Como empezar a correr...

Hola!
Tengo 13 años y quiero empezar a hacer ejercicio para perder unos kg...

Os explico:
Los miércoles y los viernes tengo gimnasia en el Instituto ( 2 horas a la semana), suelo jugar partidos a fútbol hasta reventar (me encante y juego bien...).

Y luego a parte voy a Balonmano (al Polideportivo) y entreno el miercoles y el viernes por la tarde 1:30h cada entrene.

Llegado a este punto... (llevo 5 años practicando mucho deporte, des tenis, futbol, natación hasta ahora, balonmano).

Y ai va, quiero empezar a correr.
Pero antes necesito vuestros consejos para empezar ya que nunca me he ido 20 minutos a correr por ai.
Quiero que me digais consejos, sobre cuanto tiempo, como donde, a que hora, materiales necesarios, zapatillas, ropa, etc...

He de decir que me voy a comprar un iPod Nano 8GB 3g para el uso habitual y habia pensado que podria usarlo tambien para correr.
Es bueno escuchar música corriendo?

Bueno, después de este largo tocho, os dejo.

UN SALUDO!
pau100x100 escribió:Y ai va, quiero empezar a correr.
Pero antes necesito vuestros consejos para empezar ya que nunca me he ido 20 minutos a correr por ai.
Quiero que me digais consejos, sobre cuanto tiempo, como donde, a que hora, materiales necesarios, zapatillas, ropa, etc...

He de decir que me voy a comprar un iPod Nano 8GB 3g para el uso habitual y habia pensado que podria usarlo tambien para correr.
Es bueno escuchar música corriendo?

Bueno, después de este largo tocho, os dejo.

UN SALUDO!

Pues nada, búscate una zona donde no haya mucha gente para poder correr tranquilamente (si empiezas a tropezar con conocidos y amigos, o con gente obstruyéndote el paso, no te queda otra que pararte).

El tiempo es relativo, como haces tanto deporte, tú echa a correr y cuando notes que empiezas a cansarte pues das la vuelta y vuelves. Con el tiempo tú mismo te marcarás rutas, y también con el tiempo tendrás que ir haciéndolas más largas al mismo tiempo que aumentas el ritmo.

La hora ideal ahora mismo es sobre las 19.30, que ya no pega tanto el sol pero aún no hace rasca. Y materiales, pues nada, camiseta, pantalones cortos y deportivas, sobra.

Y respecto a lo de la música, para mí es casi imprescindible, hace un par de veranos que estaba como 1 hora corriendo, tenía que escucharme algún CD porque si no se volvía un tanto aburrido. Por no hablar de que te motiva bastante [beer]
Muchas grácias KoRssO!

Más respuestas??!
Por cierto, esto iría mejor en el rincón. Voy a reportarlo para que te lo muevan, que allí obtendrás más respuestas.
Vale, házlo tu mismo! [sonrisa]
Donde vives deberia de haber alguna zona para correr, aqui en salamanca hay una zona llamada salas bajas que es una gran pista de atletismo, campo para jugar al rugby, futbol, que supongo que deberia de haber en todas las ciudades y hay puedes hacer deporte sin que te digan nada, ni te molesten, y tan tranquilo.
jose91 escribió:Donde vives deberia de haber alguna zona para correr, aqui en salamanca hay una zona llamada salas bajas que es una gran pista de atletismo, campo para jugar al rugby, futbol, que supongo que deberia de haber en todas las ciudades y hay puedes hacer deporte sin que te digan nada, ni te molesten, y tan tranquilo.

En el pueblo que yo vivo (es bastante grande) hay un polideportivo con pista de atletismo, pero siempre esta lleno de niños inútiles haciendo el jilipollas.

Habia pensado, correr, por una avenida que hay cerca del polideportivo, es como una carretera con piso de acera, que suele haber unas cuantas personas "profesionales" corriendo..

Un saludo!
Yo solía ir a correr, lohacia 40minutos siemore hacia el mimo recorrido ,como una contrareloj ,lleva reloj y apunta tus marcas,y vete picando contigo mismo,otra cosa que hacia es hacer dos sprints uno al final y otro en el medio del recorrido,con eso acabaras matadisimo y sin gnas de hacer nada mas x eso yo iria a correr a eso de las 8 y media,comprate unas zapatillas running y la musica es imprescindible.
Donde encuentro unas zapatillas runing para mi edad?
En un decahlon abran?

