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Krain escribió:Ocarina of Time no se tradujo porque N64 no se vendió un colín en europa
sabran escribió:Krain escribió:Ocarina of Time no se tradujo porque N64 no se vendió un colín en europa
Lo dudo y mucho. Una cosa el localizar un juego con voces videos y demas, eso si es caro, al menos hacerlo bien. Pero texto ni de coña. Si les pagan dos duros a los pobres traductores, si hasta existen grupos de traduccion de gente que lo hace por amor al arte y lo hacen bastante rapido con el tiempo que le dedican y con resultado excelente la mayoria de veces.
El no traducir el ocarina es una gañanada y mas con el margen de beneficio de los juegos en aquella epoca. Otro asunto es si hacer lo que hizo con el metal gear solid 1 sale rentable, que como juego no sale rentable, pero como promocion a la plataforma fue la leche. Por eso lo pagaria sony, no estoy seguro si lo pago sony.
Por eso existen empresas y otras que poco a poco y con los años se van quedando atras.
Krain escribió: El juego lo lanzaron con una guía con todos los diálogos traducidos que simplemente podías tener a tu lado para comprender las conversaciones.
Buste escribió:Luego eso es otro tema.Gracias a Sony o PlayStation se empezo a traducir juegos(muy importante)pero es que en algunos como el Metal Gear se llego a doblar y que doblaje!!!
sabran escribió:Buste escribió:Luego eso es otro tema.Gracias a Sony o PlayStation se empezo a traducir juegos(muy importante)pero es que en algunos como el Metal Gear se llego a doblar y que doblaje!!!
No confundamos. Digamos que la primera ampliacion de mercado que sufrieron los videojuegos fue con PSX, aparte de empezar ya con la idea de que no solo eran para niños. Al tener mas mercado ya te preocupas en traducirlos.
Antes en SNES y Mega teniamos juegos en español pero no tanto como en PSX. Cuando empezo PSX lo normal eran los juegos en ingles y cuando termino su vida era al reves. Pero creo que fue mas por evolucion de mercado.
sabran escribió:Krain escribió: El juego lo lanzaron con una guía con todos los diálogos traducidos que simplemente podías tener a tu lado para comprender las conversaciones.
Es que es mas caro y peor. Si se como iba la cosa que yo mientras jugaba a mis FF en español o algo parecido, por que lo del FF7 tambien tiene miga. Mi amigo en su casa jugaba al zelda con su panfleto al lado.
Krain escribió:sabran escribió:Krain escribió: El juego lo lanzaron con una guía con todos los diálogos traducidos que simplemente podías tener a tu lado para comprender las conversaciones.
Es que es mas caro y peor. Si se como iba la cosa que yo mientras jugaba a mis FF en español o algo parecido, por que lo del FF7 tambien tiene miga. Mi amigo en su casa jugaba al zelda con su panfleto al lado.
Exacto. Es por eso que hay que valorar un impedimiento importante para no hacerlo.
Buste, cuidado con las frases lapidarias porque se te nota el fanboy a lo lejos.
Ni las consolas empiezan con la play, ni las traducciones empiezan con la play, ni los juegos doblados al castellano empezaron con la play, etc. Si te interesas y te documentas descubrirás que ni hay tanto juego traducido en PSX, ni tan pocos antes.
Además, cuando en PSX empezaron a traducirse y doblarse los juegos de forma más o menos común PSX era si no la sobremesa más vendida de la historia, cerquita.
En lo que sí que hay que reconocer que Sony tiene mérito especial es en hacer que Europa consumiera masivamente una consola sobremesa ( en portátiles estaba Game Boy ). Lo que en parte también motivó que se nos tratara de mejor manera en ese tipo de cosas.
hilo_los-primeros-videojuegos-en-espanol_1392049
Krain escribió:Buste, sin buscar y de memoria títulos de PSX de los mejores con diferencia sin traducir.
Vagrant Story
Suikoden
Resident Evil
Symphony of the Night
Xenogears
Chrono Cross
Krain escribió:Buste, sin buscar y de memoria títulos de PSX de los mejores con diferencia sin traducir.
