¿Cómo definiríais este sonido?

Sonidos del viento.
Formas de sonreír (quiero decir algo así como que "gesticuló una sonrisa", "forzó los músculos de su cara"), no sé por qué quiero complicarme siempre...
¿Se inspira o sólo se aspira?

Y, he visto que hasta los "buenos" repiten alguna palabra en un mismo párrafo. Yo por lo general lo intento evitar, pero a veces es peor el remedio que la enfermedad. ¿Qué opináis? (Decidme algo...)

¿Cómo definiríais el sonido de la respiración de alguien que se está ahogando...?

Sí, ahogándose. Y no, no quiero decir " se estaba ahogando". Quiero el nombre del sonido. De la misma forma que un silbato da un silbido y un caballo relincha, imagino que existirá algún nombre concreto.

Para matizar el sonido, haced que os ahogáis cuando respiráis, con más o menos fuerza y veréis que es como una especie de gruñido.
Llevo algún tiempo preguntando y buscando y nadie sabe. Lo más cercano que he encontrado es en una página de medicina, que define el sonido de la disnea como un graznido.
uN_Eof escribió:glup glup

Imagen

yo pondría: sonidos guturales debido a la falta de aire

lel
La disnea que producen el asma y la bronquitis dan un sonido característico por la obstrucción de la vía aérea. Se llaman sibilancias que esto me cayó en examen Imagen
Provisionalmente lo dejé así

Recuperó la consciencia minutos después, despertando con claros signos de asfixia. Al abrir los ojos aspiró, profundamente, una gran bocanada de aire que entró siseando estridentemente al torcer por la tráquea

Y no sé por qué la gente no entiende que quiera currarme las cosas.
El rasquido del aire, es como un roce violento del aire queriendo entrar con prisa.

Saludos.
¡Qué pregunta tan curiosa!

La verdad es que nunca me había planteado una descripción así. Lo malo de usar "graznido" es que se va con sus connotaciones del reino animal aun campo que no interesa en el contexto que tienes, claro. Y el término médico de "sibilancia" es tan... tan específico que puede complicar la lectura. Sin embargo, el término medio puede ser algo como "silbando roncamente", "siseo ronco"... lo de estridente yo lo tengo asociado a un sonido agudo, intenso y molesto... serán cosas mías, claro. Pero para estridente es por ejemplo el sonido de un plato al romperse, no lo podría encajar en ese contexto respiratorio.

"una gran bocanada de aire entró rasgando la tráquea, con un sonido ronco provocado por el esfuerzo"... juas, demasiado largo y además tampoco consigo describir ese sonido, angustioso además.
VozdeLosMuertos escribió:¡Qué pregunta tan curiosa!

La verdad es que nunca me había planteado una descripción así. Lo malo de usar "graznido" es que se va con sus connotaciones del reino animal aun campo que no interesa en el contexto que tienes, claro. Y el término médico de "sibilancia" es tan... tan específico que puede complicar la lectura. Sin embargo, el término medio puede ser algo como "silbando roncamente", "siseo ronco"... lo de estridente yo lo tengo asociado a un sonido agudo, intenso y molesto... serán cosas mías, claro. Pero para estridente es por ejemplo el sonido de un plato al romperse, no lo podría encajar en ese contexto respiratorio.

"una gran bocanada de aire entró rasgando la tráquea, con un sonido ronco provocado por el esfuerzo"... juas, demasiado largo y además tampoco consigo describir ese sonido, angustioso además.

Hola, ¿ya estás por aquí (españa)? xD

No sé tío, me rallo tanto al hacer descripciones tan simplonas que ya, empieza a convertirse una tortura eso de escribir :/
Ahora cuando leo, aprendo palabras así raras, como: "Conspicuamente, y ralear"; de la novela de P. Dick.
¿Estarás por aquí? Porque tengo más de alguna pregunta respecto a descripciones, no sé. Ya sabes, saber las palabras chulas que marcan la diferencia entre notable y mediocre...

: D
Estoy por España, sí, jeje. Aún con bastante trabajo pero creo que las próximas semanas serán más relajadas y me pasaré a leer un poco lo que habéis ido dejando por aquí.

Se nota un poco que ahora tienes esta "obsesión" por las descripciones. Por mi parte, tu curiosidad en por esto me parece genial porque me hace a mí también pensar en un tema que creo que hasta ahora había dejado mucho a la intuición y que merece bastante más atención.
Busco y lo voy a buscar eh, pero, a ver...

Sonidos del viento.
Formas de sonreír (quiero decir algo así como que "gesticuló una sonrisa", "forzó los músculos de su cara"), no sé por qué quiero complicarme siempre...
¿Se inspira o sólo se aspira?
pues aunque la RAE dice esto:
aspirar.
(Del lat. aspirāre).
1. tr. Atraer el aire exterior a los pulmones.
2. tr. Originar una corriente de un fluido mediante la producción de una baja de presión.

entre otras cosas, yo asocio esa palabra a la segunda acepción... casi como continuo movimiento de aire en una única dirección (como pasa en las aspiradoras). Pero sobre todo como "aspirar a algo", campeón, por ejemplo. Inhalar o respirar... otras opciones.

Sobre formas de sonreir:
sus labios dibujaron una [adjetivo, si se quiere] sonrisa
sonrió tímidamente
sonrió mostrando sus blancos dientes
sonrió de oreja a oreja
sonrió sincera
sonrió forzada
sonrió mecánicamente
sonrió institivamente

abrió una luna en su cara
vi la sombra de una sonrisa
sonrió con dulzura
sonrió con candidez

una sonrisa socarrona
una sonrisa irónica
una sonrisa falsa
una siniestra sonrisa
una sombría sonrisa
una pálida sonrisa
una breve sonrisa
una sonrisa cálida
una sonrisa que abrazaba con cariño
una sonrisa que calentaba el corazón
una sonrisa tibia
una sonrisa amable
una sonrisa interminable (en el tiempo, o el espacio, como con una boca muy grande)
una sonrisa inocente/pura/limpia/nueva
sus pómulos se levantaron mostrando bajo ellos una sonrisa

mostró una sonrisa [adjetivo]
esbozó una sonrisa
disimuló una sonrisa
entreabrió sus labios formando un rosado arco/semicírculo
asomó la punta de la lengua entre sus labios sonrientes (vamos, esto :P)
una mueca que pretendía ser una sonrisa (alguien que no sabe sonreír o que no lo hace de manera natural, se entiende)
un gesto similar a una sonrisa (alguien que no sabe sonreír o que no lo hace de manera natural, se entiende)
perpetró una sonrisa

Me falta un poco mi musa... por ahí está mi texto sobre una sonrisa, no? :-D
Buenos días.

Te hago trabajar mucho...
11 respuestas