¿Cómo distinguir un cable RGB real de uno falso?

¡Wenas!

Me he pillado hace poco una PS2 y una GC por eso de tener algo a lo que jugar, y me veo en la necesidad de comprarme un par de cables RGB de los buenos.

Actualmente tengo un RGB para PSX bastante antiguo que me da una calidad de imagen un tanto mala y un tembleque bastante molesto en algunas zonas de la pantalla (textos y bordes de objetos), y creo haber leido que hay por ahí algunos cables pseudo RGB.

¿Podríais echarme un cable para que no me den gato por liebre?

¡Gracias por adelantado!
Compra los cables oficiales y vas a lo seguro.
maesebit escribió:Compra los cables oficiales y vas a lo seguro.

Yo he estado buscando los cables oficiales y por lo menos el de PS2 es muy dificil encontrarlo...
Tambien con cables de la marca "game" del antiguo centromail son de fiar.

En cualquier tienda especializada no suelen timar.
Recuerdo caundo fuí a comprar el cable RGB de PSX en el 98. Mismo cable que hasta hace una semana usaba con la PS2. Fui a la tienda y pronuncié las palabras mágicas que me habían dicho. "Dame un cable de esos para ver los juegos japos en color". Al principio "qué nitidio se ve todo" y luego "¿Por qué los videos se verán un poco más mal ahora"? Juas, cosas de ver las cosas como son.
Una pregunta tonta: ¿todos los cables que hacen que los juegos NTSC se vean a color son RGB reales?
No todos los cables tienen porque serlo, ya que tanto la DC, la XBOX y la GC sacan los juegos NTSC como PAL-60, con cualquier cable de video compuesto (el de los tres cables amarillo, blanco y rojo). Únicamente las consolas de Sony necesitan un cable RGB para ver los juegos NTSC en color. ¿Por qué? Porque sus consolas emiten en NTSC para todo lo que vaya a 60Hz, tanto PAL como NTSC.

En la PSX obviamente no había juegos PAL 60 (o al menos no conozco ninguno), pero en la PS2 ya se lo podrían haber currado un poquito y haber emitido los juegos PAL que van a 60Hz (como el Ecco Defender of the Future) en formato PAL-60, no en NTSC.

Volviendo al tema original, cables RGB de PS2 hay en las tiendas Game por 10€, de calidad no sé, pero se ve bien (al menos el que me compré yo hace 1 año). Para la GC ni idea.

Edit: Para responder fielmente a la pregunta del topic, decir que como mínimo, externamente, un cable RGB suele tener en el conector SCART los 20 pins a la vista, al contrario que los SCART que vienen con las consolas y sólo tienen los pins que necesitan. Realmente un cable RGB no necesita los 20 pins ya que no usa ni la mitad, pero en todos los cables RGB que he visto (PS2, DVD y genérico) venían todos los pins, supongo que para evitarse tener que quitar los no usados. Aparte de eso, estos cables no se distinguen externamente por nada más en principio [snif].
Gracias por las aportaciones, chicos, pero por ahora me quedo igual que al principio. A ver si mañana pruebo los cables de algún colega y despejo la incógnita de si mi cable es una porquería o si por el contrario es cosa de la tele (aunque se ve prácticamente igual en todas las teles de la casa).
Es posible que con el uso se hayan desgastado los componentes internos del cable, como las uniones de los cables de los colores a sus respectivos pins, o que si lleva alguna resistencia como los cables caseros se estén jodiendo. La verdad, no lo sé.

Ya nos dirás algo cuando sepas más :).

Salu2.
Como te han dicho, hay indicios que puedes comprobar para determinar si es RGB real. No son fiables al 100% pero es lo que hay.

Un buen cable RGB lleva todos los pins y suele venir con un buen blindaje, lo cual se percibe según el grosor del cable o su poca flexibilidad. Es importante si tenemos muchos aparatos cerca de la consola/televisión, evitaremos ruidos y por lo tanto ganeremos en calidad de señal.

Si lleva el conector euroconector color oro conseguiremos ademas una oxidación menor con el tiempo y por lo tanto una conexión mas "junta".

