Como elegir sistema operativo al arracar el ordenador ?

bueno os explico, tengo 2 discos duros uno de 60 GHz. en el cual tengo intalado el "WINDOWX XP" y el otro de 10 GHz en el cual quiero instalar el "Mandrake 9.0" que programa instalo para que al iniciar el ordenador me deje elegir ?

exite algun programa para elgir disco de arranque, que se desistale igual que se instala, es decir hace tiempo instale un linux que no me funciono al final, y me instalo una utilidad llamada "LILO", la cual no fui capaz de quitar nunca........y al final fla solución fué formatear todo y empezar de 0,

S@lu2.
Tras leer un post de Mopheus en que contstaba una pegunta similar probe por su recomendacion XFdisk, el cual trae una opcion de Menu de arranque.

Es muy facil de usar (yo no tengo ni p+++ idea y lo use sin problemas) y para desintarlarlo tienes una opcion en el mismo programa que no deja ni rastro.

Ahh y es free [ok]
Haber pienso que si tiene instalado el sistema operativo lo que tiene que hace es instalalo y una vez que lo tenga el sistema te lo reconoce como 2 sistema operativo te sadria un menu como Msdos y tu elije el que quiere arraca asi lo tengo yo , y la verda que creo que la mayoria lo tiene asi ,.....
Lo que ha dicho toba es totalmente cierto.el linux o el mandrake una vez que lo hayas acabado de instalar y tengas otra particion con otro sistema operativo te crea un menu tipo bootmagic. en el caso de que se quieran poner dos windows.....tendremos que echar manos del citado bootmagic.
Saludos
[poraki]
Escrito originalmente por LOTUS2
bueno os explico, tengo 2 discos duros uno de 60 GHz. en el cual tengo intalado el "WINDOWX XP" y el otro de 10 GHz en el cual quiero instalar el "Mandrake 9.0" que programa instalo para que al iniciar el ordenador me deje elegir ?

Coñas aparte, discos duros de GigaHerzios [jaja][qmparto] Eso es nuevo

exite algun programa para elgir disco de arranque, que se desistale igual que se instala, es decir hace tiempo instale un linux que no me funciono al final, y me instalo una utilidad llamada "LILO", la cual no fui capaz de quitar nunca........y al final fla solución fué formatear todo y empezar de 0,

El mismo LILO te permite hacer justamente eso, si la Mandrake en la instalación no te lo configurá así, tendras que configurarlo tu ;)

No es dificil son 3 líneas en /etc/lilo.conf
[ginyo] joe!!!! queria decir 60 GB......... tantas definiciones al final.........todos locos...........

yo pensaba desactivar el disco de 60 gb en la placa base, para que solo me reconociera el de 10 gb, asi evitar que me instale cosas raras, claro de esta manera el linux no sabra que hay varios sistemas y no me creara el autoarranque con selección, que es lo que yo quiero.

yo buscaba, que se que los hay, algun programa que yo le diga en el disco c: el xp y en el disco d: linux, y luego el programa me de la opción de uno o otro, ..........no se si me explico............

por otro lado que quereis decir que si no desactivo el disco c: y a linux le digo que se instale en el disco d: el mismo mandrake me creara el menu de autoarranque ? y si mañana decido que ya no quiero linux ? lo podre desistalar tranquilamente y desaparecera el menu de arranque o lo tendra ya toda la vida ?

gracias por todas la respuesta, pero quiero instalar el linux para aprender mas cosillas, empece con el basic(msx), ms-dos, todos los windows, un poquito de UNIX, y la espinita que tengo es el linux, he intentado instalarlo 3 veces antes de esta y nada de nada, le quiero dar otra oportunidad.........
Escrito originalmente por LOTUS2
[ginyo] joe!!!! queria decir 60 GB......... tantas definiciones al final.........todos locos...........

Ya ya, era broma, pero jejejejeje [+risas]

yo pensaba desactivar el disco de 60 gb en la placa base, para que solo me reconociera el de 10 gb, asi evitar que me instale cosas raras, claro de esta manera el linux no sabra que hay varios sistemas y no me creara el autoarranque con selección, que es lo que yo quiero.

No es necesario.

yo buscaba, que se que los hay, algun programa que yo le diga en el disco c: el xp y en el disco d: linux, y luego el programa me de la opción de uno o otro, ..........no se si me explico............
El mismo LILO o Grub que te instale la mandrake sirve, supongo que por defecto te creará el menú para arrancar Windows así que tranquilo.

por otro lado que quereis decir que si no desactivo el disco c: y a linux le digo que se instale en el disco d: el mismo mandrake me creara el menu de autoarranque ? y si mañana decido que ya no quiero linux ? lo podre desistalar tranquilamente y desaparecera el menu de arranque o lo tendra ya toda la vida ?

Para dejar el "menú de arranque" que tu dices tal y como estaba arrancas con un disco de arranque del Win98 y pones fdisk /mbr y ya ta.
si eso te lo hace automatico no tiene nada que hace para complicate la vida de la manera que te la complica...
7 respuestas