anagcorpas escribió:¡Buenos días!
El año que viene haré el TFG (estudio Humanidades) y tenía pensado hacerlo sobre un posible videojuego, el problema es que tengo medio controlado el literario (que es como el guion teatral), el técnico no, y como de todas formas no me daría tiempo centrarme solo en el literario, el problema está en que no sé cómo va el guion de videojuegos, porque si es como el de Cine y TV estupendo, pero como cambien cosas ya me pilla fatal (y no, no me da tiempo a hacer un cursillo de guion de videojuegos). ¿Alguien que se dedique a esto me podría ayudar?
Muchas gracias.
Vamos por partes.
Hay 2 tipos de videojuegos. Los videojuegos con argumento y los que no lo tienen. Si se quiere hacer un videojuego con argumento hay que seguir ciertas normas para que siga siendo un videojuego AKA una experiencia interactiva audiovisual y no sea una película interactiva.
Si se quiere hacer un videojuego sin argumento pues solamente hay que centrarse al 100% en hacer todo lo mejor que se pueda. Un buen diseño de niveles,una buena AI, un buen gameplay y un buen acabado artístico (la calidad gráfica es lo de menos).
En tu caso quieres hacer uno con argumento y las reglas que te dije que hay que tener en cuenta siempre son las siguientes:
-El videojuego es arte interactivo audiovisual, no narrativo. El argumento en este medio es algo complementario y no perteneciente a el, sino que lo toma prestado de otras artes (cine,literatura), es por eso que por muy buen argumento que tengas tienes que usarlo como complemento y no como núcleo ya que ya el videojuego tiene el suyo propio que es la jugabilidad y esta debe respetarse porque es EL medio.
-Obviamente tu quieres hacer un videojuego con argumento, entonces teniendo en mente lo que dije arriba, tienes que usar tu argumento para enriquecer al juego, darle un trasfondo en el cual por medio de la jugabilidad el jugador pueda sentirse implicado y vivir dicha historia. Esto es importante ya que en este tipo de videojuegos la idea es que se viva (literalmente) tu argumento, no que se vea.Tienes que hacer que el jugador se sienta 100% implicado en el argumento de tu juego y por eso obviamente es importante lo que viene a continuación.
-En el videojuego TU eres el actor, no el espectador. Teniendo esto como base tienes prohibido usar cinemáticas que conviertan a tu videojuego en una peli interactiva, o en las que el personaje principal pueda hacer cosas que el jugador pueda hacer (como por ejemplo una persecución. En ves de hacer que el jugador mire como el protagonista corre, haz que sea el jugador el que viva esa experiencia, has que sea el jugador el que corra mediante el mando). Pero...¿Como se soluciona esto? fácil. Usa scripts. El mejor ejemplo que te puedo dar es Half Life 2. Mira como Valve no uso ni una sola cinemática y todo lo vive el jugador en tiempo real. Es para mi, objetivamente hablando, el videojuego argumental perfecto.
-Obviamente el argumento es extremadamente importante en los videojuegos argumentales ya que es por medio de la jugabilidad es que vivirás el guion que tienes escrito, obviamente es MUY importante, pero recuerda que la clave en este tipo de juegos es encajar perfectamente tu guion con la jugabilidad (osea, el videojuego).
Espero haberte ayudado con tu duda y haberme explicado bien, cualquier duda con mucho gusto yo u otro forero te ayudaremos.
Btw yo también estudio humanidades
Btw2 Y a los otros usuarios que me hayan leído: no chicos, no estoy diciendo que el argumento en los videojuegos no sea importante, es solo que no es importante en todos los tipos de videojuegos y aun así cuando se implementa hay que seguir varias reglas y tener varias cosas en claro para que siga siendo un videojuego. Los chivos de Valve lo entienden perfectamente y mirad las joyas que nos dan.