Como enfocariais la libertad en un juego?

Es muy curioso como despues de tanto tiempo, de distintas generaciones, consolas y tipos de juegos, hay algo que siempre sale a colacion en casi cualquier juego... la libertad.

Ya sea en el indie mas humilde como en el AAA más ambicioso, siempre leo frases opuestas en plan, "muy lineal, no te deja explorar", o en el otro extremo (de los eternos open words), "mundo enorme pero vacio/aburrido y sin nada que hacer".

Creo que es de las cosas mas dificiles de conseguir en un juego, no por el hecho de que sea estrictamente necesario ni mucho menos, sino por el hecho de que nunca se logra conseguir un buen termino medio.

Un juego nunca tiene que obligarte a perderte por su mundo, simplemente tiene que estar ahi, para el que quiera ir a investigarlo.


Analizando muchisimos juegos, creo que independientemente de su género o temática, la clave esta en motivar esa exploracion alternativa en el juego, como hacerlo?, ejemplos...


* Respawn infinito de enemigos por zonas

Sea cuál sea el juego, estas en cierto punto en el que ya te has pasado la parte obligatoria de cierta zona, y te apetece volver a recorrerla, ahora que ya no hay bosses ni estres, solo enemigos genericos que apareceran una y otra vez, por si te apetece conseguir mas experiencia y subir de nivel, conseguir armas y/o municion etc.

* Respawn infinito - Items aleatorios

El vicio del looteo, sea equipamiento, libros, grabaciones, botiquines, lo que sea.

Puedes volver una y otra vez y siempre encontraras algo nuevo, por lo que siempre habra algo que nos interese, armas, lore, curarte etc.


* Disfrutar de la naturaleza xD

Creo que esta a casi todos os parecera un coñazo, pero creo que esta injustamente infravalorada.

Perderte por bosques, rios, observar a los animales, etc, a mi particularmente me parece super estimulante y precioso y casi siempre suelo "perder" muchisimo tiempo, admirando la naturaleza en plan National Geographic jajaja.

Eso si, obligatorio que puedas nadar, eh?, que es eso de rios y cascadas de agua cristalina y que al acercarte a ellos, te ahogues o haya una barrera que te impida tirarte a lo bomba? jajaja.

Creo que estos 3 puntos son los unicos que pueden implementarse en casi cualquier juego (shooters, accion y aventura, rpg's etc), solo faltaria uno que aunque es el mas obvio, es exclusivo de los rpg's...


* Mazmorras, ciudades y cientos de personas con las que hablar jajaja

Skyrim, Kingdom of Amalur, Dragon Age, Mass Effect etc, te sobran 1000 horitas?, pues ale, vete a investigar cada lugar, ruina o casa que veas y cotillea la vida de todo pobre npc que te encuentres xD.

Bueno, eso es todo, creo que es un tema muy interesante y me gustaria saber vuestras opiniones.

Saludos ;)
De todo lo que he jugado de momento Zelda Breath of The Wild es el juego que mayor libertad me ha dado a la hora de jugar, en parte gracias a su narrativa y la forma que tiene de contarte los acontecimientos ocurridos en la historia. Al tratarse de un juego en el cual la historia ya ocurrió en el pasado y tu misión es la de ir recuperando esos recuerdos ello te da una libertad casi absoluta para ir y hacer lo que quieras. Súmale su bello mundo lleno de rincones y secretos por explorar y tienes ante ti una aventura en la que tienes el control absoluto de que hacer.

Esta manera de contar la historia como si fuera un puzle, donde tú decides que pieza quieres coger para ir reconstruyendo la historia completa ayuda a darnos esa sensación de libertad.
Como ha echo zelda BOTW y como hara el proximo elden ring
El verdadero juego en que he sentido libertad, en el que menos he sentido que la historia, el mundo, las relaciones, las interacciones, y demás están ya preestablecidas independientemente de como yo las afronte o llegue a ellas es Fallout New Vegas.

Recuerdo muy especialmente que en cierta misión debías recuperar un objeto de cierto personaje, y el juego te daba a entender que tenías diferentes opciones para obtenerla, con diferentes consecuencias según la opción que tomarás en los diálogos. Lo que también modificaba la historia. Pero a mi particularmente ninguna de las opciones me parecía acorde con lo que había pasado antes y con lo que yo quería reflejar de mi personaje así que tome la opción que para mí era las mas razonable:

Mandarlo a volar por los aires ratataaaa ratataaaa ratataaaa

Joder eso si es libertad en un videojuego.... [qmparto]
rosskatz está baneado por "Troll"
he escuchado de varias personas que el juego con mas libertad es rimworld, ya que tiene una IA avanzada que crea la narrativa de manera procedural
El juego con más libertad de la historia lo hizo Ron Gilbert: un puñado de piratas bebiendo grog en un bar. Sólo tenía un fallo: faltaba una terraza.
Para mi no es necesario que sea un mundo abierto, la libertad la enfoco segun si me van a dejar volver en cualquier punto del juego a zonas pasadas y demas.