Vagrant Story
Suikoden
Resident Evil
Symphony of the Night
Xenogears
Chrono Cross
Estaba claro a lo que nos llevaba este hilo.
Cranky_kong escribió:Krain, los dos últimos no llegaron a PAL .
En el caso de Ocarina yo me creo lo de que fue por sacarlo a tiempo para la navidades, porque Majoras sí que salió traducido ( si mal no recuerdo) En el caso de Shenmue ni lo mencionaría, era una apuesta muy arriesgada y seguramente ya se dejaron más pasta de la que deberían en el juego. Pero en DC que yo recuerde tampoco estaba mal la cosa en tema de traducciones.
Cranky_kong escribió:Krain, los dos últimos no llegaron a PAL .
En el caso de Ocarina yo me creo lo de que fue por sacarlo a tiempo para la navidades, porque Majoras sí que salió traducido ( si mal no recuerdo) En el caso de Shenmue ni lo mencionaría, era una apuesta muy arriesgada y seguramente ya se dejaron más pasta de la que deberían en el juego. Pero en DC que yo recuerde tampoco estaba mal la cosa en tema de traducciones.
Krain escribió:ni la compañía que nos rescató de la dictadura de Nintendo y Sega que se suele leer.
tiku escribió:Krain escribió:ni la compañía que nos rescató de la dictadura de Nintendo y Sega que se suele leer.
A nosotros no, pero las third parties aún están dando las gracias. Sobre todo por lo que les obligaba Ninty con sus royalties y exigencias (amén de soportes obsoletos para que éstas no pudieran desarrollar a su gusto xD)
Ese simple hecho fue un paso tremendamente importante para salir de ciertos hábitos que limitaban la evolución de algo eminentemente tecnológico.
Krain escribió:tiku escribió:Krain escribió:ni la compañía que nos rescató de la dictadura de Nintendo y Sega que se suele leer.
A nosotros no, pero las third parties aún están dando las gracias. Sobre todo por lo que les obligaba Ninty con sus royalties y exigencias (amén de soportes obsoletos para que éstas no pudieran desarrollar a su gusto xD)
Ese simple hecho fue un paso tremendamente importante para salir de ciertos hábitos que limitaban la evolución de algo eminentemente tecnológico.
Yo siempre lo he visto como que Sony modificó el statu quo para tener un argumento con el que captar software. Le interesó acabar con el oligopolio para poder tener un lugar en el mercado. Como las operadoras de telefonía low cost. ¿Bueno para el mercado y los usuarios? faltaría más. Pero Sony buena por eso, para mí no. Sony buscó un modelo de negocio con una estrategia demoledora y Sega y Nintendo la subestimaron claramente al no imitarla.
Aristoteles escribió:PSX 10/10 se abrió el abanico a un montón de géneros, se generaron un montón de géneros nuevos y con una variedad increíble, para los que estábamos hasta la polla de los juegos de saltitos fue una luz divina
Cleveland escribió:Aristoteles escribió:PSX 10/10 se abrió el abanico a un montón de géneros, se generaron un montón de géneros nuevos y con una variedad increíble, para los que estábamos hasta la polla de los juegos de saltitos fue una luz divina
Esto le habrá sentado como una patada en los huevos a los sopladores de cartuchos de EOL, pero lo que yo me he reído ahí se queda . Efectivamente, la tan cacareada edad de oro de los 8 y 16 bits se traducía en juegos muy homogéneos y parecidos entre sí, muy arcades y muy característicos de su tiempo. La nostalgia es una putilla mentirosa, y si te pones a recordar, así aglutinando y sin mitificar el ayer, yo de esa época recuerdo eso: los putos saltitos. En NES estabas más tiempo pegando saltos que andando o disparando. Y PSX era otra cosa, era novedad, era "futuro hoy". Hasta los "juegos de saltitos" en PSX eran otro rollo. Mira, hasta mis padres se paraban a ver cinemáticas y a Leon explorando en Resident Evil 2. Hasta mi abuela, que en gloria esté, se asombraba con las imágenes de esta consola, y soltaba la frase clave: "Uy, parece una película".
