¿Cómo evaluarías a Playstation en estos 20 años?

1, 2, 3
Según Wikipedia, hace 20 años Playstation pusó ante el público su primer hardware a competir en el mundo de las consolas, y así dar inicio a una trayectoria que a lo largo de dos décadas no sólo se dedicaría a las sobremesas, sino también a las portátiles, y a la creación, y renta de software exclusivo para sus consolas.

De esta forma la marca playstation ha tenido una influencia en el mundo del ocio electrónico, ¿Qué te ha parecido el papel de Playstation en el mundo de los videojuegos? ¿Como sería el mundo de los videojuegos sin la existencia de ésta marca?
¿Cuales te parecen que son los aspectos positivos y/o negativos de Playstation a largo de estos 20 años?
10/10.
Creo k, sin playstation, este ocio nunca hubiese llegado al auge y expansion actual.
Creo k fue la consola k digamos dio el paso de abrir este ocio a mucho más de lo k se valoraba y era comprendido en su momento.
La evaluaría como la consola que ofreció una alternativa real a lo que había, que dio mucha más libertad a las desarrolladoras, y que impulsó que los videojuegos ya no fueran sólo de críos. Amén de que ha conseguido que su nombre se asocie como sinónimo de videoconsola.
Por contra también cabe destacar que fue una consola que llevó los niveles de piratería a cotas muy altas, hasta el punto de que al menos en España mucha gente no se compra una consola si no puede piratearla...

Ho!
Lo bueno: Es la consola que abrió los videojuegos al gran público. Dejaron de ser "cosas de niños"
Lo malo: Es la consola que impulsó la piratería y todo lo que eso conlleva.

PD: Me quedé con Nintendo64, y no me arrepiento.
Imagen

con una sola imagen

Por contra también cabe destacar que fue una consola que llevó los niveles de piratería a cotas muy altas, hasta el punto de que al menos en España mucha gente no se compra una consola si no puede piratearla...

El argumento es erróneo, realmente fue con la PLAY cuando surgio el tema de la piratería antes estaban los cartuchos. cosa difícil de copiar, pero con la play y su primer modelo la " 1001" donde haciendo el truco del muelle ya saltabas la copia fue una revolución.
La culpa de la piratería es de Sony? La culpa en todo caso será del formato CD, que e presta muchísimo más al pirateo que un cartucho/mini dvd u otros formatos propios...

Sobre Sony, básicamente me parece una trayectoria notable, incluso sobresaliente en su primera década. Su mayores manchas son los errores garrafales cometidos, como la eliminación de la retrocompatibilidad de PS2, las nefastas políticas que tuvo al principio de la era PS3, y sobre todo las pésimas decisiones que está tomando en la actualidad con una Vita abandonada a su suerte y una sequía alarmante de títulos first para PS4.
Imprescindible, Sony y su consola ha sido imprescindible en este mundillo. Si está tan desarrollado y expandido ha sido gracias a Playstation.

Para mi, un mundillo del videojuego sin Playstation, no sería lo mismo
NewDump escribió:

El argumento es erróneo, realmente fue con la PLAY cuando surgio el tema de la piratería antes estaban los cartuchos. cosa difícil de copiar, pero con la play y su primer modelo la " 1001" donde haciendo el truco del muelle ya saltabas la copia fue una revolución.

El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.

Ho!
Pues como imprescindibles en este mundillo.

Muy buenos momentos con PSX.
UN 10 de 10!!!

Vino como novata en un mundo gobernado por SEGA y NINTENDO y en estos 20 años a traido algunos de los mejores juegos de la historia.

Silent Hill,Resident Evil 2,Final Fantasy,7,8,9,Gran Turismo,Metal Gear Solid,Abe Oddysey,Tekken 3 entre otros

Digamos que fue la consola que marco al mundo en el que jugar a una videoconsola ya no era cosa de niños.Sin la PSX este mundillo no seria igual,la que trajo el CD con lo que supuso para las desarrolladoras(musica,CGI etc)juegos de todo tipo y para un publico mas adulto

La PlayStation marco un antes y un despues,autentico consolon,un referente [fumando]
Sabio escribió:El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.