Algo que valoro mucho, es que no haya objetos que se puedan perder, zonas que acaben bloqueadas y puntos de no retorno. Todas esas cosas me sobran mucho.

Por otra parte, agradezco el hecho de que no me dejen avanzar por un sitio que esta ligado con la historia por no haber llegado a ese punto, ya que de lo contrario, se cargarian la progresion de dificultad, aunque a veces funcione, es algo que no suele acabar bien.

A mi simplemente que no me hagan al final del juego lo tipico de "a partir de aqui no podras guardar la partida". Y si el juego es por capitulos, un ejemplo ideal para llevar las cosas es The World Ends With You y su secuela. El poder regresar cuando quieras, que haya postgame y demas, lo hace mas agradable.

Cuando juego a algo me gusta mucho centrarme en la historia, ya sea por la trama o por la jugabilidad, ya que no me gusta acabar demasiado fuerte, y luego tras los creditos, me gusta centrarme en hacer todo lo opcional como extra. No me gusta nada cuando te bloquean esa opcion.
alucardson escribió:El verdadero juego en que he sentido libertad, en el que menos he sentido que la historia, el mundo, las relaciones, las interacciones, y demás están ya preestablecidas independientemente de como yo las afronte o llegue a ellas es Fallout New Vegas.

Recuerdo muy especialmente que en cierta misión debías recuperar un objeto de cierto personaje, y el juego te daba a entender que tenías diferentes opciones para obtenerla, con diferentes consecuencias según la opción que tomarás en los diálogos. Lo que también modificaba la historia. Pero a mi particularmente ninguna de las opciones me parecía acorde con lo que había pasado antes y con lo que yo quería reflejar de mi personaje así que tome la opción que para mí era las mas razonable:

Mandarlo a volar por los aires ratataaaa ratataaaa ratataaaa

Joder eso si es libertad en un videojuego.... [qmparto]


Es muy importante el punto que mencionas de las consecuencias. Libertad sin consecuencias por tus acciones es libertinaje.
@Feroz El Mejor

Lo que comentas, es lo que yo digo en mis dos primeros puntos, creo que la esencia máxima de la libertad (aparte de 1 millón de líneas de diálogo xD), es no restringirte los pasos en ningún momento, que puedas regresar una y otra vez a donde quieras sin restricciones.

En cuanto a lo que comentas de continuar después de terminar un juego, creo que también es indispensable, pero no lo quise poner, al querer centrarme únicamente en el juego en tiempo real.

Porque, y si el juego tiene postgame, nueva partida + etc pero mientras lo juegas, es lineal y lleno de muros invisibles que te cortan el paso?, tendrías que esperar a pasártelo para poder disfrutar de esa libertad.

Respecto a lo de, "después de aquí ya no puedes guardar", estoy de acuerdo contigo, jode bastante, pero lo que yo más odio es algo que parece que es obligatorio en los sandbox tipo GTA, Mafia etc, y es que aunque en la campaña puedes entrar en todos los sitios, luego en modo libre, esos sitios son inaccesibles, nunca he comprendido ese troleo, si es que te quitan un montón de sitios, no jodas...

Por eso en pc hay muchos mods de GTA para entrar en todos los sitios, y son geniales jeje...

Una cosa que he comprobado con mods, trainers y demás en pc, es que todos los juegos lineales que no te dejan volver sobre tus pasos, cuando intentas hacerlo, esas zonas ahora son intangibles y claro, te caes al vacío [+risas] , pero algunas veces (poquísimas), la zona sigue siendo sólida, pero con cosas rarísimas, esas excepciones son las mejores.
A mí me gustaría un juego con un objetivo único, y que pudieras llevarlo a cabo de mil maneras y yendo por diferentes rutas.

Por ejemplo algo parecido a "La carretera", que tu objetivo sea llegar a la costa, y la forma de hacerlo o la ruta para llegar sea irrelevante. Simplemente, llega.

