› Foros › PC › Software libre
_revan_ escribió:Primero que nada, gracias por responder
¿por que dices que arch es desaconsejable? no me queda muy claro, respecto a mis conocimientos en linux, recuerdo que por las épocas de windows vista probé ubuntu por curiosidad y el sistema operativo en si me pareció una puñetera pasada, pero acabe volviendo a windows muy a mi pesar por la falta de compatibilidad, con todos los años que han pasado desde entonces ya tendría que volver a aprender todo desde cero, así que conocimientos en -1
[...]
Hodor escribió:_revan_ escribió:Primero que nada, gracias por responder
¿por que dices que arch es desaconsejable? no me queda muy claro, respecto a mis conocimientos en linux, recuerdo que por las épocas de windows vista probé ubuntu por curiosidad y el sistema operativo en si me pareció una puñetera pasada, pero acabe volviendo a windows muy a mi pesar por la falta de compatibilidad, con todos los años que han pasado desde entonces ya tendría que volver a aprender todo desde cero, así que conocimientos en -1
[...]
No es aconsejable precisamente por esto último que pones. Para instalar Archlinux necesitas una base de conocimientos mínima porque carece de instalador gráfico y todo el proceso se completa utilizando la consola y bastante comandos. ¿Es algo imposible? Obviamente no, pero muy probablemente acabes confuso y frustrado, lo cual no es el mejor de los escenarios para comenzar con Linux.
Un saludo.
_revan_ escribió:Primero que nada, gracias por responder
Por lo que me cuentas, supongo que sería mucho mas aconsejable esperar a la salida de steamos 3.0, por otra parte, los problemillas y quebraderos de cabeza derivados de nvidia que comentas me tiran un poco para atrás, actualmente estoy con windows 11 y funciona todo muy bien, tanto en compatibilidad como en rendimiento, tener que quebrarme la cabeza con cosas que ya me funcionan bien no me parece muy productivo la verdad
En fin, supongo que esperare hasta que valve saque steamos3.0 que ya viene listo y dedicado para jugar y que probablemente, tendrá menores problemas de compatibilidad, pero los cabrones demoran mucho, todavía no son capaces de sacar la UI de la deck de forma oficial
_revan_ escribió:¿por que dices que arch es desaconsejable?
eric_14 escribió:El DLSS sí funciona con proton, y ha contribuído Nvidia a ello. Yo lo probé con un juego aunque luego no tenía mejora entre activado/desactivado, sí que notaba algo la borrosidad del DLSS... luego leí que alguno para hacerlo funcionar alguno había copiado algún fichero, así que no sé si realmente funcionaba.
El raytracing también funcionará, solo falta que vayan mejorando vkd3d, pero va algo más lento que dxvk.
De todas formas le veo muchas pegas a estas tecnologías, el ray tracing no lo implementan bien, porque lo quieren poner para todo y no hay potencia, lo suyo es que lo gastaran para reflejos o cosas así pero que no se vaya a la mierda el juego, y el DLSS... muy bonito sobre el papel, luego te pones a jugar y o se ve borroso, o no da tanta ventaja... de todos los juegos que juego ni en windows puedo activar el dlss, porque no tiene o se ve mal.
Yo no lo veo tan mal, está claro que siempre tienes que mantener windows por ahora, pero hay juegos que se puede jugar bien. Valve ha hecho sus cosas, falta que las desarrolladoras vayan haciendo las suyas.
Luces escribió:@Little Tux Gracias por el dato, ahora ya puedo correr Dark Souls Remasted en 4K con Glorious Egg Roll en Lutris
I use Arch btw escribió:Yo no entiendo que distros usáis o como las usáis o que, mas fácil que instalar Steam mediante el gestor de paquetes propio de la distro no hay nada. Vaya ganas de complicarse la vida.
Bullrun escribió:@I use Arch btw Porque no es solo instalar steam y ale, (que algunos os debeis creer superiores al resto por usar un OS determinado), es que hay que instalar battlenet, o epic u origin y ahi la cosa empieza con comandos y ya no es tan acesible para todo el mundo.
Y ya no digamos que la mitad de juegos ni funcionan correctamente en proton o tienen fallos raros y tienes que andar buscando soluciones a problemas que con windows no existen. Por no hablar de drivers y asi.
