luispica escribió:Buenas noches. Llevo ya unos años sin seguir el mundo del Hardware, de hecho me quedé en la época de los FX de AMD.
Es posible que en un par de meses monte un pc y quisiera saber como está el mundo de las CPU para jugar.
En aquella época mandaba Intel, pero sé que actualmente ya no es así.
Quien tiene mejor rendimiento, temperatura, consumo, precio, compatibilidad? (leí algo de problemas de AMD con la RAM)
Os leo.
DaNi_0389 escribió:@Nomada_Firefox
Doméstico, de escritorio, llamalo como quieras, eso es indiferente.
Pacorrr escribió:Intel tiene el mejor monohilo con diferencia, fuera de eso, no reina en nada más, ni en multihilo, ni en juegos, ni en eficiencia.
javier español escribió:Pacorrr escribió:Intel tiene el mejor monohilo con diferencia, fuera de eso, no reina en nada más, ni en multihilo, ni en juegos, ni en eficiencia.
Menos mal que Intel no reina en juegos, tiene los procesadores con mejor relación precio/rendimiento con diferencia, y respecto a la eficiencia, pues depende del modelo que se trate, pero los modelos con TDP de 65W si para tí no son eficientes, pues no sé: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/20.html
Saludos.
javier español escribió:@Pacorrr será para tí, porque para un usuario medio que no necesite hacer OC ni necesite nada del otro mundo, hay placas por 100 y pico € muy decentes para instalar un Intel de 12ª gen sin pegas.
Saludos.
javier español escribió:@Pacorrr esa comparación con las fuentes Tacens no tiene nada que ver, no te estoy hablando de poner placas base de gama ultrabaja ni mucho menos, sino placas de los mismos fabricantes y prestaciones similares, cada una para su socket como es lógico.
Si no lo recuerdas, cuando salieron las primeras placas B550 dí que eran tan baratas, solo faltaría que después de tanto tiempo en el mercado no hubieran bajado de precio, pero es que hablamos de a lo mejor 20-30€ de diferencia en modelos similares, lo cual te lo ahorras, y bastante más dinero, con el precio de los procesadores, que AMD no veas como se ha subido a la parra (y no se baja) y encima rinden peor. Solo hay que ver el enlace que puse para la eficiencia, que en esa misma review en otras páginas también se trata el rendimiento en juegos, etc...
javier español escribió:@Pacorrr yo personalmente tengo un Ryzen 7 1700 con una placa B450, que si tuviera que cambiar de procesador por uno actual, pues me iría por un R7 5700X seguramente, viene muy bien la compatibilidad que tiene la placa y tal, pero para alguien que se tenga que comprar algo nuevo, en ese caso una placa B660 decentita y un procesador i3, i5, i7, etc... en función del uso que le dé cada uno, sigue teniendo mejor relación precio/rendimiento que algo de la misma gama en AMD, sinceramente.
Yo no soy fanboy ni de Intel ni de AMD, de hecho mis últimos equipos han sido todos de AMD, pero porque en el momento de comprarlos era lo que mejor relación precio/rendimiento tenían para el uso que necesitaba del equipo, pero ahora mismo si tuviera que comprarme algo nuevo, tengo muy claro que sería algo con el socket LGA 1700 de todas, todas.
Saludos.
Pacorrr escribió:No es ser fanboy decir que las placas base de Intel equivalentes a una de AMD valen el doble o más, es la realidad. Mira el vídeo de hardware unboxed, y esto es usando un 12700 que no tiene OC, las que tienen buenas temps y no hacen perder rendimiento a la cpu, cuestan de 150€ para arriba (si no lo he mirado mal). Al final tienes que sumar la cpu y la placa, y te sale más o menos lo mismo, lo que te ahorras en cpu te lo gastas en placa. Y dices, bueno pero Intel va a sacar nuevas cpus compatibles con este socket, OK, pero si te compras una placa chustera a qué vas a actualizar, si no va a poder con un procesador más potente que le pongas?
Pollonidas escribió:Pacorrr escribió:No es ser fanboy decir que las placas base de Intel equivalentes a una de AMD valen el doble o más, es la realidad. Mira el vídeo de hardware unboxed, y esto es usando un 12700 que no tiene OC, las que tienen buenas temps y no hacen perder rendimiento a la cpu, cuestan de 150€ para arriba (si no lo he mirado mal). Al final tienes que sumar la cpu y la placa, y te sale más o menos lo mismo, lo que te ahorras en cpu te lo gastas en placa. Y dices, bueno pero Intel va a sacar nuevas cpus compatibles con este socket, OK, pero si te compras una placa chustera a qué vas a actualizar, si no va a poder con un procesador más potente que le pongas?
