No es por nada... pero si le dieron un trabajo al que no se accede por oposición o algo así... A ver, no deja de ser una cara de recomendación. Que sí, que eso de "es amiga de... y afiliada del partido" pues, bueno, da mucho el cante. Pero es que este tipo de cartas son normales. Habría que ver si la persona en cuestión es válida y su perfil encaja con el trabajo que le han dado.
Porque, seas francos, es normal que alguien al contratar elija a quien conoce o de quien tiene referencias directas siempre que cumpla con lo que necesita. El padre de una amiga tiene una empresa, su empresa necesita un técnico en redes. Pues, bueno, mi amiga se lo dice a su novio y cuando lleva el curriculum, dice, papá mira a ver si mi novio te vale para el puesto. Que vale? Se le coge. Que no vale? Se coge a otro de los candidatos.
Sé que estoy haciendo un poco de abogado del diablo, pero joder, es que todos conocemos a alguien que trabaja así. Y no siempre se llama enchufe. Al menos en mi opinión. Tener contactos siempre facilita las cosas. Tener conocidos también. Pues eso.
Insiste, enchufe SÍ ES cuando se crea un puesto de trabajo para ese amigo/familiar/conocido o cuando se le da ese trabajo a pesar de tener otros candidatos mejor cualificados. Pero en igualdad de condiciones, si yo fuera jefe contrataría a alguien que conozco antes que alguien que no conozco. Repito, en igualdad de condiciones.