¿Cómo dejar de hacerse pajas mentales?

Antes de nada aclarar lo que yo entiendo por "Paja mental"
Se trata de crear en tu mente escenarios futuros o situaciones, las cuales, o bien no dependen de tí, o aún no has hecho nada realmente por hacerlas posibles.
Básicamente me refiero a adelantarse a los acontecimientos, comerte la cabeza con cual será el próximo paso o el próximo evento, lo cual supone dar siempre cosas por hecho que en realidad no son más que conjeturas. En consecuencia, nunca nada sale como lo habías planeado, y te has estado preocupando por cosas que nunca llegan a ocurrir.

Nunca se me ha dado bien concentrarme, siempre he andado disperso en todo lo que podía o podría pasar, olvidando lo que tengo delante de mis narices en este momento. Y es precisamente cuando he dejado de pensar las cosas, cuando he decidido moverme sin preocupaciones ni presiones, cuando mejor me ha ido todo. Pero no pasa mucho tiempo hasta que vuelvo a caer en la misma trampa, la de necesitar que las cosas sigan ocurriendo del modo que deseo, que no encontraré ninguna dificultad por el camino, y que por supuesto no me tocará nunca perder nada.

Realmente cansa vivir así, es agotador mentalmente, te distrae muchas veces del momento presente y de tus obligaciones. Lo peor es que aunque tienes comprobado al 100% que lejos de ayudar en algo no hace más que sabotear y llevarte a la frustración, sigues cometiendo el mismo error una y otra vez, pensando "esta vez debo estar en lo cierto" o "esta vez será distinto".

Un saludo!
Hola, te comprendo, me pasa lo mismo, en mi caso el motivo es que hay muchas cosas del día a día me resultan dificiles de hacer, por eso suelo anticiparme, sacar conjeturas, recrear la situación, recordar durante al día anterior que "mañana tienes que hacer aquello", e intentar ver todas las variables posibles al estilo "Next" (la peli de Nicholas Cage)

https://www.youtube.com/watch?v=_r70CbrIo1o

La solución, me figuro, es lograr tener mayor seguridad en nosotros mismos, de ese modo entiendo que las situaciones dejan de ser intimidantes, y por tanto el cerebro no necesita invertir tiempo en precalcular un escenario si este deja de ser visto como potencialmente peligroso.

Cuando fijamos la atención en algo que queremos o apreciamos es, tal vez, cuando dejamos de pensar en los momentos que de algún modo nos preocupa afrontar, por ejemplo, cuando rompí con mi novia hace tres años (rompió ella comigo [ayay]) me dí cuenta de que una relación de pareja o de amistad profunda siempre suele hacer de sostén en estos casos, ofrece seguridad, y deriva la tención hacia esa persona. Tambien se dice, es un gran tópico, que trabajar o tener poco tiempo libre es muy positivo cuando se tiene un problema mediano o grave, porque "no te dá tiempo a pensar".

Supongo que hacer alguna actividad que te guste mucho o pensar en alguien o algo que te motive sobremanera logrará mantener la cabeza entretenida, aunque eso sólo es un burdo 'parche', lo deseable es que dejemos de ver 'amenazantes' X situaciones, yo no lo consigo pero pienso que a fuerza de voluntad casi todo es posible, a ver que más te pueden decir. Ánimo :)



Saludos
y cuanto más sabemos peor es. por eso de crios eramos felices porque ademas de jugar eramos ignorantes.
cook escribió:Básicamente me refiero a adelantarse a los acontecimientos, comerte la cabeza con cual será el próximo paso o el próximo evento, lo cual supone dar siempre cosas por hecho que en realidad no son más que conjeturas. En consecuencia, nunca nada sale como lo habías planeado, y te has estado preocupando por cosas que nunca llegan a ocurrir.

Esto es algo que sucede muy habitualmente, aunque puede variar según cada persona, todos solemos dar muchas vueltas a los problemas tratando de adelantarlos para ir resolviéndolos. Como bien dices, esto casi nunca es posible porque las cosas llegan de manera inesperada y, casi siempre, jamás sucede como lo habíamos planeado.

