¿Como editar Grub y eliminar entradas?

Hola a todos.

Tengo instalado Ubuntu junto con Windows.

Para arrancar utilizo el gestor de arranque Grub que me instalo Ubuntu en su dia.

El problema es que ahora hay tantas entradas en el gestor de arranque que creo que había que quitar del mismo las entradas viejas que no utilizo.

He estado buscando informacion:

La opcion de usar el terminal la descarto (mis conocimientos son practicamente nulos y no quiero meter la pata y cargarme algo).

En Google casi todo el mundo habla de: StartUP-Manager para solucionar este problema de una manera rápida y fácil.

Por ejemplo: http://www.noticiasubuntu.com/administr ... en-ubuntu/

El problema es que en todos los sitios hablan que este StartUP-Manager tiene 4 solapas:OPciones de Arranque, Aspecto, Seguridad y Avanzado.

Pues bien, a mi solo me salen Opciones de arranque y Avanzado, y encima en esta ultima solapa no me sale como en el tutorial (faltan opciones). Os adjunto una captura. No está la opcion de: Limitar el número de Kernels en el menú de arranque ... que creo que es lo voy buscando yo.

POr favaor, ...¿alguien me orienta sobre esto? ¿que hago mal?

Muchas gracias por vuestra atencion.

Trist

Adjuntos

Por si te atreves con el terminal (es bastante fácil), te digo como puedes hacerlo.

Escribe en un terminal:

sudo nautilus /boot/

Crea dentro una carpeta que se llame, por ejemplo, "Old", y mueve a la carpeta todos los archivos que veas que empiezan por "initrd.img" y "vmlinuz" EXCEPTO el de la última versión de tu kernel. Y si quieres deja también la penúltima por si acaso.

Luego ejecuta

sudo update-grub2

Y listo. Eso sería para los kernels.
Perdona Javiguti por la tardanza... pero es que he estado sin ordenador unos cuantos dias.

Si hago esto que tu me dices....¿me puedo cargar algo?... mira que yo soy muy torpe.

Un saludo y gracia por la ayuda.

Trist
Esos son los kernel antiguos y tal..., vete a synaptic y borra todos menos los 2 ultimos o busca en google como borrar los ultimos kernels... PERO NO BORRES EL ULTIMO O NI PODRAS INICIAR.
Automaticamente cuando los desinstalas desde un gestor de paquetes te actualiza grub (sino creo que era con update-grub2) pues cuando grub actualiza busca todo lo que pueda meter y si ve que hay cosas que ya no hay, pues no las mete simplemente XD.
blackgem escribió:Esos son los kernel antiguos y tal..., vete a synaptic y borra todos menos los 2 ultimos o busca en google como borrar los ultimos kernels... PERO NO BORRES EL ULTIMO O NI PODRAS INICIAR.
Automaticamente cuando los desinstalas desde un gestor de paquetes te actualiza grub (sino creo que era con update-grub2) pues cuando grub actualiza busca todo lo que pueda meter y si ve que hay cosas que ya no hay, pues no las mete simplemente XD.

Perdona mi ignorancia blackgem... pero no te entiendo (seré ceporro).

¿Como puedo borrar todos menos los 2 ultimos desde el synaptic? ¿que debo instalar o desinstalar en el synaptics? (voy a ver si en google encuentro algo)

¿Que es eso de update-grupb2?

Gracias por la ayuda.

Trist
Si lo que quieres es eliminar entradas del Grub puedes probar con Grub Customizer. Yo lo he usado y funciona perfectamente.
Si quieres eliminar el kernel antiguo simplemente desinstala el linux-image-xxx y automaticamente te lo quitará del grub
La manera "oficiosa" es desinstalar el paquete y luego purgarlo.

Te dejo un link a la Guia Ubuntu sobre el tema: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?ti ... s_antiguos
desinstalar paquetes está muy bien pero si lo quieres hacer a mano:

grub -> editas: /boot/grub/menu.lst y comentas las líneas que te molesten, los ficheros de imagen te vienen en esa ruta, los quitas o guardas en otro sitio.
grub2 -> editas: /boot/grub/grub.cfg y comentas las líneas que te molestan, mismo proceso, diferente sintaxis.

recuerda que los archivos vmlinuz están en /boot/

La gracia de que lo edites a mano es que puedes hacer más cosas, como cambiar a pelo la imagen de fondo al arrancar, su resolución o algo tan simple como personalizar las entradas que aparecen en el grub.

Saludos!!!
8 respuestas