¿Como era la pirateria antes del soporte digital?

Pues eso, es una duda que me corroe.

antes, cuando no habia CD ni DVD ni leches, cuando solo estaba el Betamax y el VHS, y la musica estaba en Vinillo y en Cassette, como se pirateban(si es que existia) como era la forma de ver una pelicula del cine sin ir al cine.... no habia "Top Manstas"
Pues para ver una pelicula recien estrenada tenias que ir al cine, y la musica pues o se grababa de la radio o se copiaban las cintas.

En cuanto a las consolas no había forma de copiar los juegos.

Esta claro que ahora ni nos imaginamos poder vivir asi
También había algunos afortunados con 2 vídeos VHS (cuando no existía anticopia estilo macrovisión), que podían hacer copias de pelis recién salidas en el videoclub. Eso sí, se veían bastante chungas XD
Pirriaco está baneado por "Clones"
Aldarion7 escribió:Pues para ver una pelicula recien estrenada tenias que ir al cine, y la musica pues o se grababa de la radio o se copiaban las cintas.

MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEK !!! ERROR SYSTEM .

Yo poseí uno copión de snes la mar de mono en donde me copiaba en diskettes los jueguecillos ... tambien tube uno de Mega drive y uno de GB tocho !!!!
tambien recuerdo en la epoca de los ordenadores de 8 bit ese trafico de cintas de unos a otros y era raro ke no tubiese lo ultimo sin pagar un duro ...
bueno ... y en musica lo mismo , cintas y mas cintas regrabadas , jeje .
Las pelis recien salidas del videoclub llamaba a un colega se traía su video y enganchabamos los dos vhs y alaaaaa a copiar pelis .

ahora es mucho mas comodo hasta el punto de ke kieres un juego y vas de compras al P2P mas cercano de casa ....

siempre ha habido pirateria y la habrá .
La música con la doble pletina, o grabada de la radio(con las cuñas).

En consola no había nada(salvo que dejaras una pastísima en un copión), en PC diskettes, cintas...

Y cine pues hasta que no llegaba al video club nada de nada. Alquilar no era tan caro.
Yo recuerdo, por el 2001 por ahí, que alquilaba una peli en DVD, la ponia en la PS2, y la PS2 conectada al VHS, y el VHS conectado a la TV, y grababa la peli del DVD en VHS
Lo que sí es seguro es que se pudiera o no piratear, los sistemas para hacerlo y el conocimiento era mucho menos accesible que ahora, gracias a internet.
trane escribió:Pues eso, es una duda que me corroe.

antes, cuando no habia CD ni DVD ni leches, cuando solo estaba el Betamax y el VHS, y la musica estaba en Vinillo y en Cassette, como se pirateban(si es que existia) como era la forma de ver una pelicula del cine sin ir al cine.... no habia "Top Manstas"

Pues era muy distinto, la verdad. Para ver una pelicula del cine sin ir al cine por mi zona era fácil. Me iba al videoclub y las tenían allí expuestas junto a las demás. En otro videoclub ya era un poco distinto. Tenías que ir al mostrador y preguntarle al dueño, que películas tenía ( las tenían guardadas detrás del mostrador). Eso duró unos años, después se complicó el tema y ya fue mas dificil encontrarlas ( yo no las encontré)
Las cintas de música pues se grababan con la doble pletina al igual que los juegos de msx, amstrad,...
Para los juegos esos recuerdo que lo que solía hacer era ira comprarlos (875 pts. valían), los grababa y luego los devolvía diciendo que no me cargaban y me pillaba otro. Además por el teletexto de tv en esos tiempos salían anuncios de gente que los vendía tranquilamente.

saludos
Pirriaco escribió:
Aldarion7 escribió:Pues para ver una pelicula recien estrenada tenias que ir al cine, y la musica pues o se grababa de la radio o se copiaban las cintas.

Yo poseí uno copión de snes la mar de mono en donde me copiaba en diskettes los jueguecillos ... tambien tube uno de Mega drive y uno de GB tocho !!!!
tambien recuerdo en la epoca de los ordenadores de 8 bit ese trafico de cintas de unos a otros y era raro ke no tubiese lo ultimo sin pagar un duro ...
Las pelis recien salidas del videoclub llamaba a un colega se traía su video y enganchabamos los dos vhs y alaaaaa a copiar pelis .

ahora es mucho mas comodo hasta el punto de ke kieres un juego y vas de compras al P2P mas cercano de casa ....