A veces, hasta que no lo pruebas no sabes a qué atenderte, lo mejor es soltar al vendedor que si no te convence la imágen lo devuelves, porque tienen que permitirtelo, ¿o no estamos comprando un cable que supuestamente otorga la mejor señal de vídeo? [risita]

El problema con los oficiales es que son majos.. pero bastante mas caros :/
Sasto, lo de los cables bañados en oro sólo debería notarse muy a la larga en un cable, en condiciones normales.
Hay una forma un poco chapucera de ver si un cable euroconector está pasando señal RGB. En el conector de la tele lo sacamos un poco e inclinandolo (dejándolo medio conectado) debería haber un punto en el que vemos imagen pero con los colores cambiados. Si lo que manda es video compuesto, la imagen o se ve o no se ve. Si es S-Video, o no la vemos o la vemos en blanco y negro y si es RGB, según el pin que no esté haciendo contacto lo veremos con unos colores o con otros.
Por cierto, el que una televisión tenga entrada de euroconector no quiere decir que admita señal RGB (que puede ser eso)
Saludos
También es cierto que si se quiere disfrutar del esplendor RGB, el puerto del TV ha de soportar dicha característica para poder apreciarlo.

Lo de enchufar "a medias" el cable es una buena idea, pero por poco que lo saques demasiado por error, se te va la imágen y empiezas a llorar [jaja]
XD XD, es verdad, se me olvidaba el último paso del test: una vez comprobada la imagen, volvemos a poner bien el conector, dejamos de enredar, y es el momento de ponerse, o a jugar o a llorar XD
Se me ocurren varias cosas:

1. Lo más fiable, ya lo han dicho por ahí. Probar una señal ntsc; si se ve en b/n, no es rgb.

2. En la mayor parte de las tvs, si la señal es rgb real, se "come" al resto y se ve la consola en todos los canales. Además no se pueden hacer ajustes de color y brillo, porque el rgb ya da sus propios valores fijos de luminancia y crominancia.

3. Hay hubs de scart (el mío, por ejemplo) que tienen un botón para activar/desactivar el rgb, convirtiendo la señal en compuesta. Si al desactivar rgb no hay diferencias, es que el cable no es rgb, evidentemente. Si te agencias uno de esos, te ahorrarás sacar y meter cables y tendrás un buen "rgb tester".

4. Llama a un amiguete que controle; hay mucha gente por aquí (me incluyo) que en condiciones normales puede distinguir rgb de compuesto a simple vista.
colets escribió:Por cierto, el que una televisión tenga entrada de euroconector no quiere decir que admita señal RGB (que puede ser eso)
Saludos

Si, eso es verdad. En mi caso hay 2 euroconectores, uno con RGB (el 1º) y otro sin soporte. La gente suele tener el DVD en el 1º (av1) y la play2 en el otro.
Yahiko Yagami escribió:No todos los cables tienen porque serlo, ya que tanto la DC, la XBOX y la GC sacan los juegos NTSC como PAL-60, con cualquier cable de video compuesto (el de los tres cables amarillo, blanco y rojo). Únicamente las consolas de Sony necesitan un cable RGB para ver los juegos NTSC en color. ¿Por qué? Porque sus consolas emiten en NTSC para todo lo que vaya a 60Hz, tanto PAL como NTSC.

En la PSX obviamente no había juegos PAL 60 (o al menos no conozco ninguno), pero en la PS2 ya se lo podrían haber currado un poquito y haber emitido los juegos PAL que van a 60Hz (como el Ecco Defender of the Future) en formato PAL-60, no en NTSC.

Volviendo al tema original, cables RGB de PS2 hay en las tiendas Game por 10€, de calidad no sé, pero se ve bien (al menos el que me compré yo hace 1 año). Para la GC ni idea.

Edit: Para responder fielmente a la pregunta del topic, decir que como mínimo, externamente, un cable RGB suele tener en el conector SCART los 20 pins a la vista, al contrario que los SCART que vienen con las consolas y sólo tienen los pins que necesitan. Realmente un cable RGB no necesita los 20 pins ya que no usa ni la mitad, pero en todos los cables RGB que he visto (PS2, DVD y genérico) venían todos los pins, supongo que para evitarse tener que quitar los no usados. Aparte de eso, estos cables no se distinguen externamente por nada más en principio [snif].

Yo tenjgo una duda, yo en la PS2 no tengo cable RGB, si no el cable de video compuesto y el adaptador a scart, pero los juegos a 60Hz como R-Type o DOA2 se me ven en color. Lo he probado en 2 teles.
Un saludo!
a lo mejor tu tele tiene soporte para PAL y NTSC
No es por los 60hz, Hola Men.