Ho!

Hmm, creo que alguien no sabe que con un simple radiocassette de doble pletina, salían copias de Spectrum a patadas... xD
Calintz escribió:
Sabio escribió:El argumento no es erróneo. Antes de PlayStation ya existía piratería en las consolas (cartuchos piratas, copiones, etc.), pero con PlayStation se convirtió en algo mucho más sencillo, y el negocio del siglo para los que tenían por aquella grabadoras de CDs.

Ho!

Hmm, creo que alguien no sabe que con un simple radiocassette de doble pletina, salían copias de Spectrum a patadas... xD

Mi colección de Spectrum y Amiga en cintas y disquetes... Todos originales, por supuesto xDDDDDDDDDDDDDDDD
yo tenia montones de juegos del 6128 piratas
El tema de PS1 y la piratería en España es como intentar deducir si fue primero la gallina o el huevo.

El caso es que en este país se retroalimentaron muy bien, haciendo que se pasase de 'la Nintendo' a 'la Play'.
Buste escribió:UN 10 de 10!!!

Vino como novata en un mundo gobernado por SEGA y NINTENDO y en estos 20 años a traido algunos de los mejores juegos de la historia.

Silent Hill,Resident Evil 2,Final Fantasy,7,8,9,Gran Turismo,Metal Gear Solid,Abe Oddysey,Tekken 3 entre otros

Digamos que fue la consola que marco al mundo en el que jugar a una videoconsola ya no era cosa de niños.Sin la PSX este mundillo no seria igual,la que trajo el CD con lo que supuso para las desarrolladoras(musica,CGI etc)juegos de todo tipo y para un publico mas adulto

La PlayStation marco un antes y un despues,autentico consolon,un referente [fumando]

Lo resaltado en negrita es importantísimo, ¿eh? Otras antes o durante lo intentaron y no pudieron. Pero Sony se abrió hueco con una consola atractiva, con una publicidad genial y con un catálogo de juegos imprescindible. En pocos años surtió a sus usuarios tanto de juegos de 10 como de morralla apetecible, creando así un "fondo de armario" a explorar. Y la posterior inclusión del Dual Shock con sus dos sticks analógicos y su vibración (superior en matices a la de la competencia) fue un movimiento de marketing sensacional.

Pero lo importante, insisto, fue cómo se abrió hueco en pocos años por derecho propio en territorio hostil y muy disputado. Para lograr algo parecido (que no de igual calado e impacto), Microsoft por ejemplo necesitó de dos consolas, la primera Xbox para romper brecha y la segunda para asentarse.
Cleveland escribió:

Lo resaltado en negrita es importantísimo, ¿eh? Otras antes o durante lo intentaron y no pudieron. Pero Sony se abrió hueco con una consola atractiva, con una publicidad genial y con un catálogo de juegos imprescindible. En pocos años surtió a sus usuarios tanto de juegos de 10 como de morralla apetecible, creando así un "fondo de armario" a explorar. Y la posterior inclusión del Dual Shock con sus dos sticks analógicos y su vibración (superior en matices a la de la competencia) fue un movimiento de marketing sensacional.

Pero lo importante, insisto, fue cómo se abrió hueco en pocos años por derecho propio. Para lograr algo parecido (que no de igual calado e impacto), Microsoft por ejemplo necesitó de dos consolas, la primera Xbox para romper brecha y la segunda para asentarse.

Muy buen análisis.

Falta apuntar que el hecho de que la competencia crease máquinas poco accesibles para los desarrolladores también ayudó mucho.

Creo que accesibilidad es la palabra que define a la primera PlayStation, tanto para devs como para usuarios.
Sí, claro: tuvieron la inmensa suerte de que los demás o no daban pie con bola (caso de Sega) o se dormían en los laureles (caso de Nintendo).
Cleveland escribió:

Pero lo importante, insisto, fue cómo se abrió hueco en pocos años por derecho propio en territorio hostil y muy disputado. Para lograr algo parecido (que no de igual calado e impacto), Microsoft por ejemplo necesitó de dos consolas, la primera Xbox para romper brecha y la segunda para asentarse.

