Como encontrar empleo a traves de las paginas web especializadas.

Buenas,

publico este post, con animo de ayudar a toda la gente que -por lo que veo en mi entorno- no saben como buscar trabajo en portales como infojobs o similar.

Voy a centrarme en mi experiencia con Infojobs, portal ya veterano y a traves del cual he encontrado trabajo en tres ocasiones.

Me voy a saltar la parte de elaborar CV y demás... todo el mundo sabe como hacerlos o buscar tutoriales de ayuda.

Primero pongamonos en antecedentes, alguien se queda en el paro, y cuando le preguntas, te comenta que las ett's tienen su CV, que ha pateado poligonos para entregarlo en mano, y que ha visto algunas ofertas en infojobs, pero que todas tenían miles de candidatos.

Primero, las ett's, hoy por hoy, solo conservan CV's de candidatos buscados por ellos mismos, las empresas ni siquiera pueden quedarse el CV (ley de protección de datos y tal) e infojobs NO FUNCIONA ASÍ.

Segundo, si te quedas en paro, sigues teniendo trabajo, no remunerado: Buscar trabajo

Y la manera es: (en mi humilde opinión)

Levantarse todos los días temprano (horario de oficina) y revisar las ofertas según entran, varias veces a la hora.

Si tu buscas administrativo en barcelona, te saldrán cincuenta mil ofertas, la gran mayoría de semanas de antiguedad y seguramente ya cubiertas o descartadas, no se el funcionamiento interno de este portal, pero debe ser algo así:

Si filtras por un periodo de tiempo mayor a "nuevas de hoy" te saldrán todas las ofertas qeu siguen activas, independientemente que sean de hace una semana o un mes.

El primer día interesa que te revises todas, pero a partir de ahí has de centrarte en las del día, y mirandolas varias veces al día.

No es la primera vez que me han llamado para una entrevista a las pocas horas de haber presentado mi candidatura, pero si que no me suena que me hallan llamado para ninguna "antigua"

Entiendo que las empresas estiran la contratación al máximo, y cuando por fin toman la decisión, necesitan a la persona para ayer, por eso tanto empresas, como ett's o consultoras se quedan en los primeros CV's que cumplen requisitos, tan solo mirando los siguientes que entran si ningún perfil les convence.

O lo que es lo mismo, al que madruga la web le ayuda.

La forma mas comoda de trabajar es crearse varios filtros, en mi caso se trataba de:

administrativo barcelona y nuevas de hoy
varios barcelona y nuevas de hoy
logística y compras nuevas de hoy

El campo varios lo añado porque no es la primera vez que me encuentro ofertas mal clasificadas que acaban en este apartado (supongo que por error en su publicación).

Una vez hecho esto, solo queda sentarse delante de la pantalla e ir actualizando y aplicando según interese, sobre todo por la mañana (casi todas las nuevas del día las publican en las primeras horas de la mañana) y un par de veces o tres por hora.

En el 2010 (septiembre) me quedé en paro, y con un perfil bastante quemado (administrativo de logística con inglés) hice muchas entrevistas, llegando a etapas finales de varios procesos y en tres meses estaba trabajando (1/1/11), y a finales del 2010 ya estaba la cosa bastante jodida.... (se que ahora está mucho peor... lo siento... )

Con esto no pretendo estar en posesión de la verdad absoluta, pero me consta que mucha gente se derrumba al buscar trabajo de lo suyo y ver ofertas con 2000 apuntados. Esto es un error, la manera correcta es ver las ofertas en el día y ser de los primeros en apuntarnos. Y en mi caso ha funcionado tres veces de tres.

Se que son tiempos dificiles, pero si nos creemos derrotados, ya hemos perdido. En esto como en muchas otras cosas, hay que perseverar y no rendirse ante los fracasos (yo en tres meses hice unas 50 entrevistas, lo cual agota animicamente, y al final me cogieron en donde menos lo esperaba....)

Así que animo... y si alguien quiere compartir estos consejos, es libre de hacerlo....

