¿Cómo demuestro que mi monitor no va a 144Hz?

Buenas, abro este hilo para pediros ayuda para la demostración de que mi monitor Asus V248QZ no corre a 144Hz.

Tengo mi monitor desde 2018 y desgraciadamente nunca había comparado con otra pantalla de esta frecuencia hasta que compramos un potatil para mi pareja, y cuando vi este nuevo panel, también de 144Hz me quede a cuadros, algo tan sencillo como mover el rato se veía muchísimo mas fluido que en el mio.
¿Cómo podía ser? Me puse a investigar y hay varos hilos en internet donde se postea que claramente hubieron remesas que salieron malas y que no funcionaban a 144Hz, sino a 60 Hz. Algo tan simple como el stuttering y el frame skipping que he estado sintiendo durante estos años los veia como algo "normal" e incluso lo achacaba a que era cosa de la Tarjeta gráfica (radeon RX 580). Pero no, tengo un panel que funciona a 60 Hz que me cobraron como uno de 144 Hz y que evidentemente ya no esta en garantía (culpa mia o no, no lo sé, pues era nuevo en esto del PC).

He probado juegos cambiando la tasa de refresco de w10 tanto a 120 Hz como a 60 Hz, la única forma de evitar el sttutering es colocándolo en 60 HZ.

La cuestión es que según Asus han sacado como un firmware que lo repara. (en la web de asus no existe firmware ni controlares para este modelo), como se indica en este enlace:

https://www.asus.com/us/support/FAQ/103 ... xZfDB8WXww

Si bien lo que dicen básicamente es que te pongas en contacto con ellos, así que eso hice.
Me contestaron que para poder ayudarme tenía que demostrarles que efectivamente ocurre lo que estoy diciendo (que el panel no va a la tasa de refresco prometida). ¿Si se soluciona con una versión de firmware por que no me dicen como instalarlo y ya esta?.

Como puedo demostrar que el panel no va a dicha tasa de refresco? me piden un video pero yo no creo que un video grabado con el móvil se vaya a apreciar. tampoco sé si grabando la pantalla con una aplicación de terceros serviría o si existe algo donde de verdad se aprecie lo que esta pasando.

He visto esto pero no se muy bien como funciona. Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería muchísimo. [tadoramo]
https://www.testufo.com/stutter
Sacado de la página del fabricante para el VG248QZ:
Signal Frequency
Digital Signal Frequency : HDMI: 30~83 KHz (H) / 50~76 Hz (V)
DisplayPort/DVI: 30~140 KHz (H) / 50~144 Hz (V)
Ñomo escribió:Sacado de la página del fabricante para el VG248QZ:
Signal Frequency

Ni por displayport ni por dvi va a 144hz. Yo lo tuve pillado en pccomponentes reacondicionado y lo devolví al tiro. Se ve que ya lo habían devuelto por lo mismo.

Edito: Displayport creo que ni tenía.
Hardinho escribió:
Ñomo escribió:Sacado de la página del fabricante para el VG248QZ:
Signal Frequency

Ni por displayport ni por dvi va a 144hz. Yo lo tuve pillado en pccomponentes reacondicionado y lo devolví al tiro. Se ve que ya lo habían devuelto por lo mismo.

Edito: Displayport creo que ni tenía.

No sé mucho pero hasta donde entiendo, en horizontal debería ser 144 que para que sea 144 Hz real?
Me parece flipante. Ya os digo, lo compré en PcComponentes en 2018 cuando me hice el PC por estar de oferta, me costó 200€ pero creo que costaba como casi 300€ sin oferta. En la caja de cartón pone bien clarito y en grande 144HZ. Mi pregunta es,

¿Cómo se puede vender algo que no es verdad? Y toda la gente que como yo, hasta ahora no se había dado cuenta por qué no tenía otras referencias para comparar?

