¿cómo es que puedo leer un fichero de Linux en Windows?

Buenas!

Estoy empezando a aprender Linux, y me he montado una distribución Debian en una máquina virtual.

He instalado un servidor FTP (vsftpd). Desde la máquina Ubuntu creo un fichero de texto. Desde Windows me conecto, me descargo dicho fichero y soy capaz de abrirlo y leerlo.

Esto me extraña, ya que tengo entendido que ambos SOs trabajan con sistemas de ficheros diferentes.

¿cómo es que funciona el fichero en los dos entornos?

Gracias!
Un archivo de texto plano, es un archivo de texto plano, aqui y en Pekin. En GNU, en mswindows, en OSX, en Android, o en la tostadora XD

Un JPG es un JPG en todas partes igual. Igual con un MP3, o con un ODT, etc.

Antes de que probases a usar GNU/linux, probablemente habias bajado cientos de JPG's y otro tipo de archivos desde servidores web de internet, usando mswindows, no? Pues adivina que sistema operativo usan la mayoria de dichos servidores web: GNU/linux. Y nunca tuviste problemas para usar uno de esos archivos, no? XD
Lo que has hecho con tu FTP es lo mismo, pero en tu casa.

Microsoft tiene a la gente engañada con que GNU es incompatible con todo lo que la gente usa, cuando es totalmente falso.

Lo que quiza hayas leido es que el _formato_ de las particiones en el disco duro es diferente, pero eso es irrelevante una vez que copias el archivo mediante red, pendrive, etc.
Creo que hay MUY pocas extensiones que se abran con Windows y no con Linux.
Me parece extraño que dudases que un archivo de texto plano no se pueda abrir con un sistema operativo.
JanKusanagi escribió:Un archivo de texto plano, es un archivo de texto plano, aqui y en Pekin. En GNU, en mswindows, en OSX, en Android, o en la tostadora XD

Un JPG es un JPG en todas partes igual. Igual con un MP3, o con un ODT, etc.

Antes de que probases a usar GNU/linux, probablemente habias bajado cientos de JPG's y otro tipo de archivos desde servidores web de internet, usando mswindows, no? Pues adivina que sistema operativo usan la mayoria de dichos servidores web: GNU/linux. Y nunca tuviste problemas para usar uno de esos archivos, no? XD
Lo que has hecho con tu FTP es lo mismo, pero en tu casa.

Microsoft tiene a la gente engañada con que GNU es incompatible con todo lo que la gente usa, cuando es totalmente falso.

Lo que quiza hayas leido es que el _formato_ de las particiones en el disco duro es diferente, pero eso es irrelevante una vez que copias el archivo mediante red, pendrive, etc.

Tienes toda la razón. No me había parado a pensar en eso. Entonces, a lo que me refiero es al formato de las particiones. Correcto. EXT3 vs NTFS (p.ej.). ¿En qué modo afecta esto a la convivencia Windows / Linux? Me suena que para solventar el problema se usa un programa llamado SAMBA, pero no sé bien cuál es el problema. :)

Gracias a ambos!
Sistema de ficheros es lo que habrías leído.

GNU/Linux te lee y escribe ext, Fat y NTFS (otras decenas tambien pero no viene al caso XD). Windows por defecto no lee Ext y con algun programa puede leer ext2 y 3... no se ext4 (de otros formatos... mejor olvidarse XD).

Samba es para compartir archivos en red con el sistema funcionando claro XD.

Así que si vas a usar un solo sistema usa ext4 y ya esta. si vas a usar ambos sistemas a la vez deja los archivos que necesites en ambos sistemas en la NTFS.
Lo que te lee una extensión es un programa. Por ejemplo, gedit, o bloc de notas de Windows.
En cuanto al formato de las particiones, funcionan de manera diferente, pero no tiene nada que ver con los programas.
De hecho en texto plano si puede llegar a haber algún problema a veces, pero no por el sistema de ficheros sino porque unix y msdos hacen los saltos de linea diferentes.
lovechii5 escribió:De hecho en texto plano si puede llegar a haber algún problema a veces, pero no por el sistema de ficheros sino porque unix y msdos hacen los saltos de linea diferentes.

Eso es lo que menos me preocupa. Pero gracias!
El sistema para organizar los archivos es diferente, pero los bytes no.

Cuando tu envías un archivo, simplemente envías su contenido, el como lo tenga organizado el SO carece de importancia.
amchacon escribió:El sistema para organizar los archivos es diferente, pero los bytes no.

Cuando tu envías un archivo, simplemente envías su contenido, el como lo tenga organizado el SO carece de importancia.

Buena explicación. Thanx!
9 respuestas