¿Cómo empezar a tocar la guitarra eléctrica?

Hola chic@s!. Me he decidido a comprarme una guitarra eléctrica, la compraré para dentro de 1 mes o 2 ... el caso es que me asaltan muchas dudas... tengo 21 años, y hace 10 años toké la guitarra española, era muy pequeño pero recuerdo que no era malo... xD, eso sí, ya no recuerdo absolutamente nada de ese entonces...

¿qué me recomendáis para empezar? ¿dar clases? lo que veo más chungo es el primer dia, ke hago?

ayuda por favor [tomaaa]
en esas mismas estoy yo
Vete mirandote estas páginas:

http://www.guitarraonline.com.ar
http://www.atame.org

Son bastante buenas.

Mira a ver si tienes alguna guitarra española, o que te la puedan dejar y vas practicando acordes y algun punteillo.

Siempre puedes ir preguntando cosillas en los hilos que hay en este mismo foro:
Hilo de instrumentos musicales

Salu2!
Bua pues yo empece hara ya algunos meses a tocar la electrica y , hombre, lo mejor es que te den clases , pero si como yo no puedes permitirtelas por el momento, pues, guitar pro a saco , mucho mucho guitar pro xD, que si no lo sabes es el programilla mas popular de tablaturas en el gremio , ademas mola mucho ya que hay de todos los grupos practicamente , y es muy facil de encontrar , llegado el caso te lo paso yo si lo quisieras .
Eso si no hay nada como algun colega que sepa que te enseñe lo esencial , o si eres muy dado a esto ver muchos conciertos en video y cursos de estos que te bajas.
Hombre no soy un crack tocando la electrica , pero para ser "autodidacta "pues me salen sus cosillas interesantes.

Asi que ponte sin miedo , que sera por material en internet sobre guitarra electrica. A y no estaria de mas que te aprendieras algo de teoria , todas las notas de los trastes y demas , cosa que no me puse aun xD , como en el guitar pro no te hace falta ...
Mi consejo perpetuo: aprended las bases con una guitarra clásica.

Algunas cosas básicas:
  • Aprende a afinar de oído. Hacerlo con un afinador tampoco está mal, pero conviene no depender de estos aparatejos (personalmente me repatean). Además, ayuda a hacer un poco de oído.
  • Aprende a poner los dedos. Un dedo por traste, pisa bien las cuerdas, cerca del traste (las barras de metal que dividen el mástil). Parece una tontería, pero es algo importantísimo, que se suele descuidar mucho entre los principiantes autodidactas.
  • Aprende los acordes básicos (mayores y menores) al aire.
  • Con esos acordes, rasguea con algún ritmo y ve creando secuencias cíclicas (ejemplo: Sol mayor, Re Mayor, Do Mayor, Re Mayor y vuelta a empezar).
  • En lugar de rasguear, toca arpegios, es decir, mientras mantienes el acorde, ve tocando una cuerda cada vez. Prueba a hacerlo con dedos y con púa. Prueba secuencias distintas.
  • Aprende a poner acordes mayores y menores con cejilla. Toca progresiones moviendo arriba y abajo acordes con cejilla.
  • Aprende a poner quintas y tocar algún ritmillo.
  • Aprende a tocar la escala pentatónica. Úsala para tocar alguna melodía que inventes.

Más o menos, ahí tienes una base que debería llevarte un mes o dos aplicar con cierta corrección. Sobre todo, no corras, sé crítico con lo que haces, no te sientas frustrado al oír a otros que lleven más tiempo tocando (sobre todo los profesionales ;)) y practica hasta la saciedad; las bases nunca se dominan lo suficiente.

Si tienes dudas sobre algo más concreto, ya sabes ;)

Saludos.
Lo mjor seria k al principio fuerais a clase ya k el profesor os enseñaria las posturas correctas, ya k si pillais vicios de posturas incorrectas luego os costara cambiarlas, puntear, saber donde estan las notas,...

Es decir, apuntate a una escula de musica si puedes, sino tira de guitar pro y www.mysongbook.com
Mira tio, tengo 29 años y empezé a tocar la guitarra electrica a los 17-18, mi objetivo no era aprender para hacer ningun grupo ni tocar conciertos ni nada de eso, mi objetivo era saber tocar las canciones que tocaban mis idolos (en este caso los MEGADETH).............si te gusta y sobretodo tienes OIDO, tranquilo que aprenderas progresivamente tú solo.....no me preguntes cómo pero aprenderas.