Totalmente deacuerdo.Entrar con su primer consola y esa misma ser referente en tantos aspectos,viene a demostrar lo que supuso la PSX de aquella en este mundillo
Un 10 como consola
Bueno, lo diré aunque se que la opinión no es para nada popular por aquí.

Cambió el mundo de los videojuegos. Y en mi opinión, no para mi gusto. Atrajo a mucha gente que en mi opinión reorientaron el mercado. Tampoco para mi gusto. Normal, por otro lado, tras dedicarse a hacer radios y de la noche a la mañana ponerse a hacer videojuegos. A día de hoy el mercado del videojuego en consola orbita alrededor de sony y por esa filosofía cada día me gustan menos las consolas y los mal llamados triple A. El cambio de filosofía que hubo en los videojuegos durante la entrada de sony fué similar al cambio que estamos viviendo con la entrada de los smartphones. Muchos no se acordarán ya y quizás se dejaron llevar por la espectacularidad del 3D. Pero la filosofía de juego cambió de una forma bestial.

PD: Los videojuegos ya eran ocio de adultos antes de la entrada de sony. Se llama PC. Sin sony seguiríamos jugando videojuegos, seguiría habiendo oferta tanto para niños como para adultos, pero es bastante probable que la orientación cinematográfica de los juegos de hoy en día no existiese como tal.
Yo e tenido una relación extraña con sony.

PS1: Recuerdo que me la regalaron para navidad, aluciné con sus gráficos, estuve jugando un par de meses, me aburrí y la cambié por saturn.. Esta última la disfruté bastante más.

PS2: Ni la compré, tuve N64 muuucho tiempo, también descubrí halo en xbox y no me llamaba la atención la consola de sony.

PS3: Me la compré al poco de su salida, también la 360, pero acabé vendiendo ps3 y quedándome con la 360 más que nada por el tema del pirateo.

PS4: Estuve pensado en comprarla pero mis amigos tienen one, así que me decidí por ella. Me suelen gustar más los exclusivos de MS así que por ahora esperaré.

Siempre e sido fanático de los videojuegos pero para mi, personalmente, nunca me llenó una play como si lo hicieron la n64, NES, SNES, Mega, Saturn, etc.. Pero oye, siempre puede cambiar la cosa.
Joey wheeler está baneado por "Clon de usuario baneado"
Pues obviamente un 10.
Pertenece a la única generación de consolas que me he saltado, no me gustaba el camino que estaba tomando Sega y después de poseer una Master System II y una Mega Drive la alternativa que tomé fue jugar sólo con el PC.

Aun así es una consola a la cual le tengo aprecio, cuando me compré una PS2 disfruté mucho de sus juegos con la retrocompatibilidad, teniendo muchos de mis juegos favoritos.
Reakl escribió:Bueno, lo diré aunque se que la opinión no es para nada popular por aquí.

Cambió el mundo de los videojuegos. Y en mi opinión, no para mi gusto. Atrajo a mucha gente que en mi opinión reorientaron el mercado. Tampoco para mi gusto. Normal, por otro lado, tras dedicarse a hacer radios y de la noche a la mañana ponerse a hacer videojuegos. A día de hoy el mercado del videojuego en consola orbita alrededor de sony y por esa filosofía cada día me gustan menos las consolas y los mal llamados triple A. El cambio de filosofía que hubo en los videojuegos durante la entrada de sony fué similar al cambio que estamos viviendo con la entrada de los smartphones. Muchos no se acordarán ya y quizás se dejaron llevar por la espectacularidad del 3D. Pero la filosofía de juego cambió de una forma bestial.

PD: Los videojuegos ya eran ocio de adultos antes de la entrada de sony. Se llama PC. Sin sony seguiríamos jugando videojuegos, seguiría habiendo oferta tanto para niños como para adultos, pero es bastante probable que la orientación cinematográfica de los juegos de hoy en día no existiese como tal.