Yo no quiero meterme en una discusión que no lleva a ningún sitio, solo vengo a decir que esa gráfica de hardwareunboxed me ha dado urticaria... A quién en su sano juicio se le ocurre:
1) Juntar en la misma fila del gráfico acumulando barras un valor en el que más es mejor y otro en el que menos es mejor. ¿Qué coño significa una barra más larga entonces? Si ves una barra corta puede ser bien una placa que funciona como debe o bien una que se calienta y hace throttling pero lo hace lo bastante temprano para que la barra de los grados no sea muy larga. ¿Por qué no dos gráficos diferentes? O si los van a juntar por narices, al menos utilizar la temperatura hasta el Tjunction de los MOSFET (es decir, graficar 120-temp en lugar de temp)
2) Escalas y unidades diferentes en la misma fila, por un lado una puntuación adimensional que ronda los 22K de máximo, y por otro lado grados celsius con 120ºC de máximo escalado vete a saber cómo para que 100º ocupen como 20K puntos, poco más o menos a ojo. Esa equivalencia de grados/puntos de cinebench, ¿de donde se la sacan?
3) ¿Qué punto exactamente es "backside of PCB"? ¿Bajo los MOSFET de las fases? En caso afirmativo, ¿Los que están en un lateral o los que están arriba? ¿Valoramos positivamente un PCB más grueso en el que se transmita peor el calor a la parte inferior entonces? No veo por qué deberíamos. Esto tampoco es que sea muy grave, pero me parece bastante arbitrario y subjetivo igualmente.
Entiendo que tu intención es argumentar que esos valores son malos (en algunos casos lo son, desde luego) pero... ¿Cómo se comparan con placas de AMD de similar gama y precio? Si pones un 5900X o 5950X en una placa de gama media o media/baja va a pasar lo mismo, no entiendo en qué afecta esto a los gorgonitas.
Saludos
Pacorrr escribió:Pues que con algunas placas baratas de menos de 100€ (no todas, las que tengan buen VRM, hay listas VRM por ahí) en AM4 la gracia es esa, que le puedes poner hasta un 5950X y hacerlo rendir bien de stock. Sobre las dudas que tienes respecto a esas pruebas B660, te dejo directamente el vídeo de Hardware Unboxed y si quieres les dejas un comentario a ellos, yo lo veo bastante claro, la barra que manda es la de la temperatura que alcanza la placa en la parte trasera en la zona de los mosfets, que a su vez provoca throttling en las cpus pasados determinados umbrales y tras una hora de cinebench r23 arroja los resultados que ponen en la otra barra.
Pollonidas escribió:Pacorrr escribió:Pues que con algunas placas baratas de menos de 100€ (no todas, las que tengan buen VRM, hay listas VRM por ahí) en AM4 la gracia es esa, que le puedes poner hasta un 5950X y hacerlo rendir bien de stock. Sobre las dudas que tienes respecto a esas pruebas B660, te dejo directamente el vídeo de Hardware Unboxed y si quieres les dejas un comentario a ellos, yo lo veo bastante claro, la barra que manda es la de la temperatura que alcanza la placa en la parte trasera en la zona de los mosfets, que a su vez provoca throttling en las cpus pasados determinados umbrales y tras una hora de cinebench r23 arroja los resultados que ponen en la otra barra.
Que se pueda extraer la información necesaria del gráfico no quiere decir que no sea una aberración, y lo de que en cualquier placa de menos de 100€ AM4 soporta un 5950X bueno... me parece como mínimo discutible. De los mismos de hardwareunboxed (ver el resultado del 3900X de stock con PBO, por ejemplo):
luispica escribió:Gracias por contestar, he leído todas las respuestas.
Por orientar un poco el hilo os comento lo que tengo en mente y asi no nos vamos por las ramas.
Lo que quiero construir es un PC ITX de unos 10 Litros, es decir, muy compacto para poder moverlo. De ahi que os preguntase acerca de quien tenía mejor eficiencia actualmente en relación al rendimiento. La ventilación no será su fuerte.