Un saludo!
Son buenos consejos.
Yo en su día hablé del tema de infojobs con las de RRHH de mi trabajo y lo que me dijeron es que, por encima del curriculum 30 (a no ser que los 30 primeros sean "basura") no miran, que es una putada para los demás y tal vez se pierdan alguien muy preparado, pero que no pueden estar todo el dia con eso, y que lo que mas odian es la gente que manda el curriculum "por si cuela", porque joden a muchísima gente.
Yo trabajo en una consultora y les han llegado curriculums de todo, recuerdo que me comentaron el de con estudios de peluquería y única experiencia de pescadera... para una consultora....
Me extrañó que en infojobs no tuvieran un sistema de filtrado propio (una base que busque A-B-C en los curriculum y una vez filtrados, los pase a la empresa), pero vamos, supongo que ya tendrán, les preguntaré el lunes que hace mucho que no hablo de estos temas con ellas y tengo curiosidad.
Yo los consejos que daría son
Buscar mucho y a primera hora, acotando la búsqueda
No mandar nunca un currículum si tiene mas de 80 inscritos
No mandar nunca un currículum si no tiene que ver contigo la oferta
No descartar el llevar currículum en mano a empresas (Mi primo entro a trabajar en la CEU de Madrid el mes pasado por llevar el currículum en mano, le dijeron que ver gente que se mueve realmente por encontrar trabajo les pareció de personas responsables y comprometidas, y mira, trabajo a la saca)
Insistir y paciencia
goto escribió:Son buenos consejos.
Yo en su día hablé del tema de infojobs con las de RRHH de mi trabajo y lo que me dijeron es que, por encima del curriculum 30 (a no ser que los 30 primeros sean "basura") no miran, que es una putada para los demás y tal vez se pierdan alguien muy preparado, pero que no pueden estar todo el dia con eso, y que lo que mas odian es la gente que manda el curriculum "por si cuela", porque joden a muchísima gente.
Yo trabajo en una consultora y les han llegado curriculums de todo, recuerdo que me comentaron el de con estudios de peluquería y única experiencia de pescadera... para una consultora....
Me extrañó que en infojobs no tuvieran un sistema de filtrado propio (una base que busque A-B-C en los curriculum y una vez filtrados, los pase a la empresa), pero vamos, supongo que ya tendrán, les preguntaré el lunes que hace mucho que no hablo de estos temas con ellas y tengo curiosidad.
No descartar el llevar currículum en mano a empresas (Mi primo entro a trabajar en la CEU de Madrid el mes pasado por llevar el currículum en mano, le dijeron que ver gente que se mueve realmente por encontrar trabajo les pareció de personas responsables y comprometidas, y mira, trabajo a la saca)
Insistir y paciencia

Esto me preocupa bastante. A ver si alguien me puede aclarar el tema. ¿Qué volumen de trabajo tiene alguien de RRHH encargado de contratar a gente? Me refiero al ejemplo que pones, pongamos una persona de RRHH que recibe 200 solicitudes en un día...evidentemente se pierde tiempo en descartar los que no encajan ni de lejos en el perfil....¿Pero cuánto?

Me refiero, una persona que ve currículums a diario no debería tardar en descartar uno descabellado más de un minuto, dos o tres como mucho los que les falta algo fundamental y no sé ¿5 minutos? los que no acaban de convencer....

Lo pregunto desde la ignorancia, evidentemente en estos tiempos para una oferta se envían miles de cv y es imposible atenderlos a todos ¿pero 30?
[PeneDeGoma] escribió:
Insistir y paciencia

Esto me preocupa bastante. A ver si alguien me puede aclarar el tema. ¿Qué volumen de trabajo tiene alguien de RRHH encargado de contratar a gente? Me refiero al ejemplo que pones, pongamos una persona de RRHH que recibe 200 solicitudes en un día...evidentemente se pierde tiempo en descartar los que no encajan ni de lejos en el perfil....¿Pero cuánto?

Me refiero, una persona que ve currículums a diario no debería tardar en descartar uno descabellado más de un minuto, dos o tres como mucho los que les falta algo fundamental y no sé ¿5 minutos? los que no acaban de convencer....