Pero en esta primera consola había mucha variedad de juegos, yo diría que incluso en la Playstation 2. El cambio generacional, para mal, llegó después. Yo aún me vicio a juegos de Ps1 y Ps2.
Cleveland escribió:

Te lo compro a medias. PlayStation abrió el mercado y en varios sentidos equiparó el videojuego a otras formas de ocio más asentadas, Sony no ofrecía un juguete como sí hacían otros, se estaba metiendo por un camino en el que realmente no había competencia. Xbox sí tenía competencia directa, apuntaba al mismo consumidor que ya tenían otras. Salvando las diferencias lo de PlayStation se acercaría más al caso Wii que en gran parte lo petó por pisar un terreno hasta entonces ignorado. De forma similar también está claro que las circunstancias ayudaron a PlayStation, esa propuesta en ese momento funcionó pero en otro instante muy probablemente ni lo hubiera hecho ni hubiera sido posible.

Y en el what if de valorar la alternativa situación actual sin aquella intervención de Sony pues no creo que difiriéramos mucho con respecto al punto al que hemos llegado. La evolución sucedida la encuentro bastante natural, me parece un camino lógico para una industria que ha de crecer, algo así tenía que pasar sí o sí, por lo que en ese sentido la importancia de Sony la encuentro bastante relativa en cuanto a que me parece un tanto circunstancial, tarde o temprano hubiera habido alguien representando ese papel.
Mi opinión:
PS1: Sublime.
PS2: Sublime al cuadrado.
PS3: Prescindible
PS4: Demasiado pronto para opinar....
PSP: Brillante, su catálogo me llegó a gustar más que el de NDS. Y mira que es difícil eso.
PSVita: Demasiado pronto para opinar.... pero todo apunta a desastre de los gordos.
Reakl escribió:Sin sony seguiríamos jugando videojuegos, seguiría habiendo oferta tanto para niños como para adultos, pero es bastante probable que la orientación cinematográfica de los juegos de hoy en día no existiese como tal.

Hubiese pasado igual con Sony o sin ella. Simple evolución.
- PSX: 10/10. Una revolución en su momento con auténticos juegazos históricos. Maravillosa.

- PS2: 9/10. En la línea de la primera. Añade la posibilidad de ver DVD's y empieza a evolucionar hacia algo más que una consola. También tiene muchos juegos y muy buenos. Aunque la piratería ya estaba en PSX para mi su época dorada llega aquí acompañada de la evolución en el pc (todo el mundo ya con su grabadora dvd y tal). Eso que en su dia parecia una ventaja lo que hacia era que disfrutases menos de las cosas. Al menos en mi caso.

- PS3: 8/10. Un centro multimedia ya. Salto gráfico brutal con el HDMI, se quita de en medio 2 de los grandes peros de siempre: el cableado del mando y las memory card. Llegan los Blu-Ray que en comparación con los CD/DVD casi parecen indestructibles por rayaduras naturales. A eso añade para mi el mejor momento videojueguil con sagas acojonantes y la posibilidad de disfrutar del online gratuito (tampoco es que yo haya sido mucho de online pero he tenido mis épocas con algunos juegos). Sería de 10 si no fuera por las chapuzas técnicas que hicieron petar mi fat de 60GB. Y poco después el lector de una slim (esta afortunadamente estaba en garantia y me la cambiaron en tienda).

De portatiles y PS4 no puedo opinar. Creo que lo que han ganado tecnológicamente lo han perdido en fiabilidad/calidad de los componentes y eso no me gusta. Pese a ello sigue siendo mi sistema favorito y "Playstation" es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando pienso en videoconsolas.
Calintz escribió:Hmm, creo que alguien no sabe que con un simple radiocassette de doble pletina, salían copias de Spectrum a patadas... xD

Ya has jodido la diversion. Tampoco olvidemos los cartuhcos piratas que arruinaron a Atari. Tambien las clonicas de NES y sus cartuchos, si señores, eso espirateria y de la gorda. Pero vamos la PSX fue la primera.
La 1 la mejor consola de todos los tiempos.
La 2 vivió de rentas de la fama cosechada y elevó esta al cuadrado.
La 3 es aborrecible.
La 4 va tbn por ese camino.
La PSP pséeh.
La vita un desastre.
Calintz escribió:Hmm, creo que alguien no sabe que con un simple radiocassette de doble pletina, salían copias de Spectrum a patadas... xD

Sí, pero es que yo no considero los ordenadores como consolas.
También en PC había piratería a mansalva, pero en consolas la facilidad del pirateo no llegó hasta PSx.