¿Qué sentido tiene reconocer que el monitor no se comporta como debe por la propia ASUS y decir que han lanzado una actualización?

https://www.asus.com/es/support/FAQ/1038260/

En ese FAQ se comenta también que ASUS se hace cargo de un remplazo si no lo quieres. En el hilo de reddit sobre el tema comentan que tal es el caso:

Bought the asus VG248QZ ( 144hz ) what in the end 60hz was. wasn't as good as i expected and asus handled the situation for me really good i said there was a problem with the firmware they said that that was true and they said i was going to need a new monitor with the upgraded firmware so i got the asus VG248QE instead which is working perfectly

Ponte en contacto con Asus y que te lo cambien, si es un problema de fabricación asumido pues solo en el modelo y prueba de compra ya te erutaran el problema correctamente. Hace años Nvidia la cagó con la serie 8000 para laptops y muchos chips salieron jodidos https://www.engadget.com/2008-07-10-all ... aulty.html. Yo tenia un portátil (Asus ademas, que curioso) con uno de estos chips aunque nunca me había dado ningún problema. Hablé con Asus españa, les dije que tenía un modelo de portátil suyo con un chip reconocido como defectuoso por Nvidia y que solución me ofrecían que no fuera "esperar a que explote", ellos ya estaban al corriente de la situación con estos chips y simplemente me dijeron que lo enviara y ellos se hacían cargo dentro de la garantía, fue todo como la seda.

Habla con ellos porque desde aquí nosotros aparte de hacerte de terapeutas para desahogarte un poco no te vamos a solucionar el problema xD
@Sílex

Por curiosidad y por descartar ¿Has probado a poner los 144Hz desde el panel de Adrenalin? Yo tengo Nvidia, pero seguramente en AMD sea algo muy similar:

Imagen
KLaiN escribió:

En ese FAQ se comenta también que ASUS se hace cargo de un remplazo si no lo quieres. En el hilo de reddit sobre el tema comentan que tal es el caso:

Bought the asus VG248QZ ( 144hz ) what in the end 60hz was. wasn't as good as i expected and asus handled the situation for me really good i said there was a problem with the firmware they said that that was true and they said i was going to need a new monitor with the upgraded firmware so i got the asus VG248QE instead which is working perfectly

Ponte en contacto con Asus y que te lo cambien, si es un problema de fabricación asumido pues solo en el modelo y prueba de compra ya te erutaran el problema correctamente. Hace años Nvidia la cagó con la serie 8000 para laptops y muchos chips salieron jodidos https://www.engadget.com/2008-07-10-all ... aulty.html. Yo tenia un portátil (Asus ademas, que curioso) con uno de estos chips aunque nunca me había dado ningún problema. Hablé con Asus españa, les dije que tenía un modelo de portátil suyo con un chip reconocido como defectuoso por Nvidia y que solución me ofrecían que no fuera "esperar a que explote", ellos ya estaban al corriente de la situación con estos chips y simplemente me dijeron que lo enviara y ellos se hacían cargo dentro de la garantía, fue todo como la seda.

Habla con ellos porque desde aquí nosotros aparte de hacerte de terapeutas para desahogarte un poco no te vamos a solucionar el problema xD

Buenas, me puse en contacto hace dos dias. Ello me contestaron que necesitaban que lo probará. Abrí el hilo básicamente para preguntar cómo podría realizar la prueba para demostrarlo. Al final utilizé la web de UFO para probar el frame skiping, hice un vídeo a 60 HZ y otro a 144hz. Cuando está en 60 los cuadros blancos pasan por todas las casillas y se ve un movimiento fluido. Cuando está en 144hz, hay saltos de cuadros por todas partes.
Me preocupa sobretodo que no está en garantía y no sé por dónde van a salirme.
Estoy a la espera de a ver qué me dicen, ya os informaré.

