¿Como es el proceso para volver a vender pienso de perro caducado?

Buenas, como muchos sabreis hay muchos mayoristas que recuperan el pienso de perro y gato que les ha caducado a sus clientes para poder vovler a distribuirlo, la duda que tengo es que a que proceso se somete este pienso caducado antes de distribuirlo a comercios nuevamente, ¿alguien ha leido algo al respecto o tiene idea de como funciona esto? He buscado por internet pero no encuentro nada de nada.

Gracias y salu2
TeslaFan está baneado por "clon de usuario baneado"
@Fumeles Pero, ¿¿éso no debería de ser ilegal o al menos inmoral y nada ético?? Vamos, todo lo que sea vender alimentos caducados ya sea para personas o para animales debería de ser ilegal. No debería de estar permitido. Pero, ¿¿qué cojones de clases de preguntas son éstas, Fumeles?? WTF¿??¿?¿?¿? :-? :-? :-?

Ésos mayoristas que venden piensos caducados son ilegales o debería de serlo. Vamos, no me jodas.
Partamos de la base de que "caducado" no existe. Es fecha preferente de consumo.

Para que te hagas una idea, las cárnicas cogen el producto pasado de fecha, lo llevan a la fábrica y o bien hacen sucedáneos o directamente lo mezclan con otras partidas o le añaden sangre para recuperar el color o cosas que si supieses no te lo comerías.

Yo he trabajado en la logística de sector alimentario y, creéme, prefieres no saber según qué cosas...

En el caso del pienso de perro, supongo que simplemente lo mezclarán con otras partidas, o directamente lo refecharán... yo he contratado gente para que borre con alcohol la fecha de unos envases para poder meterlos en la línea a ponerles una fecha nueva.
TeslaFan escribió:@Fumeles Pero, ¿¿éso no debería de ser ilegal o al menos inmoral y nada ético?? Vamos, todo lo que sea vender alimentos caducados ya sea para personas o para animales debería de ser ilegal. No debería de estar permitido. Pero, ¿¿qué cojones de clases de preguntas son éstas, Fumeles?? WTF¿??¿?¿?¿? :-? :-? :-?

Ésos mayoristas que venden piensos caducados son ilegales o debería de serlo. Vamos, no me jodas.

Vamos a ver, ceo que lo desconoces pero es una practica completamente normal en ese sector y no son distribuidores ilegales ni nada de eso, un familiar mio monto una web de venta de productos de animales y habia muchas marcas que el pienso que le caducaba se lo recogian devolviendole una cantidad de lo pagado, es evidente que ese pienso lo recuperan para revenderlo de nuevo, lo que me falta por saber es el proceso al que someten ese pienso, y como te digo ni es ilegal ni son distribuidores piratas ni nada de eso, son marcas muy reconocibles y de cierto nivel en el sector y es completamente legal, el distribuidor no te vende pienso caducado, te recoge el pienso que le caduca al comercio sin vender, es distinto.

De todas formas es lo que comenta el compañero, es consumo preferente, no es lo mismo que caduque un pienso de perro que otro alimento, tu coges un pienso cadudado de hace un año y el perro se lo puede comer sin ningun problema, otra cosa es que no lo hagamos por miedo, pero objetivamente el pienso sigue siendo comestible sin problema, estara un poco mas reseco pero el perro se lo podria comer y no le pasaria absolutamente nada.
Yo he estado 8 años trabajando en alimentación (humana), así que no te puedo hablar de todos los procesos pero sí de algunos. Puede que por similitud del producto que yo trabajaba, el proceso sea similar en el pienso.
De hecho, parte del producto que fabricabamos se destinaba a consumo animal (luego cuento).

Sencillamente, en el caso de polvo destinado a alimentación, hay un proceso que digamos "resetea" la fecha de consumo preferente: el horno.
En el caso que te cuento, había que controlar que el producto alcanzase una determinada temperatura durante un tiempo. Si garantizabas que se cumplían estos PCC (puntos críticos de control) el producto se podía vender de nuevo (con un consumo preferente de otros dos años, como digo, en este producto en particular).