Que no haya obligación de pasar por X zonas ni desbloquear X habilidades. Que puedas matar a los enemigos o evitarlos. Ir por zonas urbanas o evitarlos campo a través. Que puedas usar vehículos o ir a pie. Que puedas asentarte en un sitio para reunir recursos con los que abordar etapas del viaje (vehículo, combustible, víveres, armas, medicinas) o bien ir en plan mochilero con lo puesto y a la aventura.
rosskatz está baneado por "Troll"
hardboiled escribió:A mí me gustaría un juego con un objetivo único, y que pudieras llevarlo a cabo de mil maneras y yendo por diferentes rutas.

Por ejemplo algo parecido a "La carretera", que tu objetivo sea llegar a la costa, y la forma de hacerlo o la ruta para llegar sea irrelevante. Simplemente, llega.

Que no haya obligación de pasar por X zonas ni desbloquear X habilidades. Que puedas matar a los enemigos o evitarlos. Ir por zonas urbanas o evitarlos campo a través. Que puedas usar vehículos o ir a pie. Que puedas asentarte en un sitio para reunir recursos con los que abordar etapas del viaje (vehículo, combustible, víveres, armas, medicinas) o bien ir en plan mochilero con lo puesto y a la aventura.

botw es tu juego ;)
desde el minuto 1 puedes ir al objetivo final, bueno después de terminar el “tutorial”
Libertad lo que es libertad pues es difícil. En esos que decís como el zelda prueba a pegarle una puñala a la princesa, a robar vino al tabernero, a masacrar un pueblo, a capturar una criatura y soltarla donde te parezca para que arrase, crear una mafia, montar un negocio, controlar zonas, cobrar un impuesto, vender tu mercancía según tus criterios, etc...

Todos tienen una historia u objetivo y son lineales. Después hay detalles aquí y allá como diálogos, misiones con recompensas útiles, iteración con algunos npc, sistema loot, inventario, árbol de habilidades, etc..

Si lo piensas libre lo que es libre no hay nada.
Donde más libertad he sentido ha sido en Skyrim, incluso daba respeto robar cosas por las consecuencias que traía. Poder agarrar objetos, matar a cualquiera y que luego no aparezca, tener hijos, casarte, cruzar montañas a pata, etc...

El concepto de skyrim en un online sería brutal, no he jugado mucho a fallout 76 y probé TESO pero no me pareció al nivel, no sentías que era un mundo abierto con esas cargas de pantalla, tampoco tenía las mismas posibilidades, pero es un buen juego.


Para mi libertad sería implementar voz en los juegos de mundo abierto y poder mantener conversaciones con los NPC's que han sido previamente entrenados para el lore del juego.



Insultar a un NPC sería igual a que te denuncie, que te quiera agredir o que simplemente te ignore o te devuelva el insulto.

Pedirle la dirección de algún sitio ¿Dónde está x sitio? El NPC te señala con el dedo o te dice, tira recto y a la izquierda, es la tienda con un cartel grande que pone x.

Pedirle si ha visto a x npc ¿Conoces a x (nombre npc)? ¿Has visto a alguien que vista con un vestido blanco?

Básicamente poder usar la voz como si fuese un mando, la infinidad de comandos y de cosas que podríamos hacer, el lenguaje es lo que nos hace ser tan complejos, creo que hace falta cruzar esa barrera para aumentar la libertad en los videojuegos, por lo menos eso nos daría mucha más inmersión.
Para mi Zelda Breat of The Wild ejemplifica bien la libertad en un juego, donde nada es obligatorio salvo el objetivo final de matar a Ganon pero todo lo demás es opcional.

Lo de ir al punto A y luego al punto B etc, me parece que es lo contrario de libertad en un videojuego(y no me quejo a mi me gustan tambien los juegos lineales), incluso tener que decir entre varias alternativas tambien es un camino guiado o mejor dicho libertad muy limitada, libertad lo que se llama libertad es que tu juegues como quieras, mates a los enemigos en el orden que quieras o a los que quieras o no matarlos e ir directo por el objetivo final, equiparte de lo que creas necesario o no equiparte de nada, etc.

kaveza2 escribió:En esos que decís como el zelda prueba a pegarle una puñala a la princesa, a robar vino al tabernero, a masacrar un pueblo, a capturar una criatura y soltarla donde te parezca para que arrase, crear una mafia, montar un negocio, controlar zonas, cobrar un impuesto, vender tu mercancía según tus criterios, etc...


Eso no es falta de libertad, es falta de un sistema acción-consecuencia, que son cosas distintas.

Nadie a dicho que BotW sea perfecto pero la base ya la tiene(libertad de jugar como quieras), solo le faltaría pulir esos detalles que no dudo que la franquicia hará con el tiempo y a medida que Nintendo empiece a cojer mas experiencia en mundos abiertos.