Exacto. Yo me acuerdo de copiar las cintas de videoclub con 2 videos, la música y los juegos del spectrum con doble pletina...
Y en la época de consolas de cartucho (NES, MasterSystem, SNES, Megadrive) también existían copiones para los juegos. Solo que el original se lo pedias a un amigo o lo alquilabas del videoclub.
Yo guardo un gran recuerdo de los programas de radio de música, cuando la gente pedía una canción y suplicaban que la dejaran entera para poder grabarla en cassette. Que tiempos aquellos... xDD
En mi barrio abrieron varias tiendas de alquiler de cd que triunfaron al abaratarse las grabadoras. A los 2 años todas a pique, apareció la banda ancha.
Sethiiiiii escribió:Yo guardo un gran recuerdo de los programas de radio de música, cuando la gente pedía una canción y suplicaban que la dejaran entera para poder grabarla en cassette. Que tiempos aquellos... xDD

Sí que es verdad, y como jodía cuando hablaban al final y te cortaban la canción, que era lo que solía pasar.
Yo copiaba los juegos del Amstrad 464 con una reproductor de cinta, un altavoz y una grabadora de cinta manual por micrófono. No tenía doble pletina pero así funcionaba también. [carcajad]
trane escribió:Yo recuerdo, por el 2001 por ahí, que alquilaba una peli en DVD, la ponia en la PS2, y la PS2 conectada al VHS, y el VHS conectado a la TV, y grababa la peli del DVD en VHS

Tal vez no tenías Internet entonces, pero por el 2001 ya no era raro bajar películas ripeadas.

jorcoval escribió:Y en la época de consolas de cartucho (NES, MasterSystem, SNES, Megadrive) también existían copiones para los juegos. Solo que el original se lo pedias a un amigo o lo alquilabas del videoclub.

O ni pedías el original, podías ir pasando los diskettes con las copias.
Pirriaco escribió:

+1 yo copiaba los de Commodore 64 en un cartucho y a jugar,los del Amiga500 habia grupos que se dedicaban a crakearlos y nos intercambiamos los juegos entre nosotros.Tambien tuve un aparatejo que se ponia en la megadrive donde pasabas los juegos de cartucho a diskette y con los que podias jugar [+risas]
bas escribió:
trane escribió:Yo recuerdo, por el 2001 por ahí, que alquilaba una peli en DVD, la ponia en la PS2, y la PS2 conectada al VHS, y el VHS conectado a la TV, y grababa la peli del DVD en VHS

Tal vez no tenías Internet entonces, pero por el 2001 ya no era raro bajar películas ripeadas.

internet habia, pero como no habia apenas adsl tirabamos todos de 56ks total que una pelicula la teniamos en...4/5 dias con una calidad menos que decente, el sonido descompensado...

lo de las cintas era un cachondeo
siddhartha escribió:Yo copiaba los juegos del Amstrad 464 con una reproductor de cinta, un altavoz y una grabadora de cinta manual por micrófono. No tenía doble pletina pero así funcionaba también. [carcajad]

[qmparto] [qmparto] Pero como se te ocurriera tirarte un "peo" o te llamara tu vieja para decirte que ya tenias el bocata de nocilla se te iba a tomar por culo la 4 fase del Batman XD
doble VHS, doble pletina y doble diskettera, y era mucho mas facil que ahora, solo tenias que dar al play y al rec y a volar :)

Ni sistemas anticopia, ni cracks, ni ninguna historia rara. Mas adelante se pusieron nazis y los juegos pedian una contraseña que solo podias averiguar si tenias el manual de instrucciones, pero nada que no solucionase la fotocopiadora del barrio XD Luego mas tarde salieron los papelines de color transparente, que eso era mas jodido, pero nada que no solucionase la papeleria del barrio XD Un poco mas tarde salieron los juegos crackeados (que se copiaban tal cual y tenian un splash screen del grupo que lo crackeaba xDDD).
Det_W.Somerset escribió:También había algunos afortunados con 2 vídeos VHS (cuando no existía anticopia estilo macrovisión), que podían hacer copias de pelis recién salidas en el videoclub. Eso sí, se veían bastante chungas XD

Las copias de VHS a VHS no se solian ver tan mal. Las chungas eran las copias de VHS o Beta grabadas CON LA VIDEOCAMARA enfocando directamente a la TV. (os suenan los screener?)
Yo iba a casas de amigos con cajas de 100 o 200 disquetes para intercambiar cosas del Amiga 500.

