Escrito originalmente por duende
hola
yo como el colega, ando bastante pesca en esto
voy a instalar el Mandrake 9 pero no sé dónde
creo otra parrtición????
puedo tener el linux y windows xp separados no???
dónde elijo cuál ejecutar????
hay q saber de programación para saber usar linux???
ando bastante pesca
venga bye
Vamos a ver...
Cuando instaleis linux os dira q se tienen q crear particiones y donde las quereis crear. Seguramente tengais q redimensionar vuestro disco duro pq si solo tenias instalado el windows swguramente todo el disco este formateado por y para windows. Lo q os recomiendo yo es q usesi un soft q se llama Partition magic y q cojasi el disco duro donde tengais instalado el windows y lo redimensioneis ( si es q lo quereis instalar ahi, y con el espacio libre q lo deje sin formatear). Otra cosa q puede pasar es q querais poner el linux en otro disco duro diferente, si eso es asi hay q tener en cuenta como funciona el tema particiones etc en linux a ver si os ayuda esto:
a nivel placa --------------- en windows ---------------- en linux
ide1 master ----------------- c:/ --------------------------- /dev/hda
ide1 slave (esclavo) ----------------- d:/ (*) --------------------------- /dev/hdb
ide 2 master ----------------- e:/(*) --------------------------- /dev/hdc
ide 2 slave ----------------- f:/(*) --------------------------- /dev/hdd
* : eso sera siempre y cuando estos discos no tengan mas de una particion
en linux si tenemos 2 particiones en el disco master del ide nos quedara asi:
/dev/hda1 /dev/hda2 (correspondiendo a cada numeno una particion)
en win quedaria c:/ y d:/ (para entendernos)
sabiendo esta informacion espero q ahora mas o menos sepais por donde moveros en la instalacion del linux, no sea q os cargeis alguna particion sin quererlo.
Lo mas recomendable es q tengais un s.o en cada disco duro ( tenga las particiones q tenga)
Otra cosa q ahora no se, es si se pone q te haga las particiones automaticas si no te toca las de win para no cargarse el windows.
mi configuracion es:
ide1 master win
ide2 master linux ( aunque qualquier dia de estos lo cambio)
una vez este todo instalado os instalara un gestor de arranque q se instalara en el /dev/hda1 por defecto, eso os permitira arrancar linux o win indistintamente.
Id preguntando dudas
saludos
p.d: Lo q recomiendo es q antes de instalar linux os hagais "espacio" en el hd, a poder ser dejarlo sin formatear ( ya os he dicho q partition magic os puede ayudar)