¿Cómo estudiar Arqueología teniendo ésto?

Kiero estudiar arqueología aunq tarde 20 años .
Lo q tengo estudiado hasta ahora es:
EGB
Reforma (lo q hoy día es ESO)
FP
¿Q necesitaría más?
¿Tengo q hacer Bachillerato o me convalida algo de lo q tengo hecho ya?
Por cierto, tengo 36 años, no sé si he escuchado algo de una prueba de acceso a la Uni para mayores de no sé cuántos años porq no lo recuerdo.
Ando perdida en este tema pero me kiero poner las pilas.
Gracias a todos de antemano. ;)
Mi ex estudiaba farmacia, se cambio y me consta q es feliz ahí.
Sigue tu sueño!
Necesitas selectividad o prueba de acceso a la uni si eres viejuna, supongo. Mucho ánimo!
ninfa escribió:Kiero estudiar arqueología aunq tarde 20 años .
EGB
FP
¿Q necesitaría más?
Por cierto, tengo 36 años, no sé si he escuchado algo de una prueba de acceso a la Uni para mayores de no sé cuántos años porq no lo recuerdo.

¿FP media o superior?

La prueba de acceso a la Universidad, por tu edad, es la de mayores de 25 años. No necesitas más que ganas de sacártela y presentarte a los exámenes y aprobarla.
Odalin escribió:
ninfa escribió:Kiero estudiar arqueología aunq tarde 20 años .
EGB
FP
¿Q necesitaría más?

¿FP media o superior?

La prueba de acceso a la Universidad, por tu edad, es la de mayores de 25 años. No necesitas más que ganas de sacártela y presentarte a los exámenes y aprobarla.

---------------------------------------------------------------------------------
El FP q tengo es es un módulo nivel I.
Gracias por ilustrarme. Ganas hay muchas de sacarme esa carrera y aunq no creo q me sirva de mucho para encontrar curro porq cuando termine no creo q me contraten por la edad ,es muy importante para mí hacerla.
¿eres consciente de que la posibilidad de encontrar trabajo en España para un arqueólogo (mi hermana lo es) a tu edad y con tu CV cuando acabes la carrera es cercana a 0, verdad?. Si es así, y simplemente lo haces por placer, adelante!.
Mi consejo es que si realmente te gusta, te dediques a hacer todo lo posible por conseguirlo.

Yo estoy estudiando Historia, tengo varias asignaturas de Arqueología, y desde esta carrera se puede llegar a ser arqueólogo, ya sea realizando un master o haciéndote alumno interno de algún arqueólogo, apundándote a las excavaciones e ir haciendote un hueco (opción más recomendada).

Desde mi punto de vista, las excavaciones que he visto son apasionantes, eso si deber concienciarte que tesoros y demás probablemente no encuentre, pero por ejemplo hace un tiempo estuve limpiando y serigrafiando restos humanos del Calcolítico, y es fascinante estudiar cual fue la causa de la muerte, su ajuar, etc.
Con decir que uno tenía una brecha en la cabeza enorme, y otro la pierna astillada de un espadazo :D
Prueba de acceso a mayores de 25. Lo mejor quizás sea ir a una academia 1 año y luego presentarla no es que sea excesivamente complicado prepararlo , pero supongo que lleves alejada de los libros de estudio algunos años.
ninfa escribió:El FP q tengo es es un módulo nivel I.
Gracias por ilustrarme. Ganas hay muchas de sacarme esa carrera y aunq no creo q me sirva de mucho para encontrar curro porq cuando termine no creo q me contraten por la edad ,es muy importante para mí hacerla.

Entonces por la prueba de acceso para mayores de 25 años. Echa un vistazo a qué universidad te gustaría ir, si no también tienes la prueba por la UNED, que quizás te venga mejor por horarios y demás.
Odalin escribió:
ninfa escribió:El FP q tengo es es un módulo nivel I.

Entonces por la prueba de acceso para mayores de 25 años. Echa un vistazo a qué universidad te gustaría ir, si no también tienes la prueba por la UNED, que quizás te venga mejor por horarios y demás.

