¿Como enviar archivo adjunto por email desde linea de comandos?

Hola, trabajo en Linux (ubuntu 6.06) y me gustaria automatizar el envio por email de las copias de seguridad de una base de datos (pequeña), pero no consigo enviar el archivo como adjunto.

Lo máximo que he encontrado es esto:
mail -s "Prueba de concepto $datelog" correo@correo.com < arhivo.sql.bz2

Pero no me resulve el problema, porque no envia el archivo como adjunto, y mail no tiene ninguna opción para enviar un adjunto.

¿Sabeis de algun otro programa que me solucione la papeleta?

Me respondo yo mismo: echo "`date`" | mutt -s "Backup `date`" -a /ruta/al/archivo.tgz tu_login@gmail.com

Adoro Linux [amor]
Si utilizas un 'mail' inteligente, se puede hacer (por ejemplo nail).

- ferdy
vaya .. aprovecho para agradecerte este hilo NeoRazorX , ya que una vez tube la intención de hacer una cosa parecida pero lo desestimé ( reconozco que era solo por curiosidad y es una de las pocas veces en informática uq lo dejé de lado sin insistir mucho.. es decir no indagé para nada...) y no conocia mutt . Ahora.. me has resuelto la duda ( una pequeña espina que tampoco pinchaba mucho la verdad :-D)

Saludos y gracias de nuevo
Hola!
Despues de 1 año de este post llego yo a levantarlo!!!
Mi pregunta es si hay que tener un servidor de correo instalado en la maquina donde se quiere usar el comando que NeoRazorX puso en su primer post.
De lo contrario, ¿hay posibilidad de poder configurar una cuenta de gmail (activando pop3) para usar con mutt?
Gracias!!!
Las versiones más recientes de mutt ya traen soporte para smtp. Si no te tocará usar un smtp-client como nbsmtp, ssmtp o msmtp.

- ferdy
Gracias por contestar tan rápido :D
No me queda muy clara la configuración de tal programa para dicho fin.
¿Serias tan amable de decirme donde he de configurar los datos del smtp?
Me estoy volviendo loco de mirar cosas por internet y no encuentro exactamente lo que quiero.
Gracias!

La solución a mutt con gmail por si a alguien le hiciese falta:
nano ~/.msmtp
defaults
tls on
account default
host smtp.gmail.com
from usuario@gmail.com
auth on
tls on
tls_certcheck off
user usuario@gmail.com
password contraseña
port 587

nano ~/.muttrc
set realname="PERICO DE LOS PALOTES"
set from="user@gmail.com"
set envelope_from
set sendmail="/usr/bin/msmtp"
set sendmail_wait=0

Espero que le sirva de ayuda a alguien :)
5 respuestas