Facebook puede ser un viaje al pasado. Un pasado mejor en algunos sentidos. Hoy con la opción de 'filtrar' de mi muro, vi algunos mensajes que me escribían entonces.
En 2008 me creé una cuenta y durante el año me escribieron en el muro cosas tipo (hay de los dos sexos):
Amigo 1, que se había ido a vivir fuera: me pregunta cómo estoy y me explica muchas cosas de su vida
Amigo 2: me avisa que va a ir de fiesta y me invita
Amigo 3: 1. notifica un importante acontecimiento, 2. me recomienda una película 3. me escribe deseando verme pronto
Amigo 4: me pregunta cuándo quedaremos
Amigo 5: me invita a una fiesta en su casa
Amigo 6, que también se fue al extranjero: me avisa sobre la fiesta por si no me había llegado el mensaje
Amigo 7: me escribe comentando mi nuevo peinado
Hoy todo es muy diferente y lo atribuyo en que entonces teníamos alrededor de 20 años. Con cada etapa nueva de tu vida (instituto, universidad y trabajo) encuentras nuevos amigos que se parecen más a tu persona actual. Veamos cómo queda esto hoy:
A1: Le respondo a stories de Instagram y me contesta en pocas palabras. Nunca me ha abierto conversación desde 2008.
A2: Quedamos bastante a menudo pero va por épocas. Ahora le veo más, pero igual nos tiramos meses sin vernos.
A3: Llevamos unos buenos 3 años sin hablar. No contestó mis últimos mensajes y, al encontrarlo por la calle, me ha saludado como si nos hubiéramos visto hace 5 minutos. Muy frío y con desgana.
A4: Nos hemos visto por última vez en casa de otro amigo hace 2 años. Nunca me escribe y tampoco tenemos nada que hablar.
A5: La última vez que le escribí, le pregunté muy inseguro si podía llamarle. Hacía mucho que no nos veíamos. Me contestó 'No' pero luego borró el mensaje, pero la notificación me llegó igual.
A6: Recuerdo haberle contestado algo en un post, pero le sentó mal (podríamos decir que es como la chica del meme Hugh Mungus) y nada más. Eso fue como en 2016. No volví a saber nada de él, aunque vino varias veces de visita a España para quedar con Amigo 5 y otros.
A7: Hablamos de vez en cuando, pero cuesta mucho que se abra conmigo. Lo vi hace un año con Amigo 4 pero poco tiempo.
Cómo eran vuestras relaciones hace 12-13 años o cuando empezásteis a usar Facebook?