-------------------------------------------------------------
Me tengo q informar en q Uni se da lo q busco , mañana mísmo voy a la de Pablo Olavide.
Éso de la Uned no sé de q va. :-?
Muchos ánimos ! Puedes hacer esa prueba, trabajandotela bien y aprobarla con nota
Hola, te doy mi humilde consejo, llevo muchos años trabajando en excavaciones arqueológicas, también he trabajado montando un museo en un pueblo y en el museo arqueológico de Córdoba 3 años.
Si te gusta adelante, prepárate las pruebas de acceso para mayores de 25 años y estudia Historia, pero si es por que deseas trabajar en esto...no te lo aconsejo para nada, cuando ya tengas la carrera no podrás dirigir excavaciones, primero tendrás que hacer unas cuantas como coodirectora....vamos una tontería, pero así se ahorran mucho dinero en arqueólogos, y cuando por fin te dejen dirigir alguna excavación...pues ahora mismo pagan fatal, pero no por la crisis, si no por que es un sector que se ha vendido mucho, no se si sabes lo que quiero decir, entre los mismos arqueólogos se han ido rebajando cada vez mas, y ahora cobran una miseria....
Lo siento, no quiero quitarte las ganas de nada de verdad, solo te cuento la realidad de como esta este mundo de la arqueología, si necesitas ayuda en algún tema relacionado con esto, por aquí me tienes, salU2.
Rising_Hei está baneado por "Clon de usuario baneado"
Faramir26 escribió:Hola, te doy mi humilde consejo, llevo muchos años trabajando en excavaciones arqueológicas, también he trabajado montando un museo en un pueblo y en el museo arqueológico de Córdoba 3 años.
Si te gusta adelante, prepárate las pruebas de acceso para mayores de 25 años y estudia Historia, pero si es por que deseas trabajar en esto...no te lo aconsejo para nada, cuando ya tengas la carrera no podrás dirigir excavaciones, primero tendrás que hacer unas cuantas como coodirectora....vamos una tontería, pero así se ahorran mucho dinero en arqueólogos, y cuando por fin te dejen dirigir alguna excavación...pues ahora mismo pagan fatal, pero no por la crisis, si no por que es un sector que se ha vendido mucho, no se si sabes lo que quiero decir, entre los mismos arqueólogos se han ido rebajando cada vez mas, y ahora cobran una miseria....
Lo siento, no quiero quitarte las ganas de nada de verdad, solo te cuento la realidad de como esta este mundo de la arqueología, si necesitas ayuda en algún tema relacionado con esto, por aquí me tienes, salU2.

Si está dispuesta al irse al extranjero la cosa cambia imagino xD
ninfa escribió:Me tengo q informar en q Uni se da lo q busco , mañana mísmo voy a la de Pablo Olavide.
Éso de la Uned no sé de q va. :-?

La Uned es la universidad a distancia, por eso te decía que quizás te convenga más la Uned, porque no sé si trabajas o qué, así que por horarios... También tienes la UOC, es otra universidad a distancia catalana, y hablan mejor de ésta que de la UNED.

Otra de las ventajas de la UNED es que la prueba de acceso para mayores de 25, en el caso de que no quisieses después hacer con ellos la carrera, es que te sirve para cualquier universidad, no así si hicieses la prueba de acceso en otra universidad, ya que sólo sirve para donde has hecho la prueba.
Hoy mísmo voy al instituto V Centenario para que me informen de cómo prepararme ésa prueba, porq no sé si tengo q hacer bachillerato o simplemente prepararme la prueba de acceso de mayores de 25.
Luego os cuento q tal me ha ído. ;)
ninfa escribió:Hoy mísmo voy al instituto V Centenario para que me informen de cómo prepararme ésa prueba, porq no sé si tengo q hacer bachillerato o simplemente prepararme la prueba de acceso de mayores de 25.

