, que objetivamente es absurdo. A las doce y cuarto no se le puede decir "un cuarto de una", es que es antinatural.
Johny27 escribió:
vtr1993 escribió:

Victimismos no, que objetivamente es absurdo. A las doce y cuarto no se le puede decir "un cuarto de una", es que es antinatural.

A ver aplica la logica entonces, que es 3 quartos de una?, pues que llevas 3 quartos completados para llegar a la 1, es decir las 12:45, asi lo veo yo y los catalanes que inventaron dicho sistema supongo
vtr1993 escribió:

Páginas atrás lo pregunté, si era lo normal en cataluña, o esque el autor del hilo era especial para estas cosas XD.
Y lo veo rebuscado de narices... con lo fácil que es decir, menos X o faltan X para... pero vamos, que si de toda la vida habéis escuchado eso, pues es normal que te suene habitual. :p

Es como lo de bikini [+risas]
Y respeto a la pregunta del titulo, aqui lo decimos como "Pasen 5 minuts de dos quarts de 8", por ende como opcion he puesto otra

Esta es la manera universal de decirlo en catalunya, como lo ha dicho el del post, eso de "dos i cinc de vuit" no lo habia oida en la vida XD... supongo que seria una manera de avreviar "Pasen 5 minuts de dos quarts de vuit", donde el "dos i cin de vuit", el 2 proviende de "dos quarts" i el "cinc" de "pasen 5 minuts de"
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
ElOtroLadoDeTuAno escribió:Yo las digo con la boca, pero tu madre las dice con el coño.

Imagen
La verdad, dependiendo de que hora sea, las digo todas ....

Pero ya que has comenzado este debate ... te sorprenderias si hicieras uno en el que preguntases cuanto tiempo se pasa uno en el baño ... cuantas veces va al dia, si puede o no hacerlo en otros baños que no sean el suyo, etc. Porque es un tema que siceramente, sorprende de la variedad de respuestas. XD
132 respuestas
1, 2, 3