Yo cuando empezé no tenía apenas medios externos para aprender, pero ahora con la información que tienes a tu alcance no tendrás problemas para empezar. Eso sí, si tienes colegas que sepan tocar un poquillo te ayudará un webo y parte del otro.

Para que te hagas una idea, he tocado con gente que se ha ido a los EEUU a estudiar guitarra y se han quedado flipados cuando han tocado conmigo y les digo que yo no he estudiado nunca, es más, no tengo ni puta idea de escalas ni teoria musical, pero te toco las canciones de megadeth, metallica, pantera, carcass, etc.......con los ojos vendados (perdon por mi prepotencia, pero es que es así)

Aún recuerdo mis primeras canciones......smoke on the water (con una cuerda, y quien no.....), for whom the bell tolls (típica).....cuando aprendí a tocar una quinta (ya sabras a lo que me refiero), cuando toqué por primera vez con palm mutting (te quedas acojonao esa primera vez)......etc.....luego llegan los punteados, los solos y hasta aquí puedo leer porque no se aprende todo en el mundo de la guitarra.........aún me quedan muchíiiiisimas cosas que aprender, pero claro con la edad se pierde un poco el ahínco con el que empiezas, aparte de que no tienes todo el tiempo que quisieras para tocar

.........joder que pesao me he puesto.................

Bueno, que empiezes por tí mismo y si necesitas ayuda pues que te den clases (pero vamos que pierdes dinero)........y mientras te sientas satisfecho pues eso es lo que vale

Animo [beer]

P.D: Me he leido todo el mensaje y parece que sea el Satriani de badalona, tampoco es para tanto pero es que cuando me emocionooooooo.........
[sati]
Pues yo quiero aprender a tocar el bajo, y seguramente empiece este verano, cuando acabe el curso...
El problema es que no he cogido una guitarra/bajo en mi vida... Y lo poco de música que se es el solfeo que se da en el colegio...

¿Que me recomendais? ¿Pillarme un bajo de 2ª mano y empezar clases con ese? ¿empezar antes con una guitarra?
Yipiskaven escribió:Pues yo quiero aprender a tocar el bajo, y seguramente empiece este verano, cuando acabe el curso...
El problema es que no he cogido una guitarra/bajo en mi vida... Y lo poco de música que se es el solfeo que se da en el colegio...

¿Que me recomendais? ¿Pillarme un bajo de 2ª mano y empezar clases con ese? ¿empezar antes con una guitarra?

si kieres tocar el bajo, logicamente, comprate un bajo xD, no una guitarra.

y aprender... lo primero de todo, sobretodo en el bajo es k hagas horas y horas de digitacion [+risas] [+risas]
yo empeze a tocar bajo hace unos 2 años y ya soy un slap-maniatico

empieza sacando melodias simples,toca el do-re-m-i-fa....si te gusta no te vas a dar cuenta cuando estes sacando tus temas favoritos
Retroakira escribió:
si kieres tocar el bajo, logicamente, comprate un bajo xD, no una guitarra.

y aprender... lo primero de todo, sobretodo en el bajo es k hagas horas y horas de digitacion [+risas] [+risas]

no estoy de acuerdo, lo idela es tener unas nociones (nociones, nada avanzado) de guitarra antes de pasar al bajo. El bajo es un instrumento con pocas posibilidades a nivel armónico y es bueno que eso lo aprendas en la guitarra, si no corres el riesgo de ser un "machaca-cuerdas"...

PD: aunque hay miles de bajistas que se apañan con dos cuerdas (infamia absoluta)
Bueno, subo el hilo para preguntar una cosa que igual es una chorrada, pero decís que con la mano izquierda hay que poner los dedos cerca del traste, pero cerca de cual, ¿del de arriba o del de abajo? no se si se entiende.
Del de abajo, siempre.
El porqué es sencillo: para conseguir un tono mas firme, una mayor duración de la nota y evitar el trasteo (o cerdeo) de la cuerda, que se produce al rozar ésta con un traste, hay que intentar pisarla para que adquiera la mayor tensión posible. Si la pisáramos rozando el metal inmediatamente superior habría mucho espacio entre nuestro dedo y el final del traste, la siguiente barra de metal y la tensión sería mas pobre que si pisamos la cuerda casi rozando el traste siguiente.

