› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ilusatar escribió:Yo vivo de alquiler y el que piense que alquilar en España, tal como están los alquileres, es mejor que comprar vive en los mundos de Yuppi. Un alquiler es razonable a los precios que hay en Europa que suele ser la mitad que la hipoteca de un piso, a los precios de aqui NI DE COÑA.
En España en sitios como Madrid o Barcelona para alquilar un piso decente de unos 80m2 y que esté amueblado mínimo te piden 800-900 euros al mes, si quieres algo más barato te tienes que ir a 40-50 kilómetros de la ciudad o meterte en un cuchitril de 40m2 pagando 500-600 euros al mes.
Si te compras un piso y eres un poco abispado lo más seguro es que si el Euribor sube como máximo pagues 800-900 euros al mes y con un detalle que los que defendéis el alquiler obviáis: dentro de 20-30 años el que ha comprado el piso seguirá pagando esos 800-900 euros al mes, tú de alquiler pagarás 1.500-1.600 al mes mínimo, porque el alquiler sube cada año en función del IPC. Mis padres hace 20 años se metieron en una hipoteca que costaba 9 millones de pesetas que entonces era pasta, pero ahora es nada y los últimos años de hipoteca lo pagaron con la gorra. Y sin contar el hecho, que muchos han mencionado, que vivir de alquiler toda la vida es imposible, me gustaría veros a vosotros con una mierda de pensión y pagando también el alquiler de vuestra casa...
Y eso de que te compras un piso y ya te tienes que quedar alli por narices toda la vida será de coña ¿no? Yo si me compro un piso y resulta que a los años el barrio se llena de gentuza o los vecinos son un coñazo, lo alquilo o vendo y me voy a otro sitio a vivir.
bonardi escribió:Mirad, no quiero abrir un hilo nuevo pero mi novia está obsesionadísima con COMPRAR y ESTOY CONFUSO, así de claro.
Os pido POR FAVOR que pongáis una especie de "doctrina única" para que ella lo lea y decida que es lo más coherente que esto lo único que veo es que os ponéis talibanes en ambos aspectos y no aclaráis nada.
Si por mí fuese... en la puta vida me independizaba y mira que estoy ya harto de estar en mi casa...
Gurlukovich escribió:En todo esto hay un Error. El piso que te puedas pagar por el mismo precio que un alquiler mensual (y suponiendo que tengas unos minimos ahorros) es el que va a estar a 40-50 km, con gastos en coche, gasolina y tiempo y muy probablemente siga siendo un cuchitril.
SuperLopez escribió:Yo estoy de acuerdo con Shikamaru, en todo salvo en una cosa. Yo no digo que alquilar sea mejor que comprar ni viceversa. Sólo digo que ahora mismo no es momento de comprar y más como se ve el panorama burbujista. Una cosa es lo que te cuesta de pagar una casa y otra su valor, y lamentablemente, el valor está cambiando día a día.
bonardi: te comprendo, mi novia se dio cuenta a base de palos cuando íbamos a solicitar hipotecas sin tener un duro ahorrado. Sinceramente, se aprende a base de palos.
Gurlukovich escribió:Que pasará dentro de 30 años al que está de alquiler? Si ha sabido ahorrar e invertir para obtener un rendimiento, tendrá mas que de sobra para comprar a tocateja una casa fuera de la ciudad para la jubilación. Además habrá podido aprovechar para mejorar su situación laboral con más facilidad. Y si en una pareja ambos se quedaron en paro durante 1 año a la vez pudieron irse temporalmente a casa de un familiar, o uno de ellos muere, o simplemente se separan y la situacion es como la actual no te quedas con el culo al aire perdiendo el piso o vendiendolo muy por debajo como para cancelar la hipoteca.
Es jugarte todo tu ahorro a una carta que además no es nada liquida, pasarán meses en caso de querer venderla y que te dificulta la movilidad, por mucho que quieras cambiar el tiempo de espera y dificilmente podrás pagar a la vez la hipoteca de dos casas, ni siquiera un alquiler.
