Como detectar falla en circuito de un sampler de audio akai s900. (PROYECTO)

Imagen

Pues eso, tengo esta máquina antigua y me gustaría encontrar los componentes que estén fallando.
La máquina arranca la pantalla pero sale un error que no deja arrancar su sistema operativo, como unos cuadradillos negros en su pantalla, eso me da a pensar que el problema es de la placa madre que no recibe energía.
Tiene una disquera, de disquetes antiguos, también la arranca y parece que intenta leer.
Los leds del frontal se encienden pero si los toco no se iluminan dado que el sistema operativo no arranca y no enlaza el botón con una función.

Mi multímetro, creo que no puede ver capacitancia para comprobar condensadores, de todas formas los he mirado a ojo y no parece haber ninguno hinchado.

Imagen

Esta es la máquina por dentro. Tiene dos placas, la otra está debajo de la grande y es del mismo tamaño.

Imagen

Este es el recorrido que hace la luz por el circuito

Por aquí entra la toma de corriente, que va a parar a un mini circuito, este mini circuito tiene un fusible de un amperio, el cable del frontal que enciende la maquina va enchufado al circuito y de este circuito salen 3 cables de colores (rojo, blanco y azul) que van a parar a un transformador reductor.

<-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen

Este transformador reductor divide la energía en 4 grupos, cada grupo tiene su fusible, por si hay tensiones extremas se funda el fusible y no afecte a ningún elemento de sus circuitos.

Ahí se pueden ver los 4 fusibles que parece ser que regulan 4 circuitos, de arriba a bajo.
<------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen

El primero es de 3.15 A, y parece ser que que controla la iluminación de la maquina, cuando lo quito las luces del frontal no se activan, ni la pantalla.
El segundo de 630mA parece ser que controla el voltaje de la disquera, al quitarlo y poner un disquete no hace ninguna señal de lectura.
El tercero y cuarto son de 800mA y al quitarlos no afectan a nada, me parece que son los que controlan las placas madre grandes.

Mis dudas son
¿Puedo comprobar componentes sin desoldarlos del circuito?
He mirado los ohmios de algunas resistencias y parece ser que hay una que no entrega ni voltaje ni ohmios y se encuentra en el circuito que reparte la energía en 4 partes. La seleccionada en la foto.
Imagen

También hay una gran parte de la placa grande que no recibe voltaje en sus resistencias.

Imagen

La parte señalada en verde si recibe voltaje.
Pues a vote pronto, si es una especie de pc yo miraría si de la fuente donde están los 4 fusibles salen las tensiones de +12v, -12v y + 5v hacia la placa principal...
hubble2 escribió:Pues a vote pronto, si es una especie de pc yo miraría si de la fuente donde están los 4 fusibles salen las tensiones de +12v, -12v y + 5v hacia la placa principal...

Si, es como un pc, es un secuenciador de audio.

¿Como hago eso? No tengo ni idea de electrónica, voy leyendo un poco... no vaya ser que haga una pifia.
¿Donde coloco el positivo y el negativo?

Acabo de desmontar el circuito distribuidor de la energía (el que tiene los 4 fusibles).

Imagen
Se supone que debe gestionar la energía de la luz, la disquetera y la cpu y su placa.

Esto es lo que ha aparecido:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Es suciedad como entre carbonilla y un liquidillo pegajosos medio amarillento (como el del tabaco pero distinto), voy a proceder a su limpiado, quizás con eso solucione algo aunque lo dudo...
Pues en el extremo contrario de la placa donde estań lo 4 fusibles hay un conector blanco con cables de colores, veo rojo, azul, amarillo...pon la punta negra del multimetro encima de algún tornillo que sujeta la placa principal, y con la punta roja ve pinchando en cada uno de esos cables de colores. Esos cables van injectados en el terminal de plastico blanco, si pinchas por encima llegaras a tocar la parte metalica de cada color para medir qué tensión hay en cada uno. Pon antes de nada en multimetro en el apartado DCV y en el 200, que es para medir tensión hasta 200v. Pero te ceo demasiado verde en el tema como para meterle mano...ten cuidado de no recibir alguna descarga o algo...tiene su peligro lo que estás tocando...

Edito, ese pasta y arenilla puede ser normal, seguramente es la pasta para mejorar la soldadura que usaron en su momento. Pero no esta demas limpiarla, no creo que resuelva nada.
hubble2 escribió:Pues en el extremo contrario de la placa donde estań lo 4 fusibles hay un conector blanco con cables de colores, veo rojo, azul, amarillo...pon la punta negra del multimetro encima de algún tornillo que sujeta la placa principal, y con la punta roja ve pinchando en cada uno de esos cables de colores. Esos cables van injectados en el terminal de plastico blanco, si pinchas por encima llegaras a tocar la parte metalica de cada color para medir qué tensión hay en cada uno. Pon antes de nada en multimetro en el apartado DCV y en el 200, que es para medir tensión hasta 200v. Pero te ceo demasiado verde en el tema como para meterle mano...ten cuidado de no recibir alguna descarga o algo...tiene su peligro lo que estás tocando...