No esperaran que Nintendo en su primer mundo abierto tuviera la misma experiencia que Bethesda que lleva toda su vida haciendo ese tipo de juegos y puliendo la formula.
Yo creo que el futuro en este sentido puede estar, entre otras cosas, en sistemas como el que usa MS Fligth Simulator, que mediante la tecnología de Bing Maps te permite literalmente sobrevolar el planeta tierra en escala 1:1.

Evidentemente no es perfecto ni mucho menos, y no es lo mismo recrear una zona a vista de pájaro que hacerlo para un juego estilo Days gone, por no hablar de que los interiores habría que generarlos también. Pero creo que en no mucho tiempo podríamos ver algo así.

Imaginad recreada una zona como España en escala 1:1, en algo con una ambientación estilo "Soy leyenda", y que el objetivo sea cruzar la península y llegar al extremo contrario del que has empezado.
@Oystein Aarseth para mi eso no es libertad. Es como el que pilla las flautas de Super Mario es algo implementado en el juego y que te permite avanzar o los que tienen varios finales.

La mayoría piensa que libertad es poder recorrer el mapeado completamente eligiendo misiones a tu gusto, como bien indicáis incluso eligiendo ir a la ultima parte, pero según entiendo yo un mundo libre eso no lo es. Como ya dije hay miles de cosas que podrás hacer en un juego y en otro no, basta comparar Fallout vs Elder of Scroll vs Zelda y a ver cual es más libre, ¿puedes disparar un subfusil en Zelda?, ¿magia nigromante en Fallout?, al final todas estas cosas forman parte inseparable del juego y normalmente fuera de la historia principal la gente se suele quejar de lo banal de las misiones... yo no quiero un mundo libre, quiero un juego bien hecho y con mil detalles, eso es lo que me gusta.

Andar por ahí y ver paisajes lo puedes hacer en cualquier sandbox, esta claro que en el Arkanoid no, si eso es libertad pues vale.

El tema es que muchos prefieren pelijuegos en plan " pulsa siguiente para continuar" donde te dejan pegar tres tiros y con eso vale... no hay posibilidades más allá, no hay toma de decisiones que influyan en la historia, eso se esta perdiendo, la gente quiere juegos lo más simples posibles pero que les entretengan.
kaveza2 escribió:El tema es que muchos prefieren pelijuegos en plan " pulsa siguiente para continuar" donde te dejan pegar tres tiros y con eso vale... no hay posibilidades más allá, no hay toma de decisiones que influyan en la historia, eso se esta perdiendo, la gente quiere juegos lo más simples posibles pero que les entretengan.

Eso es en general lo que pasaba en la mayoría de la generación de 8bits , 16bits , 32bits ..... , y en la mayoría de la generaciones , juegos donde realmente influya tus actos en el desarrollo del juegos son pocos , y juegos lineales existen desde que existen los juegos .
Edito : cuando digo que tus actos afecten al desarrollo me refiero que tenga libertad de hacer lo que quieras , y no hacer lo que el juego te dice que tienes que hacer .
@nanoxxl la diferencia es que ahora hay medios para hacerlo, antes también pero no es lo mismo ver pantallas con texto continuamente que ahora donde pueden hacer cualquier cosa y además que entre por lo ojos. En la época del primer MassEffect parecía iba esto a dar un salto y mira donde estamos [reojillo]
Os estáis liando pero mucho, yo me refería a libertad, dentro de lo que un juego ya tiene de base, sea mucho o poco, no estamos creando nuestro juego perfecto ni una copia del mundo real a lo meta de zuckenberg [+risas] .

Si un juego te deja explorar y hacer todo lo que hay en el, sin restricciones, sin muros invisibles, sin mierdas de una zona nueva cada vez, sin prohibirte regresar a cualquier lugar etc, eso es libertad.

Libertad con lo que ya existe en el juego, no lo que desearíamos que existiese.
kaveza2 escribió:@nanoxxl la diferencia es que ahora hay medios para hacerlo, antes también pero no es lo mismo ver pantallas con texto continuamente que ahora donde pueden hacer cualquier cosa y además que entre por lo ojos. En la época del primer MassEffect parecía iba esto a dar un salto y mira donde estamos [reojillo]

Pero tener varios finales ( por ejemplo 3 finales distintos ) no lo veo como un juego que tenga libertad absoluta y tus actos decidan el curso del juegos .
nanoxxl escribió:
kaveza2 escribió:@nanoxxl la diferencia es que ahora hay medios para hacerlo, antes también pero no es lo mismo ver pantallas con texto continuamente que ahora donde pueden hacer cualquier cosa y además que entre por lo ojos. En la época del primer MassEffect parecía iba esto a dar un salto y mira donde estamos [reojillo]

Pero tener varios finales ( por ejemplo 3 finales distintos ) no lo veo como un juego que tenga libertad absoluta y tus actos decidan el curso del juegos .