Que lo veis todo muy sencillo, pero los que tenemos más cosas que hacer que estar delante del pc y nos gusta aprovechar el tiempo libre, valoramos un Os que nos lo haga todo facil, a ver si os entra en la cabeza a algunos, no todos tenemos el ansia vital de meter textos en una consola de comandos macho, que parece que somos gilipollas
I use Arch btw escribió:Yo no entiendo que distros usáis o como las usáis o que, mas fácil que instalar Steam mediante el gestor de paquetes propio de la distro no hay nada. Vaya ganas de complicarse la vida.
Bullrun escribió:@I use Arch btw uy si, super cómodo, estar cambiando de un OS a otro en funcion de que programa o juego funcione o no funcione... Vamos, el colmo de la usabilidad y rapidez para un usuario medio.
Te compras un ssd y una buena cantidad de ram para que el pc vaya rápido y no te haga perder el tiempo y resulta que tienes que reiniciar cada dos por tres.
I use Arch btw escribió:@darksch Podrias ser un poco mas especifico? Podrias nombrarme algun juego que no funcione out of the box ni con proton ni con Proton Glorious Egg Roll y necesites añadirle algun paquete aparte o algun codec?. No es por nada es por comprobar yo en mis carnes el nivel de trabajo o sufrimiento añadido que se necesita. No soy mucho de Juegos pero cuando quiero pasar un rato entretenido si un juego en ProtonDB ya sale como roto o bronce ni me molesto, reinicio en windows y juego alli. Total, Windows solo lo uso para eso y nada mas. No lo necesito para nada mas pero no te voy a ir con las putas evangelizaciones. A cada problema una solucion y punto, las religiones para la Iglesia.
darksch escribió:Prueba el Ys Origin, a ver si se te ven los vídeos o tienes pantallazo negro.
Luego algún que otro al cual le puede faltar alguna librería de runtime C++, pero no podría dar nombre concreto pues es algo que te sale en el momento, solucionas, pero tampoco lo grabas en tu mente a fuego.
Otro que se me ocurre es el Astebreed versión GoG (no la de Steam), no conseguí hacerlo funcionar ni aún metiéndolo en el cliente Steam (versión oficial del repo) para usar Proton.
_revan_ escribió:con todas las mejoras que se vienen viendo en linux hace tiempo y motivado por la steam deck, tengo muchas ganas de saltar a linux y ver que tal funciona el tema en termino de videojuegos y demases, el problema es que no tengo idea de por donde empezar y además, la ultima vez que use linux fue hace por lo menos 15 años con ubuntu, así que tengo algunas preguntas, a ver si alguien me puede orientar
-Por lo que entiendo, steam os 3.0 aun no esta disponible y según lo que he leído ¿la mejor distro para temas de videojuegos es Arch Linux no?
-He leído de programas como Proton que sirve para compatibilizar los juegos de windows en linux y de otros como gamescope que se usar para darle compatibilidad con FSR al 100% del catalogo compatible : ¿Hay alguna otro programa que sea digamos, imprescindible para motivos de gaming?
-Por lo que entiendo, en Linux hay mucho mejor rendimiento con amd que con nvidia, actualmente cuento con una 1080ti ¿tendré problemas en este aspecto?
-También he leído de juegos que tienen mejor rendimiento en Linux que en windows, como es el caso de Elden Ring ¿es esto una constante? ¿hay muchos casos así?
-¿que tal se comporta linux en termino de modding? soy mucho de modear juegos y de usar cosillas como reshade, ¿son compatibles?, ¿hay alguna alternativa?
-He visto que la interfaz de steam deck ya se puede usar en linux, aunque de forma no oficial : ¿que tal funciona? he leído que bastante bien, pero me vendría bien alguna experiencia directa, en especial si se pueden añadir juegos que no sean de steam y usarlos directamente desde la UI, que me suena haber leído en el hilo de la deck, que daba problemas con algunos juegos
-Y para los que hayan experimentado con ambas experiencias (Windows y linux) ¿vale la pena dar el salto?, ¿con cual se quedan de ambas opciones?
y bueno, esas serían mis dudas de momento, tengo bastante ganas de cacharrear y ver que tal funciona linux en terminos de gaming, por que además, estoy convencido de que la salida de la Deck va a ser la motivación definitiva para darle a linux ese impulso que tanto falta y honestamente, tengo mucha curiosidad de experimentarlo por mi mismo
kernel patched with futex2
kernel patched with fsync compatibility
kernel patched with winesync
kernel patched with cherry-picked zen patches
kernel patched with OpenRGB
kernel patched with AMD CPCC
kernel patched to enable amdgpu for pre-polaris cards by default instead of radeon
kernel patched with steam deck support
kernel configured with ashmem, binder, and android support for Waydroid
kernel patched with windows surface support
kernel patched with simpledrm fix/workaround for nvidia (see: https://gitlab.com/cki-project/kernel-a ... uests/1788 )
QSG_RENDER_LOOP=”basic” set for nvidia cards — fixes nouveau Wayland freezes. The nvidia proprietary driver sets this anyway after installation. This fixes the issue of KDE Wayland often times freezing on first login before nvidia proprietary drivers are installed.
