Cómo elaborar un buen post

Buenas, hoy vengo a comentar un tema que a mi parecer es relevante, cómo considero que ha de hacerse un buen post o una buena respuesta. Antes de seguir, quiero dejar en claro que en ningún momento pretendo criticar a nadie ni tampoco decir a nadie como hay que hacer las cosas, esto es simplemente mi opinión.

Habiendo dejado aclarado eso, prosigo, en muchos posts he visto que la gente te comenta un problema o una duda que tienen, sin apenas darte información ¿Quién no se ha encontrado con mensajes como “el juego me va lento, ayuda!!” o “mi ordenador no enciende, ayudaa!!”?

Y realmente es frustrante encontrarte con este tipo de posts, dado a que quieres e intentas ayudar, pero apenas te dan información y nadie de nosotros es adivino XD. Pero lo mismo que he visto en posts, lo he visto en respuestas, respuestas estilo una frase corta como “prueba a cambiar el modo de energía a alto rendimiento, salu2.”

Pero por el contrario, es un gustazo leer un buen post, bien explicado y fundamentado, por ello voy describir unos puntos que a mi parecer son fundamentales para elaborar tanto buenos posts como buenas respuestas. Este post va enfocado mayormente esta sección sección (Hardware) pero creo que el concepto se entiende para poder aplicarlo en otras secciones.

Para hacer buenos posts:

- Explicar tu duda/consulta/problema con el mayor detalle posible: creo que la frase se explica por si sola.

- Dejar siempre todas las piezas de tu equipo para dar la mayor información posible: si alguien hace un post y dice que le dan pantallazos (por poner un ejemplo) y pone todas las piezas de su equipo, será más fácil ayudarle, sobre todo si tiene una fuente tacens.

Para elaborar buenas respuestas:

- Dar la información lo más detallada posible, explicar por qué das esa información y en qué te basas: al igual que al hacer un post, al elaborar una respuesta tienes que explicar todo punto por punto, dado a que nunca sabes si la persona que está al otro lado tiene muchos o pocos conocimientos de informática. Al hacer recomendaciones de compras, decir siempre por qué y en que te basas para sugerir ese artículo.

-Ser amable: pues eso, sé amable, da el mismo trato que te gustaría que te diesen a ti. Por ejemplo, cuando una persona pide un consejo sobre comprar un ordenador premontado, en algunos comentarios veo que la gente dice “no te compres eso, es tirar el dinero, salu2” o cosas similares y si bien muchas veces tienen razón, pienso que la persona que está siendo aconsejada se sentirá ofendida de esta manera, no hará caso y se irá con un mal sabor de boca de este foro, en vez de eso, ofrécele una buena alternativa/s y razona el porqué de tu sugerencia/s, esto lleva más trabajo, pero desde luego es mucho más probable que la persona te escuche y le ayudes si le dejas una respuesta amable y con varias alternativas bien fundamentadas antes que una respuesta corta y áspera. Como podéis ver este punto lleva incluido el anterior indirectamente.

- Si quieres dar un consejo sobre un tema sin saber mucho del mismo, busca mucha información antes: si ves un tema que te gusta mucho, del cual no tienes mucha idea, pero aun así te gustaría comentar, infórmate muy muy bien antes de responder y razona siempre tus respuestas.

- No creerte el rey del mambo: este punto va conectado con el anterior. No puedes pretender conocerlo todo, si no tienes mucha idea sobre un tema, has buscado, pero aun así no has encontrado mucha información sobre ese tema en concreto, NO OPINES/ACONSEJES SIN SABER. He llegado a ver algunos comentarios que no tienen ni pies ni cabeza, no sabría poner un ejemplo ahora, pero un consejo erróneo y sin fundamentos puede empeorar la situación de la persona que vino a este foro en busca de ayuda (sobre todo si esa persona no tiene muchos conocimientos de informática).

Creo que estas serían unas buenas pautas a seguir para elaborar posts o respuestas de calidad, aunque repito lo dicho al principio, esta es símplemente mi opinión. Decidme qué os parece, si estáis de acuerdo o no o si le añadiríais algun otro consejo/sugerencia. Espero vuestras respuestas.