Para pelis y tal... Habia gente con dos videos... Se pasaban las pelis de mano en mano y a veces se veian con una calidad que era para llorar.
Puesssss en otros sitios no se, aqui en valencia por barrios habian cadenas comunitarias (valvipri recuerdo yo por mi zona) donde ponian pelis todo el rato, para juegos en la epoca hasta de la snes nos ibamos a los chinos (yo los conocia por ese nombre, se trata de los bazares de la calle islas canarias donde ahora solo quedan instaladores de autoradios), para juegos de cassete aparte de las cintas con varios juegos que copiabas de amigo en amigo, si eras perezoso pa copiar o no tenias como, los conseguias baratos tambien en la plaza redonda los domingos, al igual que con las cintas de musica

Ah y cuando empezo el tema de los juegos de cd, a alquilarlos a ROM y a llevarlos a copiar a....no macuerdo como se llamaba la tienda, estaba por el mercado de abastos, ais que recuerdos hasta que reunimos pelas los colegas pa pillarnos una copiadora propia :_)
malgusto escribió:Yo iba a casas de amigos con cajas de 100 o 200 disquetes para intercambiar cosas del Amiga 500.

Quien decia que no habia p2p en esa epoca? [poraki]
¿No había también un sistema para saltarse el anticopy de los VHS modernos? Algo así me suena.

Saludos
Yamiel09 escribió:
bas escribió:

internet habia, pero como no habia apenas adsl tirabamos todos de 56ks total que una pelicula la teniamos en...4/5 dias con una calidad menos que decente, el sonido descompensado...

lo de las cintas era un cachondeo

Sí, podías tardar una semana en bajar una película, pero en cuanto a la calidad había de todo, y las bien ripeadas, sin llegar al nivel conseguido con los codecs actuales, se podían ver perfectamente.
Kojimasex escribió:¿No había también un sistema para saltarse el anticopy de los VHS modernos? Algo así me suena.

Saludos

Había el truco de utilizar un reproductor antiguo y uno nuevo. Por alguno razón de esta forma se saltaba la Macrovision. Creo que también había algún aparatejo para hacer lo mismo, pero lo habitual era utilizar esta táctica.
Yo recuerdo que para grabar las pelis de vhs alquiladas en el videoclub del barrio, tenia mis 2 videos, y un amigo me dejaba un cacharrito negro que segun el era para quitar la proteccion anticopia.. no tengo ni idea si era verdad o mentira, pero se grababan, y con una calidad decentilla.
Todavia tengo que tener un webo de vhs de 4 horas con 2 pelis cada una por ai perdia.
¿Soy el único que de peque grababa las cintas de música poniendo a reproducir la que quería copiar en un "walkman" con altavoz y luego otro "walkman" al lado del altavoz grabando lo que sonaba? Es que no tenia doble pletina jajajaja, y uno de los walkman se lo pedía a los vecinos; la putada era cuando alguien daba un portazo en casa, o venia a llamarte alguien que salia de fondo en la cinta pero por entonces no eramos tan tiquismiquis (que ahora todo tiene que ser con una supercalidad en alta definicion y sonido en 500.100)

Para los vhs la cosa en mi caso estaba un poco jodia, pues teniamos un video para 2 familias pues lo compramos a medias; años despues ya tuvo cada uno el suyo. Y para copiar las cintas, pues me conformaba con grabar las series de dibujos (la vida es asi, las tortugas ninjas, los trotamusicos... cosas asi) cuando entraban los anuncios estaba pendiente para quitarlos pero siempre se colaba algun segundo jajaja, luego algun vhs si que copiamos pues mi padre traia el video de donde trabajaba y con un cable que vendian en cualquier tienda que quitaba la señal de macrovision copiaba algunas pelis (costaba 1500 pesetas el cable :D salia rentable).

Tuve una sega master system, y lo que haciamos era que cada colega se pedia por su cumpleaños/reyes un juego o un par de juegos (los mas afortunados) y luego nos pegamos el año intercambiandolos y rejugandolos, luego tambien habia una tienda que llevabas tu juego viejo y por 1000 pesetas te lo cambiaban por otro.
Para la gameboy tocho pues al principio fue de esa forma, intercambiando juegos con los amigos y en la tienda esta, luego ya aparecieron los cartuchos 1000 en 1 (8 juegos y el resto repetidos) de los bazares.
Blooregard está baneado por "Clon de Greyback"
Yo me acuerdo de un tío en málaga que le llevabas un juego de la megadrive y 3000 pesetas y te lo copiaba.