Lo pregunto desde la ignorancia, evidentemente en estos tiempos para una oferta se envían miles de cv y es imposible atenderlos a todos ¿pero 30?

Yo he trabajado en una consultoría de RRHH, seleccionando perfiles administrativos, y en algunas ofertas que publicábamos en Infojobs teníamos hasta 1.500 candidatos/as... es una auténtica locura y un problema que tiene difícil solución.

Por suerte, Infojobs dispone de muchísimas maneras de filtrar los CV (de hecho, tienen que cambiar constantemente su funcionamiento para adaptarse a esta necesidad) para evitar lo que comenta el compañero, tener que quedarte con los 30 primeros. De hecho, con el nuevo algoritmo NO importa si te has apuntado antes o después, más allá, lógicamente, del hecho de que si te inscribes antes, tienes más posibilidades de que el seleccionador lo vea, pero no gracias al propio sistema de Infojobs.

Si tengo tiempo, os daré algunos truquillos más tarde para que entendáis cómo funciona.

Suelto uno rápido antes de irme: cuando te inscribes a una oferta, la empresa sabe a cuántas otras te has inscrito anteriormente para su empresa. Esto, que parece una chorrada, puede influir en el sentido de que si el seleccionador ve que te has inscrito 20 veces y no has sido seleccionado, quizá preste menos tiempo para leer tu CV porque tarde o temprano encontrará el motivo por el que anteriormente ha sido descartado.

Agur! [hallow]
[PeneDeGoma] escribió:
Insistir y paciencia

Supongo que su función (en mi empresa) no es solo recruiting, así que no se cuanto tiempo dedicará al día para estos temas, pero el lunes hablo con ellas (tengo buena relación) y que me comenten un poco el tema y os lo digo (en mi empresa, pero supongo que mas o menos serán todas iguales)
Una cosa, que yo al menos hago y me ha funcionado, es que si estás dispuesto a cambiar de ciudad, te hagas otro perfil en el que pongas que eres de la ciudad de la oferta. Es un coñazo, si, pero la mayoría no leen o activan filtros.

La mayoría de ofertas, tienen filtro de "provincia de puesto vacante", y por mucho que pongas que estás dispuesto a cambiar de residencia, el filtro te chafa. Si es una consultora, igual revisan esas candidaturas descartadas, pero raramente, y esto lo cuento por experiencia propia, de inscribirme en una oferta con mi cv de mi ciudad, y luego con otro perfil, exactamente igual, pero de la ciudad donde está el puesto, y llegar a hacer la entrevista.
Yo estoy más habituado a que me llamen. Creo que de infojobs solo me inscribí una vez a una oferta. Sin embargo algunos consejos aplican en ambas direcciones...

1)Palabras clave. Los de RRHH tienen más curro que tiempo. Es habitual que busquen una palabra en particular y si no la encuentran: descartado. Usa en tu CV los términos técnicos y/o habituales para describir lo que sabes hacer. Mira en la sección de "mi área --> quien ha visto mi CV --> Te están encontrando por...". Ahí veras palabras clave por las que has salido en las búsquedas. Si ves que falta alguna, ponla en tu CV.

2) Usa el botón de "marcar como actualizado". Al igual que tu buscas ofertas de las últimas 24, los de RRHH también tienen filtros y alertas para buscar CVs recién actualizados (más probable que sean gente buscando curro). Usa el botoncico de vez en cuando ;)

Sin embargo, esto no es 100% correcto:
LordRastan escribió:Primero, las ett's, hoy por hoy, solo conservan CV's de candidatos buscados por ellos mismos, las empresas ni siquiera pueden quedarse el CV (ley de protección de datos y tal) e infojobs NO FUNCIONA ASÍ.

Mi caso: Me apunté a una oferta de una consultora. Me llamaron. Les mandé a tomar viento. A los 8 meses me volvieron a llamar de la misma empresa para otra vacante. Estoy currando en dicha empresa hoy en día.

No se qué hacen exactamente, pero ya te digo que si les interesa si que guardan tu CV para el futuro. También otras veces directamente me han pedido mi consentimiento para guardar mi CV en su base de datos para el futuro.
6 respuestas