Un saludo foreros :)
@Roman Kr Apoyo la moción,considero que ahorraría tiempo, hipótesis sin tener pruebas palpables es ir a ciegas.
Me parece lo más idóneo,por que un título como "ayuda" no especifica el problema,un título a de ser lo más descriptivo. [fumando]
Vaya tela, a día de hoy lo que hay que leer [facepalm]
los pones en ignorados y solucionado, no puedes hacer que la gente tenga mas sentido comun cuando escriben en el titulo ayuda socorro y el contenido de su post del mismo palo, ignorar y no vuerlves a verlos nunca

añade este codigo en addblock origin y no veras hilos ignorados o bloqueados
www.elotrolado.net##div.blocked

www.elotrolado.net##div.muted.topic.row
AIUDA, ZOCORRO, MAMA!!!
Roman Kr escribió:Buenas, hoy vengo a comentar un tema que a mi parecer es relevante, cómo considero que ha de hacerse un buen post o una buena respuesta. Antes de seguir, quiero dejar en claro que en ningún momento pretendo criticar a nadie ni tampoco decir a nadie como hay que hacer las cosas, esto es simplemente mi opinión.
Habiendo dejado aclarado eso, prosigo, en muchos posts he visto que la gente te comenta un problema o una duda que tienen, sin apenas darte información ¿Quién no se ha encontrado con mensajes como “el juego me va lento, ayuda!!” o “mi ordenador no enciende, ayudaa!!”?

Y realmente es frustrante encontrarte con este tipo de posts, dado a que quieres e intentas ayudar, pero apenas te dan información y nadie de nosotros es adivino XD. Pero lo mismo que he visto en posts, lo he visto en respuestas, respuestas estilo una frase corta como “prueba a cambiar el modo de energía a alto rendimiento, salu2.”

Pero por el contrario, es un gustazo leer un buen post, bien explicado y fundamentado, por ello voy describir unos puntos que a mi parecer son fundamentales para elaborar tanto buenos posts como buenas respuestas. Este post va enfocado mayormente esta sección sección (Hardware) pero creo que el concepto se entiende para poder aplicarlo en otras secciones.

Para hacer buenos posts:

- Explicar tu duda/consulta/problema con el mayor detalle posible: creo que la frase se explica por si sola.

- Dejar siempre todas las piezas de tu equipo para dar la mayor información posible: si alguien hace un post y dice que le dan pantallazos (por poner un ejemplo) y pone todas las piezas de su equipo, será más fácil ayudarle, sobre todo si tiene una fuente tacens.

Para elaborar buenas respuestas:

- Dar la información lo más detallada posible, explicar por qué das esa información y en qué te basas: al igual que al hacer un post, al elaborar una respuesta tienes que explicar todo punto por punto, dado a que nunca sabes si la persona que está al otro lado tiene muchos o pocos conocimientos de informática. Al hacer recomendaciones de compras, decir siempre por qué y en que te basas para sugerir ese artículo.

-Ser amable: pues eso, sé amable, da el mismo trato que te gustaría que te diesen a ti. Por ejemplo, cuando una persona pide un consejo sobre comprar un ordenador premontado, en algunos comentarios veo que la gente dice “no te compres eso, es tirar el dinero, salu2” o cosas similares y si bien muchas veces tienen razón, pienso que la persona que está siendo aconsejada se sentirá ofendida de esta manera, no hará caso y se irá con un mal sabor de boca de este foro, en vez de eso, ofrécele una buena alternativa/s y razona el porqué de tu sugerencia/s, esto lleva más trabajo, pero desde luego es mucho más probable que la persona te escuche y le ayudes si le dejas una respuesta amable y con varias alternativas bien fundamentadas antes que una respuesta corta y áspera. Como podéis ver este punto lleva incluido el anterior indirectamente.

- Si quieres dar un consejo sobre un tema sin saber mucho del mismo, busca mucha información antes: si ves un tema que te gusta mucho, del cual no tienes mucha idea, pero aun así te gustaría comentar, infórmate muy muy bien antes de responder y razona siempre tus respuestas.

- No creerte el rey del mambo: este punto va conectado con el anterior. No puedes pretender conocerlo todo, si no tienes mucha idea sobre un tema, has buscado, pero aun así no has encontrado mucha información sobre ese tema en concreto, NO OPINES/ACONSEJES SIN SABER. He llegado a ver algunos comentarios que no tienen ni pies ni cabeza, no sabría poner un ejemplo ahora, pero un consejo erróneo y sin fundamentos puede empeorar la situación de la persona que vino a este foro en busca de ayuda (sobre todo si esa persona no tiene muchos conocimientos de informática).