NO tienes que hacer bachillerato si no la prueba de acceso para mayores de 25 años, como te han dicho la UNED es la universidad nacional de educación a distancia, ahí puedes apuntarte a los cursos de acceso para intentar sacártelo, luego te presentas y si lo apruebas estás lista para empezar a estudiar.

Pero creo que debes estudiar Historia
Drashiel escribió:
ninfa escribió:Hoy mísmo voy al instituto V Centenario para que me informen de cómo prepararme ésa prueba, porq no sé si tengo q hacer bachillerato o simplemente prepararme la prueba de acceso de mayores de 25.

NO tienes que hacer bachillerato si no la prueba de acceso para mayores de 25 años, como te han dicho la UNED es la universidad nacional de educación a distancia, ahí puedes apuntarte a los cursos de acceso para intentar sacártelo, luego te presentas y si lo apruebas estás lista para empezar a estudiar.

Pero creo que debes estudiar Historia

---------------------------------------------------------------------

Ahora mísmo me estoy sacando el identificador para matricularme en la Uned, está junto a parque amate aquí en Sevilla ,por si alguien se encuentra en la situación de querer prepararse tb la prueba acceso.
Por lo q he vísto en la página hoy ha sido la presentación y las clases presenciales comienzan este viernes.
Si es tu sueño, hazlo... si no te arrepentiras toda la vida, te lo aseguro. A mi me paso algo parecido aunque con bastantes menos años, empece un CFGS de programación, me aburri a los 4 dias y me puse a currar, y tiempo despues decidi volver a estudiar lo que me gustaba de verdad, automocion
Me he encontrado con un "pequeño " inconveniente, para matricularme en la Uned, me piden 428€ q no tengo, sí me han dicho q los puedo fraccionar ,pero es q me ha pillado con el cambio de taller y no tengo un pavo.
Juer, cómo me he desinflado.
En fin, como no me toq la loto, a la porra mis estudios. [buuuaaaa] [mamaaaaa] .
No sé q hacer. :-?
ninfa escribió:Me he encontrado con un "pequeño " inconveniente, para matricularme en la Uned, me piden 428€ q no tengo, sí me han dicho q los puedo fraccionar ,pero es q me ha pillado con el cambio de taller y no tengo un pavo.
En fin, como no me toq la loto, a la porra mis estudios. [buuuaaaa] [mamaaaaa] .

Pide una beca o ahorra y prepárate para la siguiente convocatoria
ninfa escribió:Me he encontrado con un "pequeño " inconveniente, para matricularme en la Uned, me piden 428€ q no tengo, sí me han dicho q los puedo fraccionar ,pero es q me ha pillado con el cambio de taller y no tengo un pavo.

Los estudios no son gratis, y cuando quieras estudiar Arqueología también tendrás que pagar, pero tienes la opción que te ha comentado Drashiel, y es que pidas beca.

En la UNED no sé si para el examen de acceso sí o sí tienes que pagar la matrícula del curso para la preparación, y desde aquí no lo puedo mirar. Echa un vistazo a la página de la UNED y te lo aclararán mejor.

De todas formas, en las demás universidades con que te presentes al examen es más que suficiente, no tienes por qué hacer ningún curso para prepararte.
Odalin escribió:[

Los estudios no son gratis, y cuando quieras estudiar Arqueología también tendrás que pagar, pero tienes la opción que te ha comentado Drashiel, y es que pidas beca.

En la UNED no sé si para el examen de acceso sí o sí tienes que pagar la matrícula del curso para la preparación, y desde aquí no lo puedo mirar. Echa un vistazo a la página de la UNED y te lo aclararán mejor.

De todas formas, en las demás universidades con que te presentes al examen es más que suficiente, no tienes por qué hacer ningún curso para prepararte.

Y arqueología te saldrá más cara que esos 428 euros, sin contar con que si suspendes alguna asignatura, la matriculación de la asignatura correspondiente vale casi el doble.