Edito: ¿Porqué dices que igual es una chorrada preguntarlo? A mi me parece una duda muy lógica.

Saludos!
Gracias por contestar, lo de que igual es una chorrada, pues no se, como no tengo idea pues igual confundia algo o igual era evidente para la gente. Aprovechando, todavia no tengo guitarra pero estoy mirando de aprender cosillas, y seguramente me compre una clasica este mes para ir aprendiendo y mas adelante comprarme una electrica, pero no se por donde empezar cuando la compre, ¿que recomendais? ¿acordes y escalas?
Otra pregunta, ¿es lo mismo una guitarra clasica que una flamenca?
Blytk escribió:Gracias por contestar, lo de que igual es una chorrada, pues no se, como no tengo idea pues igual confundia algo o igual era evidente para la gente. Aprovechando, todavia no tengo guitarra pero estoy mirando de aprender cosillas, y seguramente me compre una clasica este mes para ir aprendiendo y mas adelante comprarme una electrica, pero no se por donde empezar cuando la compre, ¿que recomendais? ¿acordes y escalas?

si lo haces con vistas a pasar a la electrica, yo casi pillaria una acustica en lugar de una española, asi t adecuas al tacto de las cuerdas y tal.

un salut
Blytk escribió:...Aprovechando, todavia no tengo guitarra pero estoy mirando de aprender cosillas, y seguramente me compre una clasica este mes para ir aprendiendo y mas adelante comprarme una electrica, pero no se por donde empezar cuando la compre, ¿que recomendais? ¿acordes y escalas?

Por orden de mas asequible (de dificultad) a menos a la hora de iniciarte con una guitarra sería: eléctrica, acústica (de cuerdas de metal) y clásica. Aún así yo te recomiendo que te inicies con una clásica, con la que si le dedicas horas y paciencia vas a conseguir desarrollar la mano, sobre todo la izquierda (si eres diestro) y una técnica bastante mas ortodoxa y pura que iniciándote con una eléctrica, mas que nada porque hacer sonar bien una guitarra clásica te lo exige.

No exactamente. Son muy parecidas, pero se diferencian en que usan clavijeros de madera en lugar de mecánicos, la caja ligeramente más pequeña y más finas las maderas que la componen, el peso mucho más ligero que la clásica, la construcción interna es más simple y el puente y el hueso son mas bajos para que las cuerdas tengan menor acción (tener menor acción significa que están más bajas con relación al mástil.

Saludos!
Bueno gracias a los dos, pero decidi ya empezar con la clasica, aunque sea la mas dificil, ya vere con el tiempo como se me da.
Dr.Alce escribió:Por orden de mas asequible (de dificultad) a menos a la hora de iniciarte con una guitarra sería: eléctrica, acústica (de cuerdas de metal) y clásica. Aún así yo te recomiendo que te inicies con una clásica, con la que si le dedicas horas y paciencia vas a conseguir desarrollar la mano, sobre todo la izquierda (si eres diestro) y una técnica bastante mas ortodoxa y pura que iniciándote con una eléctrica, mas que nada porque hacer sonar bien una guitarra clásica te lo exige.

no me crucifikes, pero me parece bastante mas facil hacer sonar bien una española al principio k una electrica.

una española, con dos acordes, puede sonar d muerte, una electrica, como no controles un minimo, la distorsion puede sonar como acuchillar un gorrino
Retroakira escribió:no me crucifikes, pero me parece bastante mas facil hacer sonar bien una española al principio k una electrica.

una española, con dos acordes, puede sonar d muerte, una electrica, como no controles un minimo, la distorsion puede sonar como acuchillar un gorrino

Precisamente.

Poner los dedos en una eléctrica resulta bastante más fácil, por la separación de las cuerdas, anchura del mástil, etc. Y al mismo tiempo, es más sensible a los pequeños errores, porque todo suena muy amplificado.

