¿Cómo evaluarías a Playstation en estos 20 años?

1, 2, 3
Krain escribió:Ocarina of Time no se tradujo porque N64 no se vendió un colín en europa

Lo dudo y mucho. Una cosa el localizar un juego con voces videos y demas, eso si es caro, al menos hacerlo bien. Pero texto ni de coña. Si les pagan dos duros a los pobres traductores, si hasta existen grupos de traduccion de gente que lo hace por amor al arte y lo hacen bastante rapido con el tiempo que le dedican y con resultado excelente la mayoria de veces.

El no traducir el ocarina es una gañanada y mas con el margen de beneficio de los juegos en aquella epoca. Otro asunto es si hacer lo que hizo con el metal gear solid 1 sale rentable, que como juego no sale rentable, pero como promocion a la plataforma fue la leche. Por eso lo pagaria sony, no estoy seguro si lo pago sony.

Por eso existen empresas y otras que poco a poco y con los años se van quedando atras.
sabran escribió:
Krain escribió:Ocarina of Time no se tradujo porque N64 no se vendió un colín en europa

Lo dudo y mucho. Una cosa el localizar un juego con voces videos y demas, eso si es caro, al menos hacerlo bien. Pero texto ni de coña. Si les pagan dos duros a los pobres traductores, si hasta existen grupos de traduccion de gente que lo hace por amor al arte y lo hacen bastante rapido con el tiempo que le dedican y con resultado excelente la mayoria de veces.

El no traducir el ocarina es una gañanada y mas con el margen de beneficio de los juegos en aquella epoca. Otro asunto es si hacer lo que hizo con el metal gear solid 1 sale rentable, que como juego no sale rentable, pero como promocion a la plataforma fue la leche. Por eso lo pagaria sony, no estoy seguro si lo pago sony.

Por eso existen empresas y otras que poco a poco y con los años se van quedando atras.

No soy directivo de Nintendo, digo lo que leo [+risas]. El lanzamiento fue mundial y todo justo antes de Navidades. Además recuerdo que el que no lo tuvo reservado en este país lo tuvo que esperar ( como Mario 64 ). Verdad o no, son los motivos que se argumentaron. El juego lo lanzaron con una guía con todos los diálogos traducidos que simplemente podías tener a tu lado para comprender las conversaciones. Y eso me parece casi más caro que traducir el juego en la rom. También te digo que a ese juego le hubiese perdonado cualquier cosa XD XD XD
Krain escribió: El juego lo lanzaron con una guía con todos los diálogos traducidos que simplemente podías tener a tu lado para comprender las conversaciones.

Es que es mas caro y peor. Si se como iba la cosa que yo mientras jugaba a mis FF en español o algo parecido, por que lo del FF7 tambien tiene miga. Mi amigo en su casa jugaba al zelda con su panfleto al lado.
Luego eso es otro tema.Gracias a Sony o PlayStation se empezo a traducir juegos(muy importante)pero es que en algunos como el Metal Gear se llego a doblar y que doblaje!!!
Aqui mucha gente habla que jugo a este juego de niño y tal,pero lo que mas gracia me hace es que ese juego aparte de NO salir en Europa no estaba ni traducido y dicen que la historia y tal,si si claro....yo con 12 años sabia mucho ingles [carcajad]

Agradecer a esta extraordinaria consola por ser la primera o la que implemento el doblaje a nuestro idioma(cuantos juegos habia asi??)juegos como un Final Fantasy en donde la historia era fundamental para entender el juego el llegar traducido
En Sony, para celebrar la efeméride, han puesto un tema gratuito para PS4 PS3 y PSVita.

Está chulo.
https://store.sonyentertainmentnetwork. ... tion%C2%AE
Buste escribió:Luego eso es otro tema.Gracias a Sony o PlayStation se empezo a traducir juegos(muy importante)pero es que en algunos como el Metal Gear se llego a doblar y que doblaje!!!

No confundamos. Digamos que la primera ampliacion de mercado que sufrieron los videojuegos fue con PSX, aparte de empezar ya con la idea de que no solo eran para niños. Al tener mas mercado ya te preocupas en traducirlos.