Pero puedes prepararte la prueba de acceso por tu cuenta como te ha comentado Odalin, mira bien el temario y a estudiar
En serio Ninfa... no te conozco, pero por tu comportamiento me parece q es mas un capricho temporal que algo con lo que vayas a ser constante durante 5 o 6 años por lo menos. No es un juego... antes de dar el primer paso, asegúrate primero de que eres capaz, segundo de que tienes ganas, y tercero de si tienes suficiente tiempo y fuerza de voluntad.

Un saludo y suerte en tu aventura.
Odalin escribió:

.............................................................................................................
Si no hago ningú curso para prepararme no paso la prueba ni de coña porq llevo tiempo fuera de los estudios y si para los q vienen recién estudiados es complicado ,imagínate para mí.
Luego el tema Becas, si no tienes una minusvalía de al menos el 33% o eres extranjero no tienes derecho a nada.
Bueno, cuando pueda iré comprando libros de arqueología y al menos aprendo cosas. [triston] [buuuaaaa] [mamaaaaa]
ninfa escribió:.............................................................................................................
Si no hago ningú curso para prepararme no paso la prueba ni de coña porq llevo tiempo fuera de los estudios y si para los q vienen recién estudiados es complicado ,imagínate para mí.
Luego el tema Becas, si no tienes una minusvalía de al menos el 33% o eres extranjero no tienes derecho a nada.
Bueno, cuando pueda iré comprando libros de arqueología y al menos aprendo cosas. [triston] [buuuaaaa] [mamaaaaa]

Ein? las becas del ministerio no son para minusválidos y extranjeros, hay becas hasta para el transporte y el material y conozco a mucha gente que estudió con ellas en la universidad dependen de la renta de por supuesto de las notas q vayas sacando
Drashiel escribió:
ninfa escribió:.............................................................................................................

Ein? las becas del ministerio no son para minusválidos y extranjeros, hay becas hasta para el transporte y el material y conozco a mucha gente que estudió con ellas en la universidad dependen de la renta de por supuesto de las notas q vayas sacando

.............................................................................................................................

¡Lexes!, entra la página de la uned q tiene los enlaces para lo de las becas verás como no miento,igual las ha habido antes pero q las q hay ahora mísmo son éstas y el plazo acaba mañana ,por cierto. :(
OJO las becas MEC es para cuando estes dentro de la universidad , la matricula de primer curso aproximadamente serán unos 950€ y con una beca MEC la puedes cubrir, luego al año siguiente tienes que aprobar el 70% de lo qe te matricules para poder pedirla y que te la den. Cuando suspendes una asignatura si por ejemplo te costo 100€ ( supongo que primer curso sean 10 asignaturas ) para el año que viene te cuesta unos 170 o asi , lo que se suele decir el doble , la cosa es que va por créditos pero no me quiero meter en lo que cuesta un crédito y eso es una estimación para que lo tengas en cuenta.

Esta claro que estudiar no es gratis, además una buena opción para ese examen es un academia y ponte que sea unos 100€/mes para prepararte mejor.
En la academia te van a informar de que preparar , te van a dar el material exacto que piden en el examen no vas a perder el tiempo buscando que no entra y que entra, te darán fotocopias , un profesor explicará la lección , podrás consultar dudas del temario con tu profesor ( vamos que es dinero bien invertido creo).
a ver, me han dicho,q haciéndolo en la UNED, te aseguras la plaza en la universidad q kieres ir, úsease, Uni de Sevilla, Arqueología, (están conectados), es una pekeña mafia ,lo mísmo de siempre, .
Si te lo sacas por libre, no tienes plaza,me he informado por antiguos alumnos y es cierto.
Si te lo sacas por Uned, te cuesta éso, 428€.
Aparte los exámenes, q no sé exactamente si a 63 cada materia o el examen general de cada materia, si es así ,otra pasta de la q no dispongo.
Ya os digo q me he pataleado todas las posibilidades, becas, ayudas todas, etc, hasta miré en el tablón de anuncios del centro para hacerme con los libros de 2ª mano por 100 o 120€ q no está nada mal viendo los precios de la librería.
A ver si el año q viene pillo alguna beca y puedo pagar la matrícula.
De momento este año, me conformo con comprarme los libros de segunda e ir empollando aunq sea por libre.
De paso , si me sale algún curro para poder ahorrar algo me lo pillaré, pero ta la cosa complicá.
Los estudios q tengo sólo me sirven en el caso de estudiar una carrera,y con mi edad, sumado a la crisis..............., juas.
En fin, la esperanza es lo último q se pierde.
por cierto, acepto sugerencias sobre libros ,apuntes ,etc relacionados con acceso más de 25. ;)
ninfa escribió:
¡Lexes!, entra la página de la uned q tiene los enlaces para lo de las becas verás como no miento,igual las ha habido antes pero q las q hay ahora mísmo son éstas y el plazo acaba mañana ,por cierto. :(