A que precio unas baratitas?
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
Mira tio, ni bambas de running ni ipod ni mierdas que te distraigan, eso no lo compras para hacer deporte, si no para motivarte para hacer deporte. Si lo que kieres es hacer ejercicio para adelgazar o para estar mas sano o simplemente para sentirte mejor con tigo mismo solo necesitas una cosa: CONSTANCIA.

Cuando tengas eso, te compras los ipods y las zapatillas que kieras, que entonces seguro que te alludan mas que distraerte, pero hazme caso, la constancia primero y antes que el ipod, te lo dize alguien (aunque mi avatar no lo parezca) que se pega sus palizas. En serio, seria mejor correr descalzo y sin musica todos los dias sin falta que correr cuando "te apetezca" con todos los gadchet a tu disposicion, ademas una cosa te digo, a mi me molestan hasta las llaves corriendo, ya me diras ande vas el ipod XD, hay unos cascos-mp3 para deportistas mas baratos y que molestan menos corriendo.
Yo lo primero que compraría es un pulsómetro. Yo me compré el garmin forerunner 305 que mide distancias, ritmo, y a su vez es pulsómetro. Es el amigo ideal para un corredor.

A partir de ahí, como bien han dicho, la constancia es la única clave.

Yo te aconsejaría que empezaras con series de 2.5 km; luego subas a 5 y así. Intenta mantener un ritmo constante en la carrera. Depende de cada uno, claro, pero algo alrededor de 5-5:30-6:00 no está mal para comenzar.

Venga saludos!.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Decir que las zapatillas son accesorias... no es como querer empezar a hacer rutas con mountain bike y comprarse una bici de 2000 pavos para empezar, con una de 100 euros vas que te matas (sería deseable que no literalmente xD) pero el calzado en este deporte es muy importante. Si corres sobre asfalto y con unas zapatillas de mierda, para cuando la constancia se haya convertido en hobby, tendras las rodillas y tendones hechos una mierda. No hace fatal que te compres unas asics o unas saucony de 120 pavos, pero vete al decathlon, mira a ver que pisada tienes, y comprate unas zapatillas de por lo menos 40 o 50 euros. Luego demas accesorios como mallas, camisetas transpirables y tal si son prescindibles, ya que solo ganas en comodidad, pero no en salud, como con unas buenas zapatillas. Ademas, la gente que va con lo más fashion para correr, y luego corre una mierda, queda bastante ridicula [poraki]
boudd escribió:
Yo te aconsejaría que empezaras con series de 2.5 km; luego subas a 5 y así. Intenta mantener un ritmo constante en la carrera. Depende de cada uno, claro, pero algo alrededor de 5-5:30-6:00 no está mal para comenzar.
.

6minutos? 2.5km?? no esta mal para comenzar??

yo creo qe no podria sinceramente.
mglon escribió:

6minutos? 2.5km?? no esta mal para comenzar??

yo creo qe no podria sinceramente.

Coño, me he explicado mal. Es 6 minutos el kilometro.
con todo el deporte que practicas crees que es necesario mas? es un poco exagerado creo yo, recuerda que si corres acumularas mas cansancio y lo acabaras notando en otras partes de tu vida
¿Para comenzar a correr en la playa qué me recomendáis? Aparte de nadar (sin demasiada constancia), o del Aikido no hago mucho deporte más y mi forma física es algo deleznable. ¿Qué me recomendáis para no pasarme? La hora sería temprano por la mañana.

Taiyou
Yamiel09 escribió:con todo el deporte que practicas crees que es necesario mas? es un poco exagerado creo yo, recuerda que si corres acumularas mas cansancio y lo acabaras notando en otras partes de tu vida

Yo creo que si..., te explico llevo comiendo equilibradamente desde principios y no he adelgazado nada, es mas, he aumentado.

Ya no se que hacer...por cierto, esta tabla no la entiendo, que significa lo de contextura, chica, mediana y grande??
Que peso es el que tengo que seguir a mi estatura en esa tabla?
http://www.portalfitness.com/nutricion/Tabla_peso.htm
boudd escribió:

Coño, me he explicado mal. Es 6 minutos el kilometro.

En spring y solo un Km, no?
Que como me digas que aguantas a 10Km/h una hora flipo

EDITO por pau: si dizes que haciendo deporte ganas peso es que haces algo mal, al cabo de unos 3 meses de ejercicio el metabolismo se adapta forzosamente a tu nuevo ritmo, gastas mas y por tanto absorbes mas nutrientes, si despues dejas de hacer ejercicio el metabolismo sigue el ritmo que le habias marcado, es decir, sigues absorbiendo los mismos nutrientes pero no gastas, a consecuencia engordas. No se cual sera tu caso, pero al cabo de un tiempo el cuerpo se habitua, te quedas sin grandes reserbas de lipidos y metabolizas sobre todo hidratos y glucidos, llegado a este punto solo se puede engordar por sedentarismo, ni aunque te jartases a comer todos los dias (donetes y fritos no, comida de toda la vida).
El musculo pesa más que la grasa, quizas por eso hayas aumentado de peso.