Si la hipoteca es a 10 años, 20 a lo sumo, mira, puedes permitirte sacrificios, retrasar un poco tener hijos y dentro de 10 - 15 años no será un gran esfuerzo y empezarás a pagar menos que el que tiene alquiler. Pero a 40 años y al precio que están las casas es casi un suicidio meterte en un piso si no tienes una situación muy estable (del palo dos funcionarios) y con un sueldo importante vas listo.
Por no hablar que no es lo mismo tener cash y libertad cuando eres joven que cuando ya pasas de 40 o 50.
ilusatar escribió:
Hablas como si el que alquila puede ahorrar pero el que compra un piso no. Alquilar como ya he dicho te supone un gasto mensual mínimo de 600 euros para arriba y eso con los sueldos mileuristas que "disfrutamos" como es muy dificil ahorrar, al igual que un tio que tiene una hipoteca de 600 euros o más, el nivel de ahorro es el mismo, la unica diferencia es la entrada que has puesto para el piso, pero eso es lo mismo ahorro que has iniciado mucho antes.
El tema del cash es lo mismo, si tienes una hipoteca de 600 euros o un alquiler de 600 euros, el cash es el mismo, sólo que con la hipoteca estás creando una base sólida para vivir en el futuro, en cambio con el alquiler no. Ya te digo yo que no te gustará llegar a los 65 años y estar viviendo de alquiler.
CrazyJapan escribió:ilusatar escribió:
Hablas como si el que alquila puede ahorrar pero el que compra un piso no. Alquilar como ya he dicho te supone un gasto mensual mínimo de 600 euros para arriba y eso con los sueldos mileuristas que "disfrutamos" como es muy dificil ahorrar, al igual que un tio que tiene una hipoteca de 600 euros o más, el nivel de ahorro es el mismo, la unica diferencia es la entrada que has puesto para el piso, pero eso es lo mismo ahorro que has iniciado mucho antes.
El tema del cash es lo mismo, si tienes una hipoteca de 600 euros o un alquiler de 600 euros, el cash es el mismo, sólo que con la hipoteca estás creando una base sólida para vivir en el futuro, en cambio con el alquiler no. Ya te digo yo que no te gustará llegar a los 65 años y estar viviendo de alquiler.
Eso mismo decía yo a la gente.
Mucha gente me decía que me metiera de alquiler y siguiera ahorrando, y yo les decia, pero como voy a ahorrar pagando un pastizal por el alquiler? que si fuera un alquiler de 200.-€ ni lo habria dudado, pero un piso normal de una habitación y que sea decente, nada de barrios chungos o que esté en ruinas ya se te planta en sus 600.-€, y como dicen, los alquileres también suben.
Antes la gente vivia de alquiler con sus rentas antiguas y siguen pagando a lo mejor 60.-€ al mes o incluso menos por vivir de alquiler.... ¿pero ahora? no me veo cuando tenga 65 años (ó 70), pagando con una mierda de pensión un alquiler como los que hay ahora y aparte todos los gastos para vivir, en cambio, comprando cuando te jubiles ya has pagado el piso, y te habrás gastado una pasta, pero ahi lo tienes.
Mucha gente habla miles de maravillas del alquiler, sería maravilloso, si los precios fueran razonables, pero los alquileres están carisimos y yo ahora mismo sería capaz de ahorrar apenas nada viviendo de alquiler, y encima, seria un piso que nunca sentiria mio, y al que luego no le haces casi ni reformas ni nada, en cambio, tu casa la tienes a tu gusto, y no te duele invertir en ella.
esilvan escribió:bueno perdona si te han ofendido esas contestaciones
a ver, esta claro qeu el caso individual de cada uno es particular, y esas reglas de 3, es que son asi.... es mucho mas complejo, pero para hacerte una idea aproximada, sirven.
Te comentaba lo de los 800 euros estando el euribor al 6%, porque es el limite, salvo catastrofe (en cuyo caso nos vamos a la mierda todos), del indice del euribor.
A dia de hoy el euribor esta bajo, porque el banco central europeo lo ha bajado para que la gente no se vaya a la mierda... Si ya hay problemas estando el euribor al 1 como esta, imaginate si esta al 5% como hace un par de años..... Te lo creas o no, el mundo lo mueven los mileuristas, es la poblacion que mas volumen tiene y la que mayor incision en el mercado tiene, por lo tanto, el euribor no puede subir al 20% sencillamente porque la gente se HUNDE, y si el 90% de la poblacion se hunde, te aseguro que el pais se hunde con ellos. Si es cierto que hace años las hipotecas se median con otro indice, y nuestros padres llegaron a pagar hasta el 18% de interes, pero bueno, eran otros tiempos, otros creditos, no habia necesidad de endeudarse tanto.....