Si ya lo decía yo por ahí atrás, que no es libertad, pero que incluso eso se pierde, mira Detroid Become Human que es un juego que para muchos ha pasado sin pena ni gloria, muchos entienden por libertad poder moverte por un mapa eh ya cuando ni siquiera puedes empezar por donde quieras por que el nivel o algún tipo de artefacto más adelante te lo impide realmente, la prueba la tienes en lo que el OP ha querido decir con libertad.
@kaveza2 creo que eres tú el que está llevando al absurdo el término libertad sin querer entender a los que se refería el OP.

Lo que tú pides no tiene ni pies ni cabeza, es que mi aunque escribieses un libro/dibujasea un comic se sostendría por que aún así tendrías que darle cierta coherencia y eso restringe tu "libertad".

De hecho esa postura no aporta nada al debate, todos sabemos que cualquier videojuego tiene limitaciones en función al diseño y recursos del mismo.

@Lobeznoviejo1982 siguiendo con el tema, qué opinas de los metroidvania rollo blasphemous y hollow knight? Son algo lineales al principio y luego te dejan hacer en el orden que quieras loa distintos niveles con backtracking.

Luego lo más top serían mundos abiertos a lo Zelda, que directamente puedes pasar de todo e ir a por el Boss y los RPG estilo Skyrim o fallout new Vegas, que puedes pasar de la trama y montarte tu propia historia con la de sub quest que hay en el juego.

Un looter no lo vería como que de libertad, excepto en el hecho de hacerte "builds" para superar los niveles más difíciles, lo veo más como una fórmula para aumentar la duración y disfrute del juego.

Un saludo.
@Moraydron no, no digo se pueda hacer todo lo que digo, digo que eso de libertad no es tal. Si nos ceñimos a movernos por un mapa existe desde hace mucho, cualquier GTA.

Lo de aportar es relativo, ¿para que jugar en un mundo enorme donde no puedes más que hacer tontearías inconexas o looteo sin sentido? Ya tienes mil MMO así, looter shooter otros pocos. El ultimo que yo espero con anisas es Tiny Tina.

Repito, yo no quiero poder hacer lo que digo, quiero un juego bien hecho, no misiones secundarias irrelevantes que no aporten nada a la historia, por otra parte no me gustan las historias lineales donde no puedes cambiar nada. Que a otros les gusta un FarCry 6 y hacer capturas, pues vale.

Fíjate si será tedioso ir de aquí allí haciendo nada y farmeando que cada vez veo más juegos (en este caso de móviles, pero que con las mismas mecánicas que PC) que tiene un botón para ir en auto y son mundos abiertos con mapas enormes.
@kaveza2 si puedo elegir el orden de los niveles o bien optar por saltarmelos, me estás dando libertad. Si tengo posibilidad de tomar decisiones que cambien el transcurso de la historia también me das libertad.

Y si me dejas distintas opciones para hacer una quest o distintas mercancías jugablea para resolver los retos, también me das libertad.

Hay que juegos que transmiten una sensación de aventura y libertad de exploración tremenda.

Otra cosa es el tipo de juego a ti te guste, pero el hilo no va de eso, si no de las distintas mercancías que se explotan para dar libertad al jugador.

Un saludo.
@Moraydron pues en tal caso me das la razón. No todo es andar por un mapa e ir de un nivel a otro, hay juegos donde tus elecciones influyen y también se considera libertad y es difícil medir cual es más libre por que en realidad ninguno lo es [carcajad] lo más parecido a la libertad absoluta seria no sé... ¿Minecraft? ¿algo donde puedas crear un juego dentro del juego?, ¿Roblox?

¿De que trata el debate según tú?, ¿andar por mapas enormes tipo RDR2, Witcher 3, Elder of Scroll, Fallouts, etc..? por que si es por elección dentro de un juego hay mil formulas más.
@Moraydron

No he jugado a los juegos que dices, pero basándome en lo que has dicho, debe ser parecido a los sandbox o rpg's que no te deja hacer un viaje rápido a cierto sitio, hasta que no lo descubres yendo a pata hasta el [+risas] .

Ese término medio de "restringirme" una sola vez, para que me motive el ir hacia allí y descubrir por mi mismo el lugar, o lo que comentas en tus juegos del backtracking, me parece fascinante, te dan libertad "absoluta", pero después de cierto momento o descubrimiento, para que averigües la trama y/o te lo curres un poco.