Y las primeras grabadoras de CD para copiar música, que no podías hacer ningún otro sonido en el ordenador porque se grababa...

Y los juegos de playstation, que 1 de cada 5 cd's se jodían..

Que tiempos aquellos
En el Amstrad cpc con las cintas de cassete me copiaba los juegos con la minicadena de musica.
KorteX escribió:¿Soy el único que de peque grababa las cintas de música poniendo a reproducir la que quería copiar en un "walkman" con altavoz y luego otro "walkman" al lado del altavoz grabando lo que sonaba? Es que no tenia doble pletina jajajaja, y uno de los walkman se lo pedía a los vecinos; la putada era cuando alguien daba un portazo en casa, o venia a llamarte alguien que salia de fondo en la cinta pero por entonces no eramos tan tiquismiquis (que ahora todo tiene que ser con una supercalidad en alta definicion y sonido en 500.100)

Para los vhs la cosa en mi caso estaba un poco jodia, pues teniamos un video para 2 familias pues lo compramos a medias; años despues ya tuvo cada uno el suyo. Y para copiar las cintas, pues me conformaba con grabar las series de dibujos (la vida es asi, las tortugas ninjas, los trotamusicos... cosas asi) cuando entraban los anuncios estaba pendiente para quitarlos pero siempre se colaba algun segundo jajaja, luego algun vhs si que copiamos pues mi padre traia el video de donde trabajaba y con un cable que vendian en cualquier tienda que quitaba la señal de macrovision copiaba algunas pelis (costaba 1500 pesetas el cable :D salia rentable).

Tuve una sega master system, y lo que haciamos era que cada colega se pedia por su cumpleaños/reyes un juego o un par de juegos (los mas afortunados) y luego nos pegamos el año intercambiandolos y rejugandolos, luego tambien habia una tienda que llevabas tu juego viejo y por 1000 pesetas te lo cambiaban por otro.
Para la gameboy tocho pues al principio fue de esa forma, intercambiando juegos con los amigos y en la tienda esta, luego ya aparecieron los cartuchos 1000 en 1 (8 juegos y el resto repetidos) de los bazares.

Eso hacia yo pero con las series de TV XDDDD
ElChabaldelPc escribió:AY! piratones :-|

Era copias de seguridad. :-|
Jejeje para el Amstrad por ejemplo, cuando no tenía la doble pletina, estaba el "copión turbo" que si te copiaba algunos juegos, o el "Transtape" que si que te copiaba el 100% de los juegos.... En principio costaban sobre las 1200-1500 pts cada juego, pero para combatir la piratería llegaron al acuerdo de poner los juegos a 875 pts... fue muy buena idea aunque siguiéramos copiando.

Para saltarse el macrovision en el VHS había un pequeño circuito que se instalaba entre los 2 vídeos y listo...

Cuando no había internet, teníamos los modems de 14.400 baudios y los privilegiados los tenían de 28.800 baudios y conectábamos a BBSs (a alguien le suena Babylon, que estaba por oviedo si no recuerdo mal?? jejeje) y para ahorrar ancho de banda se "scribia kmo creen ke an inventdo oy xra ls sms" jejeje

También andábamos con el packet-radio, para comunicarnos via radio frecuencia si pagar, ya fuera con la emisora de 2M o la de 27...

Que tiempos Dios mio....... que viejooooo... jejeje

No me enrollo más... jeje
KorteX escribió:¿Soy el único que de peque grababa las cintas de música poniendo a reproducir la que quería copiar en un "walkman" con altavoz y luego otro "walkman" al lado del altavoz grabando lo que sonaba? Es que no tenia doble pletina jajajaja, y uno de los walkman se lo pedía a los vecinos; la putada era cuando alguien daba un portazo en casa, o venia a llamarte alguien que salia de fondo en la cinta pero por entonces no eramos tan tiquismiquis (que ahora todo tiene que ser con una supercalidad en alta definicion y sonido en 500.100)

No, de hecho todo el mundo que lo hacia, cree que es el único y que fue el mismo el que inventó ese metodo en su dia.