Yo me he ido de casa con 28 años, una edad que considero razonable, y aguantable en casa de los padres de uno. Tambien depende de la situacion familiar, pero bueno, en terminos generales, no veo que sea tarde. Pronto no es, pero tarde, tampoco.
Y son muchos años ahorrando, por ejemplo llendo en autobus/metro al curro. No me interesaba gastarme 2 kilos en un coche mas los gastos que supone un coche. No soy rico ni mucho menos, y cuando digo que no me he cortado no significa que haya comprado lo que me daba la gana ni mucho menos.
Mi proposito no es ofenderte ni meterme contigo, lo que pretendo es que intentes entender, que comprar, es mejor que alquilar. Pero que lo digo por tu bien, si eres capaz de ahorrar, ahorra para comprar casa, pero como decia antes, CON CABEZA.
No pienses, bueh, si hoy puedo pagar 1000 euros.... ERROR. porque como bien dices, el dia de mañana esos 1000 euros se convierten en 1800 pero en un momento. Lo que hay que hacer, es anticiparse a ese dia de mañana, y ver si mañana vas a poder pagar la hipotetica cuota.
Lo de tirar el dinero, es una metafora hombre,
digamos que es un dinero que pierdes para siempre sin ningun tipo de inversion. En este caso, ese dinero 'tirado a la basura' no es tal, es el dinero que te cuesta tener un techo, o vivir, vamos a decir. Tu tiras el dinero dandoselo al dueño del piso y yo dandoselo al banco, pero insisto que es lo que te cuesta vivir, ni mas ni menos, no hay que tomarse a pecho lo de tirar el dinero porque no es cierto....
Esta claro que para comprar hay que partir SIEMPRE de tener un dinero ahorrado, si no, es pura especulacion, y casi con total probabilidad viviras peor que de alquiler. Pero pudiendo ahorrar y dando una entrada ?? es tonteria vivir de alquiler, en serio....
las cuentas son esas, mucho mas complejas, si, pero basicamente es lo que hay. Las ventajas de irse de alquiler son que puedes mudarte con mayor rapidez, pero que el que compra tambien puede alquilar lo suyo e irse de alquiler, o vender su casa, por lo que la ventaja de la 'movilidad' no es el que tu puedas cambiar y los que compran no, la ventaja es que lo que a ti te puede costar 15 dias, a mi me costara 2 meses.
Lo de las mudanzas, quieras o no, son un incordio tio, no puedes poner eso como ventaja porque no lo es...... y mas si pretendes tener niños. Tampoco es justo lo uqe decian por ahi de que una mudanza son amigos nuevos, barrio nuevo... eso es una chorrada, porque si te gusta tu barrio y te quieres quedar alli, no es raro el que encuentres otro piso dos calles mas palla, por lo que ni hay que cambiar de colegio al niño ni nada...
Tambien te digo una cosa, depende 'como compres'... esta claro qeu el compre para especular, le puede salir por cualquier lado, le puede salir bien, y le puede salir mal. Yo no he comprado para eso, he comprado el piso donde he querido, porque me gusta el sitio, nada mas, y he comprado para vivir alli, ya esta. Lo que quiero que veas, es que cuando ambos estemos en el lecho de muerte, si sacaramos la calculadora y echasemos cuentas, te aseguro que tu te habras gastado muchisimo mas dinero que yo, en tener un techo donde caerte muerto. Y digo tu y yo, pero bueno, por personalizar la conversacion, pero se puede extrapolar a cualquier persona que viva de alquiler, y cualquier persona qeu haya comprado con cabeza (llamando con cabeza a no tener el riesgo de que la cuota te suba por encima de lo que ganas, y de lo que presumiblemente ganaras en el futuro, ojo, que hoy puedes ganar 3mil euros al mes, y verte con 50 años de reponedor ganando 700 euros)
pd: igual esta un poco chungo redactado y con batiburrillo de ideas, pero es que estoy en el curro y es lo que tiene xdddddddddd
lo que te cuesta VIVIR, comprar es mas barato.... que es lo que no te cuadra ??? no lo entiendo, las medio-cuentas estan ahi..... suponiendo el mismo futuro para todo el mundo, y salvo catastofres mayusculas, mi hipoteca sera fija siempre, y tu alquiler ira subiendo con el ipc... y dentro de 50 años tu seguiras pagando tu techo de mierda, y a mi me saldra 'gratis' el tener un techo de mierda. O mira, vamos a suponer que tu alquiler no sube con el ipc... te costaria mas dinero igualmente.... si ambos ganasemos lo mismo, y vamos a suponer que a lo largo de toda nuestra vida vamos a ganar 100 millones de pesetas, tu te habras gastado mas dinero que yo en tener ese techo.....