Por eso, coincido en que es mejor SIEMPRE empezar con una guitarra clásica (española, o como la quieras llamar) y asentar las bases antes de meterte con acústicas o eléctricas. La clásica es más exigente, y requiere que pongas bien los dedos para que suene como es debido.
Como muestra, prueba a tocar un Fa mayor en una clásica; luego, tócalo en una eléctrica.

Saludos.
Retroakira escribió:
no me crucifikes, pero me parece bastante mas facil hacer sonar bien una española al principio k una electrica.

Bueno, por esta vez te salvas de la crucifixión. Yo soy de la opinión de Zhul en el sentido de que considero mucho mas exigente, a nivel fisiológico, la guitarra clásica. Las clásicas, famencas y acústicas son instrumentos mucho mas percusivos que las guitarras eléctricas y requieren en mi opinión mucha mas firmeza, control y flexibilidad en ambas manos (sobre todo en la izquierda, si eres diestro).
A nivel técnico también considero más exigente la clásica. La guitarra eléctrica (normalmente) no pide mano derecha y digo normalmente porque si tocas con púa el truco está en la muñeca, no en la mano. En cambio la guitarra clásica se hace sonar con los dedos y uñas y hay un buen puñado de técnicas de mano derecha.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en el tema distorsión, pero no creo que hacerla sonar bien sea cuestión de ter más o menos manos de guitarrista, sino mas bien cuestión de habituación al uso de ésta. Aunque sí es verdad que alguien que no esté acostumbrado a usarla hará que la guitarra suena como si patearas un saco que contiene siete gatos sicóticos.

Saludos!
dr.alce escribió:Bueno, por esta vez te salvas de la crucifixión. Yo soy de la opinión de Zhul en el sentido de que considero mucho mas exigente, a nivel fisiológico, la guitarra clásica. Las clásicas, famencas y acústicas son instrumentos mucho mas percusivos que las guitarras eléctricas y requieren en mi opinión mucha mas firmeza, control y flexibilidad en ambas manos (sobre todo en la izquierda, si eres diestro).

Sip , en lo de la que la española tiene mas tecnica en la derecha es cierto , pero tambien es cierto que la electrica tiene mas tecnica que la española en la izquierda.

Muy buenas noches [bye]
Dr.Alce escribió:
Bueno, por esta vez te salvas de la crucifixión. Yo soy de la opinión de Zhul en el sentido de que considero mucho mas exigente, a nivel fisiológico, la guitarra clásica. Las clásicas, famencas y acústicas son instrumentos mucho mas percusivos que las guitarras eléctricas y requieren en mi opinión mucha mas firmeza, control y flexibilidad en ambas manos (sobre todo en la izquierda, si eres diestro).
A nivel técnico también considero más exigente la clásica. La guitarra eléctrica (normalmente) no pide mano derecha y digo normalmente porque si tocas con púa el truco está en la muñeca, no en la mano. En cambio la guitarra clásica se hace sonar con los dedos y uñas y hay un buen puñado de técnicas de mano derecha.

En guitarra electrica hay mute, mute contrapua, tapping y mil tecnicas mas k no hay en guitarra española, personalmente pienso k es mas facil ser un buen guitarrista d española k de electrica.

un salut
Retroakira escribió:
En guitarra electrica hay mute, mute contrapua, tapping y mil tecnicas mas k no hay en guitarra española, personalmente pienso k es mas facil ser un buen guitarrista d española k de electrica.

un salut

tío, perdona, pero estás extremadamente equivocado. Tocar bien la guitarra clásica es muchísimo más difícil que hacerlo en la eléctrica... Aunque sólo fuera por el uso de la mano derecha y la perfección necesaria en la digitación de la izquierda
Guilletek escribió:tío, perdona, pero estás extremadamente equivocado. Tocar bien la guitarra clásica es muchísimo más difícil que hacerlo en la eléctrica... Aunque sólo fuera por el uso de la mano derecha y la perfección necesaria en la digitación de la izquierda

Dí mejor que es más difícil tocar a Albeniz que a los Rolling Stones, por ejemplo.

¿Has escuchado a Joe Pass, por poner un ejemplo al azar? Pues sin tocar la guitarra clásica, cumple con todos los puntos que mencionas.

Al final, lo importante no es el instrumento, sino lo que haces con él.

Saludos.

