Como es un ateo practicante?

Buenas, ayer, en una de las multiples y extrañas conversaciónes de los viernes/noche, en las que nos reunimos todos, nos fumamos 4 leños, y hechamos unos vicios al pro, salio el tema de los agnosticos, y ateos.
Y surgio la duda, como se comporta un ateo practicante?

Yo me considero agnostico cristiano.
Intento seguir los valores que me inculcaron mis padres con educación cristiana, creyendo que hay algo, pero si seguir los ideales de la iglesia, aunque si los del cristianismo, o muchos de ellos.

Alguien me podría decir que es un ateo practicante?
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
GaNNoN escribió:Alguien me podría decir que es un ateo practicante?

Lo mismo que un Agnostico Cristiano.
Pues un ateo practicante no cree en ningún dios, pero practica una religión por diversos motivos (suelen ser familiares). Yo soy ateo y no podría ser practicante, me sentiría estupido haciendo las tonterias (a mi entender) que se hacen por creencia.
Yo soy ateo y simplemente no creo en ningún dios [sonrisa]
cristan escribió:Yo soy ateo y simplemente no creo en ningún dios [sonrisa]

+1. Simplemente no creer es de ateo.
JavierEA escribió:+1. Simplemente no creer es de ateo.

No exactamente. Un ateo es un creyente también, solo que es alguien que CREE en la no existencia de un ser superior.

Es diferente de un agnóstico, que simplemente admite su ignorancia sobre la existencia o no de un dios.
Yo tenía entendido, que una ateo es aquel que no cree ni aunque el mismísimo dios se le presentara ante sus narices, luego por otra parte el agnóstico es aquel que no cree en dios simplemente porque no se puede probar que existe, si se probará que existe el agnóstico pasaría a ser creyente.
Resolviendo tu duda ya directamente según los conceptos que he dado arriba, un agnóstico practicante y un ateo practicante vienen a ser lo mismo en la práctica, digamos que actuan así por moral, no creo que haga falta creer en Dios para seguir ciertos valores cristianos como se dice, eso se hace por ética. Tu de practicante, pues no te ofendas, pero tienes poco, no lo haces porque creas en Dios, sino más bien por educación y por ética y moral, digamos que serías practicante si actuaras así porque crees en Dios, pero lo haces por otras razones.
LLioncurt escribió:
No exactamente. Un ateo es un creyente también, solo que es alguien que CREE en la no existencia de un ser superior.

Es diferente de un agnóstico, que simplemente admite su ignorancia sobre la existencia o no de un dios.

Un agnostico admite que hay un dios, que hay algo, pero no sabe si es el de la biblia, el de los budas, o cual.

Un ateo practicante, según creo, son todos.
Por que todos creen que no existe, por lo cual todos son practicantes.

Un agnostico, es aquel que sabe que hay algo, pero no el que.
En mi caso, mi dios es mi conciencia, y cristiano, por los valores inculcados por mis padres, que son católicos.
Pero ojo, que aun siendo agnostico cristiano, no soy catolico, no creo en la iglesia, pero si creo en los valores del cristianismo.

Poniendo un ejemplo, si se destrulleran todas las iglesias del mundo y religiones, quedarían solo, los agnosticos y los ateos.
Y dentro de los agnosticos, cristianos, budas, musulmanes, etc..
Pues para dejarlo claro.Un ateo es un ti@ que no cree en la religión( aunque sabe que existen dichas ideas) pero que pasa y para ser practicante a mi entender es como un filósofo pasando un quilo de lo que se lleven en la sociedad y crea sus propias ideas
A ver, aclaremos términos:

Un agnóstico es alguien cree que la existencia o no existencia de Dios no es demostrable, por lo tanto no cree en Dios pero tampoco en que no exista, simplemente no puede saberlo. Si crees que existe algún dios (sea el dios cristiano, Buda, Alá, etc), ya no serías agnóstico, sino creyente.