Jeremiah escribió:Cleveland escribió:Aristoteles escribió:PSX 10/10 se abrió el abanico a un montón de géneros, se generaron un montón de géneros nuevos y con una variedad increíble, para los que estábamos hasta la polla de los juegos de saltitos fue una luz divina
Esto le habrá sentado como una patada en los huevos a los sopladores de cartuchos de EOL, pero lo que yo me he reído ahí se queda . Efectivamente, la tan cacareada edad de oro de los 8 y 16 bits se traducía en juegos muy homogéneos y parecidos entre sí, muy arcades y muy característicos de su tiempo. La nostalgia es una putilla mentirosa, y si te pones a recordar, así aglutinando y sin mitificar el ayer, yo de esa época recuerdo eso: los putos saltitos. En NES estabas más tiempo pegando saltos que andando o disparando. Y PSX era otra cosa, era novedad, era "futuro hoy". Hasta los "juegos de saltitos" en PSX eran otro rollo. Mira, hasta mis padres se paraban a ver cinemáticas y a Leon explorando en Resident Evil 2. Hasta mi abuela, que en gloria esté, se asombraba con las imágenes de esta consola, y soltaba la frase clave: "Uy, parece una película".
Suscribo linea por linea. Más allá de la nostalgia que es muy cabrona, poca cosa rescataría yo de aquella época. Me pregunto cuantos juegos clónicos de peleas estilo Double Dragon salieron, o cuantos de lucha 1 Vs 1 proliferaron como setas a la sombra de Street Fighter II. Creo que sería imposible contarlos.
Para mi los videojuegos se hicieron adultos con el nacimiento de la PSX. El argumento que hasta entonces solo había tenido importancia en primitivas aventuras gráficas se convirtió en algo indispensable, cinemáticas espectaculares que te sumergían en la historia, entornos "realistas" 3D, personajes que hacían muchas más acciones que solo saltar y disparar/dar puñetazos... De hecho, en esa época volví yo a los videojuegos, después de muchos años alejado debido a la sensación de estancamiento y simpleza que desde hace mucho tiempo venía ofreciendo el sector.
Cleveland escribió:Aristoteles escribió:PSX 10/10 se abrió el abanico a un montón de géneros, se generaron un montón de géneros nuevos y con una variedad increíble, para los que estábamos hasta la polla de los juegos de saltitos fue una luz divina
Esto le habrá sentado como una patada en los huevos a los sopladores de cartuchos de EOL, pero lo que yo me he reído ahí se queda . Efectivamente, la tan cacareada edad de oro de los 8 y 16 bits se traducía en juegos muy homogéneos y parecidos entre sí, muy arcades y muy característicos de su tiempo. La nostalgia es una putilla mentirosa, y si te pones a recordar, así aglutinando y sin mitificar el ayer, yo de esa época recuerdo eso: los putos saltitos. En NES estabas más tiempo pegando saltos que andando o disparando. Y PSX era otra cosa, era novedad, era "futuro hoy". Hasta los "juegos de saltitos" en PSX eran otro rollo. Mira, hasta mis padres se paraban a ver cinemáticas y a Leon explorando en Resident Evil 2. Hasta mi abuela, que en gloria esté, se asombraba con las imágenes de esta consola, y soltaba la frase clave: "Uy, parece una película".
Cleveland escribió:Aristoteles escribió:PSX 10/10 se abrió el abanico a un montón de géneros, se generaron un montón de géneros nuevos y con una variedad increíble, para los que estábamos hasta la polla de los juegos de saltitos fue una luz divina
Esto le habrá sentado como una patada en los huevos a los sopladores de cartuchos de EOL, pero lo que yo me he reído ahí se queda . Efectivamente, la tan cacareada edad de oro de los 8 y 16 bits se traducía en juegos muy homogéneos y parecidos entre sí, muy arcades y muy característicos de su tiempo. La nostalgia es una putilla mentirosa, y si te pones a recordar, así aglutinando y sin mitificar el ayer, yo de esa época recuerdo eso: los putos saltitos. En NES estabas más tiempo pegando saltos que andando o disparando. Y PSX era otra cosa, era novedad, era "futuro hoy". Hasta los "juegos de saltitos" en PSX eran otro rollo. Mira, hasta mis padres se paraban a ver cinemáticas y a Leon explorando en Resident Evil 2. Hasta mi abuela, que en gloria esté, se asombraba con las imágenes de esta consola, y soltaba la frase clave: "Uy, parece una película".
