Cómo emprender una empresa pequeña de videojuegos

Buenas tardes,

Quiero emprender algo pequeño y tengo una situación curiosa. Cualquier idea es bienvenida.

Soy asalariado a tiempo completo. He hecho un videojuego en mi tiempo libre que pienso vender en distintas plataformas. No es la bomba, pero espero ganar algo de dinero con ello. Steam, Google, Apple... creo que pagan mensualmente en función de las ventas.

Pueden ser 50€ o 500€ al mes, no hay forma de saberlo. Me imagino que los primeros meses irá algo mejor, y luego se irán reduciendo las ventas.

Quiero hacer las cosas bien pero pagar la cuota de autónomos (o autónomos societarios en caso de querer montar una sociedad) me parece un atraco a mano armada. Pasaría de ganar un dinerillo extra (recordemos que yo ya tengo un trabajo) a meterme en líos de papeleos, cuotas, y encima renunciar a la prestación de desempleo en caso de que me despidan de mi trabajo (porque tendría otra fuente de ingresos, aunque éstos fueran ridículos). Es ridículo.

¿Alguna sugerencia? ¿Alguien que sepáis que haya pasado por lo mismo?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
Si no ganas al año el salario minino, no es obligatorio pagar la cuota de autónomos.

Pero si hay que darse de alta en el IAE y hay que pagar los impuestos correspondientes según ingresos.
Yo me dedico a esto (aunque no por mi cuenta, si no que trabajo como programador en un estudio grande) y solo pasaba por aqui para desearte muchisima suerte.
Por edad tienes unas ventajas si te das de alta como autónomo. Consulta eso en tu comunidad autónoma, seguramente hay algún organismo que informa de eso.
Gamer10 podría asesorarte, era un emprendedor y visionario, lastima que ya no esté entre nosotros.
A efectos prácticos, para un volumen de ingresos bajo y si Google, Apple, etc gestionan el IVA por ti, dudo que tuvieses ningún problema simplemente ni haciendo nada. Pero al tema, para hacerlo bien, hay ciertas situaciones que te hacen exento de pagar la seguridad social (la cuota de autónomos). A grandes rasgos son, que los ingresos no excedan el SMI o que no ingreses de manera regular. Por otro lado, toda la historia de darte de alta en el IAE, etc si, es obligatorio. Esto en hacienda te lo pueden explicar con detalle.
Nepal77 escribió:Si no ganas al año el salario minino, no es obligatorio pagar la cuota de autónomos.

Eso es discutible. Estoy de acuerdo en que no debería ser obligatorio, pero se supone que hay que pagarla cuando se desempeña una "actividad personal, regular y directa" y esto quiere decir que si haces algún trabajillo esporádico que no te dé para el salario mínimo sería el caso que dices y no habría que darse de alta como autónomo aunque sí en el IAE (lo que estás diciendo) pero si estás trabajando todos los días en algo, al margen de que ganes dos duros es una actividad regular así que sí que deberías darte de alta también en la Seguridad Social.
@emprendedorconfuso saca el juego a la venta, si vendes muy poco pues eso que te llevas, si empiezas a ver que vende bastante, te das de alta y pagas los atrasos, pero hacerte autónomo sin saber cuanto vas a cobrar en España es una locura.

Yo la primera vez me di de alta en autónomos me follaron pero bien, da igual que la cuota de autónomos al principio sea 60€, es lo de menos, te crujirán igual.
Y no sería más fácil ir y preguntar en hacienda? Sabrán mejor que es lo que puedes hacer, pero si mal no recuerdo los primeros meses de autónomo se paga reducido y va subiendo según pasa el tiempo.
Mi recomendación (fui autónomo y ahora tengo una empresa), es que te des de alta en las plataformas, y vayas acumulando el saldo en ellas.

Cuando tengas suficiente saldo acumulado y te vayan a pagar es cuando me daría de alta en autónomos, y solamente si es una cantidad "digna".

Por 50-300€ no se van a meter a investigarte, pero a partir de 1000€/año posiblemente les salte algún warning a hacienda y te puedan inspeccionar.