Gracias, Un saludo
Dejando a un lado que sea defecto de fabricación, al conectarlo por DP o DVI debería (de soportar los 144 Hz) mostrar dicha tasa de refresco en el submenú de la resolución de pantalla, tanto en el de Windows como en el panel de control del controlador (nVidia o AMD).

Si no es así, una vez tengas abierto el submenú de resolución, abres también el menú del monitor (que suele mostrar modelo del monitor, resolución y tasa de refresco) y le haces una foto a la pantalla con el móvil, así demuestras que ni en el submenú del SO ni en el OSD aparece dicha tasa de refresco.
[beer]
Ñomo escribió:Dejando a un lado que sea defecto de fabricación, al conectarlo por DP o DVI debería (de soportar los 144 Hz) mostrar dicha tasa de refresco en el submenú de la resolución de pantalla, tanto en el de Windows como en el panel de control del controlador (nVidia o AMD).

Si no es así, una vez tengas abierto el submenú de resolución, abres también el menú del monitor (que suele mostrar modelo del monitor, resolución y tasa de refresco) y le haces una foto a la pantalla con el móvil, así demuestras que ni en el submenú del SO ni en el OSD aparece dicha tasa de refresco.
[beer]

La cosa es que el menú es configurable desde Windows a esa tasa de refresco así que entiendo que soporta dicha tasa por qué es reconocido por el propio SO. El panel de AMD también me lo muestra como tal.
El problema es que dicha resolución viene rota, por qué tiene stuttering y saltas de frames apreciables simplemente moviendo el ratón, y mucho más acusados en juegos. Se ve mejor cualquier juego a 60 frames que a 144 y eso no es normal.
Si si no le deis mas vueltas, viene defectuoso. Con el mío mientras lo tuve hice de todo incluso resoluciones personalizadas y de 144hz nanai, el monitor se sigue refrescando a 60hz aunque todo el software diga lo contrario.
Una duda que tengo con lo que comentais, si mides los fps de algún juego ¿no sobrepasa los 60 fps? Cuando a ser 144 hz debería sobrepasar cierto?
@Elevation_ph eso que dices no sirve para nada, un juego puede sacar 200 fps si quieres, pero la tasa de refresco del monitor si va a 60 ó 144Hz, de ahí no pasa. Lo que pregunta el OP es como saber si le funciona a esos Hz o no.

Saludos.
@javier español me refiero a cuando se limita con Vsinc o Gsync/freesync en juegos, ya que si el monitor funciona solo a 60 hz los fps no debería superar esa tasa de refresco cierto?
Si fuera a 144 hz los fps deberían ser superiores a 60 fps.
Pregunto solamente 🤔
Si los limitas es otro asunto, en el otro post no decías nada de eso.

Saludos.
Elevation_ph escribió:Una duda que tengo con lo que comentais, si mides los fps de algún juego ¿no sobrepasa los 60 fps? Cuando a ser 144 hz debería sobrepasar cierto?

lo que te puedo responder a esto según mi experiencia de uso es que, efectivamente si configuras el monitor a 144Hz los juegos evidentemente intentan alcanzar dicha tasa de refresco. Es decir el monitor es configurable a esos Hz y el SO lo reconoce como tal PERO el monitor se comporta de manera errática trabajando a dicha tasa en forma de frameskipping y mucho sttutering hasta el punto de que simplemente "se ve" mas fluido configurandolo a 60 HZ.
Por eso lo de que algunos usuarios dicen que "es un monitor de 60 HZ", por que es a la única tasa que funciona bien.

PD: Aún estoy esperando a que me respondan de Asus, supongo que le habrá pillado el finde.
@javier español @Sílex ok, lo he entendido mucha suerte con el tema. Javier español cierto que no lo mencione el tema de Vsync pero si lo pensé ;) aunque no lo puse.