P.D.: aunque lo que sí es cierto es que la clásica es físicamente más limitante.
Zhul escribió:
Al final, lo importante no es el instrumento, sino lo que haces con él.

Está claro, pero si hablamos de la forma de tocar la guitarra clásica o eléctrica como estándar, la técnica de clásica es más compleja que la de eléctrica.

Yo sigo creyendo que es más fácil "dar el pego" con la eléctrica que con la española.
guilletek escribió:Yo sigo creyendo que es más fácil "dar el pego" con la eléctrica que con la española.

ahi ahi te doy la razon en absoluto , dar el pego es mas facil.

Por ejemplo uno piensa en una cancion famosisima y de un grupo famosisimo con guitarra electrica y que estan considerados unos rockeros de la ostia, pues esa seria "satisfaction " de los rolling , y que pasa, es una coña tocarla , joe la se tocar yo xD , y claro das el pego.

Pero si decimos ala dime un guitarrista de clasica que sea famoso y tal y cual , "Paco de lucia " ummmm va a ser que no doy xD.

Hombre que no digo que no haya maravillas en grupos de rock etc , pero por lo general las canciones mas conocidas suelen ser bastante sencillas , con acordes de quinta y tal .

Yo con 3 acordes practicamente me se todo el repertorio de green day , todas son iguales , y hasta parece que sabes y todo.

Las dos guitarras tienen su aquel , y no se si hendrix seria capaz de tocar lo que toca de lucia ni viceversa,

Muy buenas tardes [bye]
readymercury escribió: Las dos guitarras tienen su aquel , y no se si hendrix seria capaz de tocar lo que toca de lucia ni viceversa...

Pues yo creo sinceramente que no. De todas maneras, readymercury, como bien dice Zhul tampoco se pueden comparar géneros. Y estoy completamente de acuerdo con guilletek: en general hacer sonar bien de verdad una guitarra clásica es bastante más complicado y requiere bastante más técnica, fortaleza y control de las manos que hacerlo con una guitarra eléctrica. En mi opinión afirmar lo contrario sólo puede ser consecuencia de sufrir un profundo desconocimiento del tema.

Saludos!
Dr.Alce escribió:
En mi opinión afirmar lo contrario sólo puede ser consecuencia de sufrir un profundo desconocimiento del tema.

por ahí podría ir...
Estoy de acuerdo con los compis Dr. Alce y Guilletek. Con la clasica puede tocar una persona solo con ese instrumento y dar un recital, pues si lo hace bien todo el mundo se quedará maravillado. Es mucho mas complicado y tecnico, de hecho a mi ya se me hace complicado tocar con la guitarra apoyada en la pierna izquierda!! [tomaaa]. Sin embargo si le metes una buena distorsion a la electrica, tapas muchas cosas, errores, te ayuda en punteos, etc.

Por eso me encanta el Unplugged de Eric Clapton, menudo guitarrista!!

Saludos!!!
personalmente pienso, k aunke si k es cierto ke, por ejemplo, el novato mas novato de la electrica puede kedar como un campeon con los primeros acordes de Smoke in the water... tb teneis el ejemplo perfecto del guitarrero scout k se aprende 3 acordes y keda como un campeon tb tocando mil y una canciones.

obviamente no es facil ser ni Hendrix ni De Lucia, pero weno, cada guitarra tienes su temita:
-Guitarra electrica: mano izquierda y muñeca derecha
-Guitarra española: mano derecha a piñon

tengo varios amigos k tocan tanto un instrumento como el otro, y os aseguro, k al de la guitarra española le haces tocar una kinta a mute y se le parten las manos (aunke parezca absurdo)... igualmente k a uno de electrica le dices de tocar un flamenkeo chungo y... tela.

un salut
Retroakira escribió:-Guitarra electrica: mano izquierda y muñeca derecha
-Guitarra española: mano derecha a piñon

un salut

Dejame ke puntualice

-Guitarra electrica: mano izquierda y muñeca derecha
-Guitarra española: mano derecha a piñon "ojito con la izqu"

Con eso me refiero que en clasico se usa la misma guitarra para dar el bajo, y tienes que tener mucha agilidad y velocidad en el dedo meñique,aqui no vale rozar el traste, hay que apretarlo y bien. y suelen ser medio-acordes, que no es un LA, si no, 4 notas del acorde LA y dos intercambiadas, etc...