Antes en SNES y Mega teniamos juegos en español pero no tanto como en PSX. Cuando empezo PSX lo normal eran los juegos en ingles y cuando termino su vida era al reves. Pero creo que fue mas por evolucion de mercado.
sabran escribió:
Buste escribió:Luego eso es otro tema.Gracias a Sony o PlayStation se empezo a traducir juegos(muy importante)pero es que en algunos como el Metal Gear se llego a doblar y que doblaje!!!

No confundamos. Digamos que la primera ampliacion de mercado que sufrieron los videojuegos fue con PSX, aparte de empezar ya con la idea de que no solo eran para niños. Al tener mas mercado ya te preocupas en traducirlos.

Antes en SNES y Mega teniamos juegos en español pero no tanto como en PSX. Cuando empezo PSX lo normal eran los juegos en ingles y cuando termino su vida era al reves. Pero creo que fue mas por evolucion de mercado.

Cuantos juegos venian traducidos en la super o la megadrive??muy poca cosa y la verdad es que no recuerdo practicamente nada.En Play apostaron por empezar a traer juegos traducidos como el FF7 y no hace falta que diga lo que supuso...menudo acierto

En cambio en Nintendo fueron tan listos que su joya(el Zelda ocarina of time)vino en ingles,con un libro tipo manual con todos los dialogos pero no es lo mismo.

La Play fue la que aposto por empezar a traducir los juegos en un principio,incluso consolas que vinieron despues como la N64 y la Dreamcast algunos de sus mejores juego no venian ni traducidos(el mencionado Zelda y el gran Shenmue)creo que viene a demostrar otro de los puntos del por que Sony trajo consigo un monton de cosas buenas y esa,a sido una de ellas.El que por fin!!!podiamos entender ciertos juegos con las historia y demas.
sabran escribió:
Krain escribió: El juego lo lanzaron con una guía con todos los diálogos traducidos que simplemente podías tener a tu lado para comprender las conversaciones.

Es que es mas caro y peor. Si se como iba la cosa que yo mientras jugaba a mis FF en español o algo parecido, por que lo del FF7 tambien tiene miga. Mi amigo en su casa jugaba al zelda con su panfleto al lado.

Exacto. Es por eso que hay que valorar un impedimiento importante para no hacerlo.

Buste, cuidado con las frases lapidarias porque se te nota el fanboy a lo lejos.

Ni las consolas empiezan con la play, ni las traducciones empiezan con la play, ni los juegos doblados al castellano empezaron con la play, etc. Si te interesas y te documentas descubrirás que ni todos los juegos están traducidos en PSX , ni tan pocos antes.
Además, cuando en PSX empezaron a traducirse y doblarse los juegos de forma más o menos común PSX era si no la sobremesa más vendida de la historia, cerquita.
En lo que sí que hay que reconocer que Sony tiene mérito especial es en hacer que Europa consumiera masivamente una consola sobremesa ( en portátiles estaba Game Boy ). Lo que en parte también motivó que se nos tratara de mejor manera en ese tipo de cosas.

hilo_los-primeros-videojuegos-en-espanol_1392049
No exageremos tampoco, que ya en la última etapa de los 16 bits se veían títulos con bastante texto traducidos y fue cuando sacar rpgs era una apuesta más arriesgada por ser un género "casi nuevo" en Europa, no sólo por parte de Nintendo sino también de Sega (añadamos a los mencionados Lufia 2, Soleil, etc...) . Final Fantasy VII me parece la continuación natural de esa tendencia. Y MGS no fue el primero juego doblado en consola, recordemos el Jurassic Park de Mega cd que también fue doblado con un número de consolas muy inferior al que tenía Sony cuando salió MGS (ése si que dudo que llegara a ser rentable :P). Y ojo que no se trata de quitarle importancia a FFVII y a MGS, pero no fueron los primeros como algunos no paran de repetir.
Krain escribió:
sabran escribió:

Exacto. Es por eso que hay que valorar un impedimiento importante para no hacerlo.

Buste, cuidado con las frases lapidarias porque se te nota el fanboy a lo lejos.