Edito, ese pasta y arenilla puede ser normal, seguramente es la pasta para mejorar la soldadura que usaron en su momento. Pero no esta demas limpiarla, no creo que resuelva nada.

Probaré lo que has dicho, pero juraría que el problema está en este circuito... he mirado las placas de la cpu (las grandes) y están impolutas, esta tiene una pinta de chamusquina.... y es la que gestiona la energía de todo...
No niego que el problema este en la fuente de alimentacion, digo que limpiar eso no creo que arregle la avería que si podría tener esa placa. Eso son restos muy habituales en placas antiguas y no suelen ser un problema.
hubble2 escribió:No niego que el problema este en la fuente de alimentacion, digo que limpiar eso no creo que arregle la avería que si podría tener esa placa. Eso son restos muy habituales en placas antiguas y no suelen ser un problema.

El blanco da 2,1 V, pero vuelve a bajar a - 0,4 y vuelve a subir a 2,1 V... no se como va eso mi multimetro dudo que sea muy bueno. Como si no fuera constante el voltaje.
El amarillo da 1,7 V y hace lo mismo baja a negativo y vuelve a subir a 1,7, a veces 1,6 otras 1,5.
Los dos últimos son naranjas y el primer naranja da 1,5 V y hace lo mismo que baja a negativo y vuelve a subir y el segundo naranja da lo mismo a veces menos.

He pinchado en los pies de donde se conecta cada cable, pero si le doy a un tornillo da otros valores (entre 4 y 2), creo que son iguales, todos dan valores.

Y el multimetro no me marca nada en 200, me marca en 2000m y 200m, los valores que he dado son en 200m.
Creo que no estas usando una masa correcta, es donde deberias pinchar el pin negativo del tester (multimetro).
Mira a ver si ves en la placa principal algún pin metalico para usarlo de masa para medir(la punta negra del tester). Se llaman esos puntos GND. Localiza uno y vuelve a medir.
hubble2 escribió:Creo que no estas usando una masa correcta, es donde deberias pinchar el pin negativo del tester (multimetro).
Mira a ver si ves en la placa principal algún pin metalico para usarlo de masa para medir(la punta negra del tester). Se llaman esos puntos GND. Localiza uno y vuelve a medir.

Vale ya todo hecho, me ha dejado a 200, tenía los cables del circuito desconectados y tomaba la luz directamente del enchufe, pensaba que lo importante era solo la corriente que pasaba del cable a cualquier otro sitio pero supongo que es obligatorio tener el circuito cerrado.
Imagen
Imagen
-Enchufe mas grande donde van 4 pines;
Cable blanco 3,7 V es el del fusible de 3,15 A.
Cable amarillo 7,5V el del fusible de 0,63 A
Cables naranjas (hay 2 lo que uno está tapado por el cable del enchufe pequeño que está enfrente del de los fusibles, también tapa un fusible pero os fijáis se ve) a)A veces 0,1 V b)A veces 0,1 Voltios. Los dos con fusible de 0,8 A

-Enchufe pequeño en frente del grande (es el que esta delante del tercer fusible);
Cable negro 3,8 V
Cable marrón 7,9 V
Cable lila 0 V

Le he tentado un poco y he tocado los fusibles para ver si conducían y efectivamente, el blanco y el amarillo marcan lo mismo y los dos naranjas 0, a veces 0,1.

-Los dos enchufes de enfrente que están casi pegados reciben la corriente de los dos enchufes anteriores uno es exclusivamente de la disquetera(es de 4 pines y va directo solo a la disquera, las chapas de los pines son muy finas y por lo tanto el plástico muy estrecho y no puedo pincharlas con el tester, creo que le pondré una aguja con cinta a la punta del positivo para chequearlo, de todas formas la disquera se enciende y hace ruido cuando pongo un disquete y no es imprescindible para el arranque del sistema operativo)
Luego el otro va directo a la placa de a bajo y luego hay otro idéntico al que va a la placa de a bajo, pero este va a la de arriba. No se ve en la foto que coge toda la máquina, aunque en ese momento lo tenía desenchufado de la placa de arriba y se ve suelto.
Voltajes de estos enchufes.
-Enchufe de corriente que va a la placa de a bajo:
Marrón 5 V
Rojo -0 V
Naranja -3,9 V
Amarillo 3,9 V
Negro 0

-Enchufe de corriente que va a la placa de arriba:
Marrón 2,1 V
Rojo -2,7 V
Naranja 0 V
Amarillo -3,8 V
Negro 3,8 V
Azul 0,6 V

He hecho lo mismo con el otro extremo del cable y da lo mismo.
Hay un matojo de cables grises delgados con un par de azules, ese es el cable de datos que va del disquete a la placa de a bajo, así que nada.
Y el negro ese que pasa por detrás es el que va al frontal de la maquina para encenderla.

