Cómo encauzar este problema con compañero de trabajo (enchufado)

Buenas EOLian@s, intentaré no extenderme.

Trabajo en una empresa (informatica) desde hace más de 3 años y tenemos a un compañero que para ser claro, es un auténtico inútil. Llega tarde, no tiene ganas de trabajar, lo que hace lo deja todo a medias, dice no poder solucionar cosas para que otros hagan su faena. Pasas por detrás de él y está viendo foros y leyendo prensa.

En fin, esta persona es enchufada, una vez se lo intenté decir a mi jefe pero no se lo pude decir tan explícitamente y tuve que "endulzarlo" entonces como me he ido por las ramas el mensaje que ha entendido es algo así como que hace lo que puede. Mi jefe es un buen tío, pero llega hasta donde llega.

El tema es que por esta persona, yo a veces me llevo broncas, o malas caras por parte de otros compañeros que necesitan solucionar problemas y tardo en contactarles porque todos me llaman a mí, a quien soluciona el problema. A veces al otro se le ocurre silenciar el teléfono fijo y hacerse el despistado. Llaman y lo cojo solo yo, porque él pasa.

Una compañera se va ahora del dpto. a otra empresa y me quedo sólo con él en el dpto.

Vosotros creéis que decirle a mi jefe las cosas de maneras claras y explícitas para que no haya lugar a dudas está bien?

Aclarar que, si la cosa sigue así, me estoy pensando cambiar de empresa, y no se si esto último es conveniente comentarlo o no porque lo pueden ver de 2 formas, como presión porque se les escapa un buen currante y tienen que poner al otro en su lugar, o que en cualquier momento me puedo ir y que se van a quedar con el culo al aire, por tanto no van a dar 2 duros más por mi y me tendrán puteado hasta que me vaya.

Saludos y gracias chaval@s!
Tú mismo dices que es un enchufado, así que poco o nada tienes que hacer, lo mejor es que aprendas a tolerarlo y a pasar de él, vivirás más feliz
Y por qué suavizas? Si hay un problema, lo comunicas tal y como es, más aún si te afecta.

El enchufismo no es algo malo ni mucho menos. El problema viene cuando el enchufado no es capaz de manejar el trabajo que se le destina, que es el caso, más cuando no actúa de buena fé. Primera vez que salpica la mierda, se lo dices al compañero (más si es nuevo y no se aclara). A la segunda, dependiendo de cómo reacciona (puede ser un inútil sin mala fe que hace lo que puede, o puede ser un vago que no le sale de los cojones mejorar), lo hablas con él o con tu jefe directo. Y si ni por esas, se habla con el jefe y se dice todo claro porque repercute directamente en tu rendimiento. Y si no dices tú las cosas, si hay problemas, el otro puede hablar y te la comes tu x4.

No entiendo los miedos a hablar con jefes o decir las cosas claras. No dejan de ser personas, y agradecen conocer la situación de primera mano de los trabajadores. Claro, si por ejemplo tu compañero se toma un "descanso ilegal" yendo demasiado rato al baño de vez en cuando (por ejemplo), pues se lo pasas. Pero si se lo toma siempre a la hora de más trabajo sobrecargandote, tienes que hacer algo
ElSrStinson escribió:Y por qué suavizas? Si hay un problema, lo comunicas tal y como es, más aún si te afecta.

El enchufismo no es algo malo ni mucho menos. El problema viene cuando el enchufado no es capaz de manejar el trabajo que se le destina, que es el caso, más cuando no actúa de buena fé. Primera vez que salpica la mierda, se lo dices al compañero (más si es nuevo y no se aclara). A la segunda, dependiendo de cómo reacciona (puede ser un inútil sin mala fe que hace lo que puede, o puede ser un vago que no le sale de los cojones mejorar), lo hablas con él o con tu jefe directo. Y si ni por esas, se habla con el jefe y se dice todo claro porque repercute directamente en tu rendimiento. Y si no dices tú las cosas, si hay problemas, el otro puede hablar y te la comes tu x4.

No entiendo los miedos a hablar con jefes o decir las cosas claras. No dejan de ser personas, y agradecen conocer la situación de primera mano de los trabajadores. Claro, si por ejemplo tu compañero se toma un "descanso ilegal" yendo demasiado rato al baño de vez en cuando (por ejemplo), pues se lo pasas. Pero si se lo toma siempre a la hora de más trabajo sobrecargandote, tienes que hacer algo

Pues el problema viene a ser que soy bastante directo y sin pelos en la lengua y eso a mucha gente no les gusta aunque tengas razón.

Me acuerdo cuando teníamos teletrabajo en la pandemia, yo pasé por la oficina para recoger unas cosas y veo que el tio no está, lo llamo y resulta ser que "ha entendido" que hoy iba yo y no él, de modo que no fue a trabajar ese día y que me quedase yo que le venía muy mal porque ya se había hecho el "planning".

Vamos, vacaciones pagadas, no me jodas. Pues de ese palo te hablo.

A cualquier persona que se lo cuentes te dirá que es surrealista. Un ordenador 3 semanas parado porque no le iba la red, solución, enchufar cable de red, 3 semanas parado por eso. Previamente contó el paripé que lo miró y remiró todo y no le ve solución.
Yo tuve una situación similar en algunos aspectos, cogi a mi responsable y se lo dije claramente. Además, en mi caso eramos varios equipos y todo el mundo hjablaba de esta persona, cosa que también transmití a mi jefe y le dije literalmente "tolerando lo que le tolerais a este y pidiendo luego a los demás que cumplan con todo, lo único que hacéis es tiraros piedras sobre vuestro propio tejado".

No mucho tiempo después, se reunieron con él y basicamente le dijeron que tenía una oportunidad mas para comportarse y aportar como los demás, que si no, que se buscara otro trabajo. Al final lo que pasa con esto es que la cabra siempre tira al monte, durante un tiempo estuvo super servicial y despues de un tiempo se relajó un poco, aunque no a los niveles de las actitudes que tenía al prinicpio.

Conclusión, habla las cosas claras, principalmente porque te están afectando a ti directamente.
Yo me busco otra cosa o hablo con el responsable.
Ya lo hice una vez, teníamos un junior y todo el equipo le ayudaba con sus tareas, le daba consejos y nada, el chaval no avanzaba.

Al final lo echaron porque era un poco lastre.
5 respuestas