CrazyJapan escribió:Para nada es asi.
Yo como he dicho pago de hipoteca unos 350.-€
En mi mismo bloque, es decir un piso identico al mio, se está pidiendo por alquiler entre 650 y 700.-€
Y vivo en el Pau de Vallecas, asi que estoy cerca del centro de Madrid, y en el barrio tengo metro y bus, y muy cerca cercanias, asi que tampoco tengo gastos extras de gasolina ni nada por el estilo.
bonardi escribió:Os pido POR FAVOR que pongáis una especie de "doctrina única" para que ella lo lea y decida que es lo más coherente que esto lo único que veo es que os ponéis talibanes en ambos aspectos y no aclaráis nada.
Gurlukovich escribió:....
Obviamente depende mucho de donde trabajes y que te interese mas, pero es un ejemplo de precios en el centro. Para comprar un piso comparable en situacion, tamaño y calidad de servicio en el centro de una gran ciudad en un plazo de compra razonable y para entrar a vivir, sin entrar en reformas y temas de muebles, vas a tener un precio mas razonable en alquiler, por no hablar de que pasará con un cambio en los tipos. Obviamente en cuanto sales del centro se columpian bastante en los alquileres porque no suelen bajar de un mínimo, pero que lo pidan no quiere decir que lo paguen, y muchas veces se alquilan entre varias personas, pagando mas o menos lo que tu.
Es un concepto distinto, en uno pagas a alguien por tener una serie de servicios y una calidad de vida mientras vayas pagando y en el otro pagas al banco un dinero que prometiste devolverte por que no te quite lo que compraste con ello. Si fueras a pagar esos 700€ que piden, te quedarías donde estás o buscarias algo mejor/mas acorde? Y si subiera la mensualidad de la hipoteca a ese precio? Creo que lo que te permite el alquiler es poder elegir donde vivir libremente maximizando lo que te interesa (tamaño, situación, no tener que compartirlo...) y no donde te lo puedes permitir.
En otro orden de las cosas, si, dentro de 50 años puede que el que no ahorre para comprarse algo tenga que seguir pagando, añadido IPC, pero... ahora tu necesitas vivir cerca del curro para ahorrate viajes y ganar calidad de vida... y dentro de 50 años, a lo mejor con la chufla que te queda de pension te da de sobra para comprarte o alquilar una casita en el Adriático o en el Mar Negro o en el Caribe, en un pais menos desarrollado (o en Villaverde de los Conejos, perdido en lo profundo de la Mancha). Ahora has de ir a tal sitio a trabajar, pero cuando no trabajes y tengas una paga, te importa un comino el sitio, tienes a tus hijos ya colocados y a disfrutar de lo que te quede de vida. En cambio si tienes una casa en propiedad te quedarás donde estabas con lo que sea que cobres que quizás hasta te sale mas caro y la casa has de dejarla ahi para el que quiera vivir en una casa de 50 años e irte de todas formas al Caribe.
