¿Cómo es el Guion de Videojuegos?

¡Buenos días!

El año que viene haré el TFG (estudio Humanidades) y tenía pensado hacerlo sobre un posible videojuego, el problema es que tengo medio controlado el literario (que es como el guion teatral), el técnico no, y como de todas formas no me daría tiempo centrarme solo en el literario, el problema está en que no sé cómo va el guion de videojuegos, porque si es como el de Cine y TV estupendo, pero como cambien cosas ya me pilla fatal (y no, no me da tiempo a hacer un cursillo de guion de videojuegos). Mi idea es que el TFG sea lugares que presentaré en la historia y personajes y sitios donde busqué información, dónde y cómo me documenté.

¿Alguien que se dedique a esto me podría ayudar?

Muchas gracias.

P.D.: Me he puesto a pensar y el estilo que me gusta es de plataforma: Crash Bandicoot, Mario Bros., Monster S.A., Zelda... Pero entiendo que los del estilo Skyrim podrían vender más.
anagcorpas escribió:¡Buenos días!

El año que viene haré el TFG (estudio Humanidades) y tenía pensado hacerlo sobre un posible videojuego, el problema es que tengo medio controlado el literario (que es como el guion teatral), el técnico no, y como de todas formas no me daría tiempo centrarme solo en el literario, el problema está en que no sé cómo va el guion de videojuegos, porque si es como el de Cine y TV estupendo, pero como cambien cosas ya me pilla fatal (y no, no me da tiempo a hacer un cursillo de guion de videojuegos). ¿Alguien que se dedique a esto me podría ayudar?

Muchas gracias.

Vamos por partes.

Hay 2 tipos de videojuegos. Los videojuegos con argumento y los que no lo tienen. Si se quiere hacer un videojuego con argumento hay que seguir ciertas normas para que siga siendo un videojuego AKA una experiencia interactiva audiovisual y no sea una película interactiva.

Si se quiere hacer un videojuego sin argumento pues solamente hay que centrarse al 100% en hacer todo lo mejor que se pueda. Un buen diseño de niveles,una buena AI, un buen gameplay y un buen acabado artístico (la calidad gráfica es lo de menos).

En tu caso quieres hacer uno con argumento y las reglas que te dije que hay que tener en cuenta siempre son las siguientes:

-El videojuego es arte interactivo audiovisual, no narrativo. El argumento en este medio es algo complementario y no perteneciente a el, sino que lo toma prestado de otras artes (cine,literatura), es por eso que por muy buen argumento que tengas tienes que usarlo como complemento y no como núcleo ya que ya el videojuego tiene el suyo propio que es la jugabilidad y esta debe respetarse porque es EL medio.

-Obviamente tu quieres hacer un videojuego con argumento, entonces teniendo en mente lo que dije arriba, tienes que usar tu argumento para enriquecer al juego, darle un trasfondo en el cual por medio de la jugabilidad el jugador pueda sentirse implicado y vivir dicha historia. Esto es importante ya que en este tipo de videojuegos la idea es que se viva (literalmente) tu argumento, no que se vea.Tienes que hacer que el jugador se sienta 100% implicado en el argumento de tu juego y por eso obviamente es importante lo que viene a continuación.

-En el videojuego TU eres el actor, no el espectador. Teniendo esto como base tienes prohibido usar cinemáticas que conviertan a tu videojuego en una peli interactiva, o en las que el personaje principal pueda hacer cosas que el jugador pueda hacer (como por ejemplo una persecución. En ves de hacer que el jugador mire como el protagonista corre, haz que sea el jugador el que viva esa experiencia, has que sea el jugador el que corra mediante el mando). Pero...¿Como se soluciona esto? fácil. Usa scripts. El mejor ejemplo que te puedo dar es Half Life 2. Mira como Valve no uso ni una sola cinemática y todo lo vive el jugador en tiempo real. Es para mi, objetivamente hablando, el videojuego argumental perfecto.

-Obviamente el argumento es extremadamente importante en los videojuegos argumentales ya que es por medio de la jugabilidad es que vivirás el guion que tienes escrito, obviamente es MUY importante, pero recuerda que la clave en este tipo de juegos es encajar perfectamente tu guion con la jugabilidad (osea, el videojuego).

Espero haberte ayudado con tu duda y haberme explicado bien, cualquier duda con mucho gusto yo u otro forero te ayudaremos.