Ni las consolas empiezan con la play, ni las traducciones empiezan con la play, ni los juegos doblados al castellano empezaron con la play, etc. Si te interesas y te documentas descubrirás que ni hay tanto juego traducido en PSX, ni tan pocos antes.
Además, cuando en PSX empezaron a traducirse y doblarse los juegos de forma más o menos común PSX era si no la sobremesa más vendida de la historia, cerquita.
En lo que sí que hay que reconocer que Sony tiene mérito especial es en hacer que Europa consumiera masivamente una consola sobremesa ( en portátiles estaba Game Boy ). Lo que en parte también motivó que se nos tratara de mejor manera en ese tipo de cosas.

hilo_los-primeros-videojuegos-en-espanol_1392049

Hablo desde el desconocimiento en temas de traduccion con la Super o Megadrive,mas que nada por que jugue muy poca cosa mas aya de los Stars war,Zelda link to the past,Mario Kart,Donkey kong y algunos mas.(Ahora jugue a muchos años despues pero con emuladores y traducidos)
Pero el ejemplo mas claro que pongo son la N64 y Dreamcast,consolas que vinieron despues de la PSX y que su mejor juego(Zelda,Shenmue)no venian ni traducidos.

Si los FF no vinieran ni traducidos ya te digo yo que el exito que cosecharon en su momento no lo hubieran alcanzado ni de coña.

Por cierto,de fanboy nada.Tuve la N64 y la Dreamcast por eso se de lo que hablo ;)
Buste, sin buscar y de memoria títulos de PSX de los mejores con diferencia sin traducir.

Vagrant Story
Suikoden
Resident Evil
Symphony of the Night
Xenogears
Chrono Cross

Estaba claro a lo que nos llevaba este hilo.
Krain escribió:Buste, sin buscar y de memoria títulos de PSX de los mejores con diferencia sin traducir.

Vagrant Story
Suikoden
Resident Evil
Symphony of the Night
Xenogears
Chrono Cross

Grandes juegos.Pero yo no hablo de que los que no venian doblados fueran malos,solo que el doblarlos o traducirlos les daba un impulso importante para hacerse un sitio entre la gente y eso se traducia en ventas.
Krain escribió:Buste, sin buscar y de memoria títulos de PSX de los mejores con diferencia sin traducir.

Vagrant Story
Suikoden
Resident Evil
Symphony of the Night
Xenogears
Chrono Cross

Estaba claro a lo que nos llevaba este hilo.

En esa lista falta el front mission 3, no traducirlo fue una patada en los huevines. Muchos juegos que has puesto en la lista no los he jugado por estar en ingles, que los entenderia, pero paso de estar traduciendo y a veces perderme matices.
Krain, los dos últimos no llegaron a PAL :P.

En el caso de Ocarina yo me creo lo de que fue por sacarlo a tiempo para la navidades, porque Majoras sí que salió traducido ( si mal no recuerdo) En el caso de Shenmue ni lo mencionaría, era una apuesta muy arriesgada y seguramente ya se dejaron más pasta de la que deberían en el juego. Pero en DC que yo recuerde tampoco estaba mal la cosa en tema de traducciones.
Cranky_kong escribió:Krain, los dos últimos no llegaron a PAL :P.

En el caso de Ocarina yo me creo lo de que fue por sacarlo a tiempo para la navidades, porque Majoras sí que salió traducido ( si mal no recuerdo) En el caso de Shenmue ni lo mencionaría, era una apuesta muy arriesgada y seguramente ya se dejaron más pasta de la que deberían en el juego. Pero en DC que yo recuerde tampoco estaba mal la cosa en tema de traducciones.

Un juego que me entanto fue el Skies of Arkadia,venia traducido y lo disfrute como un enano,juegazo!!.Pero si no hubiera venido traducido es un juego que no lo hubiera disfrutado tanto por el simple hecho de que no entenderia la mayoria de las cosas,y eso en este tipo de juegos penaliza mucho.
Cranky_kong escribió:Krain, los dos últimos no llegaron a PAL :P.

