Como es la vida de un agente de un cuerpo seguridad del Estado o Aut. en P.Vasco

Lo primero no me gustaria q hubiera polemica.
Lo segundo, no se si se pasara alguien q lo viva en primera persona a contarlo, con lo cual lo mismo este hilo queda en nada, pero es algo por lo q tengo curiosidad hace tiempo.
Lo tercero, lo pregunto pq no tengo ni idea, pero tengo la impresion quizas equivocada de no debe ser facil.

Es decir cada vez q sale en la television con temas de atentados y demas y salen con la cara tapada y tal, me hace pensar, q esta gente (y sus allegados) debe de llevar su profesion de forma oculta, y no se eso a mi me parece complicado, inventarte una historia que contar por un lado (tu y tus mas allegados), ademas de lo complicado de ir todos los dias a trabajar y q no se sepa de a donde va, no se lo mismo es una paranoya mia, y resulta q lo q no quieren q se sepa es q intervienen en determiandas operaciones, sin embargo el q sea ertxaina o civil no es un problema.
Como es el tema?

Es decir en pueblos y ciudades vascas y aledañas, los guardias civiles, policias, ertxainas llevan esos temas con precaucion y privacidad, o es algo q todo el mundo sabe.

P.D: Por si acaso, ya se q en el pais vasco no va la gente con al pistola y los morteros a comprar el pan y en las calles hay tranquilidad y se vive como en otro cualquier sitio de España o casi igual.
CoyoteWB escribió:Lo primero no me gustaria q hubiera polemica.

Por desgracia, eso va a ser dificil.

Yo pienso que simplemente les tapan la cara en la TV, pero no creo que ninguno lleve su profesión en privado, pero bueno, puedo estar equivocado.

Un saludo ^^
abarth escribió:
Por desgracia, eso va a ser dificil.

Yo pienso que simplemente les tapan la cara en la TV, pero no creo que ninguno lleve su profesión en privado, pero bueno, puedo estar equivocado.

Un saludo ^^

Pues en cuanto la haya se cierra y puerta.

Es q esta duda, la tengo hace tiempo, pero da la casualidad, de q con le monton de horas q paso delante de EOL, no me habia acordado, hasta ahora, por no se q cosa q he leido.

Y es q tengo curiosidad.

A lo mejor lo ahcen como en mentiras arriesgadas XD
Siempre puede haber algun "paranoico" (no lo digo en tono peyorativo, simplemente para que se me entienda) que lo lleve con tan sumo secreto, pero no creo que sean demasiados, y si los hay, quizás no solo sea en el Pais Vasco.
abarth escribió:Siempre puede haber algun "paranoico" (no lo digo en tono peyorativo, simplemente para que se me entienda) que lo lleve con tan sumo secreto, pero no creo que sean demasiados, y si los hay, quizás no solo sea en el Pais Vasco.

la mayoria lo suelen ocultar.. aunque casi siempre se sabe.

Salu2
Es una de las normas basicas de los que trabajan en el Pais Vasco. Alli no eres Guardia Civil... eres jardinero, pintor, electricista... pero MEJOR si nadie sabe lo que eres (de ahi que les tapen la cara). Y no solo en el Pais Vasco; en Madrid por ejemplo, tambien es aconsejable llevar ese tipo de "doble vida".

Os digo esto pq conozco ejemplos "a puñaos"... y es muy triste, la verdad :(
Tampoco creo q sea tan complicado, yo no voy explicando a mis vecinos de q trabajo y si me preguntas de q trabajan ellos no lo sabria tampoco.
Pues yo tengo un familiar, bueno, ya no lo es, se separo de mi tía, por lo que ya se supone que no es de la familia que es escolta y nunca ha ocultado nada de nada, ni lleva una doble vida ni nada por el estilo. ¿Que les tapen la cara en la TV? Eso no significa nada, pero para nada lleva una doble vida XD ni se esconde.

La zona donde trabaja es la provincia de Vizcaya.

Salu2
pues depende de donde trabajes, si estas en la ciudad es bastante sencillo, casi no vas tener problema; lo malo es si trabajas en pueblos, ahi te conocen a los dos dias y es bastante agobio.

conozco nacionales y guardias y todos intentan ocultar su trabajo, alli es otro mundo, la labor policial no se parece en nada a la que se hace en otros pueblos o ciudades en españa, por ejemplo un pueblo de navarra donde tengo un colega, lo unico que hacen es ponerse chaleco montarse dos en cada patrol blindado, osea dos patrol y dos guardias en cada uno, y gastar gasoil por el pueblo, dejarse ver, solo si es muy grave se bajaran del coche.

en la ciudad ya es distinto.

La gente va para aali solo por la pasta y por el preferente que dan a los tres años de estar alli, la labor policial de alli es un asco.

no se como estaran los ertaiznas, solo hable desde lo conozco, que son las fcse
Xavisu escribió:Tampoco creo q sea tan complicado, yo no voy explicando a mis vecinos de q trabajo y si me preguntas de q trabajan ellos no lo sabria tampoco.

Hombre no es q lo vayas soltando, pero, si tienes hijos, ellos no lo pueden saber, si los hijo son mayores y se echan pareja esos tampoco, si haces amistades ellos tampoco, y asi.

Si vas a trabajar, supongo q tendras q ir a comisaria y tal, con lo q es facil q al final si quieren sepan quienes son los ertxainas o los civiles o los policias,sobre todo del pueblo.