Creo que estas serían unas buenas pautas a seguir para elaborar posts o respuestas de calidad, aunque repito lo dicho al principio, esta es símplemente mi opinión. Decidme qué os parece, si estáis de acuerdo o no o si le añadiríais algun otro consejo/sugerencia. Espero vuestras respuestas.

Un saludo foreros :)

Sin animo de ofender, en primer lugar, esto no debería ir aquí. Aunque tu te centres en la sección Hardware, si lo explicas un poco mas de forma genérica podría ir directamente en la sección de Feedback o incluso en algún apartado de ayuda del foro.

Segundo, aunque tu intención sea la de ayudar..... Lo único que vas a conseguir es iniciar el típico hilo troll, porque la gente que postea bien se va a tomar esto a cachondeo, y los que no 'siguen tus indicaciones' serán los que precisamente ni entren a ver qué dices porque (la mayoría) solo entran cuando tienen un problema a ver las respuestas a su hilo y se largan por donde han venido.

Tercero.... Sobre lo de las respuestas 'cortas' ( " [lo he visto en respuestas, respuestas estilo una frase corta como “prueba a cambiar el modo de energía a alto rendimiento, salu2.” ] " ), sinceramente, si ellos no se preocupan en darnos mas datos para que les podamos ayudar cuando son los que tienen el problema, por mi parte, si tu tienes un problema y no te molestas en explicarte, tampoco tienen el derecho a exigir nada, y menos una respuesta elaborada donde se les da la solución 'mascadita y escupida'. Si quieren soluciones mascadas, que se molesten en buscar en Google. Que tampoco lo van a hacer, es mucho mas sencillo venir aquí, soltar 4 lineas mas redactadas y buscate tu la vida en arreglar el problema que ellos no se molestan en describir. Desde mi punto de vista, si tu no te molestas en desarrollar el problema,. yo no soy adivino ni tengo por qué escribir la biblia en verso para darte cien mil soluciones a un problema. Ademas, más de una vez esa misma respuesta, asi tan escueta y sencilla, arregla muchos mas problemas de los que te imaginas. Si, en serio.

Cuarto: Verdad universal: en informática, 2+2 no siempre suman 4. A veces 2+2 dan venticatorce como resultado. ¿Por qué? Pues porque esto es el mundo de la informática. Adaptabilidad, modularidad, personalización, hay tantísimas combinaciones de hardware, que es altamente probable que hasta 2 equipos iguales puedan no serlo realmente (el mismo hardware, con diferentes versiones de software puede responder de forma diferente). Por eso muchas veces, respuestas que que provienen de personas 'que saben' no aciertan por completo, igual que otras veces una suposición genérica de una persona puede ser totalmente acertada.

Sinceramente, creo que tu mismo has pecado de 'Creer saber pero no sabes', porque ademas cada persona es un mundo, y en un foro..... se te juntan hasta multiples personalidades de una misma persona (a.k.a. multicuentas xDD) que te puedes encontrar que se auto-trollean y flamean, le dan vidilla al foro, y a veces hay algun perjudicado como daño colateral, pero asi es el foro. Si este fuese un mundo perfecto, seria mucho mas aburrido (verdad @alanwake XD ? )
futuro mad max escribió:los pones en ignorados y solucionado, no puedes hacer que la gente tenga mas sentido comun cuando escriben en el titulo ayuda socorro y el contenido de su post del mismo palo, ignorar y no vuerlves a verlos nunca

añade este codigo en addblock origin y no veras hilos ignorados o bloqueados
www.elotrolado.net##div.blocked

www.elotrolado.net##div.muted.topic.row

@futuro mad max Si yo no quiero ignorar a nadie, ni tampoco me molesta y no hice este hilo en modo irónico :/

@Saoren lo primero es que sí, estoy de acuerdo que la sección feedback es la más idonea para este mensaje, pero aun así vi más oportuno ponerlo en hardware. Segundo, no pretendo iniciar ningún hilo troll. Tercero, no digo que todas las respuestas cortas sean malas, sino, que por lo general, las más largas y mejor redactadas son mejores (el tamaño importa XD). Cuarto, en ningún momento pongo en duda el conocimiento de ninguno de los foreros. En cuanto a lo de "creer pero no saber", yo soy el primero que tiene desconocimiento de muchas cosas, no tengo ni carrera ni grado de informática aun, en cuanto lo de si el mundo fuese perfecto sería aburrido... pues no te digo yo que no, pero la vd es que yo si voy a un foro para buscar ayuda, espero encontrarla, no voy a postear para simplemente charlar con la gente, para eso tengo a los amigos, compañeros de trabajo... etc.