PD: No habia leido esto:

hemp escribió:En spring y solo un Km, no?
Que como me digas que aguantas a 10Km/h una hora flipo

Joder, 6 minutos el km es casi ir andando ein? Yo solía correr 50-60 minutos a 12-14 km/h, y la verdad, es una mierda. Ahora me he puesto en serio otra vez (el frío me mata xD) y quiero llegar a los 4:20 por km.
comprate unas zapatillas decentes/buenas y unas plantillas de absorción de impactos, a la larga tus rodillas te lo agradecerán.

con los años de practica , si no tomas ciertas medidas, es habitual encontrar gente con problemas de rodillas y caderas, sobretodo.

en decathlon o forum sport encontraras sin problemas.
chakal256 escribió:El musculo pesa más que la grasa, quizas por eso hayas aumentado de peso.

PD: No habia leido esto:

Joder, 6 minutos el km es casi ir andando ein? Yo solía correr 50-60 minutos a 12-14 km/h, y la verdad, es una mierda. Ahora me he puesto en serio otra vez (el frío me mata xD) y quiero llegar a los 4:20 por km.

Hombre, si el ser humano anda a una velocidad de 2Km/h y tu aguantas 5 veces mas rapido durante una hora sin cortes, eres un superman, ni los policias aguantan eso. Aunque bueno, tambien depende del terreno, yo es que el baremo que uso para 1Km es un tanto jodido (via urbana con carreteras y tal), incluso en spring tardaria mas de 8 min.

P.D.:Lo de la masa muscular que comentas lo veo bastante logico para lo que dize pau.
Por lo que habeis dicho que he engordado porque el musculo pesa, creo que teneis razón, porque últimamente es ciger cualquier cosa con el brazo y me sale a bola del musculo (del brazo) sin hacer fuera.

Y cuando hago fuerza a propósito me sale una bola que pà qué...

SI que es verdad que la gente me ha dicho que tengo mucho bola.. os enseño una foto?

Por cierto, digo que tengo bola para mi edad....13 años
Buenos consejos que se han dado por aquí, yo también tengo interés en empezar a correr y también tengo 13 años... a ver si estamos bien para el verano [chiu]
resadent escribió:Buenos consejos que se han dado por aquí, yo también tengo interés en empezar a correr y también tengo 13 años... a ver si estamos bien para el verano [chiu]

Ya somos dos!! [poraki]
De donde eres?¿
13 años?

esperate a dar el estiron chico, que todavia te keda por crecer.
Con 13 años tu problema es más de tipo hormonal que de falta de actividad física.
A ver si me explico, yo a tu edad tenía un nivel de actividad física de deporte (tardes enteras jugando al fútbol y xorreando camiseta). y físicamente estaba gordo para el potencial que tenía.
Con el paso del tiempo a los 15 o así que es cuando el metabolismo suele cambiar es cuando realmente se nota si tu cuerpo realiza ejercicio o no.
Y no es es el único caso, conozco de gente que a tu edad físicamente estaba igual y con el paso de 1 ó 2 años adelgazan y tienen un cuerpo decente.
En serio no te machaques mucho y sigue como mínimo haciendo el deporte que haces que notarás los resultados.
Aldea01 escribió:Con 13 años tu problema es más de tipo hormonal que de falta de actividad física.
A ver si me explico, yo a tu edad tenía un nivel de actividad física de deporte (tardes enteras jugando al fútbol y xorreando camiseta). y físicamente estaba gordo para el potencial que tenía.
Con el paso del tiempo a los 15 o así que es cuando el metabolismo suele cambiar es cuando realmente se nota si tu cuerpo realiza ejercicio o no.
Y no es es el único caso, conozco de gente que a tu edad físicamente estaba igual y con el paso de 1 ó 2 años adelgazan y tienen un cuerpo decente.
En serio no te machaques mucho y sigue como mínimo haciendo el deporte que haces que notarás los resultados.