No se, yo lo veo complicado, dobre todo para la ertxaina, ya q el resto pues supongo q serna jovenes q estaran alli 3 años y volaran.
No todos van con la cara tapada.

Yo solo he visto con la cara tapada a los Beltzas (antidisturbios) y a la Guardia Civil cuando están en controles buscando a miembros de ETA, pero en controles rutinarios, van con la cara descubierta.
Pues no se depende de la persona no??

Habra alguno que lo iran diciendo a todo el mundo y otros intentaran ocultarlo.
PainKiller escribió:No todos van con la cara tapada.

Yo solo he visto con la cara tapada a los Beltzas (antidisturbios) y a la Guardia Civil cuando están en controles buscando a miembros de ETA, pero en controles rutinarios, van con la cara descubierta.

Se refiere a que les "pixelan" la cara en los videos ^^
Dricas escribió:Se refiere a que les "pixelan" la cara en los videos ^^

Pero eso no lo hacen exclusivamente con noticias relaccionados con el País Vasco. En cualquier noticia sobre desarticulación de bandas organizadas, siempre les "tapan" la cara.
PainKiller escribió:No todos van con la cara tapada.

Efectivamente, esa es la realidad, los beltzas son los que van con pasamontañas, el resto va a cara descubierta.
Dricas escribió:Se refiere a que les "pixelan" la cara en los videos ^^

No, no me refiero a q los veo con pasamontañas, con lo cual deduzco q no quieren ser reconocidos, con lo cual deduzco, q no querran q sepan q son ertxainas o guardias o policias, pq ir con pasamontañas y q luego tu vecino lo sepa y lo pueda comentar, no le veo logica.
pues yo entreno con varios, y nunca lo han ocultado, claro que tampoco lo van diciendo gratuitamente.

pero por norma general, cuanto menos lo sepan, mas tranquilidad para ellos.
Lo logico en todas las ciudades es que cuantos menos lo sepan mejor, asi los, por llamarlos de alguna forma, gamberros, no te tienen en el punto de mira, ahora que trabajan a cara descubierta y no pasa nada. Ahora, la labor de los escoltas privados de esa comunidad es algo más privada. Voy a decir que tengo a 1 familiar que ha sido durante 5 años escolta privado de una persona importante en el pais vasco, y los vecinos no podian saber de que trabajaba, ni los del bar, ni las peluqueras... Ya que su trabajo es basa en que su identidad sea secreta, en pasar desapercibidos para poder cuidar bien de su BIP. Bueno, me he liado algo contando esto por mantener el anonimato.xD.
El policia o Ertzaina tampoco van con miedo a trabajar, y 1 atentado le puede afectar a cualquiera, no por el hecho de ser panadero te libras del peligro, peligro hay en todas partes.
kboxer escribió:Ahora, la labor de los escoltas privados de esa comunidad es algo más privada. Voy a decir que tengo a 1 familiar que ha sido durante 5 años escolta privado de una persona importante en el pais vasco, y los vecinos no podian saber de que trabajaba, ni los del bar, ni las peluqueras... Ya que su trabajo es basa en que su identidad sea secreta, en pasar desapercibidos para poder cuidar bien de su BIP.

Pues aquí los escoltas pegan el cante cosa fina. Joder, ver a 2 tios metidos en un coche aparcado con su DVD portatil, el bocata, las pipas... durante 1-2 horas, pues como que no lo disimulan mucho.
no es ninguna deshonra. Es un empleo muy digno y muy duro. Aunque muchos se lo flipen, como en todos los cuerpos, cuando un yonki se está pinchando ahí tienes que ir tú a comerte el marrón. Hay mucha gente que intenta entrar y las pruebas son muy difíciles. Es normal que cuando van a repartir ostias se tapen la cara. Yo también lo haría vamos. Aunque les joda a los borroquillas, ahí tiene que haber alguien repartiendo, no se puede ir por ahí liándola. La ley es la ley. Sino con lo de mariluz, que los policías, ya ves tú la gracia que les haría estar protegiendo a ese hijodeputa... pero tienen que estar ahí porque la ley se tiene que cumplir. Pero vamos, por la calle van bien orgullosos, no tienen nada de qué avergonzarse. Si mi padre fuera ertzaina no tendría problema en decirlo, aunque algún payaso me tocara los cojones seguro.

PD no conozco a ningún ertzaina ni madero ni similar.
El problema no es que te toquen los cojones... es que te peguen un tiro en la nuca.
yo tengo un amigo de hace muchos años que es ertzaina y un familiar y no es algo que sea secreto. No es algo que se grite a los cuatro vientos, pero tienen una vida completamente normal, sin contar que no hay que olvidar que tienen un trabajo que puede tener más riesgo que el que puedo tener yo, que a mi como mucho se me puede caer el monitor en el pie cuando lo muevo de sitio. Tambien tengo que decir que ambos ahora mismo están destinados en tráfico, aunque uno de ellos ha estado en investigación y cosas asi y no les ha implicado nada en su vida privada.

Al menos donde yo vivo, eso de que los ertzainas se tienen que esconder y todo eso no es cierto. Si que puede haber casos de que un ertzaina le hayan agredido, pero me gustaría saber si en otra comunidad autonoma que sucediese algo parecido se le daría la importancia mediatica que se le da cuando ocurre aqui.
21 respuestas