En el fondo es lo mismo, pero evitas estar entrampado toda la vida con algo que quizá tampoco lo vale, tenerlo ahora y para siempre o más tarde con lo que puedas ahorrar. No tanto cuanto gastas, sino cómo lo gastas, y cada zona y cada persona es un mundo como para decir "esto es mejor y lo otro es tirar dinero". Alguien como yo que no tiene hermanos y sólo un primo no tiene razones para preocuparse de si tendrá un sitio cuando se jubile, mientras que el que tenga 4 hijos comprar pensando en dejarles algo cuando muera está haciendo el panoli, porque cuando muera puede que ya estén para jubilarse y tendrán que tener su vida solucionada, mas le vale invertir en su formación, o aun vendrán a pedirte cuando no tengas para darles.
esilvan escribió:bueno, creo que vamos a quedar en empate, porque ninguno nos vamos a convencer de lo contrario xdddd
la grafica esa esta un poco falseada, la grafica hay que mirarla solo la parte uqe aplica al euribor, lo de 'antes' no vale, eran otros tiempos, los pisos no valian lo que valen ahora, etc, etc... la epoca no tiene nada que ver. Que si, que dentro de 40 años, puede que vivamos otra epoca que tampoco tenga nada que ver, pero la tendencia no es esa
lo del lecho de muerte, igualmente, claro esta, que me la pela lo que haya en el banco.. ademas siempre he dicho que la herencia es una tonteria, lo unico qeu consigues es dejar en herencia un piso de mierda, que provocara que tus hijos se cabreen entre ellos, y total pa que, para que les toque 5 millones a repartir para cada uno ??? eso no le soluciona la vida a nadie, por lo que solo son problemas....
pero mira, te pongo un ejemplo.... algun dia seremos mayores, y nos mandaran al asilo. Sabes loq eu cuesta un asilo ??? pues un pasote... ya te lo digo yo, 1400 euros a la que iba mi abuela. Que ocurrio, que mi abuela tenia un piso, lo vendio, y con eso se pago la residencia. Con la pension de mierda que tenia de 400 euros, no iba a pagar eso, por lo que mira, le iba a cargar una deuda de 1000 eurazos a sus hijas mes a mes... Si tienes un piso en propiedad, te quitas ese problema. Pero bueno, tambien son circunstancias personales..... xd
e insisto, el comprar por especular o creerse que se va a revalorizar, o demas historias, te doy la razon, es un ERROR, pero econonicamente, lo que te cuesta VIVIR, comprar es mas barato.... que es lo que no te cuadra ??? no lo entiendo, las medio-cuentas estan ahi..... suponiendo el mismo futuro para todo el mundo, y salvo catastofres mayusculas, mi hipoteca sera fija siempre, y tu alquiler ira subiendo con el ipc... y dentro de 50 años tu seguiras pagando tu techo de mierda, y a mi me saldra 'gratis' el tener un techo de mierda. O mira, vamos a suponer que tu alquiler no sube con el ipc... te costaria mas dinero igualmente.... si ambos ganasemos lo mismo, y vamos a suponer que a lo largo de toda nuestra vida vamos a ganar 100 millones de pesetas, tu te habras gastado mas dinero que yo en tener ese techo.....
dime a ver por que no, o por que sale mas rentable economicamente, o por que de esos 100 millones de pesetas, tu ibas a disponer de mas dinero para comer, viajar, comprarte teles, darte caprichos, y tener coches, que yo. Es que no lo veo... eso es lo que no me cuadra, y por mucho que me digas, no me cuadrara nunca, porque es totalmente imposible....
dame un caso o una situacion, en la que un alquilado le suponga menos dinero, o menos lastre, estar de alquiler que tener la casa comprada.
Pero insisto, tiene qeu valer para ambos, si uno tiene 7 hijos y la pareja se queda en paro, es para los dos casos. Si ascienden a uno, ascienden al otro, etc, etc
En Madrid lo que recuerdo que para cualquier viaje en metro con un par de transbordos te puedes pegar una hora, en especial si vas al aeropueto. Obviamente el metro ayuda, pero si no lo tienes cerca estas jodido, yo vivo en la conurbacion de Barcelona y pierdo casi mas tiempo esperando al bus que para ir en metro.CrazyJapan escribió:No se si eres de Madrid, aqui en Madrid, no es tan importante vivir en el centro, ya que las comunicaciones están muy bien, tenemos muchas lineas de metro, bus y cercanias, asi que te plantas en otro punto de Madrid rapidamente.
A mi el centro me gusta, pero para pasear, no para vivir, porque es una locura, y encima el tema coche, no solo el tema de los parkimetros, sino también el de luego encontrar sitio, porque un garaje en el centro es carisimo, tanto para comprar como para alquilar.