@Xevipiu @Saoren a la vista de que a vosotros no os ha gustado mucho el hilo y que probablemente más personas tampoco, si queréis lo borro, eso sí, volvería a publicarlo en la sección feedback. Si hay alguna forma de moverlo de sección avisadme xfa.

Un saludo.
A mi me parece genial todo este tema, también están opinando lo mismo los mods de CV [fiu]
alanwake escribió:A mi me parece genial todo este tema, también están opinando lo mismo los mods de CV [fiu]

Si no me trolleas despues de una trolleada, el juego pierde la gracia [qmparto] [qmparto]

Roman Kr escribió:@Saoren lo primero es que sí, estoy de acuerdo que la sección feedback es la más idonea para este mensaje, pero aun así vi más oportuno ponerlo en hardware. Segundo, no pretendo iniciar ningún hilo troll. Tercero, no digo que todas las respuestas cortas sean malas, sino, que por lo general, las más largas y mejor redactadas son mejores (el tamaño importa XD). Cuarto, en ningún momento pongo en duda el conocimiento de ninguno de los foreros. En cuanto a lo de "creer pero no saber", yo soy el primero que tiene desconocimiento de muchas cosas, no tengo ni carrera ni grado de informática aun, en cuanto lo de si el mundo fuese perfecto sería aburrido... pues no te digo yo que no, pero la vd es que yo si voy a un foro para buscar ayuda, espero encontrarla, no voy a postear para simplemente charlar con la gente, para eso tengo a los amigos, compañeros de trabajo... etc.

@Xevipiu @Saoren a la vista de que a vosotros no os ha gustado mucho el hilo y que probablemente más personas tampoco, si queréis lo borro, eso sí, volvería a publicarlo en la sección feedback. Si hay alguna forma de moverlo de sección avisadme xfa.

Creo que no has entendido lo que quería decir (y eso que me he enrollao como una persiana, lo que demuestra que una larga explicación a veces tampoco sirve xD):

1- Si sabes que la de Feedback es mas idonea, ¿igualmente lo publicas aquí? :-?
2- No es que tu pretendas, yo no he dicho eso. Si leyeses y entendieras bien lo que escribí, dije :
Lo único que vas a conseguir es iniciar el típico hilo troll

Aunque tu intención sea buena, una cosa es lo que buscas y (a veces) otra muy distinta lo que encuentras.
3- Aquí tienes la prueba. Reza el dicho "Si breve, 2 veces bueno", y ni aun enrrollandome como una persiana (y tiene webos que sea yo quien diga esto xD) has comprendido lo que te quería transmitir. Como para intentar explicar un problema xD
4- El tener un titulo, no quiere decir nada. Hay gente con 10 años a su espalda de profesión que sabrá arreglar mil cosas mejor y mas rápido que tu, o tiene un criterio que difiere totalmente del tuyo porque le avala su experiencia (a veces, molestarte en buscar la causa de un problema lleva mucho mas tiempo que darle solución [Format C: /q] ). Gente con 10-12 años de formación a sus espaldas, Podrán saber mucho de teoría, o tener muchos datos en su cabeza, pero a la hora de la verdad quizá no se manejen de acuerdo a lo que se podría esperar de ellos. Eso si, también estarán mejor preparados para ciertos escenarios teóricos (para eso suele servir la formación) que alguien que no tiene esa formación quizá se bloquearía y no sabría continuar.
Otro tema, si el mundo fuese perfecto, piensa, los problemas directamente no existirían, porque todo se haría bien, todo saldría según lo planeado, etc etc etc , por lo que todos esos puestos de 'reparadores' no exisitirían (ni técnicos informáticos, ni médicos, ni mecánicos..... etc etc etc).
Igualmente, un foro no sirve solo para pedir ayuda, sirve para compartir información. Esa información depende de ti, del uso que le des. Y no es por nada, pero en un foro también se pueden encontrar a amigos, e incluso trabajos.