Por el contrario, un ateo es el que cree en la no existencia de Dios.

Un saludo
kien piense a estas alturas de k hay alguien velando por la gente... es k no esta muy bien de la cabeza.... creo k soy ateo [666]
javodin escribió:Yo tenía entendido, que una ateo es aquel que no cree ni aunque el mismísimo dios se le presentara ante sus narices, luego por otra parte el agnóstico es aquel que no cree en dios simplemente porque no se puede probar que existe, si se probará que existe el agnóstico pasaría a ser creyente.

Lo primero que dices sería "strong atheism" (lo pongo en ingles porque no sabría como traducirlo), es decir, que afirma que dios no existe. También estaría el "weak atheism" que serían aquellos que afirman que no está demostrado que dios existe. Por explicarlo de alguna manera los primeros tratarían de demostrar activamente que dios no existe y los otros dirían que nadie ha demostrado que existe.

A veces algunos engloban el agnosticismo dentro del "weak atheism" aunque personalmente me parece incorrecto. Los agnostico si son "-teistas" sólo que creen que si dios existe el hombre no es capaz de comprenderlo o no y por lo tanto no es capaz de demostrar si existe o no.

Un ateo practicante podría ser englobado dentro del ateismo pragmático, aunque supongo que tu amigo no tiraba por ahí.
Un ateo practicante lo que hace es postear en el Eol xD [carcajad]

Tu lo que eres es un cristiano no practicante.
Una persona con sus ideas pero que en casa le siguen obligando a ir a misa todos los domingos... [buuuaaaa].

Digamos que mi concepto de Dios es el recurso del hombre para dar explicaciones a todo aquello que con sus conocimientos a lo largo del tiempo no ha sido capaz de explicar. Y cada vez más cosas que se asociaban a misterios de ese Dios han sido reveladas por la ciencia. Sin ánimos de nada... creo que el hombre creó a Dios y al final acabó creyéndose su propia historia y sometiéndose a ella.

Me parece bien tener unas bases como las del cristianismo: el amor al prójimo me parece algo totalmente lógico y que por desgracia no se practica, y la verdad es que muchos cristianos de esos orgullosos de serlo, luego ni amor al prójimo ni nada. Jesús fue un hombre actual que vivió hace más de 2000 años. Lástima que su ejemplo y lo que predicara haya sido tan tergiversado a lo largo de los años. Y así ha terminado todo, con esta Iglesia restrictiva, que lejos de querer admitir a todos, sólo admite a esos pocos que son perfectos, alejándose de los que socialmente hoy son marginados. Y los fieles se les están marchando. Yo, como cristiano ateo-agnóstico (ya habéis visto mi concepto de Dios, aunque falta la otra parte que diré ahora) no me considero orgulloso de pertenecer a eso. Y menos de que me obliguen a formar parte de eso.

Mi otra visión de Dios, es ver a Dios como la fuerza superior que mueve el cosmos entero, algo como lo que decía Santo Tomás de Aquino... pero no es algo divino, simplemente algo superior a nosotros por ser la propia naturaleza, todos los fenómenos que tienen lugar en ella... todo eso puede considerarse Dios. Si se considera a eso Dios, sí que existe Dios. Todo es un problema léxico.

Pero para resumir: yo NO creo en el Dios PADRE TODOPODEROSO. Muy bien hace 2000 años para asustar y demás, pero hoy en día... eso cada vez tiene menos sentido. Pero sí que estoy de acuerdo en casi todo con "su hijo" Jesús. Menos en la opinión sobre su padre.

También es que tengo 17 años... igual estoy en esa edad extraña en la que te lo planteas todo (otros pasan de plantearse nada [carcajad] ) y ya no sabes ni lo que piensas. Pero hoy por hoy eso es lo que creo. No puedo decir de este agua no beberé, y tal vez a los 27 sea un creyente fervoroso. Pero ya digo... hoy por hoy...

Un saludo.
13 respuestas