Estas plataformas suelen permitir aguantar los pagos hasta la cantidad que quieras (marcas tú el mínimo), por lo que no debería preocuparte demasiado el que te paguen poco y tengas que darte de alta en autónomos para 30€, el primer pago al menos te lo van a hacer con un acumulado.

Luego, como comentan, ahora hay ayudas para autónomos nuevos, creo que una tarifa plana de 50€, pero puede que varíe por comunidad (infórmate en tu ayuntamiento mejor que en hacienda, que suelen tener programas de emprendimiento).

Y ya respecto al proyecto... mucha suerte, no te puedo desear otra cosa. El mundo de los desarrolladores es MUY jodido, no depende exclusivamente de un buen producto, sino de tener suerte, que se coloque en algún listado (técnicas ASO) o que se le de buen marketing.
Muchas gracias a todos por los consejos y los ánimos. De momento la opción que va ganando es la de darme de alta en Hacienda pero no en Seguridad Social (autónomos) mientras no supere el SMI anual. Si veo que la cosa va bien ya daré los siguientes pasos. Qué rabia, la cantidad de tiempo que estoy perdiendo en esto. Ahora valoro mucho más los estudios indie españoles.
¡No lo hagas!

¡No te adentres más en el pantano!

Retrocede... ¡Retrocede!

¡La oscuridad te rodeará!

Bueno, si es un juego que ya tienes hecho y solo quieres meter por ahí como un extra quizá tu espíritu no será consumido por completo [carcajad]
Eso, hasta que no empieces a llegar al salario mínimo en un año ni te molestes que Hacienda no va a perder el tiempo contigo, en especial porque Apple y Google al ser extracomunitarios gestionan el IVA por ti, y en esos casos no suelen dar problemas. De hecho yo fui a hacerlo y fui directamente a Hacienda a preguntar y la mujer que me atendió me dijo eso, hasta que no vea que vaya a alcanzar en torno unos 8000€ en un periodo de 1 año (por aquel entonces anda por ahí el salario minimo) que ni me moleste en darme de alta

Si ya ves que puede empezar a ser algo prorrogado en el tiempo y que supongan unos ingresos destacables, entonces sí, te tocará darte de alta y en principio pagar la cuota + el IRPF de tus ingresos, IVA no pagarás
Te lo digo todo con experiencia trabajando 15 años en empresas del sector y más de 4 con mi propia empresa.

Primero, si tu intención es vender más al principio y que baje, te has equivocado de sector. En movil necesitas juegos que se mantengan durante el tiempo y vayan acumulando usuarios. Si pierdes más usuarios de los que ganas, cierra.

Para mantener a los usuarios es necesario que tengas actualizaciones constantes con nuevo contenido. Da por hecho que si el juego da un poquito de dinero vas a tener que dedicarle más horas que un reloj. Vas a tener que recoger datos, analizar datos, hacer experimentos y ajustar las variables hasta optimizar al máximo los KPIs. Y en muchos casos va a dar menos dinero del esfuerzo que le metes. Puedes tener un juego que hace 200€ al mes y puedes tener que dedicarle 16 horas al día para subir a los 300. Pero si no lo haces es cero. Y empiezas con 0, no con 3000. Tienes que grindear y tienes que sobrevivir hasta que llegues a un valor que te permita vivir de ello. Eso puede significar años.

Te recomiendo encarecidamente que busques un publisher. Los publishers no sólo te ayudarán con el asunto de ajustar el juego sino que invertirán un dinero en adquisición de usuarios. La adquisición de usuarios es vital, y si no tienes una estrategia el número de descargas va a ser el número de amigos y familiares +- 10%

Pero un Publisher busca unos KPIs específicos. Pueden pedirte una retención dia 1 del 40%, o una monetización de $0.2 por descarga. Son expertos y saben qué KPIs necesitas para hacer dinero. Te darán mucho feedback y tendrás que dedicarle horas y horas a ello sin saber si los esfuerzos merecerán la pena. Mucho más del 90% de los Juegos aceptados por un Publisher nunca superan un soft launch y más del 90% nunca llegan a ser aceptados por un publisher.