En nuestro caso, se nos exigía más de 100 grados durante un mínimo de 10 minutos (creo que el proceso de pasteurizado de la leche es casi lo mismo), a lo que se sumaba para mayor seguridad una determinada presión, ya que se llevaba a cabo en un reactor (calor, agua y una sal, a veces de amoníaco y ahí no salía vivo nada. He visto alcanzar 2500 milibares a 180-200 grados, con lo que te podía hasta liquidar en caso de accidente. Afortunadamente nunca pasó nada así aunque algunos tuvimos sustos).

En el caso de los piensos, como la fabricación es similar, igual se hace algo así.
De hecho, el polvo que no se vendía a consumo humano (por ejemplo, porque se había recogido del suelo, porque había habido algún fallo en el proceso de reacción o no se podía garantizar que se hubiese completado, etc) se vendía muy por debajo de su valor para consumo animal.

El proceso de fabricación de pienso extrusionado es algo similar, así que igual hacen algo parecido.
Puede, con la leche UHT se hace. Yo trabajé en una fábrica hace bastantes años. Se echaba un reactivo a la leche caducada para ver si estaba ácida. Si el PH era correcto, se mezclaba con el resto y volvía a pasar el proceso de esterilización y envasado.
@jorcoval @NWOBHM

Gracias por las respuestas!! Ya me hago una idea de mas o menos como puede funcionar la cosa.

Gracias y salu2
@NWOBHM @jorcoval @srkarakol joder, leyendoos me ha venido a la cabeza el Soylent Green [+risas]
NWOBHM escribió:Puede, con la leche UHT se hace. Yo trabajé en una fábrica hace bastantes años. Se echaba un reactivo a la leche caducada para ver si estaba ácida. Si el PH era correcto, se mezclaba con el resto y volvía a pasar el proceso de esterilización y envasado.

Yo he trabajado en 3 de las grandes cadenas de alimentación que hay en España y si había leche caducada se tiraba. De donde sacan las fabricas la leche caducada?

A parte, que le leche aguanta meses, no se suele caducar.

Con lo del pienso... Es para consumo animal, es probable que el pienso ya venga de productos no aptos para el consumo humano, como el pan que sobra, asi que si la materia prima ya es algo caducado.. Que mas da que caduque otra vez.
A la rica dioxina. Luego la adornamos con viamina A, D, E, magnesio y la palabra mágica: " ingredientes naturales " y tienes una fuente fresca de mutágenos, interferencias en la reproducción, hormonas, ....

Efectivamente, el sector de alimentos procesados es divertidísimo.
Esto se hace con el café soluble, "DE TODA LA VIDA", y no se les caen los anillos, ni nada.
Quintiliano escribió:Esto se hace con el café soluble, "DE TODA LA VIDA", y no se les caen los anillos, ni nada.

Créeme que no tiene nada que ver.
Las grasas sufren un proceso de oxidación con el tiempo y se vuelven rancias. No es un tema de evitar la actividad agua volviendo a desecar.
Todo proceso térmico no está exento de formación de acrilamidas, dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc, etc dependiendo de lo que estás pasando por el horno y junto a qué. A eso, le restas la perdida de valor nutritivo a cada paso por la noria.

Que se haga toda la vida no es una excusa para no reetiquetar debidamente las veces que ha sido tratado y venderlo a menor precio.
descoat escribió:
Quintiliano escribió:Esto se hace con el café soluble, "DE TODA LA VIDA", y no se les caen los anillos, ni nada.

Las grasas sufren un proceso de oxidación con el tiempo y se vuelven rancias. No es un tema de evitar la actividad agua volviendo a desecar.
Todo proceso térmico no está exento de formación de acrilamidas, dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc, etc dependiendo de lo que estás pasando por el horno y junto a qué. A eso, le restas la perdida de valor nutritivo a cada paso por la noria.

Que se haga toda la vida no es una excusa para no reetiquetar debidamente las veces que ha sido tratado y venderlo a menor precio.