Btw yo también estudio humanidades XD

Btw2 Y a los otros usuarios que me hayan leído: no chicos, no estoy diciendo que el argumento en los videojuegos no sea importante, es solo que no es importante en todos los tipos de videojuegos y aun así cuando se implementa hay que seguir varias reglas y tener varias cosas en claro para que siga siendo un videojuego. Los chivos de Valve lo entienden perfectamente y mirad las joyas que nos dan.
@warex4002 Me pillas reunida, te leo luego. Y gracias :D ¿En cuál estudias? Yo en la UPO.

Mi idea es crear un videojuego educativo pero no que lo sea directamente, sino que sea de acción y entretenido e indirectamente la gente aprenda por la historia de los personajes.
anagcorpas escribió:@warex4002 Me pillas reunida, te leo luego. ¿En cuál estudias? Yo en la UPO.

Ufff yo estudio es una que queda muy lejos de Sevilla, soy de Venezuela xD

No te preocupes, lee con calma para que entiendas todo. Muchas veces me cuesta explicarme, así que cualquier cosa me dices.

Un ejemplo que te puedo dar sobre un videojuego educativo pero que no te restriegue el hecho de que te quiere enseñar, tenga acción y sea divertido son los primeros Call Of Duty. Se que suena muy casual que te lo nombre, pero si por algo call of duty fue uno de los mejores videojuegos que se han hecho es porque sus primeros juegos son de culto y una de sus muchas razones es esa.
anagcorpas escribió:Mi idea es crear un videojuego educativo pero no que lo sea directamente, sino que sea de acción y entretenido e indirectamente la gente aprenda por la historia de los personajes.

Y estudias humanidades. OK.

Seguro que en un par de tardes lo montas tú sol@
Vengaaa, hasta lueguissss [bye]
@exitfor A lo que me quiero referir es que te entretenga sin que sea educativo en sí, sino que aprendas a medida que lees sobre los personajes, como en otros videojuegos. Es que es mucho más entretenido así, ¿prefieres aprender algo porque te lo impongan y sean tochos o a modo más entretenido y visual? Y para que atraiga tiene que tener su acción y sea entretenido.

Pueden ser de dos formas: más infantil y sea pura educación o más juvenil y comercial.

De todas formas me quiero ir por el guion nada más. Mi idea es que el TFG sea lugares que presentaré en la historia y personajes y sitios donde busqué información, dónde y cómo me documenté.
Un colega estudiaba animación sociocultural y creó un videojuego sencillo con Scratch. Por lo poco que pude ver, parece que no era demasiado complicado de utilizar, aunque tendrás que implementar cierta lógica en caso de que no quieras que sea algo lineal.
anagcorpas escribió:@exitfor A lo que me quiero referir es que te entretenga sin que sea educativo en sí, sino que aprendas a medida que lees sobre los personajes, como en otros videojuegos. Es que es mucho más entretenido así, ¿prefieres aprender algo porque te lo impongan y sean tochos o a modo más entretenido y visual? Y para que atraiga tiene que tener su acción y sea entretenido.

Pueden ser de dos formas: más infantil y sea pura educación o más juvenil y comercial.

De todas formas me quiero ir por el guion nada más. Mi idea es que el TFG sea lugares que presentaré en la historia y personajes y sitios donde busqué información, dónde y cómo me documenté.

No me has entendido.

Decía que si pretendías desarrollar un videojuego real de todas las características que decías, tú solo y sin saber del sector era soñar despierto.
Pero veo que no iba por ahí la cosa.
@exitfor Claro, mi idea es centrarme en escribir el guion, precisamente por eso, porque no soy experta y además aunque contacte con gente no me va a dar tiempo. Me he puesto a pensar y el estilo que me gusta es de plataforma: Crash Bandicoot, Mario Bros., Monster S.A., Zelda... Pero entiendo que los del estilo Skyrim podrían atraer más.
Solo he leido sobre el tema, pero diria que hay 1; juegos creados a partir de un guion y 2; juegos creados con una mecanica y luego se le ha metido el guion ( o historia, trasfondo como quieras llamarlo )..

Supongo que el guion y el diseño de videojuegos esta muy fusionado en una misma cosa, no?

Igualmente la mecanica del juego debe de estar muy bien realizada porque si no te lo pasas bien o pasas un rato entretenido, por muy buena historia lo dejas. Por el contrario, si es un juego que te lo pasas bien, lo juegas aunque la historia sea muy basica, como los mario y zelda.