XD XD XD Fue una época dorada de la importación. Si no llegaron, pues con más motivo (como los JRPG de SNES [fumando] )

Lo que quiero que quede claro es que Sony fue una competidora inteligente, con grandes decisiones, algunos diseños de mérito y la suerte que se necesita siempre, entrando de forma amigable en el mundillo y ocupando un hueco descomunal que otras compañías no supiero explotar, pero no fue la pionera de la calidad ni la compañía que nos rescató de la dictadura de Nintendo y Sega que se suele leer.
Sega traducia la mayoria de sus juegos en dreamcast (ya en megadrive tradujeron bastantes). Casos como los shenmue eran excepciones, aunque en el 2 al menos estaban traducidos todos los menus, tutoriales y la libreta (algo que en la version de xbox no ocurria xD)

Eso si, a la hora de doblar los juegos eran bastante mas perezosos, en eso si es verdad que sony sento bastante las bases, porque la mayoria de sus juegos first y second estaban doblados al castellano.
Krain escribió:ni la compañía que nos rescató de la dictadura de Nintendo y Sega que se suele leer.

A nosotros no, pero las third parties aún están dando las gracias. Sobre todo por lo que les obligaba Ninty con sus royalties y exigencias (amén de soportes obsoletos para que éstas no pudieran desarrollar a su gusto xD)

Ese simple hecho fue un paso tremendamente importante para salir de ciertos hábitos que limitaban la evolución de algo eminentemente tecnológico.
Lo de Super Fami -> PlayStation fue en plan "Tonto el último", no quedó ni 1 alma con Nintendo xD
Y menos mal, lo de buscar juegos completos de la era de los cartuchos es un dolor en el culo [idea]
tiku escribió:
Krain escribió:ni la compañía que nos rescató de la dictadura de Nintendo y Sega que se suele leer.

A nosotros no, pero las third parties aún están dando las gracias. Sobre todo por lo que les obligaba Ninty con sus royalties y exigencias (amén de soportes obsoletos para que éstas no pudieran desarrollar a su gusto xD)

Ese simple hecho fue un paso tremendamente importante para salir de ciertos hábitos que limitaban la evolución de algo eminentemente tecnológico.

Yo siempre lo he visto como que Sony modificó el statu quo para tener un argumento con el que captar software. Le interesó acabar con el oligopolio para poder tener un lugar en el mercado. Como las operadoras de telefonía low cost. ¿Bueno para el mercado y los usuarios? faltaría más. Pero Sony buena por eso, para mí no. Sony buscó un modelo de negocio con una estrategia demoledora y Sega y Nintendo la subestimaron claramente al no imitarla.
Krain escribió:
tiku escribió:

Yo siempre lo he visto como que Sony modificó el statu quo para tener un argumento con el que captar software. Le interesó acabar con el oligopolio para poder tener un lugar en el mercado. Como las operadoras de telefonía low cost. ¿Bueno para el mercado y los usuarios? faltaría más. Pero Sony buena por eso, para mí no. Sony buscó un modelo de negocio con una estrategia demoledora y Sega y Nintendo la subestimaron claramente al no imitarla.

Una cosa no quita la otra, que le pregunten a Konami con Super Castlevania IV o a Square con el motor del FF VII ya realizado para N64 :P
El formato en sí no garantizó nada, ya que Saturn se pegó la hostia padre.

Al final es lo que comentábamos ayer, Sony hizo PlayStation accesible a todas las partes, cosa que SEGA y Nintendo no.
Un apartado no garantiza nada, pero suma o resta. Saturn tenia serios problemas de desequilibrio entre su vertiente 2D y la 3D.

Al final en aquella época triunfó la más equilibrada y al que más les convenía a las desarrolladoras por diversos motivos.
Aristoteles escribió:PSX 10/10 se abrió el abanico a un montón de géneros, se generaron un montón de géneros nuevos y con una variedad increíble, para los que estábamos hasta la polla de los juegos de saltitos fue una luz divina