Mi idea es poner una 3060, por tanto creo que la CPU sería mas bien algo de gama media, sin irnos a los tope de gama de los que hablaban algunos.
En que modelos de CPU tendría que moverme?
R5/i5 ?
Saludos
Pacorrr escribió:Hombre si tienes que meter OC para tener razón... el 12700 era totalmente de stock (de hecho es que no le puedes hacer OC porque está bloqueado.
Por ponerte un ejemplo rápido, una b450 tomahawk max tiene vrm suficiente para un 5950X de stock, y cuesta menos de 100€.
Y de todas formas en ese vídeo sólo las dos MSI últimas salen realmente mal paradas pasando los 100ºC, la gama baja-media X570 de MSI fue una auténtica basura, nada recomendable comprar.
Pollonidas escribió:Pacorrr escribió:Hombre si tienes que meter OC para tener razón... el 12700 era totalmente de stock (de hecho es que no le puedes hacer OC porque está bloqueado.
Por ponerte un ejemplo rápido, una b450 tomahawk max tiene vrm suficiente para un 5950X de stock, y cuesta menos de 100€.
Y de todas formas en ese vídeo sólo las dos MSI últimas salen realmente mal paradas pasando los 100ºC, la gama baja-media X570 de MSI fue una auténtica basura, nada recomendable comprar.
¿PBO lo consideramos overclock? Lo digo por tener claro qué comparar, para bien y para mal (porque sin PBO toda la línea de AMD salvo el 5800X3D que tampoco soporta PBO ni overclock de momento ahora que lo mencionas sale bastante mal parada en juegos)
Y sí, una placa en concreto de menos de 100€, con un chipset que salió hace 4 años, en la que no puedes ni tan siquiera pinchar el 5950X sin actualizar la BIOS previamente, tiene fases adecuadas para soportar dicho procesador estrictamente de stock. Que un aplauso para AMD por mantener la compatibilidad tanto tiempo, desde luego, pero precisamente tiene ese precio porque es un socket que ya no va a recibir actualizaciones y un producto camino de end of life (de salida esa placa costaba 160€, aunque bajó rápidamente: https://keepa.com/#!product/9-B07VB2BG3X ). Cuando Alder Lake lleve un par de años en el mercado podremos hacer la misma comparación.
Y lo de que solo las dos últimas salen mal paradas, bueno, me gustaría ver qué puntuaciones de Cinebench (ese test que importa mucho o poco a los fanboys de uno y otro lado respectivamente depende de la generación de procesadores que estés tratando) van sacando todos ellos. En un gráfico aparte a poder ser
@luispica Tanto el i5 12400F como el Ryzen 5 5600X son dos muy buenas opciones para lo que buscas con un consumo muy bajo y muy buenas temperaturas. De eficiencia andan parecido: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/20.html quizás con una mínima ventaja (muy discutible) a favor del Ryzen, pero a cambio el Ryzen vale un 30% más (que con el coste de la plataforma se diluye mucho), está más limitado en cuanto a conectividad, y lo más importante de todo a mi juicio, tienes que irte a un socket que no recibirá más actualizaciones.
Saludos
luispica escribió:Buenas noches. En base a lo que me habeis aconsejado he creado una configuración aproximada a lo que quiero construir para estimar el precio. La caja será otra, una itx pero he puesto una de precio similar.
Otra opción para la fuente sería la de Corsair con los mismos watios y certificación. No sé cual es mejor. En cuanto a la refri AIO acepto sugerencias.
He cogido intel porque lo veo mas actualizable. Se supone que AM4 termina ¿No?
Esto es un boceto. Hasta dentro de un par de meses no creo que lo monte.
¿Que os parece?
(1640€)
Sumbloj escribió:En todo caso la 3060TI, aún teniendo menos VRAM parece rendir bastante mejor que sin "TI" aunque depende de tu presupuesto .
.
luispica escribió:El problema de este equipo es el tamaño.
Encontrar placas ITX es mas complicado y caro.
La ventaja principal de DDR5 sería el bajo consumo de energía.