darksch escribió:Mi análisis es: cambio en el modelo de mercado, orientación al consumidor global, por ello el marketing cobra gran fuerza, centralización y elitismo. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez hay más hueco para la diversidad.
Por consolas:
- PSX no me gustó.
- PS2 un consolón.
darksch escribió:Mi análisis es: cambio en el modelo de mercado, orientación al consumidor global, por ello el marketing cobra gran fuerza, centralización y elitismo. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez hay más hueco para la diversidad.
Por consolas:
- PSX no me gustó.
- PS2 un consolón.
sanosukesagara escribió:darksch escribió:Mi análisis es: cambio en el modelo de mercado, orientación al consumidor global, por ello el marketing cobra gran fuerza, centralización y elitismo. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez hay más hueco para la diversidad.
Por consolas:
- PSX no me gustó.
- PS2 un consolón.
Etilismo sería Neo-Geo por lo que costaba. No una consola que tenía cualquiera. Y Sony nunca ha generado ese sentimiento de producto diferente en sus consolas, de estatus social por su adquisición. Algo que si hace Apple con sus artículos. Ya le gustaría a Sony...
El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.
Cleveland escribió:Pues esos son extremismos, nada sanos ni siquiera en aficiones como la nuestra.
NewDump escribió:El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.
Existía piratería pero no era lo mismo, en PSX se convirtió en algo muy sencillo y entonces fue el BOOM! , si no fuera por el famoso CHIP no creo que tuviera mucho existo.
NewDump escribió:El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.
Existía piratería pero no era lo mismo, en PSX se convirtió en algo muy sencillo y entonces fue el BOOM! , si no fuera por el famoso CHIP no creo que tuviera mucho existo.
NewDump escribió:El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.
Existía piratería pero no era lo mismo, en PSX se convirtió en algo muy sencillo y entonces fue el BOOM! , si no fuera por el famoso CHIP no creo que tuviera mucho existo.
NewDump escribió:Mucha gente decía la play se puede piratear? Pues me la compro
NewDump escribió:Mucha gente decía la play se puede piratear? Pues me la compro
No. La pirateria no fue determinante en el exito de Playstation.
NewDump escribió:No. La pirateria no fue determinante en el exito de Playstation.
Tiene un buen catalogo, y muchisimos juegos pero cuando estaba en el instituto recuerdo que la gente tenia 20 - 30 copias y ni un original. La pirateria ayudo mucho. ¿ nadie recuerda la tienda en madrid CDCOPY en gran via 80 ?, vendian los juegos a 1.500 pesetas si era novedad PAL y si era novedad Japonesa 2.000 pesetas, luego por 4.500 pesetas te llevas 4 juegos con caratula ( princo ).
Yo conocia a los dueños y de echo se dedicaron toda su vida a temas de pirateria. ¿ sabes que al dia tenian facil mas de 30 personas en una mañana ) Cuando salio Tekken 3 sin dar muchos detalles una persona que trabajaba en una revista tenia la version PAL a la vez que salio la JAP y ellos fueron los primeros en tener en Tekken 3 y en un solo dia habia como 200 personas, no te exagero que la cola para la tienda llegaba desde la 2 planta a la boca de metro.
Por cierto al lado estaba la tienda GameMaster que la llevaba un Chino ( foo ) el cual no se comia un colin en psx , solo vendria saturn neogeo y snes.
( y dreamcast ) años mas tarde los de cdcopy en otro edificio de enfrente vendian los juegos de dreamcast y psx