Esto le habrá sentado como una patada en los huevos a los sopladores de cartuchos de EOL, pero lo que yo me he reído ahí se queda [carcajad] . Efectivamente, la tan cacareada edad de oro de los 8 y 16 bits se traducía en juegos muy homogéneos y parecidos entre sí, muy arcades y muy característicos de su tiempo. La nostalgia es una putilla mentirosa, y si te pones a recordar, así aglutinando y sin mitificar el ayer, yo de esa época recuerdo eso: los putos saltitos. En NES estabas más tiempo pegando saltos que andando o disparando. Y PSX era otra cosa, era novedad, era "futuro hoy". Hasta los "juegos de saltitos" en PSX eran otro rollo. Mira, hasta mis padres se paraban a ver cinemáticas y a Leon explorando en Resident Evil 2. Hasta mi abuela, que en gloria esté, se asombraba con las imágenes de esta consola, y soltaba la frase clave: "Uy, parece una película".
Cleveland escribió:
Aristoteles escribió:PSX 10/10 se abrió el abanico a un montón de géneros, se generaron un montón de géneros nuevos y con una variedad increíble, para los que estábamos hasta la polla de los juegos de saltitos fue una luz divina

Esto le habrá sentado como una patada en los huevos a los sopladores de cartuchos de EOL, pero lo que yo me he reído ahí se queda [carcajad] . Efectivamente, la tan cacareada edad de oro de los 8 y 16 bits se traducía en juegos muy homogéneos y parecidos entre sí, muy arcades y muy característicos de su tiempo. La nostalgia es una putilla mentirosa, y si te pones a recordar, así aglutinando y sin mitificar el ayer, yo de esa época recuerdo eso: los putos saltitos. En NES estabas más tiempo pegando saltos que andando o disparando. Y PSX era otra cosa, era novedad, era "futuro hoy". Hasta los "juegos de saltitos" en PSX eran otro rollo. Mira, hasta mis padres se paraban a ver cinemáticas y a Leon explorando en Resident Evil 2. Hasta mi abuela, que en gloria esté, se asombraba con las imágenes de esta consola, y soltaba la frase clave: "Uy, parece una película".

Suscribo linea por linea. Más allá de la nostalgia que es muy cabrona, poca cosa rescataría yo de aquella época. Me pregunto cuantos juegos clónicos de peleas estilo Double Dragon salieron, o cuantos de lucha 1 Vs 1 proliferaron como setas a la sombra de Street Fighter II. Creo que sería imposible contarlos.

Para mi los videojuegos se hicieron adultos con el nacimiento de la PSX. El argumento que hasta entonces solo había tenido importancia en primitivas aventuras gráficas se convirtió en algo indispensable, cinemáticas espectaculares que te sumergían en la historia, entornos "realistas" 3D, personajes que hacían muchas más acciones que solo saltar y disparar/dar puñetazos... De hecho, en esa época volví yo a los videojuegos, después de muchos años alejado debido a la sensación de estancamiento y simpleza que desde hace mucho tiempo venía ofreciendo el sector.
Jeremiah escribió:
Cleveland escribió:

Suscribo linea por linea. Más allá de la nostalgia que es muy cabrona, poca cosa rescataría yo de aquella época. Me pregunto cuantos juegos clónicos de peleas estilo Double Dragon salieron, o cuantos de lucha 1 Vs 1 proliferaron como setas a la sombra de Street Fighter II. Creo que sería imposible contarlos.

Para mi los videojuegos se hicieron adultos con el nacimiento de la PSX. El argumento que hasta entonces solo había tenido importancia en primitivas aventuras gráficas se convirtió en algo indispensable, cinemáticas espectaculares que te sumergían en la historia, entornos "realistas" 3D, personajes que hacían muchas más acciones que solo saltar y disparar/dar puñetazos... De hecho, en esa época volví yo a los videojuegos, después de muchos años alejado debido a la sensación de estancamiento y simpleza que desde hace mucho tiempo venía ofreciendo el sector.

Tenéis toda la razón. La PSX fue mi primera consola (aunque años atrás tuve un spectrum) y cuando me la compre esperaba una especie de Snes, pero mas potente. Esperaba una consola enfocada principalmente a los arcades y plataformas. Cuando jugué al Tomb raider me esperaba un juego de plataformas lineal, pero aquello era completamente nuevo, decenas de horas perdidas en un enorme mundo tridimensional. Con el resident evil me esperaba una aventura similar a las clásicas de PC, y me encontré con una historia absorbente y una ambientación como jamas había visto en un videojuego. Aquello era todo realmente novedoso, y de hecho casi todas las grandes sagas de videojuegos en la actualidad nacieron en PSX. Infinidad de juegos con argumentos trabajados (a parte de los JRPG). En aquel entonces las consolas eran consideradas juguetes para críos y el hecho de crear juegos con argumentos adultos creo bastante polémica en españistan. Desde luego, el enfoque de los videojuegos cambio con la PSX.
Ha caido en picado, pero vamos como el mercado en general.
Cleveland escribió:

vamos que los rpg o similares de nintendo y super nintendo no existieron ..... una gran cantidad era solo para japon pero eso no quita que tanto en 8 y 16 bits era muchos mas que saltitos
megradriver tambien tenia grande rpg o similar
Cleveland escribió:

Muy deacuerdo [oki]
Mi análisis es: cambio en el modelo de mercado, orientación al consumidor global, por ello el marketing cobra gran fuerza, centralización y elitismo. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez hay más hueco para la diversidad.

Por consolas:
- PSX no me gustó.
- PS2 un consolón.
darksch escribió:Mi análisis es: cambio en el modelo de mercado, orientación al consumidor global, por ello el marketing cobra gran fuerza, centralización y elitismo. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez hay más hueco para la diversidad.

Por consolas:
- PSX no me gustó.
- PS2 un consolón.

PSX fue una consola diversa de cojones, no tanto como PS2, pero posiblemente la más diversa después de ésta.
darksch escribió:Mi análisis es: cambio en el modelo de mercado, orientación al consumidor global, por ello el marketing cobra gran fuerza, centralización y elitismo. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez hay más hueco para la diversidad.

Por consolas:
- PSX no me gustó.
- PS2 un consolón.

Etilismo sería Neo-Geo por lo que costaba. No una consola que tenía cualquiera. Y Sony nunca ha generado ese sentimiento de producto diferente en sus consolas, de estatus social por su adquisición. Algo que si hace Apple con sus artículos. Ya le gustaría a Sony...
sanosukesagara escribió:

Por consolas:
- PSX no me gustó.
- PS2 un consolón.

Etilismo sería Neo-Geo por lo que costaba. No una consola que tenía cualquiera. Y Sony nunca ha generado ese sentimiento de producto diferente en sus consolas, de estatus social por su adquisición. Algo que si hace Apple con sus artículos. Ya le gustaría a Sony...

Etilismo es cocerse por las noches, golfo.
Pfff, yo hace ya tiempo que no gasto de eso. Me he convertido en un paria.
La primera vez mía fue con un MSX de sony , desde entonces pase por una época donde era casi mal visto jugar a videojuegos , después era solo para crios , después de psx jugar con consolas es lo mas normal del mundo , gracias a sony y psx ? , yo diría que no pero ayudo mucho , cuando salio una consola de una marca tan conocida y tan introducía en los hogares como sony mucho que pensaban mal de los videojuegos le dieron una oportunidad a las videoconsolas , fuero del mundillo nintendo era infantil y sega no no sabían a que se dedicaba
Por elitismo me refería a la predisposición, por eso de ir al público global y premiar por tanto en demasía el marketing, aparte de otros factores que tienen que ver con el desarrollo, a que ya empezara la tendencia de que las marcas potentes o con más medios se fueran comiendo el mercado, echando a los menores. Iba junto a lo de centralización.

Y "diversidad" habría, pero de juegos de aspecto feote, es decir, los típicos juegos 3D que se hacían que el juego en sí era chustero como juego y de gráficos pues eso, feotes tipo estándar juego de PSX que salían. En otras palabras que no me llamaban la atención.

Por otra parte, tampoco es cierto que gracias a PSX los juegos evolucionaron de dar saltitos a lo que tenemos ahora. Tomb Raider fue diseñado para PSX y Saturn, por lo que juegos de este tipo habrían salido aún sin la existencia de PSX. Así mismo SEGA habría ido portando sus arcades, además de apuestas de otras compañías (NFS de EA) por lo que juegos de lucha y de carreras next-gen hubieran salido de todas formas. Y en la Saturn hubo juegos de RPG claramente next-gen (irrealizables y de concepto distinto a 16-bit). Luego la N64 salió con unas características muy claras (una consola no se hace en 6 meses).