Pienso que solamente el tiempo y la experiencia ayudan en ir cambiando la manera de afrontar los problemas, de manera gradual y poco a poco.
Parace ser que no soy la única que se preocupa por cosas que aun no han pasado... Yo es algo que no puedo evitar asi que si alguien sabe algo que nos ayude [buenazo]
Suena a topicazo, pero intenta pensar en el ahora, ir al día. Yo lo he conseguido poniendo limites, pues antes pensaba en mi vejez. Me fui poniendo limites de pensamiento y planes, poco a poco, primero, desde la vejez suprema, bajé los planes hasta la jubilación, desde la jubilacion a unos 20 años, luego baje las perspectivas y los planes hasta 10 años, luego hasta los 5 proximos años, luego al año, luego solo pensaba en los próximos 6 meses, y así en 3 meses solo, al final en el mes siguiente, y luego por semanas hasta llegar al dia de antes. Te cambiará la vida. Suerte! :)
Empezaba a pensar que soy el único "obsesionado". Hay veces en las que se dan las circunstancias y no puedo parar de pensar en qué sucederá y en las diferentes posibilidades de algo que se que va a suceder pero no sé exactamente cómo será. En definitiva, para mi es relativamente sencillo salir de ese estado mental ya que mi pareja me apoya bastante en esos momentos y sabe que con un "todo irá bien" y cambiándome de tema se soluciona todo. Recuerdo hace unos años cuando estaba solo y había cosas que no podía/quería compartir con la familia que este tipo de situaciones se convertían en un auténtico calvario.

En definitiva, si es algo que por mucho que te empeñes no puedes adelantar/solucionar, búscate cualquier otra ocupación ó alguien con quien hablar ó pasar el rato.
Aprende a meditar. Busca algún seminario de "mindfulness" o similar.

Haz algún deporte que te permita desestresarte y te sentirás mejor.

Salu2 :cool:
Sin duda estar ocupado lo máximo posible, es la mejor manera de tener la mente entretenida. Se que no siempre es posible, así que no queda otra que intentar aprender a tomarse las cosas con filosofía.

A mi me sirve mucho pensar en ciertas cosas, como por ejemplo, que pase lo que pase, de todo (excepto la muerte) se sale. Es decir, a lo largo de nuestra corta/mediana/larga vida, nos han ido pasando cosas malas, nos hemos preocupado exageradamente, hemos pasado noches sin dormir....pero la realidad sabes cual es? Que aquí estamos.
Por lo tanto, esto mismo me hace saber que por muy mala que sea la situación o el momento, de todo se sale, y siempre hay un después.

Si te lo paras a pensar, la vida no es mas que una sucesión de cosas buenas, malas y neutras. No puedes controlar las malas, pero puedes salir a buscar las buenas, o que ellas te encuentren, siendo esto ya mas aleatorio.

Otra interesante manera de verlo, es que tu camino empieza y acaba en ti, por lo tanto lo que suceda en otras vidas o situaciones realmente no está bajo tu control, solo te queda seguir tu camino y lo que se tenga que cruzar en tu vida bienvenido o no será.
No son "pajas mentales", son preocupaciones y anticipaciones que, como bien has dicho, están lejos de ser útiles. Antes de darle vueltas a una preocupación pregúntate dos cosas: (a) ¿tengo motivos reales para preocuparme? y (b) ¿puedo hacer algo yo para ponerle solución?.

Si la preocupación es solucionable, dedica un tiempo a diseñar un plan concreto paso por paso para resolver el problema y después ponerlo en práctica. Cada vez que te venga a la cabeza la misma preocupación, recuérdate que has diseñado un plan. Lo importante es que ante una dificultad o duda no te quedes en el malestar que te genera, sino que seas proactivo y de forma inmediata te pongas en marcha.

Si la preocupación no tiene base real y eres capaz de darte cuenta, recuérdate a ti mismo que te estás preocupando por algo que ni sabes si ocurrirá. En ese momento detén tu pensamiento (te puedes decir a ti mismo "ALTO") y de forma automática dirígete a hace cualquier actividad que sea absorbente y durante la que no puedan asaltarte más preocupaciones.

Otra estrategia que puedes poner en práctica y que funciona muy bien es planificar una hora al día en la que te permitas preocuparte. Esto significa que durante el transcurso de esta hora puedes sentarte y pensar en todas las preocupaciones que quieras, pero fuera de esta hora deberás dejar pasar cualquier anticipación o detenerla si ves que entras dentro de nuevo. Puedes aprovechar esta hora también para planificar la solución de las preocupaciones que puedan ser resueltas.

Por último, mucha gente ansiosa o que anticipa mucho suele tensar los músculos sin darse cuenta. Es posible que parte del agotamiento sea debido a esta tensión, ya que la incertidumbre provoca mucha ansiedad. Busca técnicas de relajación muscular (relajación diferencial, por ejemplo) para darte cuenta de cuando estás tenso y aprender a relajar esos músculos cuanto antes mejor.

Estos son algunos parches que te pueden ayudar para ir tirando (además de lo que te han dicho los otros foreros sobre ocuparte con actividades que sean agradables para ti), pero no atacan el problema de fondo. Si con esto eres capaz de hacer vida normal estupendo, si sigue siendo muy molesto e interfiriendo con tu vida quizás es mejor que busques ayuda profesional. Los problemas de preocupaciones y de no poder soportar la incertidumbre son muy muy molestos a la larga y existen tratamientos efectivos bien establecidos.

Mucho ánimo. :p
9 respuestas