Estoy de acuerdo contigo. No me parece ético ni aceptable vender comida reprocesada y reciclada, sin advertirlo previamente al consumidor. Aunque obviamente, si pusieran esa advertencia, las ventas no serían las mismas.

Afortunadamente en España, al menos, los fabricantes de pienso para mascotas, no lo someten a radiaciones nucleares, lo que es una técnica de esterilización absolutamente brutal, pero efectiva. Ahora ¿quién compraría un alimento que ha sido "radiado"? Yo no si puedo evitarlo.
Quintiliano escribió:
descoat escribió:

Estoy de acuerdo contigo. No me parece ético ni aceptable vender comida reprocesada y reciclada, sin advertirlo previamente al consumidor. Aunque obviamente, si pusieran esa advertencia, las ventas no serían las mismas.

Afortunadamente en España, al menos, los fabricantes de pienso para mascotas, no lo someten a radiaciones nucleares, lo que es una técnica de esterilización absolutamente brutal, pero efectiva. Ahora ¿quién compraría un alimento que ha sido "radiado"? Yo no si puedo evitarlo.

La pasteurización fría es una técnica que no interviene en la actividad agua que es el mayor problema de la rehidratación de harinas de pescado o cárnicas.

Los alimentos irradiados no emiten radioactividad y si bien se puede alterar el material genético, o disminuir las propiedades nutritivas, estás digiriendo un producto al que vas a someter a amilasas, proteasas, lipasas, ácidos...
Si existiesen alteraciones genéticas, no las incorporarías a tu adn. Tampoco comerás elementos radioactivos que podrán modificar tu estructura genética.

Los procesos térmicos infeficientes fueron los causantes de la incorporación de priones a la cadena alimentaria animal en los 90 por culpa de las harinas cárnicas con Scrapie y terminó pasando al hombre en forma de enfermedades con degeneración vacuolar neuronal como la Creutzfeld Jacob.
No los obvio ni los considero inútiles pero lo que estamos hablando, como bien dices es harina de otro costal.

En Europa hay reticencias a la pasteurización fría más por un tema de evitar la competencia desleal americana de la comercialización de sus carnes a las que se les permite hormonar hasta el hastío.
Si prohibes el proceso, también lo haces con la comercialización del producto.

Durante las conversaciones del tratado transatlántico de comercio libre que se mantuvieron con la administración obama, La UE tenía decidido dejar pasar por alto algunas de esas cosas.
Quintiliano escribió:
descoat escribió:

Yo, pierde menos propiedades.
Cada día más contento de haberles dejado de dar pienso a mis peludetes
Anfitrión escribió:
NWOBHM escribió:Puede, con la leche UHT se hace. Yo trabajé en una fábrica hace bastantes años. Se echaba un reactivo a la leche caducada para ver si estaba ácida. Si el PH era correcto, se mezclaba con el resto y volvía a pasar el proceso de esterilización y envasado.

Yo he trabajado en 3 de las grandes cadenas de alimentación que hay en España y si había leche caducada se tiraba. De donde sacan las fabricas la leche caducada?

Con lo del pienso... Es para consumo animal, es probable que el pienso ya venga de productos no aptos para el consumo humano, como el pan que sobra, asi que si la materia prima ya es algo caducado.. Que mas da que caduque otra vez.

Devoluciones. Y sí, se recogían pallets enteros de leche caducada o a punto que ya no se podía vender.
Los distribuidores tienen la obligación de retirar ese producto.
Jester escribió:Cada día más contento de haberles dejado de dar pienso a mis peludetes

Siempre que sepas darle lo que necesitan, es una buena elección. Pero los piensos medicados como se conocen vulgarmente, son soluciones tecnológicas que difícilmente puedes igualar en casa. Desde los de proteína hidrolizada, pasando por los específicos para dolor crónico, etc. También la calidad de la materia prima varía con la marca en estos últimos y los hay desde malos como un dolor hasta aceptables.