Es decir, la evolución de los juegos no la definió PS, es su evolución, nada más. Lo que sí cambió, en mi opinión, es que los pillara todo el mundo. Y esa apertura a la globalización o público general conlleva pros y contras (como todo mercado que se globaliza), con algunos aspectos comentados en mi análisis.
La supuesta fealdad poligonal de PSX a la que aludes es una generalización muy extendida, injusta cuando hablamos de un catálogo que tiene juegos que han envejecido fatal y otros que son una puta monada. Dime que Klonoa: Door to Phantomile (curiosamente, un "juego de saltitos") te parece feo visto hoy. Dime que el frenesí de Apocalypse no te hace olvidar cualquier carestía gráfica. Dime que el conceptual y chulísimo Kula World no te hace simpatizar enseguida con sus 3D primigenias. Dime que R-Type no lucía mejor que nunca en la máquina de Sony. Y dime que estos cuatro juegos son igual de "feotes" y parecidos entre sí. Ni de coña.

El aspecto de un juego a otro podía variar radicalmente y, aunque ahora con la distancia vemos un patrón, una estética (marcada por la limitación técnica inherente a cualquier sistema cerrado), no es tan normalizador ni rápido de detectar como el patrón que sí vemos en NES, SuperNes y Megadrive.

Y mira que por edad viví todo aquello, que llevo arrastrando este cuerpoescombro desde la época del Spectrum (y, como niño rata rondador de recreativas, antes del Spectrum), pero precisamente por eso intento mantener a raya la nostalgia. Probablemente fui más feliz jugando de crío a mi Spectrum que de adulto con mi Playstation. Pero no permito que mi memoria sentimental oblitere a mi análisis más cerebral. Comprendo que se os ponga una sonrisa de oreja a oreja recordando Megadrive o SuperNes, pero el salto con PSX, Nintendo 64 y (en menor medida) Saturn fue brutal. Hizo que la generación anterior pareciera obsoleta de un año para otro, por Dios, que eso no lo he vuelto a ver nunca...
Yo, donde esté un juego bonito con sprites de la 4ª generación, que se quite cualquier juego poligonal de la 5ª generación [+risas]

Ho!
Pues esos son extremismos, nada sanos ni siquiera en aficiones como la nuestra.
El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.

Existía piratería pero no era lo mismo, en PSX se convirtió en algo muy sencillo y entonces fue el BOOM! , si no fuera por el famoso CHIP no creo que tuviera mucho existo.
Cleveland escribió:Pues esos son extremismos, nada sanos ni siquiera en aficiones como la nuestra.

¿Qué tiene de extremismo preferir el nivel artístico de un tipo de juegos con años de evolución en sus espaldas, a otro que aún estaba en pañales? :-?, por no hablar de la diferencia entre cómo envejecen unos y otros...

NewDump escribió:
El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.

Existía piratería pero no era lo mismo, en PSX se convirtió en algo muy sencillo y entonces fue el BOOM! , si no fuera por el famoso CHIP no creo que tuviera mucho existo.

Estás diciendo prácticamente lo mismo que yo he puesto ein?

Ho!
NewDump escribió:

Modo Pcro ON sin el PC, nunca se hubiesen podido hacer las copias piratas, jugar juegos piratas , mucho mejor que en la PSX, modo pcro OFF.

Modo Nintendero ON El proyecto de hacer la primera consola superpirateable era de Nintendo y sony se lo robo, recuerden que sony trababa para el proyecto de Nintendo Modo Nintendero OFF

en todo caso hablas de una compañia que ha luchado salvajemente contra "la pirateria", os recuerdo las actualizaciones y mas actualizacion de la PSP, y los juicios contra buena gente......

besos
NewDump escribió:

Esto se ha dicho una y mil veces, lo que se pirateara en España importa en terminos globales de una consola entre poco y nada.

Echale un ojo la cantidad de juegos vendida en psx.
Si tanto se pirateo no entiendo quien compro esos juegos.

Por otra parte la facilidad de pirateo tampoco asegura el exito de una consola.
Mucha gente decía la play se puede piratear? Pues me la compro
NewDump escribió:Mucha gente decía la play se puede piratear? Pues me la compro

Ya, pero en España. Y lo que supone el mercado español en el computo global es ridiculo.

Insisto, mira las ventas de videojuegos que tuvo PSX. Pocas consolas han vendido mas juegos.
¿Si todo el mundo la pirateaba quien los compro?.