Ya me quedo claro el tema y el fallo de los Hz del monitor.

saludos.
Sílex escribió:He visto esto pero no se muy bien como funciona. Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería muchísimo. [tadoramo]
https://www.testufo.com/stutter

Por lo que leo es más importante este test:

https://www.testufo.com/frameskipping

Las instrucciones de los tests de testufo.com están en la parte superior de la página.

Por otro lado, me parece increíble que Asus pida "que le demuestres" que su monitor no cumple con las especificaciones. Yo pondría una reclamación. El problema, que la reclamación no puede ir contra Asus, tú le has comprado a PCC, Amazon o quien sea, y éstos no te van a solucionar el problema.

Saludos.
Vale, me he estado mirando el tema y ya entiendo el problema.

La cuestión es que en la página de soporte no se menciona en ningún sitio que el usuario deba aportar pruebas del mal rendimiento del monitor; sólo se le pide prueba de compra y captura del número de serie del cacharro en cuestión.
Enlace.

Se requiere el comprobante de propiedad, por favor incluya una fotografía clara del número de serie, que se encuentra cerca de los puertos de input/output del monitor.

Seguramente quien te respondió tenía el dia torcido vaya usted a saber porqué, de modo que mi sugerencia es que vuelvas a insistir hasta que des con alguien que realmente sepa hacer su trabajo.

Suerte. [beer]
No, esto forma parte de un protocolo que no tienen ni por qué divulgar. A mí me sucedió algo similar con mi dominio dinámico en Asus y un cambio de router.

Saludos.
Hola, si lo compraste en 2018, está en garantía puesto que la duración de garantía en monitores es 36 meses (3 años)

La web que mencionas de ASUS indica que si tu monitor tiene el numero de serie J7LMQS091536, si el segundo dígito es 7,8,9 o A, el firmware puede ser actualizado y contactes con ellos.

Para demostrar el fallo, se me ocurre que puedes revisar esto:
Que el monitor esté en DisplayPort
Panel de Control de nVidia/Radeon , que el monitor este a 144Hz
Que el monitor este a 144Hz en Configuración de Pantalla de Windows
Que en el monitor físicamente lo detecte así, entrando en el menú del monitor, información o similar
En Steam por ejemplo, activa los FPS en el menú parámetros y abre algún juego para ver la frecuencia.
(que no tengas ningún software limitando los fps..)
Ryoga99 escribió:Hola, si lo compraste en 2018, está en garantía puesto que la duración de garantía en monitores es 36 meses (3 años)

La web que mencionas de ASUS indica que si tu monitor tiene el numero de serie J7LMQS091536, si el segundo dígito es 7,8,9 o A, el firmware puede ser actualizado y contactes con ellos.

Para demostrar el fallo, se me ocurre que puedes revisar esto:
Que el monitor esté en DisplayPort
Panel de Control de nVidia/Radeon , que el monitor este a 144Hz
Que el monitor este a 144Hz en Configuración de Pantalla de Windows
Que en el monitor físicamente lo detecte así, entrando en el menú del monitor, información o similar
En Steam por ejemplo, activa los FPS en el menú parámetros y abre algún juego para ver la frecuencia.
(que no tengas ningún software limitando los fps..)