En definitiva que hay que tener mucha tecnica en las dos manos, al menos esa es mi opinion.
Llevo ya años intentando aprender a tocar la guitarra. Quiero empezar con la española antes q con la electrica.

Mi problema es que empiezo a tocar, se pocos acordes, pero a la semana lo dejo. Asi ya un monton de veces.

A ver si con vuestros consejos y ayuda empiezo y duro por lo menos un mes :P

Mola este hilo!!!

salu2
poseiido escribió:Llevo ya años intentando aprender a tocar la guitarra. Quiero empezar con la española antes q con la electrica.

Mi problema es que empiezo a tocar, se pocos acordes, pero a la semana lo dejo. Asi ya un monton de veces.

A ver si con vuestros consejos y ayuda empiezo y duro por lo menos un mes :P

Mola este hilo!!!

salu2

la opcion mas facil k veo yo para empezar con ganas a tocar, es k pilles unas canciones k te gusten muxo, y k no sean muy dificiles y k las intentes tocar a piñon, esto si kieres aprender por tu cuenta... mas k nada porke aunke lo bueno seria empezar con un poco de digitacion y acordes, la verdad k digitacion asi a pelo es un poco coñazo, asi k yo combinaria digitacion con aprender algunas canciones

en fin, no se si me explico demasiao bien pero.. xD
poseiido, los comienzos con la guitarra son siempre difíciles para todo el mundo pero si te lo tomas en serio enseguida ves resultados y la progresión se acelera. Opino como Retroakira: busca canciones sencillas que te gusten y bájate las tablaturas de internet. Con que te sepas las digitaciones básicas de los siete acordes mayores y menores ya puedes tocar muchas canciones y si te pones a tocar por encima de la música de canciones que conoces la práctica se hace mucho mas amena. Aunque en mi opinión la mejor, mas rápida y más entretenida manera de aprender es tocar con otras personas.

Saludos!
Dr.Alce escribió:Aunque en mi opinión la mejor, mas rápida y más entretenida manera de aprender es tocar con otras personas.

totalmente deacuerdo, aunke es la cuestion mas dificil, si montas un grupo con unos colegas k tb sten empezando y os lo tomais medio en serio, ireis avanzando muxo mas deprisa k cada uno en su casa
Bueno yo estoy indeciso. Llevo años queriendo aprender a tocar la guitarra electrica y ahora que tengo algun dinerillo me gustaria ir a algunas clases, lo q pasa es que solo tendria libre los fines de semana. No conoceriais alguna academia o algun sitio donde ir por Barcelona? :O

Por cierto, leyendo vuestros comentarios no se si empezar por la española, q es mas barata, o por la electrica. Me han dicho que es mejor empezar por la española pq es mas dificil y que luego la electrica me seria mas facil tocarla, pero es que la española no me gusta mucho, bueno, no es que no me guste, pero es q casi que no escucho grupos q toquen la española y me tira un poco para atras.

Saludos!
pos yo la semana ke viene o la otra hago kuenta de piyarme la electrika tambien, yevo 3 o 4 meses praktikando kon la klasika, y algun punteao me sale....pero se podria decir ke no tengo ni idea xd.

este verano hago cuenta de coger destreza a base de hacer escalas y todo eso, y luego ya , cuando tenga agilidad ya me bajare kosas pa aprender mejor y eso, ya ke tengo un amigo ke desde los 14 años toka en una orquesta.

Como han dixo mas arriba, yo creo ke se aprende solo, praktikando praktikando y prakticando, aunque siempre viene bien adquirir unas nociones basikas, aunke sea.
Me han dicho que es mejor empezar por la española pq es mas dificil y que luego la electrica me seria mas facil tocarla, pero es que la española no me gusta mucho, bueno, no es que no me guste, pero es q casi que no escucho grupos q toquen la española y me tira un poco para atras.

Eso de que sea más difícil no es cierto, es sólo que en la eléctrica quedas bien con poco que sepas porque es más fácil tapar los defectos, pero si quieres tocarla bien es igual de difícil. Yo empecé con la clásica para pasarme a la eléctrica y me gustó tanto que me quedé en ella ;) Así que no te fíes.
38 respuestas