Mi piso tiene todas las comodidades, ascensores, piscina, gimnasio, trastero y garaje y es un piso nuevo que me dieron amueblado (hasta con electrodomesticos), en cambio, si quieres alquilar algo asi en el centro, vete preparando un riñón, ya que hasta pisos que da pena verlos son carisimos.
Y yo lo de alquiler compartido, ni lo contemplo, yo buscaba independizarme y tener mi intimidad y poder hacer en mi casa lo que quisiera sin lios con nadie.
Yo pago 350.-€ y cuando hice la hipoteca, no fue pensando en esos 350.-€, sino calculando que pasaria si sube el euribor
Si fuera a pagar esos 700.-€, pues me quedaria donde estoy, porque bien contento que estoy en mi zona, y claro que a todos nos gustaria vivir al lado del curro, pero yo curro en el barrio de salamanca, y ni me quiero imaginar cuanto pedirian por un piso igual que el mio aqui.
... eso ya lo veo surrealista...
Con una pensión comprarte una casa? a este paso ni de los pinipon.
Y si en un futuro te quieres ir a otro lugar o pais y tienes casa.... pues hijo, la vendes, y te vas a donde quieras pero con mas dinero, es lo bueno de comprar, que el dia de mañana sigue alli y se puede vender.
Yo no he comprado para dejarselo a mis herededos, he comprado para tener un colchón el dia de mañana, que no me veo jubilado y pagando un alquiler, pero en cambio me gusta mas la idea de verme jubilado con un piso en propiedad el que puedo vender y hacer lo que quiera con el dinero, ya sea irme a una residencia, o viajar a cancún.
(...)
Y un piso con hipoteca no es entramparse toda la vida en ese piso ni estar encadenado, que mucha gente lo vende y listo, yo a lo mejor pasan 10 años y me quiero ir a otra casa, pues vendo mi casa, cancelo la hipoteca y listo, que parece que el comprar un piso te obliga a estar con el hasta que lo pagues, tu lo puedes vender y luego comprarte otro o irte de alquiler, o vivir en una pensión eso ya lo que quieras.
Shikamaru escribió:Eso es lo que he tratado de explicarle a esilvan al decir que no se puede considerar la economia como un proceso lineal, inmovilista y continuista; por lo que una regla de tres no sirve para nada.
A veces hago dificil lo facil e imposible de entender lo dificil...
Lock escribió:Alquilar es tirar el dinero.
Hipotecarse* es tirar la vida.
Si pensáis que vas a tener el mismo sueldo durante 30 años, la misma situación personal, el mismo estado de salud, la misma situación económica... vais "bien" encaminados. Por ejemplo, yo no me hipotecaría en España, ni tampoco lo haría si fuese fumador y tuviera familia. En 30 años puede pasar cualquier cosa menos que te perdonen la deuda.
Además, con los precios que hay en España por pisos de 80 m2 comparados a lo que vale una casa en USA... me cruzo el atlántico a nado. Muchos se quejan de los precios de los videojuegos y se hechan las manos a la cabeza pero si comparamos los precios de las viviendas... es para hacer balconing desde un 7º y sin piscina.
Pero claro, si pensamos en cuotas (corto plazo) hipotecarse sale mas a cuenta que alquilar y que luego tengo un colchón, una herencia que dejar...
¿Qué colchón? ¿Que herencia? Primero hay que venderlo y luego que te den como mínimo lo mismo que has pagado (intereses incluidos) sino habrás perdido dinero. Y luego repártelo entre un par de hijos para que se queden con migajas. Asi podrán volver a hipotecarse y seguir con la estirpe.
Obviamente, en España el sistema está pensado para que a simple vista sea mejor contraer una deuda a largo plazo que alquilar, por eso todo el mundo muerde el anzuelo. Pero al final, los que ganan son los constructores, inmobiliarias, bancos, notarios y el sempiterno estado. El que pierde es el comprador.
Para mi nunca fue bueno endeudarse en un bien improductivo que no me genere liquidez a corto o medio plazo.
*A 30 años o mas.
Lock escribió:Alquilar es tirar el dinero.
