Vamos a contar algunas batallitas
¿Como empezasteis con todo esto?
PD: Esta historia es total y verídicamente cierta.
Pues yo empecé hace unos... 4 años¿?¿?¿? ejem, ah, no... hace 4 años vi por casualidad un anuncio de tres cuartos de página en la revista PC ACTUAL de... ¡La primera versión de EsWare!, me acuerdo que nunca habia sabido nada mas aparte de Windows, expecto los Mac y no se porqué me pico la curiosidad... asi que leí los extensos articulos (5 pag. de 432 que tenía la revista
) donde estaban entre otras tantas cosas inteligibles, algo llamado fvwm95 y KDE 1.0 y no se que cosa del kernel 2.0.36
pero mira era de los pocos usuarios de windoze de mi alrededor que sentia curiosidad por algo más que los juegos y el anuncio de esware decia:
ESware Linux versión 1.0. Sistema Operativo Linux en Castellano
Disponible AHORA.
Basado en kernel 2.0.36
Manual en castellano
Línea de comandos castellanizados
Páginas man en castellano
Soporte técnico de 30 dias
...
Osea todo en castellano, de guays... (ló unico que entendí
) llamé al número de telefono en lo que podia ser mis inicios en Linux.......... y no había nadie
asi que me dije "ya llamaré otro dia" y el tal dia no llegó....
Hasta dos años despues, cuando por fín dispuse de una flamante conexión de 56kbps
en tarifa ondulada y mi tia se disponía a tirar un modestillo 486SX. Yo que soy muy partidario del reciclaje
me lo lleve a mi espacioso cuarto donde tuve que hacer sitio en un alarde de ingieneria colocando la impresora encima del monitor
y constaté la tremenda potencia del aparato adjudicado: 486SX (sin FPU), 4 Mb de RAM, HD de 250 Mb. y unas ranuras que no sabria decir realmente si eran ISAs
, sabia que linux requería poca cosa, pero creyendo que no sería suficiente me puse manos a la obra para solucionarlo: le añadí un módulo más de 4 Mb. de RAM
, coji el internes esplorer 4.0 del ordenador grande, el potente (Pentium 233
) y busqué que distribución podría ponerme: unos minutos de indagación en foros de linux y dos reconexiones al "servidor" de eresmas me sacaron de dudas, mi distro era Debian.
Si señores, sin saber ni zorra de Linux elijo Debian, manda huevos...
Hice unos calculos sobre cuanto hiba a costarme bajarme el CD de Debian con una conexión a 4 Kb/s. con suerte y reconexiones cada 45 min. y llegué a la conclusión de que si quería Debian tenía que currarmelo algo más, dicho y echo, compré Debian 2.2r0 (4 CDs) en una tienda madrileña llamada Andromeda que me llegó en una semana en CDs virgenes de Traxdata por el módico precio de 7 ¤ más gastos de envio
Pero me faltaba algo: una ingente cantidad de documentación: me fuí al corte ingles y me compre un libro de 300 pag. con fuentes del tamaño de elefantes que rezaba ("Aprenda Linux en 10 min.").
Pues bien, asi que allí estoy, por la tarde un dia cualquiera peleandome con el arranque del CD en un viejo lector de 8x que acoplé al inmundo trasto y paso por paso instalé Debian en tan sólo dos intentos
Por supuesto, sólo el sistema básico, nada de X ni historias. 250 Mb no dan para mucho...
Por suerte para mi, el librillo que habia comprado era mejor de lo que en un principio pueda parecer y te enseñaba comandos básicos de consola y algunas nociones básicas, como lo de montar archivos y demás.
así que dos horas despues de instalado ya manejaba con algo de soltura la consola (sólo algo). Los problemas empezaron en ese momento. Cuando me cansé de experimentar procedí a recostar mi cuerpo serrano durante al menos 8 horas lleno de satisfacción por haber aprendido algo útil y fuera de lo común... hasta que una duda asalto mi mente.... "y ahora como coño apago el trasto este???", juro que estuve al menos media hora indagando hasta dar con la instrucción adecuada, quien hiba a pensar que un SO tan misterioso y aparentemente complicado hiba a apagarse con una instrucción tan sencilla como "halt"
Pues en fin, una semana despues constaté las ENORMES ventajas que me brindaba respecto a windows, y de ahí pasó directamente al ordenador grande, donde pude maravillarme con el sistema APT-GET, las X, y Gnome 1.4
entre otras cosas.
Han pasado dos años, y cada día aprendo más cosas de Linux, han pasado por mis manos Debian, Conectiva, Red Hat y en estos momentos FreeBSD en espera de que saquen Gentoo 1.4. Y me sorprendo de lo que ha cambiado todo, desde aquel Gnome 1.4 con Netscape 4.7 hasta KDE 3.1 con Mozilla y OpenOffice.
¿Que ha sido de aquel trasto inmundo de 486? Pues siguió con Debian hasta el final de sus días (hace tres semanas
) donde fue a parar directamente al container, ya que mi tía había estado a punto de tirar un Celeron 300
que por ahora utiliza mi hermana, pero que me he arreglado para convertirlo dentro de poco en un servidor/router/firewall con FreeBSD para gestionar la conexión de internet (por cable
) y la impresora entre mi futuro athlon 64 y este pentium 4 que pasará a manos de mi hermana
.
Y sanseacabó la batallita
PD: Todavía conservo aquel Debian 2.2r0 y el anuncio de ESware que lo empezó todo
Un saludo