Yo lo inventé XD
jejejeje de hecho había emisoras de radio que emitían cargadores para juegos e incluso "cadenas pirata" que ponían las novedades de la semana para que los grabaras de la radio.. jejeje Luego regulabas bien el azimut del cassete y a jugaaaaaaaarr!!!
Tofux escribió:
siddhartha escribió:Yo copiaba los juegos del Amstrad 464 con una reproductor de cinta, un altavoz y una grabadora de cinta manual por micrófono. No tenía doble pletina pero así funcionaba también. [carcajad]

[qmparto] [qmparto] Pero como se te ocurriera tirarte un "peo" o te llamara tu vieja para decirte que ya tenias el bocata de nocilla se te iba a tomar por culo la 4 fase del Batman XD

Te salía eso de Read Error B en el mejor de los casos y Read Error A en el peor de ellos. :p
Madre mia la de cintas tdk grabadas que habré podido tener... que tiempos aquellos. Yo recuerdo que en las fiestas de mi pueblo siempre había un top manta de casetes, con la portada fotocopiada en papel de ese guarro en color, jojojo, todos los años caían las tipicas del megamix chunda chunda de turno. Pero vamos no tenía ni idea de que se pirateasen los juegos de las consolas por aquel enonces, fijate que yo tube la master system y solo llegué a tener unos 4 juegos, porque 7000 pelas pa un niño de 12 años eran muchas pelas, y los padres como que no estaban por la labor.

Poca info tienes. Antes de que los juegos estuviesen en cd, iban en cartucho y no solo se copiaban igual de facil, sino que era mas barato, comprabas un copion y con segun cuales podias volcar los juegos a disquetes, en otros podias meter las roms en cds y el propio copion tenia un lector de cd desde el que cargaba la rom.

Recuerdo inclusive una emisora pirata de radio que emitia juegos de spectrum y cosas asi, muy subgeneris XD.

Tambien recuerdo que sacaron una especie de anticopy para spectrum, que se metia en el slot de expansion del spectrum, que memoria x dios XD
bas escribió:
jorcoval escribió:Y en la época de consolas de cartucho (NES, MasterSystem, SNES, Megadrive) también existían copiones para los juegos. Solo que el original se lo pedias a un amigo o lo alquilabas del videoclub.

O ni pedías el original, podías ir pasando los diskettes con las copias.

Hombre, pero el original siempre solía estar cerca de tu casa. Me refiero a que no es como ahora que con internet te bajas un juego y a saber quien lo ripeó.
Pitxardo escribió:doble VHS, doble pletina y doble diskettera, y era mucho mas facil que ahora, solo tenias que dar al play y al rec y a volar :)

Ni sistemas anticopia, ni cracks, ni ninguna historia rara. Mas adelante se pusieron nazis y los juegos pedian una contraseña que solo podias averiguar si tenias el manual de instrucciones, pero nada que no solucionase la fotocopiadora del barrio XD Luego mas tarde salieron los papelines de color transparente, que eso era mas jodido, pero nada que no solucionase la papeleria del barrio XD Un poco mas tarde salieron los juegos crackeados (que se copiaban tal cual y tenian un splash screen del grupo que lo crackeaba xDDD).

Has perdido.

hilo_apliquemos-la-ley-de-godwin-en-misce_1045220

P.D: Muahahahahaha. Aun recuerdo los deskettes piratillas del cannon fodder [mamaaaaa]
Pues yo me acuerdo de un programa de musica que usaba mi hermano en el Atari ST que se llama ST Notator, según él era de lo mejorcito de la época para hacer musica (junto a un buen puñado de cacharros, sintetizadores y demás historia midi) y usaba una "mochila" para funcionar, sin mochila el programa no iba, nunca consiguió copiarlo... pero bueno, como comentais todos... lo del walkman pegado al altavoz es mitico, y a mi me gustaba eso de grabar de la radio y pillar la voz del locutor, le daba mas vidilla a las cintas (menudo porrón de cintas tenia del Game 40 y del programa que hacia Fernandisko "en tu casa o en el coche").
Aprendí mucho saltandome los sistemas anti-uso que aplicaba mi hermano con sus cacharros, tenia todo formado por modulos, tenia un equipo muy ganso formado por todo tipo de cacharros, incluida una pletina que le costó unas cien mil pelas, un lector de DVD, parabolica... por la parte de atrás habia una cantidad de cables bestial, y siempre que se iba a trabajar los cambiaba todos de sitio para que no me funcionase nada, y yo iba trasteando hasta que conseguia hacerlo funcionar todo, con el añadido que tenia que dejarlo todo tal cual y sin que se notase, cuando se daba cuenta de que tocaba lo ponia mas dificil... era un pique :D

Sobre copias de cartuchos recuerdo que un chaval me hablaba de copias fisicas de cartucho, o sea, la placa con sus integrados y con el juego metido en memoria, que se vendian por cuatro duros, aunque nunca vi nada de eso...