Con esto no quiero decirte que tires la toalla. Lo que quiero decir es que si buscas hacer dinero en el sector te pongas la armadura. La época de soltar un juego en la store y conseguir un puñado de descargas se acabó hace más de un lustro.
@Reakl conoces a parte el tema Publisher pero para PC? Es que a mí me contacto uno pero era mi segundo juego y no me fiaba, ya que me pedía el control de mi cuenta de Steam y un 30% del total, eso si, me hacían los ports para consolas de manera gratuita.

¿Eso es algo normal?
Reakl escribió:Te lo digo todo con experiencia trabajando 15 años en empresas del sector y más de 4 con mi propia empresa.

Primero, si tu intención es vender más al principio y que baje, te has equivocado de sector. En movil necesitas juegos que se mantengan durante el tiempo y vayan acumulando usuarios. Si pierdes más usuarios de los que ganas, cierra.

Para mantener a los usuarios es necesario que tengas actualizaciones constantes con nuevo contenido. Da por hecho que si el juego da un poquito de dinero vas a tener que dedicarle más horas que un reloj. Vas a tener que recoger datos, analizar datos, hacer experimentos y ajustar las variables hasta optimizar al máximo los KPIs. Y en muchos casos va a dar menos dinero del esfuerzo que le metes. Puedes tener un juego que hace 200€ al mes y puedes tener que dedicarle 16 horas al día para subir a los 300. Pero si no lo haces es cero. Y empiezas con 0, no con 3000. Tienes que grindear y tienes que sobrevivir hasta que llegues a un valor que te permita vivir de ello. Eso puede significar años.

Te recomiendo encarecidamente que busques un publisher. Los publishers no sólo te ayudarán con el asunto de ajustar el juego sino que invertirán un dinero en adquisición de usuarios. La adquisición de usuarios es vital, y si no tienes una estrategia el número de descargas va a ser el número de amigos y familiares +- 10%

Pero un Publisher busca unos KPIs específicos. Pueden pedirte una retención dia 1 del 40%, o una monetización de $0.2 por descarga. Son expertos y saben qué KPIs necesitas para hacer dinero. Te darán mucho feedback y tendrás que dedicarle horas y horas a ello sin saber si los esfuerzos merecerán la pena. Mucho más del 90% de los Juegos aceptados por un Publisher nunca superan un soft launch y más del 90% nunca llegan a ser aceptados por un publisher.

Con esto no quiero decirte que tires la toalla. Lo que quiero decir es que si buscas hacer dinero en el sector te pongas la armadura. La época de soltar un juego en la store y conseguir un puñado de descargas se acabó hace más de un lustro.

Luego te sacan un Flappy Bird y revientan todas las estadísticas. [sonrisa]
Rokzo escribió:Eso, hasta que no empieces a llegar al salario mínimo en un año ni te molestes que Hacienda no va a perder el tiempo contigo, en especial porque Apple y Google al ser extracomunitarios gestionan el IVA por ti, y en esos casos no suelen dar problemas. De hecho yo fui a hacerlo y fui directamente a Hacienda a preguntar y la mujer que me atendió me dijo eso, hasta que no vea que vaya a alcanzar en torno unos 8000€ en un periodo de 1 año (por aquel entonces anda por ahí el salario minimo) que ni me moleste en darme de alta

Si ya ves que puede empezar a ser algo prorrogado en el tiempo y que supongan unos ingresos destacables, entonces sí, te tocará darte de alta y en principio pagar la cuota + el IRPF de tus ingresos, IVA no pagarás

Pues te lo diría porque le interesa el tema porque darse de alta en autónomos o no es algo que tiene 0 que ver con Hacienda. Eso hay que preguntarlo en la Seguridad Social.
Es como ir al podólogo a preguntar por un bulto en el pecho. Lo mismo el podólogo hace cursos relativos a bultos en el pecho en su tiempo libre, pero lo que te diga él vale lo mismo que lo que te diga el frutero.
yakumo_fujii escribió:Gamer10 podría asesorarte, era un emprendedor y visionario, lastima que ya no esté entre nosotros.