Saludos!
Una vez asistí a unas charlas sobre videojuegos, y Josué Monchán (por si lo quieres buscar) habló sobre que existen dos tipos de narrativas en los videojuegos: La narrativa embebida, es decir, la clásica (con su desarrollo, nudo y desenlace) que puede ser la misma que en un libro o película, y la narrativa emergente, es decir, la que vive el propio jugador y que es única para cada uno. Me encuentro un enemigo, lo mato, aparecen dos más y me quitan la mitad de la vida, tengo que volver a buscar items de curación, etc. Esto es lo que hoy día venden los youtubers en sus canales, te muestran su propia narrativa de juego, su experiencia personal.

De modo que hay que tener en cuenta estos dos temas, el argumento clásico, pero sobretodo el emergente, que vendría siendo el game design, todo lo que tendrá que realizar el jugador (desafios, enemigos, vamos el puro gameplay como apuntan los compañeros).

No sé si es esto a lo que te refieres :)
@ch4mi Sí, algo así, ¿entonces la estructura puede ser como la de cualquier producción? Interesante...
anagcorpas escribió:@ch4mi Sí, algo así, ¿entonces la estructura puede ser como la de cualquier producción? Interesante...

Por supuesto, tu coge cualquier videojuego que tenga un mínimo de guión y verás que tiene estructura clásica. Por supuesto, los juegos más directos donde son puro gameplay no existe esa estructura, ni guión directamente XD. Por ejemplo, la mayoría de juegos de carreras, juegos arcade, deportivos, o incluso juegos online, donde si te dan una historia aunque simplemente sirve como trasfondo de los personajes y no influye en su jugabilidad (vease Overwatch por ejemplo)

Sin embargo la mayoría de juegos enfocados a un solo jugador cuentan con un argumento de peso. Resident Evil, Metal Gear, Zelda, Uncharted... Incluso algunos tan sencillos como Super Mario te cuentan en 30 segundos de introducción como el Reino Champiñón estaba bien hasta que llega Bowser y secuestra a la princesa, siendo el desenlace el resultado de lo que tú vas a hacer, acabar con el malo y salvar a la princesa.

En definitiva, el guion puro y duro es igual que en cualquier producción, solo que en videojuegos ese guión va de la mano al gameplay, ambos van siempre ligados y para que el juego tenga sentido tienen que "fluir" uno del otro con naturalidad.
@ch4mi Pero mi otra duda era si al igual que en otra producción tiene un guion literario (donde narra la historia, podríamos decir) y el técnico (más de planos, iluminación, cámaras, aunque en videojuegos sean otras palabras técnicas). Mi duda era si es un mismo guion, si se divide en dos (ya que el mío sería contando una historia), y si es en dos si un guion literario podría hacerlo como cualquier película o serie.

Te he entendido, pero ese pequeño detalle es el que sigue sin quedarme claro XD
anagcorpas escribió:@ch4mi Pero mi otra duda era si al igual que en otra producción tiene un guion literario (donde narra la historia, podríamos decir) y el técnico (más de planos, iluminación, cámaras, aunque en videojuegos sean otras palabras técnicas). Mi duda era si es un mismo guion, si se divide en dos (ya que el mío sería contando una historia), y si es en dos si un guion literario podría hacerlo como cualquier película o serie.

Te he entendido, pero ese pequeño detalle es el que sigue sin quedarme claro XD

Pues la verdad es que no tengo tantos conocimientos en el tema para saber a ciencia cierta si se hace un guión técnico como tu dices, aunque imagino que dependerá de la producción. Por ejemplo, en videojuegos más cinematográficos estoy seguro de que incluso se hará storyboard para las cinemáticas, que en el fondo se puede tratar como cine de animación.
Por otro lado, el guión de juego, es decir, lo que pasa al jugador, los eventos que ocurren al llegar a ciertas zonas, los enemigos que van a aparecer, todo eso lo lleva el game designer si no estoy equivocado. También existen los level designer que estudian como deberían ser los niveles dependiendo de varios factores, como la dificultad necesaria, la trama del juego, las ventajas / desventajas que puede dar al jugador, etc...

En youtube debe haber muchos documentales sobre desarrollo de videojuegos. Si supiese alguno te lo ponía, pero ahora mismo no me viene ninguno a la mente sorry [carcajad]
@anagcorpas yo he tenido que leer guiones de varios juegos que he traducido. En las aventuras graficas/rpg el guión se asemeja mucho al literario. Por ejemplo el guión de Cayne era calcado en estructura a un guión teatral. Con descripciones del "escenario" incluso soliloquios.
@Henkka360 De algo así hablaba. Muchas gracias :)
16 respuestas