Una señal pal60 es diferente a una ntsc. Lo que se ve en b/n sin rgb en tvs pal es el ntsc, no el pal60, y esos juegos que mencionas son seguramente pal60.
Hola Men escribió:

Yo tenjgo una duda, yo en la PS2 no tengo cable RGB, si no el cable de video compuesto y el adaptador a scart, pero los juegos a 60Hz como R-Type o DOA2 se me ven en color. Lo he probado en 2 teles.
Un saludo!

eso es por la propia tele, yo tambien los veo en color con el cable de video normal y el adaptar scart. Pero comparandolo ahora con el RGB antes los veia un poco difuminados y no centrada del todo la imagen.
Ok, pero como me ha parecido leer que decíais que la señal de PS2 para 60Hz siempre era NTSC, no sabía a que se debía, pero si el tema está en que el juego saca PAL60 ya está todo claro, vamos, creo :P
Un saludo!
Una cosa que se me olvidaba: si el cable RGB es para la PS2, ten en cuenta que las pelis se te van a ver en verde, a no ser que hayas tocado la play, claro. Hay cables RGB con un selector juego / DVD que van muy bien. Eso o un hub que permita desactivar el RGB, como se ha comentado antes.
colets escribió:Sasto, lo de los cables bañados en oro sólo debería notarse muy a la larga en un cable, en condiciones normales.
Hay una forma un poco chapucera de ver si un cable euroconector está pasando señal RGB. En el conector de la tele lo sacamos un poco e inclinandolo (dejándolo medio conectado) debería haber un punto en el que vemos imagen pero con los colores cambiados. Si lo que manda es video compuesto, la imagen o se ve o no se ve. Si es S-Video, o no la vemos o la vemos en blanco y negro y si es RGB, según el pin que no esté haciendo contacto lo veremos con unos colores o con otros.
Por cierto, el que una televisión tenga entrada de euroconector no quiere decir que admita señal RGB (que puede ser eso)
Saludos

mi cable RGB q me valio 4€ en el videoclub de abajo de mi casa se queda en blanco y negro al torcerlo [looco] (o si el juego es a 50hz, se ve peor pero con todos los colores)
La calidad de imagen es buena, el problema es q se me tiñe de azul arriba y abajo cuando hay mucho color blanco en la pantalla
salu2
Yahiko Yagami escribió:Edit: Para responder fielmente a la pregunta del topic, decir que como mínimo, externamente, un cable RGB suele tener en el conector SCART los 20 pins a la vista, al contrario que los SCART que vienen con las consolas y sólo tienen los pins que necesitan. Realmente un cable RGB no necesita los 20 pins ya que no usa ni la mitad, pero en todos los cables RGB que he visto (PS2, DVD y genérico) venían todos los pins, supongo que para evitarse tener que quitar los no usados. Aparte de eso, estos cables no se distinguen externamente por nada más en principio [snif].

solo este parrafo ya merece un post aparte y puesto con chincheta arriba del foro.me a resuelto dudas ke por mas ke me documentaba , nunca aclaraba [tadoramo]

dicho eso , una pregunta. actualmente uso el cable de video compuesto en todas mis consolas (el rojo amarillo y blanco) y es solo a la ps2 a la ke le pasa algo bastante curioso. la imagen se ve curvada en los extremos y con algunos juegos le salen por el centro manchas moradas. no estoy muy seguro , pero juraria ke solo ocurre en juegos ntcs.y por supuesto , nada de esto pasa con los cables de video compuesto de la xbox y gc.se corregiria este error mediante un cable rgb? y sube sustancialmente la calidad?
si fuese asi pienso renovar todos mis cables. ke os parecen estos?

http://www.game.es/ficha/ficha.asp?sku=030398

http://www.game.es/ficha/ficha.asp?sku=030620

http://www.game.es/ficha/ficha.asp?sku=031375

a simple vista parecen tener el baño de oro del ke hablais....

y una ultima pregunta para rematar el tema.mucho se habla de los cables por componentes. por desgracia mi tv no tiene soporte para eso , pero me gustaria saber si mejora mucho la calidad sobre el compuesto y rgb.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Una señal pal60 es diferente a una ntsc. Lo que se ve en b/n sin rgb en tvs pal es el ntsc, no el pal60, y esos juegos que mencionas son seguramente pal60.