mesa-git provided for AMD/Intel drivers instead of latest release, built and updated regularly (every few weeks to a month on average)
glibc patched with clone3 disabled (fixes CEF compatibility in applications using outdated CEF such as Discord, Steam beta)
glibc patched with broken commits reverted to allow EasyAntiCheat to work for Rogue Company
dnf fastestmirror enabled
dnf max parallel downloads increased to 6
gst-editing-services disabled — causes WINE to hang when creating new prefixes
lspci symlink from /usr/sbin/lspci to /usr/bin/lspci for Dying Light: https://www.gamingonlinux.com/forum/top ... t_id=17381
‘nobara-controller-config’ package provided for easy installation of xone and xpadneo drivers and firmware.
gnome variable refresh rate patches added for mutter:
https://gitlab.gnome.org/GNOME/mutter/- ... uests/1154
gnome shell patched with https://gitlab.gnome.org/GNOME/gnome-sh ... uests/2358 to allow gnome-extension-manager to auto-update without needing gnome-extension-app installed. (They both function the same but gnome-extension-manager allows management of extensions without a browser).
gamescope version regularly updated
goverlay version regularly updated
mangohud version regularly updated
vkbasalt version regularly updated
abi.vsyscall32 = 0 set by default for League of Legends
vm.max_map_count = 16777216 set by default for Star Citizen
Note: file limit changes are -not- needed on Nobara for Star Citizen because the default is 1048576 which is larger than the required amount ‘524288’: https://github.com/starcitizen-lug/lug- ... er.sh#L697
xwayland patched with fix for locked fps on some systems:
https://build.opensuse.org/package/view ... f?expand=1
gordon81 escribió:¿Se sabe que tal es el soporte de wayland con las nvidia? Se que al final nvidia se bajó de la burra y sus controladores ya eran compatibles o algo así, pero ¿qué novedades hay sobre este tema?, ¿alguna distro que los soporte bien?.
Saludos y gracias de antemano.
gordon81 escribió:bueno mis impresiones son buenas en cuanto a soporte wayland y mesa por parte de los drivers de nvidia, los menús ya van fluidos y se nota sobre todo cuando usas Firefox.
Cosas que no me gustan o que veo que no consigo darles solución, drivers de sonido, aunque funcionan, son de mala calidad, es decir, no veo el soporte 5.1, dts, y la cancelación de ruido. Por ejemplo cuando utilizas Skype, hay una diferencia abismal de hacerlo en windows a hacerlo en Linux, si bien en ambos funciona, se escucha y me escuchan, en linux me escuchan fatal, aún configurando al máximo el volumen del micro.
¿se sabe qué drivers es mejor utilizar para dar soporte real a sonido en tarjetas como las xonar o las realtek, creative etc?.
Es que en mi caso con una STXii que se supone es una tarjeta de gama alta, no veo que la calidad del driver iguale a la de windows.
si alguien que esté más ducho en este tema me puede ayudar, le estaré agradecido.
gordon81 escribió:bueno mis impresiones son buenas en cuanto a soporte wayland y mesa por parte de los drivers de nvidia, los menús ya van fluidos y se nota sobre todo cuando usas Firefox.
Cosas que no me gustan o que veo que no consigo darles solución, drivers de sonido, aunque funcionan, son de mala calidad, es decir, no veo el soporte 5.1, dts, y la cancelación de ruido. Por ejemplo cuando utilizas Skype, hay una diferencia abismal de hacerlo en windows a hacerlo en Linux, si bien en ambos funciona, se escucha y me escuchan, en linux me escuchan fatal, aún configurando al máximo el volumen del micro.
¿se sabe qué drivers es mejor utilizar para dar soporte real a sonido en tarjetas como las xonar o las realtek, creative etc?.
Es que en mi caso con una STXii que se supone es una tarjeta de gama alta, no veo que la calidad del driver iguale a la de windows.
si alguien que esté más ducho en este tema me puede ayudar, le estaré agradecido.