A ver si va a ser problema del transformador reductor y tienes toda la razón de que debía chequearla del principio... [facepalm]

Imagen
Estos 3 cables que se ven salen del selector de voltaje y 2 de ellos entran en el transformador reductor. Entra el blanco que corresponde a los 220 voltios y el azul que corresponde a los 240V. El del medio va a parar al mini circuito de a bajo que es donde va soldado el cable de corriente.
La placa que se ve naranja no es la de los fusibles, es la de las entradas y salidas de audio y midi, si la quitara dudo que afectara al software de la maquina ya que no tiene nada que ver con el reparto de energía. Incluso estando esta dañada dudo que afectara al software de la maquina.
Imagen
Imagen
Imagen
Resumen de los cables que entran en el transformador reductor, el cable blanco corresponde al selector de los 220 voltios y el azul corresponde al selector de los 240V.
El rojo corresponde al minicircuito por el que entra el cable principal de luz. El enchufe maestro de la máquina.
Imagen
Imagen

hubble2 escribió:Pues a vote pronto, si es una especie de pc yo miraría si de la fuente donde están los 4 fusibles salen las tensiones de +12v, -12v y + 5v hacia la placa principal...

?Que opinas de este esquema? Las flechas significan que los cables están enlazados entre si, los dos naranjas que salen del transformador reductor están como interconectados al lila que también sale del transformador reductor pero este está en otro enchufe... los 3 dan 0 V de corriente y están entre lazados ya que seleccioné ohmios y puse las puntas del multímetro a cada punta de los enchufes y me dio conexión y los resultados en correntie continua hablar por si solos... ¿Que opinas? Puede ser el transformador reductor fallando? Ya que los cables si conectan entre ellos pero dan 0 voltaje...

Tienen que ser esos dos circuitos... y esos son los que van a la placa grande que contiene la cpu... ahora lo que no se es si hay un corto en el circuito o si las conexiones de esos 3 cables al transformador reductor están malas porque las otras 4 dan corriente y cumplen su función en el aparato... ¿Que debería hacer ahora?
Imagen
Los cables que salen del transformador y van a los fusibles entregan corriente alterna, tienes que poner el tester en ACV. Esas tensiones que mides en los fusibles son erroneas si las mides en DCV .
Prueba a poner el tester en ACV y usa el cable amarillo que sale del transformador como negativo y el positivo del tester a cada fusible, a ver que lecturas da en cada fusible.
hubble2 escribió:Los cables que salen del transformador y van a los fusibles entregan corriente alterna, tienes que poner el tester en ACV. Esas tensiones que mides en los fusibles son erroneas si las mides en DCV .
Prueba a poner el tester en ACV y usa el cable amarillo que sale del transformador como negativo y el positivo del tester a cada fusible, a ver que lecturas da en cada fusible.

Entre blanco y negro -------->8 V
Amarillo y marrón --------->17,5 V
Naranja 1 y Naranja 2 --------->36 V
Naranja 1 y violeta --------->17,7 V
Naranja 2 y violeta --------->17,8 V

Esquema del transformador con sus voltajes.
Imagen
Pues parece que el transformador esta perfecto...habrá que centrarse en las tensiones de salida en continua del otro extremo de la placa de fusibles, en esa zona ya está rectificada la corriente en continuay habrá que medir con el tester en DCV. Me refiero al conector del que salen los cables marron, rojo, gnaranja, amarillo, azul y negro (creo, no veo la foto bien) y que van a la placa main. Usa el negro de negativo y haber qué dan los demås, prueba usando tambien algún pincho metálico de la placa main que se llame GND y vuelve a medir esos cables, incluido el negro. Siento la tardanza entre post y post...
hubble2 escribió:Pues parece que el transformador esta perfecto...habrá que centrarse en las tensiones de salida en continua del otro extremo de la placa de fusibles, en esa zona ya está rectificada la corriente en continuay habrá que medir con el tester en DCV. Me refiero al conector del que salen los cables marron, rojo, gnaranja, amarillo, azul y negro (creo, no veo la foto bien) y que van a la placa main. Usa el negro de negativo y haber qué dan los demås, prueba usando tambien algún pincho metálico de la placa main que se llame GND y vuelve a medir esos cables, incluido el negro. Siento la tardanza entre post y post...

Que va , no pasa nada; eso cuando tu tengas tiempo y ganas respondes, primero es lo que tu tengas que hacer. Eso si, te agradezco tu ayuda, espero por lo menos poder localizar el fallo y que sea leve.
Creo que ya puse los valores en DCV de esos cables, pero lo dejo con las fotos así queda mejor esquematizado.
-Enchufe de 5 pines que va a la placa de a bajo:
Imagen
Marrón ------> 5 V
Rojo ------> 0 V
Naranja ------>-3'9 V
Amarillo ------> 3'9 V
Negro ------> 0 V

-Enchufe de 6 pines que va a la placa superior:
Imagen
Marrón ------> 2'4 V
Rojo ------> -3'1 V
Naranja ------> 0 V
Amarillo ------> -3'9 V
Negro ------> 3'9 V
Azul ------> 0'6 V

Bueno, a partir de aquí si que empiezo a ver el tema mas liado debido a mi ignorancia... ¿Ahora que debería hacer para localizar el corto en el circuito? Miro resistencias?
Y los - en los voltaje no los entiendo...
12 respuestas