No vayamos a extremos, que queremos despertarnos con nuestras ropas de granjero y nuestra azada, e ir a darle mamporros con ella al dragón de la leyenda [+risas] .
@Lobeznoviejo1982 Dark Souls, por ejemplo, no te dice por donde empezar, lo notas "rápido" por lo que dices de la azada :p
Yo en cuanto libertad lo mejor que he visto es el everquest en sus inicios en los '90 ya que al estar poblado de jugadores todas las situaciones aumentan exponencialmente y no se queda tan corto como cualquier single player, recuerdo que podrias ganarte la vida simplemente comerciando sin luchar nunca, vender tus servicios haciendo de taxi o como mercenario, podias atacar y matar cualquier npc del juego ( quest, vendedores, maestros... todos ), hablar diferentes idiomas y entenderlos ( encriptaba los que no entendias ), los jugadores podian ser enemigos dentro del juego, diferentes continentes por explorar, etc... no habia limite al dejarlo tan abierto los desarrolladores, una lastima que no pillaran ese punto de partida y lo aumentaran ya que hoy dia tendriamos cosas que ni imaginamos, por desgracia todo tendia a la sencillez para hacerlo mas accesible en los siguientes MMOs.
Siempre habrán críticos por todos lados.
Hoy en día tenemos una gran variedad de juegos de distintos tipos, mundo abierto, pasillero, etc.

Cada cual que elija para jugar el que guste a cada persona.
Bueno, creo que la libertad depende las posibilidades que tengas, cuantas más posibilidades, es decir, capacidad de hacer cosas tienes, más libre eres. No necesariamente harás uso de esa libertad, pero no tienes límites que tendrías si no tuvieras la posibilidad de hacer uso de ella.

Pero claro, un juego realmente se basa en establecer límites a la libertad, lo que nos divierte de los juegos son sus normas en realidad. "No te salgas de la pista", "no caigas por el agujero", "no recibas mas de dos impactos"... Eso es lo que hace a los juegos juegos, por tanto, cuánta más libertad menos juego.

Lo que pasa es que no se tiene la capacidad técnica de ofrecer mucha libertad y nos encontramos con una gran cantidad de reglas que realmente están impuestas. No poder entrar en todas las habitaciones de una ciudad, que los pnj tengan 4 frases, que no haya varias formas de acabar el juego... en realidad muchas veces son limitaciones técnicas y no reglas del juego, por tanto son limitaciones a la libertad que no pertenecen a las reglas del juego que estamos jugando.

Enfoco un avance en la libertad de juego como todo aquello que elimina limitaciones que el creador del juego no ha puesto a propósito, si no porque no le ha quedado otra que ponerlas. Por ejemplo, que no puedas usar cualquier cosa como arma me parece una limitación siempre que no sea así porque el juego consiste en que no tenga armas.
A mi, dos de los juegos que más libertad me han hecho sentir son el Rune Factory 4 y el Final Fantasy XI.

Me gustaría un juego donde los NPCs tengan carisma y evolucionen, donde puedas pescar, o simplemente sentarte en el suelo de la plaza y ver como otros NPCs hacen sus historias y disfruten de eventos (y poder participar.) Tener tu casa y poder decorarla, poder cambiarte la ropa, tener tu huerto, jardin, poder cocinar...

En resumen, una mezcla de mmo con el sistema de rune factory / fantasy life.
Creo que a dia de hoy, no hay ninguno que lo tenga todo.
Mr_Dorian_Gray escribió:A mi, dos de los juegos que más libertad me han hecho sentir son el Rune Factory 4 y el Final Fantasy XI.

Me gustaría un juego donde los NPCs tengan carisma y evolucionen, donde puedas pescar, o simplemente sentarte en el suelo de la plaza y ver como otros NPCs hacen sus historias y disfruten de eventos (y poder participar.) Tener tu casa y poder decorarla, poder cambiarte la ropa, tener tu huerto, jardin, poder cocinar...


En resumen, una mezcla de mmo con el sistema de rune factory / fantasy life.
Creo que a dia de hoy, no hay ninguno que lo tenga todo.


Quitando lo del MMO que mencionas despues, creo que describes al detalle Animal Crossing ;)
Yo soy un completo obsesivo de las cosas que puedes hacer en un juego, y quitando simuladores tipo sims, skyrim es el juego con mas libertad que existe.