No, Enuff, en PS2 no hay juegos que saquen PAL60, la consola no puede hacerlo. O sacan PAL o NTSC. Lo que pasa es que hay TVs multisistema que metas lo que metas lo muestran correctamente sea RGB o no, y seguro que Hola Men tiene una de ellas.

Realmente el método más fiable es lo de sacar el conector por un lado y ver si cambia de color. Eso no falla nunca porque las patillas de los tres colores están siempre en el mismo sitio.

Saludos.
r09 escribió:No, Enuff, en PS2 no hay juegos que saquen PAL60, la consola no puede hacerlo. O sacan PAL o NTSC. Lo que pasa es que hay TVs multisistema que metas lo que metas lo muestran correctamente sea RGB o no, y seguro que Hola Men tiene una de ellas.

Ah. No tengo ps2, no sabía esto, pero de todas formas

Una señal pal60 es diferente a una ntsc. Lo que se ve en b/n sin rgb en tvs pal es el ntsc, no el pal60

esto sigue siendo cierto, independientemente de lo que haga ps2.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:esto sigue siendo cierto, independientemente de lo que haga ps2.

Sigue siendo cierto sólo si tu TV NO es multisistema, porque si lo es se verá siempre en color aunque la señal sea NTSC.

Saludos.
r09 escribió:Sigue siendo cierto sólo si tu TV NO es multisistema, porque si lo es se verá siempre en color aunque la señal sea NTSC.

Se estaba hablando de la "prueba del color", que evidentemente sólo es realizable en tvs no multi. Lo que quería era constatar que un cable no tiene por qué ser rgb aunque una señal a 60hz se vea en color, que esa prueba hay que hacerla con una señal ntsc, y como bien has indicado, en una tv no multi.
Es verdad, muchas televiones PAL soportan NTSC por los euroconectores, pero no por la antena, no había caido en eso. Seguro que en las mias pasa esto. Joder que despiste [carcajad]
Un saludo!
La verdad es que el caso de la PS2 despista mucho, pero mucho mucho xD. Aunque pareciera un poco "fuerte" que hiciera esa afirmación como verdad absoluta, no hago más que basarme en mis experiencias propias con tres televisores diferentes. Como bien ha dicho alguien un poco más arriba, la PS2 desconoce el formato PAL-60.

Este formato emite una señal basada en el PAL de 50Hz de toda la vida, pero a una frecuencia de 60Hz. Se podría decir que cualquier televisión que acepte señal de 60Hz (OJO, no NTSC, sólo la frecuencia de trabajo) por AV o SCART acepta PAL-60. No lo afirmo rotundamente porque podría estar equivocado, pero en todas las teles que ha habido en mi casa (aparte de las de mis amigos), todos los juegos PAL que soportaban 60Hz en la DC, la XBOX y la GC, se han visto en color.

Sin embargo, versiones de los mismos juegos a 60Hz (siempre PAL) en la PS2, se han visto en blanco y negro, siempre que la tele no aceptaba señal NTSC por AV o SCART. Ayer ya puse un ejemplo: el Ecco Defender of the Future, uno de mis juegos favoritos. En su día lo jugué en mi tele vieja con la DC a 60Hz, en color, y cuando me compré la PS2 el año pasado, también me hice con este juego para esta consola. Quería rejugarlo de nuevo en la PS2, pero lo tuve que jugar a 50Hz, porque ni en mi tele vieja ni en la del comedor se veía en color poniéndolo a 60Hz. Hasta que no me compré el cable RGB de la PS2 no pude verlo en color a 60Hz. El problema radica en el hardware de la consola: o emite en PAL-50 o emite en NTSC-60... y da igual si tu juego es PAL-60, te emitirá en NTSC-60 "porque ella lo vale".

Por suerte hace menos de 2 meses me compré una tele nueva para mi cuarto, que específicamente aceptara NTSC por AV y SCART, además de RGB (que sólo tenía la tele del comedor), tanto para mi PS2 PAL como para mis SNES, Saturn y XBOX360 NTSC-J [sonrisa].

En definitiva no he dicho nada que no hubiera dicho ya yo mismo u otra persona en el hilo, jeje. Hola Men, que suerte tienes de que tus dos teles acepten NTSC por AV, yo me volví tonto buscando una que también lo hiciera y cupiera en mi cuarto xDDD.

Salu2.
28 respuestas