Relaja relaja, que para empezar yo hablaba de las becas del MEC (ministerio de educación y ciencia) no de las de la UNED, y sí son becas para universitarios, de todos modos la uned me la tengo muy vista, que estoy estudiando allí...

Normal que el plazo termine mañana creo que empezó en mayo, así q ha habido muchos meses y te lo digo yo que como siempre me ha pillado el toro jejejej

Buscando en el google he encontrado esto:

http://www.mayores25.com/
Creo que te servirá pq vienen explicados los temarios requisitos y demás, quizá vengan apuntes, pero seguro que hay algún foro o alguna página para hacerlo.

Y la plaza la tienes que solicitar siempre, lo bueno es que hay un número de plazas reservadas a los mayores de 25 años, así que seguro que no hay problemas
ninfa escribió:Si no hago ningú curso para prepararme no paso la prueba ni de coña porq llevo tiempo fuera de los estudios y si para los q vienen recién estudiados es complicado ,imagínate para mí.

Que no quita que no sea posible. Ten en cuenta, además, que el curso de preparación para el acceso a través de la UNED es a distancia. Es decir, que lo estudias tú en tu casa (al igual que si te la preparas por libre) excepto que cuentas también con profesores al que le puedes preguntar tus dudas y tal, pero vaya, que si andas mal de dinero y tienes algún amigo que tenga el bachiller o esté en la uni, te podrá echar una mano en las materias que se te atasquen.

a ver, me han dicho,q haciéndolo en la UNED, te aseguras la plaza en la universidad q kieres ir, úsease, Uni de Sevilla, Arqueología, (están conectados), es una pekeña mafia ,lo mísmo de siempre, .
Si te lo sacas por libre, no tienes plaza,me he informado por antiguos alumnos y es cierto.
Si te lo sacas por Uned, te cuesta éso, 428€.

:-? :-? :-? :-?

¿Cómo que si te lo sacas por libre no tienes plaza? ¿No tienes plaza dónde?

Vamos a ver, para la prueba de acceso tienes dos opciones:

- O presentarte en la universidad donde quieras cursas tus estudios universitarios. Tienes que tener en cuenta que esa prueba, si la apruebas, sólo vale para dicha universidad.

- Presentarte por la UNED. La ventaja es que vale para cualquier universidad, la desventaja es que estarás la última de la cola, aunque hayas sacado un 10 en la prueba, los alumnos que hayan hecho el examen en la universidad a la que tú quieres entrar, aunque hayan sacado un 7, tienen prioridad.

Y recuerda, los 428€ no deja de ser por la preparación, que eso no te garantiza tener la prueba aprobada.

Y bueno, recordarte lo que ya te han dicho, y es que hay un porcentaje de plazas reservadas para la gente que va por este tipo de acceso, así que, si sacas buena nota, raro será que no tengas plaza.