* No hay muros invisibles: Puedes ir a cualquier sitio, y a no ser que te vayas a los limites absolutos del mapa, nada te impide ir donde quieras.
* Puedes hablar con cualquier persona, hay cientos, y si ya has hablado con alguien y no te interesa que te moleste, solo tienes que apartarte, y le veras hablar con otras personas, hacer su trabajo etc.
* Puedes ganar muchisimo dinero facilmente, vendiendo cosas que te encuentres, extrayendo minerales en cuevas, cortando madera y vendiendola etc.
* Tiendas que venden de todo, y cuando se les acaba algo, vuelven a tenerlo pasados unos dias.
* Transicion dia y noche real, para volver a las tiendas y comprar lo que antes no tenian.
* Sentarte en cualquier banco o silla.
* Nadar y bucear (pero con el collar magico para no ahogarte)
* Cojer cualquier planta del bosque, y hay cientos!!, y luego hacer medicinas o pociones como si fueses un galeno.
* Leer cientos de libros de verdad, pasando sus paginas. VIVA EL LORE
* Puedes crear armaduras con los metales que extraes de las minas.
* En vez de ser solo esteticas, las corrientes de algunos rios seran muy fuertes y te arrastraran si te metes en el agua.
* Distintos tipos de metereologia (nieve, lluvia etc), el unico fallo, las tormentas que no son muy potentes, pero siempre puedes usar uno de tus gritos y hacer que se lie la de dios jajaja.
* Cielos nocturnos con auroras boreales espectaculares.
* Tus habilidades mejoran con el uso como en la vida real.
* Abrir cerraduras se hace girando el analogico, como si girases de verdad la llave en la vida real.

DLC HEARTFIRE

* Comprar una casa y decorarla como quieras.
* Adoptar 2 niños como maximo
* Tener un huerto y plantar lo que quieras en el.

Este dlc sumado a la opcion de base del juego, de poder cojer cualquier cosa y/o objeto, hace que puedas decorar tu casa como quieras.

Solo haria falta 1 mod (lo hay pero no me acuerdo del nombre), que soluciona el unico fallo de este dlc, y es, que los estantes, estanterias y rinconeras, no funcionan para colocar objetos, solo libros.

Skyrim es una puta obra de arte, y si me dejan, os lleno una pagina entera con lo que puedes hacer jajaja.

Las unicas 2 cosas que le faltaban, necesidades (calor, frio, hambre y sueño) y pescar, ya las incluyo de forma oficial Bethesda en un mod llamado "Supervivencia", pero lamentablemente solo para esta generacion.

Asi que en fin, quejarse de que no hay ningun juego que te de libertad existiendo Skyrim...
Para mi el juego con mayor libertad que he jugado es el botw.
La sensación de poder ir a cualquier sitio de cualquier forma que se te ocurra es increíble. De igual forma la manera de resolver los puzzles (sobretodo los santuarios) no está determinada, por lo que se pueden resolver de muchas formas, algunas que ni siquiera están recogidas en las guías.
Sin embargo coincido que hay otros juegos que te otorgan libertad también, como son Fallout new vegas y Skyrim.
El único problema que le veo a Skyrim, y esto ya es un poco offtopic, es que la historia principal no está a la altura de todo lo que ofrece el juego. Cuando me lo pasé hace poco me quedé un poco decepcionado, porque me gustó más la trama del gremio de ladrones que la propia historia principal 🤣
Para mí, libertad es poder ir para adelante, para atrás, izquierda o derecha a voluntad. Antes sólo podías ir a izquierda o derecha. Incluso, en algunos casos, únicamente a la derecha o hacia adelante. Qué más libertad necesitas que moverte para la dirección que quieras? [+risas]

Todo lo demás que estáis hablando es el siguiente nivel. En muchos casos, excesivamente complejo. Tan complejo que parece que habláis de la vida misma. Y la vida no es un videojuego. Éste perdería la gracia en caso que fueran iguales.
Se está enfocando mucho en la libertad de explorar un mundo abierto, y me parece razonable, pero al final es un debate muy amplio. Yo por ejemplo lo que más valoro es la libertad para afrontar el propio juego e diferentes maneras. En eso también es un ejemplo BotW.
Me encanta cuando un juego se limita a darte determinadas habilidades o capacidades, y con esas habilidades te da plena libertad para enfrentarte a un enemigo, resolver un puzzle o alcanzar a un destino. Confío en que el futuro de los mundos abiertos explore eso muchísimo más de lo que se suele hacer.
Libertad ,sin guias,sin caminos preestablecidos,sin mapas saturados de iconos,sin misiones de recaderos etc
Ir donde tu quieras,cuando quieres y como puedas,dar al jugador la libertad de descubrir por si mismo todo y sin llevarte de la mano,perderte cosas aun acabando el juego y luego ver guias de la cantidad de cosas que te perdiste
Lugares donde llegue la vista y decir “quiero ir ayi”pero por el camino perderte en su mundo