Nunca pude copiar ningun juego, por lo que solo me funcionaba el trueque o los cambios temporales de juegos, jugué bastantes gracias a uno de clase que tenia pelas... y luego acababa con un dolor de cabeza de aupa, sobretodo al jugar a master system, siempre he dicho que se pasaban con el color (y no era por la tele, con la nes los colores no chillaban tanto)

Lo que echo de menos de las copias es la sensación que se tenia antes de tener algo antes que nadie, ya que "gracias" a las fronteras un juego podia tardar un buen puñado de meses en llegar a nosotros y la copia o la importación te hacian ser el mas guay por tener lo último sacado en Japón... que tiempos...
Yo me copiaba las cintas del MSX con una cadena...aunque funcionaba una de mil, claro.Luego en el pc pues copiar disquettes , o copiar al disco duro y craquear el ejecutable...había una magia que ya se ha perdido.Las películas en VHS las podías copiar con un video doble o conectando dos videos...y los cd,s musicales a cintas.Una época maravillosa.
Pues para empezar todos eramos un poco menos elitistas en cuanto a calidad y demás. El ruido y las interferencias de la radio, o los finales/comienzos de las canciones cortadas para quitar la voz del locutor, eran muy frecuentes y nadie se moría como hoy en día si no consigues un audio lossless Dolby Surround Superdigital de la muerte.

En mi casa había dos VHS, y había que montar una historia complicadísima (o eso me parecía, con 6-8 años que tendría por entonces) para copiar las pelis en cintas vírgenes. Por no hablar de estar pendiente, con el mando del video en la mano, para pausar cuando llegaban los anuncios en medio de tu peli favorita. Y sí, salía la mosca de TVE, A3 o T5, y no se infartaba nadie... XD XD XD

Respecto a los juegos en cassette, a veces los copiabamos en la doble pletina de la minicadena, a veces mediante un "copión" (el Nero de los 8 bits) directamente en el ordenador. Era mi hermano el que llegaba a casa de vez en cuando con una cinta de una hora grabada por colegas del instituto, con decenas de juegos dentro. Prácticamente, como si fuera Reyes cada vez que entraba en casa. Y eso sí, los originales estaban en torno a las 800 pelas más o menos (Silent Shadow, Desperado, Robocop, Venom Strikes Back...), y los encontrabas escondidos en la sección de fotografia del Alcampo de mi ciudad. Aún era rarísimo jugar a videojuegos.

Cuando llegaron las consolas, yo sólo podía comprar dos juegos al año (Reyes y cumpleaños), y de los de oferta (5000 pelas) pq los cartuchos nuevos de SNES estaban a 12000 pelas. Compartíamos con los colegas de clase cuando nos los acababamos, y haciamos que cada juego durase lo indecible.

Supongo que es la nostalgia que todos sentimos al crecer, pero recuerdo esos tiempos con mucho cariño. Eramos casi "pioneros" en este mundillo, jejeje. Hoy en día es tan fácil conseguir un backup, que los tenemos por ahí tirados a montones, sin disfrutarlos casi nunca hasta el final.
bartletrules escribió:...

Me ha gustado mucho tu respuesta, referente a lo de la calidad... yo amaba esa imperfección, a decir verdad me aburrian las cintas originales, aunque flipaba cuando escuchaba un CD en el equipo de mi hermano... pero esos cortes, esos "mixes" de canciones de la radio... escuchabas una canción y sabias la que venia después gracias a esos fallos.
Ahora mismo tengo una colección de videoclips bastante buena, en mpg, avi... pero mis objetos más preciados son cintas VHS de videos grabados de la Mtv o del Sputnik del 33, cuando ponian musica realmente buena a horas intempestivas, por conservar, hasta conservo el concierto de Orbital en el sonar de 1995, grabado del Sputnik, o un video de Ken Ishii (Extra) también emitido en Sputnik (la catalana le daba mucho a esta musica, no como ahora!)...

Era una ciencia, y cada uno tenia que adaptar su modus operandi al medio en el que estaba, no como ahora que está todo tan mascado, aunque se hayan rebuscado los sistemas anti copias y anti listos... aquello era toda una filosofia sacada de la "necesidad" de consumo, ahora es mas vicio que otra cosa...
43 respuestas