Como te dije, cada persona es un mundo. Igual que un PC [qmparto] [oki]
@Saoren bueno, repito una de las cosas que dije al final, si sabes como mover este hilo a la sección feedback dímelo xfa, será más fácil que borrar y tener que escribirlo de nuevo, sé que puedo hacer copia y pega, pero al llevar negrita y cursiva es un poco rollo.
Madre mía qué revuelo se forma enseguida,cuando solo se propone,que no se inculca ni se impone,que si,que cada uno es un mundo y mañana volverá a salir el sol para tod@s. [fumando]

Seguirán abriendo hilos y dejando a su suerte la mayoría,se duplicarán hilos con la misma pregunta,pero que mas dara,si solo estamos de paso,ya se encargará alguien de hacer las cosas medianamente bien. Oooh

El que quiera comenta y el que no hará lo propio,total qué importancia tiene poner algo de orden en el desorden.[facepalm]
Roman Kr escribió:@Saoren bueno, repito una de las cosas que dije al final, si sabes como mover este hilo a la sección feedback dímelo xfa, será más fácil que borrar y tener que escribirlo de nuevo, sé que puedo hacer copia y pega, pero al llevar negrita y cursiva es un poco rollo.

Lo primero tendrías que hablar con algún mod o alguien del Staff, en Feedback creo que ellos tienen que autorizar el crear o mover ellos mismos el hilo.
Hace algún tiempo yo abrí un hilo similar, comentando el tema de la moda de 'invadir hilos ajenos', alguien hacia una pregunta sobre su caso, y luego llegaba otro con 'ay si, a mi también, responderme a mi' y al final el creador del hilo no sabia si le estaban respondiendo a el, al otro, y ya se montaba el follón monumental. Lo acabó moviendo el Staff porque vieron que era una practica mas extendida por el foro, no solo en Hardware.
Mi problema, cuando me encuentro un hilo del tipo "Ayuda. Mi PC no prende he formateado y sigue igual ¿que puedo hacer?" sin más datos, o lo que comenta Saoren del secuestro de hilos, es que me llevo unos cinco minutos dudando entre si responder o no; y si me decido por responder, puedo llegar a reescribir la entrada varias veces por dudar entre si le dejo caer una puya o no, y si se la dejo caer, sólo una o unas cuantas y la intensidad de éstas.

Al final, casi siempre acabo cerrando el navegador sin enviar la respuesta... por lo que agradecería que no aparecieran más hilos de éstos; hacen que desperdicie mi tiempo y mi talento. [looco]

Concretando: propongo enlazar la primera entrada cada vez que demos con un hilo de ése tipo, aunque implique el que pagen los justos (usuarios sin conocimientos de informática) por los pecadores (la gente floja de nivel taringa que lo quieren todo mascado y para ayer, porque ellos lo valen),
Ñomo escribió:Mi problema, cuando me encuentro un hilo del tipo "Ayuda. Mi PC no prende he formateado y sigue igual ¿que puedo hacer?" sin más datos, o lo que comenta Saoren del secuestro de hilos, es que me llevo unos cinco minutos dudando entre si responder o no; y si me decido por responder, puedo llegar a reescribir la entrada varias veces por dudar entre si le dejo caer una puya o no, y si se la dejo caer, sólo una o unas cuantas y la intensidad de éstas.

Al final, casi siempre acabo cerrando el navegador sin enviar la respuesta... por lo que agradecería que no aparecieran más hilos de éstos; hacen que desperdicie mi tiempo y mi talento. [looco]

Concretando: propongo enlazar la primera entrada cada vez que demos con un hilo de ése tipo, aunque implique el que pagen los justos (usuarios sin conocimientos de informática) por los pecadores (la gente floja de nivel taringa que lo quieren todo mascado y para ayer, porque ellos lo valen),

No entiendo a que te refieres con "enlazar la primera entrada cada vez que demos con un hilo de ese tipo"
@Roman Kr Se me olvidó poner "de éste hilo", con lo que quedaría "enlazar la primera entrada de éste hilo...", o lo que es lo mismo, ésto.
Ñomo escribió:@Roman Kr Se me olvidó poner "de éste hilo", con lo que quedaría "enlazar la primera entrada de éste hilo...", o lo que es lo mismo, ésto.

@Ñomo yo en un principio creé este hilo con la finalidad de expresar mi opinión, pero si queréis enlazarlo porque os parece bien en alguna situación, me parece perfect. Voy a ver si consigo hablar con alguien para que me cambien este hilo a la sección feedback.
19 respuestas