Si pensáis que vas a tener el mismo sueldo durante 30 años, la misma situación personal, el mismo estado de salud, la misma situación económica... vais "bien" encaminados. Por ejemplo, yo no me hipotecaría en España, ni tampoco lo haría si fuese fumador y tuviera familia. En 30 años puede pasar cualquier cosa menos que te perdonen la deuda.
Además, con los precios que hay en España por pisos de 80 m2 comparados a lo que vale una casa en USA... me cruzo el atlántico a nado. Muchos se quejan de los precios de los videojuegos y se hechan las manos a la cabeza pero si comparamos los precios de las viviendas... es para hacer balconing desde un 7º y sin piscina.
Pero claro, si pensamos en cuotas (corto plazo) hipotecarse sale mas a cuenta que alquilar y que luego tengo un colchón, una herencia que dejar...
¿Qué colchón? ¿Que herencia? Primero hay que venderlo y luego que te den como mínimo lo mismo que has pagado (intereses incluidos) sino habrás perdido dinero. Y luego repártelo entre un par de hijos para que se queden con migajas. Asi podrán volver a hipotecarse y seguir con la estirpe.
Obviamente, en España el sistema está pensado para que a simple vista sea mejor contraer una deuda a largo plazo que alquilar, por eso todo el mundo muerde el anzuelo. Pero al final, los que ganan son los constructores, inmobiliarias, bancos, notarios y el sempiterno estado. El que pierde es el comprador.
Para mi nunca fue bueno endeudarse en un bien improductivo que no me genere liquidez a corto o medio plazo.
*A 30 años o mas.
chinos4ever escribió:
Perfectamente explicado. A ver si con la eliminación de la desgravación se normalizan las cosas y el % de alquileres se va acercando al resto de países del entorno.
chinos4ever escribió:Lock escribió:Alquilar es tirar el dinero.
*A 30 años o mas.
Perfectamente explicado. A ver si con la eliminación de la desgravación se normalizan las cosas y el % de alquileres se va acercando al resto de países del entorno.
Fíjate que paradoja: ¿si comprar es tan bueno, por qué casi todos los locales donde están la oficinas bancarias son alquilados?
Gurlukovich escribió:Una cosa que se podría hacer siempre que el banco no espere que pagues más que con la casa en caso de no poder pagar (o bien que los precios suban o como mínimo no bajen) y suponiendo que no te pidan demasiado de entrada (cosa que antes pasaba y ya no) sería pedir una hipoteca al máximo de años (40?) y contando que la entrada repartida, los costes y lo que pagas mensualmente sea menos que un alquiler, entonces cuando suban los tipos y acabes pagando más que un alquiler, entregas las llaves y si te he visto no me acuerdo, has tenido un piso "en alquiler" por menos que lo que pagarías de alquiler un tiempo y suponiendo que las cosas no van a peor, pues tendrás piso. Esto seguramente sólo colaría una vez y como digo, es poco probable que salga a cuenta hoy en día.
Tanke2K2 escribió:Eso ultimo es una locura para kamikazes.
Si no pagas, el banco te embarga el piso, y realiza una subasta, que hoy en día, nadie puja por los pisos. La subasta empieza por el 50% del valor del piso....¿adivinas quien se lo queda? Exacto, el banco, por el 50% del valor, y o tienes pagado la mitad "del valor del piso", no de pisos + intereses, o te quedas sin piso, sin el dinero que ya has dado, y le debes encima aun dinero al banco, y por supuesto, el piso es del banco.
Tanke2K2 escribió:Eso ultimo es una locura para kamikazes.
Si no pagas, el banco te embarga el piso, y realiza una subasta, que hoy en día, nadie puja por los pisos. La subasta empieza por el 50% del valor del piso....¿adivinas quien se lo queda? Exacto, el banco, por el 50% del valor, y o tienes pagado la mitad "del valor del piso", no de pisos + intereses, o te quedas sin piso, sin el dinero que ya has dado, y le debes encima aun dinero al banco, y por supuesto, el piso es del banco.
Tanke2K2 escribió:Total....las inmobiliarias que quedan en pie a la mierda, total, asi hasta que no haya pisos de alquiler, los bancos solo vendan pisos e hipotequen a todo el pais (o eso, o a vivir en casa de papá).