Tambien ha habido otras consolas faciles de piratear (incluso mas que la PSX) y su exito ha sido muy inferior.

No. La pirateria no fue determinante en el exito de Playstation.
gominio está baneado por "Game Over"
NewDump escribió:Mucha gente decía la play se puede piratear? Pues me la compro

Por eso fue un exito? Por que se podia piratear facil? [+risas] [+risas]
Tras mucho sufrir (mis padres mas que yo) al final me la compraron por 24.000 pesetas (poniendo fin al reinado de la Nes clonica (Yess!) que tenia en mi casa) y como no tenia un duro a lo único que podía jugar eran a las Demos que regalaban en la revista de PlayStation magazinne [+risas]

Una vuelta al Rage Racer, una pantalla ultra oscura al Tenka, un piso en Rosco McQueen, 10 minutos de Resident Evil 2, la pequeña muralla china de Tomb Raider 2, las primeras misiones de Tombi, hacer el moñas en la pantalla de Theme Hospital, y horas y horas a los juegos de Net Yaroze.

Aunque al final yo también caí y la termine pirateando [+risas] pero por suerte pude contribuir (poco) y ahora tengo algunas grandes joyas adornando mi habitación:

Imagen

Un 10 le doy a la Psx.
Recordar que el hilo no es sobre psx o playstation consola ( que también cumple 20 años ) , es sobre playstation marca , marca que a usado sony para sacar varias consolas desde hace 20 años , no entiendo tanta piratería y psx cuando la piratería = usuarios que quieren jugar gratis ,

Tiene un buen catalogo, y muchisimos juegos pero cuando estaba en el instituto recuerdo que la gente tenia 20 - 30 copias y ni un original. La pirateria ayudo mucho. ¿ nadie recuerda la tienda en madrid CDCOPY en gran via 80 ?, vendian los juegos a 1.500 pesetas si era novedad PAL y si era novedad Japonesa 2.000 pesetas, luego por 4.500 pesetas te llevas 4 juegos con caratula ( princo ).

Yo conocia a los dueños y de echo se dedicaron toda su vida a temas de pirateria. ¿ sabes que al dia tenian facil mas de 30 personas en una mañana ) Cuando salio Tekken 3 sin dar muchos detalles una persona que trabajaba en una revista tenia la version PAL a la vez que salio la JAP y ellos fueron los primeros en tener en Tekken 3 y en un solo dia habia como 200 personas, no te exagero que la cola para la tienda llegaba desde la 2 planta a la boca de metro.

Por cierto al lado estaba la tienda GameMaster que la llevaba un Chino ( foo ) el cual no se comia un colin en psx , solo vendria saturn neogeo y snes.

( y dreamcast ) años mas tarde los de cdcopy en otro edificio de enfrente vendian los juegos de dreamcast y psx
NewDump escribió:

Tiene un buen catalogo, y muchisimos juegos pero cuando estaba en el instituto recuerdo que la gente tenia 20 - 30 copias y ni un original. La pirateria ayudo mucho. ¿ nadie recuerda la tienda en madrid CDCOPY en gran via 80 ?, vendian los juegos a 1.500 pesetas si era novedad PAL y si era novedad Japonesa 2.000 pesetas, luego por 4.500 pesetas te llevas 4 juegos con caratula ( princo ).

Yo conocia a los dueños y de echo se dedicaron toda su vida a temas de pirateria. ¿ sabes que al dia tenian facil mas de 30 personas en una mañana ) Cuando salio Tekken 3 sin dar muchos detalles una persona que trabajaba en una revista tenia la version PAL a la vez que salio la JAP y ellos fueron los primeros en tener en Tekken 3 y en un solo dia habia como 200 personas, no te exagero que la cola para la tienda llegaba desde la 2 planta a la boca de metro.

Por cierto al lado estaba la tienda GameMaster que la llevaba un Chino ( foo ) el cual no se comia un colin en psx , solo vendria saturn neogeo y snes.

( y dreamcast ) años mas tarde los de cdcopy en otro edificio de enfrente vendian los juegos de dreamcast y psx

España =/= El mundo.
139 respuestas
1, 2, 3