Aún así, te comento otra opción por si la ves más viable, y es que vayas por una FP Superior. Puedes prepararte las pruebas de acceso a FP Superior, que es más viable que la prueba para mayores de 25, te haces una FP Superior y entras a la universidad. Y en tu caso, contando con una FP de grado medio, te convalidarían la parte específica y sólo tendrías que hacer la general.
Bueno, voy encontrando más información. He encontrado 2 centros públicos donde puedo prepararme la prueba.Me imagino que si son públicos serán gratuítos o al menos más económicos.
Tengo otra duda, para la prueba específica he escojido Historia del arte de las sombreadas y tengo que escojer otra a elegir entre :
Latín, geografía o literatura universal.
¿Alguna de éstas 3 últimas me puede servir de algo para cuando haga la carrera? en cuanto a entender mejor cosas q tenga que dar cuando haga la carrera,como por ej :latín, para entender inscripciones en monumentos. O no no tiene nada que ver.
Otra duda, cuando tenga q hacer la prueba en la Universidad de Sevilla ,que es a la que quiero ir, imagíno que tendré que inscribirme y creo que hay que pagar por cada examen que haga,me refiero a los 3 de Prueba General y a los de Prueba Específica.
¿Tenéis alguna idea de cuánto vale éso más o menos? Es q ésto lo he buscado y no lo encuentro. :-?
ES mejor que lo preguntes directamente en la secretaría de la facultad, así sabrás fechas aproximadas tanto de exámenes como de matriculaciones y demás. Yo creo que deberías pillar geografía, va muy ligada y en la carrera de historia darás geografía [bye]
Drashiel escribió:ES mejor que lo preguntes directamente en la secretaría de la facultad, así sabrás fechas aproximadas tanto de exámenes como de matriculaciones y demás. Yo creo que deberías pillar geografía, va muy ligada y en la carrera de historia darás geografía [bye]

---------------------------------------------------------------------------------------------
¿Entonces en la carrera de Arqueología se da geografía? entonces como materias para específica
cuál crees que son las más adecuadas entre todas éstas:Tengo que cojer 2.:

1 Geografía (ésta me tendré que decantar por ella con lo que me has dicho).

2 Historia general del arte.

3 Latín.

4 Literatura Universal.

La dos 1ª son la que te decía que me obligaban a cojer al menos 1 ,vienen en columnas sombreadas
porque son gordas. :-?
ninfa escribió:¿Entonces en la carrera de Arqueología se da geografía? entonces como materias para específica
cuál crees que son las más adecuadas entre todas éstas:Tengo que cojer 2.:

1 Geografía (ésta me tendré que decantar por ella con lo que me has dicho).

2 Historia general del arte.

3 Latín.

4 Literatura Universal.

La dos 1ª son la que te decía que me obligaban a cojer al menos 1 ,vienen en columnas sombreadas
porque son gordas. :-?

Creo que para hacer arqueología tienes que licenciarte en Historia, aunque ahora con Bolonia no sé cómo quedará la cosa, yo pillaría Historia del Arte y geografía, de todos modos, ahora miro bien las asignaturas que se dan y te paso link

EDIT:, Como ves no hay carrera de arqueología:
http://www.us.es/estudios/titulaciones/ ... os_listado

Así que supongo que será como antes, carrera de historia y luego postgrado o máster
Creo que para hacer arqueología tienes que licenciarte en Historia, aunque ahora con Bolonia no sé cómo quedará la cosa, yo pillaría Historia del Arte y geografía, de todos modos, ahora miro bien las asignaturas que se dan y te paso link[/quote]

---------------------------------------------------
Ok muchas gracias.
ninfa escribió:Creo que para hacer arqueología tienes que licenciarte en Historia, aunque ahora con Bolonia no sé cómo quedará la cosa, yo pillaría Historia del Arte y geografía, de todos modos, ahora miro bien las asignaturas que se dan y te paso link

---------------------------------------------------
Ok muchas gracias.[/quote]

He editado el mensaje anterior, ahí tienes el listado de carreras de la universidad de SEvilla, si entras en la de historia verás que tienes al menos un par de asignaturas de geografía. Así que yo pillaría Historia del arte y geografía.

Supongo que tendrás que hacer los cuatro años de historia y luego Máster o postgrado para ser arqueóloga. En la uni de Sevilla tienes un máster de arqueología:
http://www.us.es/search?SearchableText= ... lla_portal

Pero los máster muchas veces exigen notas altas en la carrera pq hay pocas plazas, así q a darle duro, todo es estudiar [bye]
34 respuestas