Gracias, pero si que puedo empezar a "correr", no¿¿¿¿
pau100x100 escribió:Gracias, pero si que puedo empezar a "correr", no¿¿¿¿

Claro que puedes,por cierto la pista de atletismo que dices,la usaba yo cuando estaba en picassent haciendo practicas en una empresa,y por la tarde para poder correr bien has de ir tarde(ya de noche),porque sino esta lleno de crios como dices.

De todos modos,a veces si terminaba antes del curro y estaba lleno de niños,me iba por donde el rio(al lado justo)y desde alli hasta donde esta el instituto ese provisional haycomo 2 km.,y luego estan las calles que hay entre el recinto y el instituto,que al ser afueras,hay poco coches,y practicamente tenia toda la calle para mi.

salu2
Hemp escribió:
Hombre, si el ser humano anda a una velocidad de 2Km/h y tu aguantas 5 veces mas rapido durante una hora sin cortes, eres un superman, ni los policias aguantan eso. Aunque bueno, tambien depende del terreno, yo es que el baremo que uso para 1Km es un tanto jodido (via urbana con carreteras y tal), incluso en spring tardaria mas de 8 min.

P.D.:Lo de la masa muscular que comentas lo veo bastante logico para lo que dize pau.

Creo que te estás confundiendo ocn las cifras. A 6 min/km se puede aguantar durante bastante tiempo. Yo mismo, sin ser nada del otro mundo, hago la media maratón (21 km y pico) a una media de 6 min el kilometro (o sea aprox 2 horas y 9). En carreras cortas, de 5 km, por ejemplo lo puedes hacer a 5 min/km más o menos forzando un poco más.
Y esas son mis marcas, que son muiy bajas/malas, la gente medianamente entrenada te hace la media maratón con una media de 5 el kilometro o menos.
Yo estos valores los hago corriendo por el paseo marítimo.

Al que comenta que 6 min/km es andar.... pues tampoco; es un ritmo de jogging suave.

Saludos!.
Hemp escribió: Aunque bueno, tambien depende del terreno, yo es que el baremo que uso para 1Km es un tanto jodido (via urbana con carreteras y tal), incluso en spring tardaria mas de 8 min.

Perdón pero, 8 minutos 1 Km me prece demasiado, o eso, o que no haces tanto ejercicio como crees.
Yo corro bastante, tardo en hacer 1'5Km aproximadamente 5 minutos 50 segundos.
Pero es que se de gente que tarda 5 minutos y poco.
Aunque es cierto que los deportes que practico me exigen bastante ejercicio fisico, no estoy diciendo que un chaval de 13 años necesite eso, pero los tiempos que le estais dando son algo lentos.

Eso si, constancia.

EDIT: Pero hablamos de correr distancia o de correr 1 km y desfogarse? Si hablamos de correr distancias es el post que he escrito, si hablamos de correr 1 km pues los tiempos bajan bastante.
A ver.. que llevais un liooo

cuando empiezas a correr siempre te recomiendan empezar despacio, te diran: "un ritmo con el que puedas ir hablando a la vez que corres" pues ese ritmo para una persona sana y tal serian unos 5.45 o 6 m/km (depende de la persona) una distancia pues de 3 - 4 kms al principio y poco a poco ir ampliando 6 -7.

luego ya cuando tienes un fondo y te vas notando que vas mejorando pues puedes hacer la misma distancia un poco mas rapido o hacer algunas series y tal, por ejemplo, 1 km a 5 m/km otro de descanso asi poco a poco.

todo esto para estar bien atleticamente, si quisieras algo mas pues empezarias con series de 1km 5kms... pero eso ya es mas sacrificado y primero habria que bajar el tiempo por km.

-----

Yo por ejemplo llevo unos 4 o 5 años corriendo, la carrera mas rapida la tengo en 3´50" km en 10kms, y 4´14" o asi en media maraton. 1´38" . pero como digo para esto hay que hacer series y tal, eso seria un nivel medio, a partir de 3´50 el kms hay que entrenar mucho.

Saludos
boudd escribió:
Al que comenta que 6 min/km es andar.... pues tampoco; es un ritmo de jogging suave.

Saludos!.

Esta claro que exageraba xD era un coña, me refería a que 6 minutos "corriendo" es casi como pasear, es un ritmo muy suave y tranquilo. Yo puedo estar horas corriendo a ese ritmo. En media maraton tengo 1h:42m, que si no recuerdo mal eran 4:51 minutos y el km.
Entonces estamos todos de acuerdo [beer] [beer] .

Por eso le comenté que para empezar podía trazarse esa meta y luego poco a poco ir bajando, como bien le ha comentado el compañero.

Saludos!.
32 respuestas