Hola, el monitor es de diciembre de 2018, no sabia que la garantía era de 36 meses.
Lo de probar que estaba en displayport no lo probé ya que yo lo tengo por DVI que es el cable que me venía por defecto, entonces entendí que ellos sabrían que ya iba conectado asi por que asi viene de fabrica.
Las pruebas las hice grabando como seleccionaba las tasas de refresco desde el panel de configuración de windows 10. Después moví el ratón de forma suave de izquierda a derecha por que se puede apreciar. Más tarde grabe los cuadros a 60 HZ y a 144HZ en https://www.testufo.com/frameskipping por que creo que es lo que mas se aprecia grabando con el móvil, creo que incluso mas que en juegos.
Ya se que recomiendan hacer foto con el móvil pero no logre configurarlo para que saliera bien y solo podía hacer la foto como máximo a dos cuadros blancos.
Un saludo
@Sílex En la mayoría de los móviles, puedes capturar fotos a 1/10, pero para ello tienes que poner modo manual. En automático nunca te deja cambiar la frecuencia de obturador. Mira en foros o similar de tu modelo de móvil, seguro que encuentras un tuto.
A mala, pide si hace falta a alguien un móvil (un amigo, familiar, etc) para hacer la foto.
Una foto con ese test de frame skipping, si tu monitor salta frames, es absolutamente definitiva. Se ve con total claridad y no necesitarías nada más para demostrar que tu monitor está mal.
Deberías preguntarles como quieren que lo demuestres. A ver qué te dicen.
Duncan Idaho escribió:@Sílex En la mayoría de los móviles, puedes capturar fotos a 1/10, pero para ello tienes que poner modo manual. En automático nunca te deja cambiar la frecuencia de obturador. Mira en foros o similar de tu modelo de móvil, seguro que encuentras un tuto.
A mala, pide si hace falta a alguien un móvil (un amigo, familiar, etc) para hacer la foto.
Una foto con ese test de frame skipping, si tu monitor salta frames, es absolutamente definitiva. Se ve con total claridad y no necesitarías nada más para demostrar que tu monitor está mal.

Gracias, si me contestan de manera negativa volveré a abrir otro ticket y les mandaré mas pruebas como la que mencionas.
Un saludo
@wanapaki Es lo primero que pregunte en el mensaje donde adjunté las pruebas por que yo también pienso que ese punto debería haber quedado claro por parte de ellos.

Buenas noticias. Correo recibido de Asus diciendo lo siguiente:
Para los RMA de LCD, la transportadora le recogerá el equipo que tiene con el problema descrito y una vez recibido y verificado, procederemos a enviarle el LCD de reemplazo.

Tenga en atención que sólo deberá entregar a la transportadora el monitor y la base; se deberá quedar con los cables, anclajes y tornillos de ajuste (si el modelo los tiene), ya que el equipo que le vamos a entregar no los tendrá.

El plazo estimado para el servicio de intercambio es de 5 días, salvo roturas de stock.

Junto con instrucciones para generar un documento con el seguimiento y tal. Lo único que no sé es si ese LCD de reemplazo va a ser prestado mientras me arreglan el mío o si va a sustituir el que yo tengo y el mio se lo quedan ellos para otra persona.

Edito: monitor recibido. Es el mismo monitor que envíe, pero entiendo que de otra persona o devolución y con el software actualizado. Haciendo pruebas con la web de ufo para el frame skipping y tomando una captura con reduciendo el ISO se aprecia claramente que si va a 144 HZ, los cuadros son continuos no como pasaba con el anterior. Ya no solo esto si no que desde el primer momento que mueves el raton ya lo puedo apreciar.

Sin embargo hay algo que me pone muy mosca y es que en juegos que nativamente solo pueden ir a 60 FPS, como Temtem o Genshin Impact, si mantengo el monitor desde Windows a 144 FPS, estos no van igual de fluidos que cuando van "totalmente" (modificando el parámetro también desde windows) a 60 FPS, sino que noto cierto lag. No es ni mucho menos lo que sentia antes pero esta ahí. Supongo que esto ya es error de software del propio AMD adrenaline y que no tiene que ver con el monitor puesto que no encuentro ninguna forma de limitar para esos juegos la tasa de refresco para 60.

Además algo muy curioso es que ambos juegos me dan un rendimiento "marginal" en el software de AMD, cuando la configuración la tengo en 144 HZ, y de "optimo" cuando la configuración la coloco en 60 HZ. No será que la grafica esta intentando darme esos 144 continuamente y como el juego no puede ir a más me da esos pequeños "parones"?

En otros juegos que si alcanzan 144 como apex legends se ve muy fluido y sin problemas.
Mi grafica es una RX 580 8 GB.
24 respuestas