Por ese motivo nunca consumo leche UHT. Y por el sabor, que ni sabe a leche ni nada.
NWOBHM escribió:
Anfitrión escribió:

Devoluciones. Y sí, se recogían pallets enteros de leche caducada o a punto que ya no se podía vender.

¿En serio les sale más rentable que conseguir leche nueva? Yo lo dudo bastante.
NWOBHM escribió:
Anfitrión escribió:

Yo no me lo creo, y no lo veria mal si fuese sano, pero se que la leche caducada se tira, y no hay mas fuentes de eso que un hoax de hace 10 años. Que se retira si, se retira a la basura. Si una lechera hace eso los hace de forma ilegal.
Por añadir algo.

La leche de consumo es tratada y envasada una sola vez (Comunicado de FENIL: Federación Nacional de Industrias Lácteas)

La leche de consumo que se vende envasada en los establecimientos comerciales, es obtenida exclusivamente a partir de leche cruda a la que le ha sido aplicado un tratamiento térmico, ya sea pasterización, esterilización o UHT.

Una leche envasada a la que ya se ha aplicado alguno de los tratamientos térmicos mencionados, no puede sufrir en ningún caso otro tratamiento posterior, ni ser nuevamente reenvasada para comercializarse como leche de consumo. La legislación no permite esta práctica.​

Por tanto, y de acuerdo con la legislación vigente, una leche que no sea vendida, incluso dentro de su plazo de caducidad, no puede, en ningún caso, ser envasada nuevamente para ser comercializada como leche de consumo.

Así, según se establece en el Reglamento Europeo nº 1774/2002 relativo a normas sanitarias aplicables a los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, una leche caducada debe ser retirada del establecimiento comercial y a partir de ese momento se considera como subproducto no apto para el consumo humano y por tanto debe disponerse de ella de forma que en ningún caso pueda entrar en la cadena de la alimentación humana.

Para más información rogamos que contacten con FENIL: info@fenil.org
Jester escribió:Cada día más contento de haberles dejado de dar pienso a mis peludetes

que les das barf?
Ok, entonces debí de estar trabajando dos años en una dimensión paralela ¬_¬

No pretendo convencer a nadie, seguid disfrutando de vuestra leche ;)
TeslaFan está baneado por "clon de usuario baneado"
NWOBHM escribió:Ok, entonces debí de estar trabajando dos años en una dimensión paralela ¬_¬

¿Podrías decir si ésa leche se vende en el Mercadona?
TeslaFan escribió:
NWOBHM escribió:Ok, entonces debí de estar trabajando dos años en una dimensión paralela ¬_¬

No recuerdo que se fabricará para Mercadona, pero ya digo que fue hace bastantes años si ha cambiado la legislación lo ignoro abandoné ese sector hace mucho, pero ningún todólogo me va a cuestionar lo que viví yo en primera persona, ni hoax ni pollas en vinagre.

Se fabricaban varias marcas, tanto propias como blancas. Y no voy a decir nada ni de la empresa ni de marcas en concreto, sólo que pertenecía a uno de los grupos lácteos más importantes a nivel europeo.
NWOBHM escribió:
TeslaFan escribió:

No recuerdo que se fabricará para Mercadona, pero ya digo que fue hace bastantes años si ha cambiado la legislación lo ignoro abandoné ese sector hace mucho, pero ningún todólogo me va a cuestionar lo que viví yo en primera persona, ni hoax ni pollas en vinagre.

Se fabricaban varias marcas, tanto propias como blancas. Y no voy a decir nada ni de la empresa ni de marcas en concreto, sólo que pertenecía a uno de los grupos lácteos más importantes a nivel europeo.

Lo del hoax lo digo por lo de que la leche se reutiliza hasta 5 veces y tal, que fue un hoax muy sonado. Aun que ya he dicho que no me lo creo, no creo que mientas, lo que no se es si es legal.si tu lo has visto será cierto. Pero me gustaría saber mas, y la información que encuentro dice que eso no se puede hacer.
26 respuestas