Otras opciónes serían:
Ryzen + DDR4
Intel Gen 10/11 + DDR4
Esperar a que bajen las DDR5
Hasta ahora jugaba a ~1080/60fps con el pc de la firma. El objetivo sería subir a 2k o mejorar FPS dependiendo el juego
Preguntaba alguien por el tipo de juegos:
Saga Farcry
COD Warzone
Saga Halo
Tomb Rider
Saga Forza Horizon
Saga Metro
Ghost Recon Wildlands
Asseto Corsa
Red Dead Redemption
@Sumbloj al ser la caja tan pequeña, en este caso creo que un kit de liquida saca mas provecho al espacio que un disipador de aire (poco espacio vertical)
Saludos
luispica escribió:El problema de este equipo es el tamaño.
Encontrar placas ITX es mas complicado y caro.
La ventaja principal de DDR5 sería el bajo consumo de energía.
Otras opciónes serían:
Ryzen + DDR4
Intel Gen 10/11 + DDR4
Esperar a que bajen las DDR5
Hasta ahora jugaba a ~1080/60fps con el pc de la firma. El objetivo sería subir a 2k o mejorar FPS dependiendo el juego
Preguntaba alguien por el tipo de juegos:
Saga Farcry
COD Warzone
Saga Halo
Tomb Rider
Saga Forza Horizon
Saga Metro
Ghost Recon Wildlands
Asseto Corsa
Red Dead Redemption
@Sumbloj al ser la caja tan pequeña, en este caso creo que un kit de liquida saca mas provecho al espacio que un disipador de aire (poco espacio vertical)
Saludos
Nomada_Firefox escribió:...
Que cada uno juzgue como quiera los 8GB de memoria de la 3060Ti vs los 12GB del modelo no Ti. Pero voy a poner un ejemplo. Vease como el consumo de memoria grafica con texturas HD y a todo detalle pasa de los 8GB en el Far Cry 6.
Y alguien dira que no hace falta tal cantidad pero estos juegos cuando les falta memoria bajan la calidad de las texturas ellos solos, sobretodo cuando usas texturas HD.
....
luispica escribió:...
...
Sumbloj escribió:¿no es como la RAM del ordenador que cuanta más tiene, más pre-usa?
Nomada_Firefox escribió:Sumbloj escribió:¿no es como la RAM del ordenador que cuanta más tiene, más pre-usa?
Tampoco funciona asi. Windows 64bits si puede hacer uso de más memoria si existe pero un juego si la pide y no la hay, seria más facil que fuera mal. Y con la Vram en este caso comentado, no todos los juegos son igual, pues hace eso, sino hay memoria, baja la resolución. Que a fin de cuentas es parecido lo que tu comentas.
Respecto al Far Cry 6 y su rendimiento, es un juego muy hecho para la consola aunque ahora ha mejorado mucho en PC, al principio no calentaba ni la CPU. Lo tengo jugado en el 3500X y iba muy bien pero la grafica si pide, es el primer juego donde vi que mi 1060 6GB se quedaba corta por todas partes y ha sido de los primeros que podriamos decir que estaba hecho para las nuevas consolas.
En fin para mi graficas esas RTX 30 fueron graficas pensadas más para minar que para jugar por mucho rendimiento que tengan no han sido aptas para lo que se venia pidiendo.
Nomada_Firefox escribió:Sumbloj escribió:¿no es como la RAM del ordenador que cuanta más tiene, más pre-usa?
Tampoco funciona asi. Windows 64bits si puede hacer uso de más memoria si existe pero un juego si la pide y no la hay, seria más facil que fuera mal. Y con la Vram en este caso comentado, no todos los juegos son igual, pues hace eso, sino hay memoria, baja la resolución. Que a fin de cuentas es parecido lo que tu comentas.
Respecto al Far Cry 6 y su rendimiento, es un juego muy hecho para la consola aunque ahora ha mejorado mucho en PC, al principio no calentaba ni la CPU. Lo tengo jugado en el 3500X y iba muy bien pero la grafica si pide, es el primer juego donde vi que mi 1060 6GB se quedaba corta por todas partes y ha sido de los primeros que podriamos decir que estaba hecho para las nuevas consolas.
En fin para mi graficas esas RTX 30 fueron graficas pensadas más para minar que para jugar por mucho rendimiento que tengan no han sido aptas para lo que se venia pidiendo.
luispica escribió:Nomada_Firefox escribió:Sumbloj escribió:¿no es como la RAM del ordenador que cuanta más tiene, más pre-usa?
La GTX 1060 estaba justita para el Farcry 5, no me quiero imaginar el 6