Zelda BOTW y ahora Elden Ring son ahora mismo lo mejor o maximo en cuanto a libertad,no veo juegos mejores ni si quiera que se le acerquen(y he jugado un monton de ellos como Days Gone,Assasins Origins,Ghost of tsusima y un largo etc)

Sin desmerecer esos juegos nombrados por que en mayor o menor medidas me han parecido juegazos,pero so hablamos lo “maximo o nivel top”

BOTW y Elden Ring a dia de hoy son los mejores en cuanto a libertad
A mi me gusta la libertad del RDR 2 o del Fallout, en el sentido en que te puedes mover libremente por el mapa y puedes elegir las tareas o misiones que hacer. En el RDR2 puedes pasar de una misión principal a tramas secundarias o a hacer recados, cazar, pescar, explorar rutas, descubrir animales, ir de tiendas, asaltar a la gente, jugar al poker, cocinar, buscar plantas, convertirte en forajido, ir en captura de forajidos (esto esta mas limitado), observar la vida de la gente o los animales... no se, esa sensación de "hoy me apetece hacer esto". Y en los fallout igual no tanto pero también hay cosas similares y muchas situaciones que cambian en función de lo que hagas.
Buste escribió:Libertad ,sin guias,sin caminos preestablecidos,sin mapas saturados de iconos,sin misiones de recaderos etc
Ir donde tu quieras,cuando quieres y como puedas,dar al jugador la libertad de descubrir por si mismo todo y sin llevarte de la mano,perderte cosas aun acabando el juego y luego ver guias de la cantidad de cosas que te perdiste
Lugares donde llegue la vista y decir “quiero ir ayi”pero por el camino perderte en su mundo

Zelda BOTW y ahora Elden Ring son ahora mismo lo mejor o maximo en cuanto a libertad,no veo juegos mejores ni si quiera que se le acerquen(y he jugado un monton de ellos como Days Gone,Assasins Origins,Ghost of tsusima y un largo etc)

Sin desmerecer esos juegos nombrados por que en mayor o menor medidas me han parecido juegazos,pero so hablamos lo “maximo o nivel top”

BOTW y Elden Ring a dia de hoy son los mejores en cuanto a libertad


Estoy leyendo(y escuchando) mucho esto en varios sitios pero tengo una duda al respeto.

Explorar en Elden Ring es porque necesitas farmear o buscar objetos necesarios en el juego?, es que eso yo lo veo muy diferente a lo que propone BotW, en este ultimo exploras por el gusto de hacerlo no porque estés obligado a hacerlo. Precisamente en BotW puedes ir directamente a por Ganon apenas empiezas sin explorar nada del mapa si quieres, puedes hacer esto en Elden Ring? o sea ir directo al jefe final apenas empiezas?

Creo que muchos están malinterpretando la libertad en BotW, no se trata de un mapa grande para ir a donde quieras, sino de jugar como mas te plazca y que nada es obligatorio en este juego, esa es la libertad que propone.

Tengo entendido que tambien en los primeros Fallout de PC se podia hacer esto(que no he jugado), pero en Elden Ring tengo mis dudas de que se pueda hacer esto, aclaro que no lo he jugado pero en los Souls si no farmeas y no subes nivel, no llegas muy lejos.
Últimamente estoy rejugando varios juegos, y hay una mecánica, que se podría decir que es, "una simulación de libertad", el backtracking.

Hay juegos donde no lo hay y no te dejan volver sobre tus pasos, lo típico de pasar una zona, y al cruzar una puerta o apartar (momentáneamente) unos escombros, ya es una zona nueva y no puedes regresar.

Luego están los que si lo tienen, y aunque el juego no sea de mundo abierto o con mapas muy grandes, suele haber cambios desde la última vez que estuviste, se ha vuelto a respawnear tal cosa, ahora el lugar está inundado y tienes que nadar etc, son cambios sutiles pero que yo al menos, los agradezco mucho.

Por muy lineales y pasilleros que sean algunos juegos, yo pondría backtracking en todos, así hay pequeños alicientes para rejugarlos.
Pero es que en BoTW exploras por el mejor hecho de que es divertido.
Encontrarte piedras con cierto patron y simplemente resolver el puzle por placer...

Encontrarse a los dragones...
Los templos..
@Dwyane

Eso es lo bonito, lo mismo me pasa a mi con Skyrim, cuando me frustro mucho con un juego, lo aparto un tiempo y vuelvo a mí skyrim para dar un paseo y ver cómo están mi mujer y mis hijas [+risas]
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