Sigue por aquí en forma de alguno de sus continuos clones. [beer]
angelillo732 escribió:@Reakl conoces a parte el tema Publisher pero para PC? Es que a mí me contacto uno pero era mi segundo juego y no me fiaba, ya que me pedía el control de mi cuenta de Steam y un 30% del total, eso si, me hacían los ports para consolas de manera gratuita.

¿Eso es algo normal?

Lo del control de la cuenta de steam suena muy raro. Yo estoy en medio de un par de negociaciones para un publisher de pc y Switch y en ningún momento han salido cuentas a la luz. Tampoco he firmado nada para pc así que no sé decirte. En móvil siempre han sido ellos los que lo hn llevado todo. Yo siempre he dejado claro a los publishers que si tengo que hacer yo el trabajo de publishing no necesito un publisher, y que cada minuto que invierto en eso es un minuto que no invierto en contenido.

Sobre un 30% es normal. Y más. Pero vigila que te compensen por ello. Por un 30% yo espero el paquete completo de QA, localización, redes sociales, PR, análisis de datos, marketing, store optimization, customer care, y unos cuantos miles de presupuesto en user adquisition. Yo no tengo problemas con esos porcentajes pero tienen que solventar todo el meollo fuera del desarrollo, y para eso es necesario ser muy consciente de todas la cosas que te faltan para alcanzar a tu público y no escatimar en pedir. A un publisher no le interesa que te vaya mal, pero si es un mal publisher no podrá ofrecertelo.
@Reakl y me puedes recomendar algún publi que sea confiable? Es para Steam en principio (PCVR y monitor) y más tarde para Oculus Quest 2, lo digo por que entiendo que necesita de cierta experiencia para mercados VR.

Es que no se donde buscar sinceramente.
angelillo732 escribió:@Reakl y me puedes recomendar algún publi que sea confiable? Es para Steam en principio (PCVR y monitor) y más tarde para Oculus Quest 2, lo digo por que entiendo que necesita de cierta experiencia para mercados VR.

Por desgracia no. Yo estoy buscando como un loco pero lo que encuentro es gente que busca dinero fácil. En cuanto presionas un poco para conocer datos te das cuenta de que no tienen ni si quiera conocimientos sobre el perfil de su base de usuarios. Supongo que los grandes publishers indie son de fiar, pero igualmente al saber cómo es su base de usuarios son muy específicos con lo que buscan y la competencia es muy agresiva. Así que de momento ni lo he intentado. Los production values que puede conseguir nuestro equipo no pueden competir con equipos "indie" De 10 o 20 personas, al menos todavía, así que apuntamos a nichos donde los usuarios son más fieles y hay menos competencia, pero eso implica que hay menos publishers con la capacidad de targetear a esos usuarios.
@Reakl imaginate yo que estoy solo jaja

Por eso he tirado por híbrido entre monitor y RV, para ver si rasco algo.

Quizás por el tema de RV y que está en crecimiento pueda encontrar alguno que me haga caso.

Muchas gracias por molestarte en contestar.
No montes nada hasta que saques mensualmente un sueldo para mantener el negocio. Puedes facturar poco sin ser autónomo ni nada.

Seguramente te la pegues con el primer juego y lo que pienses que ibas a sacar acabe siendo unos céntimos al mes, si llega. No te desanimes, sigue en tu tiempo libre y no dejes tu curro hasta que tus juegos te generen más de lo que ganas, es la mejor manera.
angelillo732 escribió:@Reakl y me puedes recomendar algún publi que sea confiable? Es para Steam en principio (PCVR y monitor) y más tarde para Oculus Quest 2, lo digo por que entiendo que necesita de cierta experiencia para mercados VR.

los del zerouno hacen publishing y portings también si lo necesitas. contacta con ellos, son buena gente.
Emprendiendo había por aquí uno que cada poco venia con ideas nuevas y frescas, me recuerdas un poco bastante a el [666]
Darxen escribió:

los del zerouno hacen publishing y portings también si lo necesitas. contacta con ellos, son buena gente.

Así? Pues me lo apunto, gracias por la info!
emprendedorconfuso escribió:Buenas tardes,

Quiero emprender algo pequeño y tengo una situación curiosa. Cualquier idea es bienvenida.

Soy asalariado a tiempo completo. He hecho un videojuego en mi tiempo libre que pienso vender en distintas plataformas. No es la bomba, pero espero ganar algo de dinero con ello. Steam, Google, Apple... creo que pagan mensualmente en función de las ventas.

Pueden ser 50€ o 500€ al mes, no hay forma de saberlo. Me imagino que los primeros meses irá algo mejor, y luego se irán reduciendo las ventas.

Quiero hacer las cosas bien pero pagar la cuota de autónomos (o autónomos societarios en caso de querer montar una sociedad) me parece un atraco a mano armada. Pasaría de ganar un dinerillo extra (recordemos que yo ya tengo un trabajo) a meterme en líos de papeleos, cuotas, y encima renunciar a la prestación de desempleo en caso de que me despidan de mi trabajo (porque tendría otra fuente de ingresos, aunque éstos fueran ridículos). Es ridículo.

¿Alguna sugerencia? ¿Alguien que sepáis que haya pasado por lo mismo?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

Tienes algunas screenshots o algun gameplay para ver? :)

Por lo demás haz lo que te han dicho de acumular todo lo posible en las plataformas, cuando tengas varios miles en cada una, como no lo has cobrado aún no hace falta ponerlo en hacienda, puedes tener durante años los miles en las cuentas esas por que hacienda aún no sabe que lo tienes hasta que te hagas la transferencia a tu cuenta bancaria.
Muchas gracias de nuevo. Voy a investigar lo de acumular las ganancias en las plataformas antes de transferirlas. Viéndolo así supongo que tengo algo más margen.

Reakl escribió:Para mantener a los usuarios es necesario que tengas actualizaciones constantes con nuevo contenido. Da por hecho que si el juego da un poquito de dinero vas a tener que dedicarle más horas que un reloj. Vas a tener que recoger datos, analizar datos, hacer experimentos y ajustar las variables hasta optimizar al máximo los KPIs. Y en muchos casos va a dar menos dinero del esfuerzo que le metes. Puedes tener un juego que hace 200€ al mes y puedes tener que dedicarle 16 horas al día para subir a los 300. Pero si no lo haces es cero. Y empiezas con 0, no con 3000. Tienes que grindear y tienes que sobrevivir hasta que llegues a un valor que te permita vivir de ello. Eso puede significar años.

Éste es un juego con historia, poco rejugable. Tengo la sensación de que se lo bajará la gente interesada en ese nicho, lo jugará y lo desinstalará. Habrá más descargas al principio y luego una cola más o menos constante de despistados que lo van encontrando después. Las actualizaciones no sé si aplican; sería como hacer actualizaciones a una novela.

AniTa 73 escribió:Tienes algunas screenshots o algun gameplay para ver? :)

De momento voy a mantener separada esta cuenta de la promoción del juego. Estoy terminando el juego, falta retocar algunos gráficos, la música, traducirlo al inglés... En cuanto empiece a promocionarlo lo anunciaré aquí, aunque desde otra cuenta.

AniTa 73 escribió:Por lo demás haz lo que te han dicho de acumular todo lo posible en las plataformas, cuando tengas varios miles en cada una, como no lo has cobrado aún no hace falta ponerlo en hacienda, puedes tener durante años los miles en las cuentas esas por que hacienda aún no sabe que lo tienes hasta que te hagas la transferencia a tu cuenta bancaria.

Sí, creo que esto es lo mejor. Así si consigo cero mil euros paso de problemas, y si por alguna casualidad triunfa ya consultaré la mejor forma de aprovecharlo. Y sea lo que sea intentaré acordarme de meterme aquí a haceros un update, para los emprendedores confundidos que vengan detrás.

¡Muchas gracias de nuevo!
27 respuestas