Buste escribió:Digamos que fue la consola que marco al mundo en el que jugar a una videoconsola ya no era cosa de niños.Sin la PSX este mundillo no seria igual,la que trajo el CD con lo que supuso para las desarrolladoras(musica,CGI etc)juegos de todo tipo y para un publico mas adulto

SEGA ya trajo el CD años antes, SEGA CD, y antes también tenías la PC-Engine. Por no hablar de que SEGA Saturn y Neo·Geo CD salieron a la venta antes que PlayStation.

sabran escribió:Ya has jodido la diversion. Tampoco olvidemos los cartuhcos piratas que arruinaron a Atari. Tambien las clonicas de NES y sus cartuchos, si señores, eso espirateria y de la gorda. Pero vamos la PSX fue la primera.

Creo que nadie ha dicho que PSx fuera la primera, pero antes de PSx la piratería en las consolas no era tan sencilla y asequible.

Ho!
La piratería no ayuda a que se extiendan los sistemas. Si un sistema se piratea, las empresas no hacen juegos porque no van a venderlos y sino los venden, no tienen negocio. Por extensión, tampoco Sony habría tenido negocio, porque esas empresas no les habrían pagado por los royalties derivados de sacar sus productos en su sistema. Y Sony tenía que compensar en PSX, PS2 y PS3, vender las consolas a pérdida y compensar esas pérdidas con la venta de juegos propios y los royalties recibidos de terceros. En esencia se produjeron tantos juegos en PSX porque compensaba hacerlos, es decir, se vendían.

Es algo que mismamente se puede ver en el mercado del PC. Algunas empresas no querían sacar sus productos en compatibles por el pirateo, sin embargo con la llegada de Steam y el negocio digital, el mercado ha cambiado mucho. Tanto que ahora es un sistema muy lucrativo para sacar tus productos. Más baratos y sin pagar royalties.

Y Sega metió antes el CD, pero les faltó crear un entorno de trabajo sencillo para el programador, un soporte como el que daba Sony y pedir muy poco en royalties, cosa que por ejemplo no hacía Nintendo. Otros lo sacaron antes, pero Sony lo implementó mejor que es lo que cuenta. No la idea, sino la forma de implementarlo. Recordad si era sencillo programar en PSX, que incluso Sony distribuyó la Net Yaroze y había concursos y otro tipo de eventos para mostrar las creaciones de la gente amateur. Es más, algunas de estas creaciones se incluyeron en los CDs de demos de algunas revistas.

A colación con lo del CD podría hacerse una analogía con los controles de movimiento. Nintendo no fue la primera en ese campo, pero fue la primera en implementarlo en una fórmula de éxito.
sanosukesagara escribió:La piratería no ayuda a que se extiendan los sistemas. Si un sistema se piratea, las empresas no hacen juegos porque no van a venderlos y sino los venden, no tienen negocio. Por extensión, tampoco Sony habría tenido negocio, porque esas empresas no les habrían pagado por los royalties derivados de sacar sus productos en su sistema. Y Sony tenía que compensar en PSX, PS2 y PS3, vender las consolas a pérdida y compensar esas pérdidas con la venta de juegos propios y los royalties recibidos de terceros. En esencia se produjeron tantos juegos en PSX porque compensaba hacerlos, es decir, se vendían.

Tampoco hay que olvidar que cuando hablamos de piratería hablamos sobretodo de España, en los mercados fuertes la piratería no está tan extendida.
De todas formas, mi comentario inicial sobre la piratería vino porque el hecho de que una consola tan exitosa fuera tan sencilla de piratear ha hecho que aquí mucha gente se acostumbre a eso, y sólo se planteé adquirir una consola si es pirateable. Y eso a mí me parece un poco triste.

sanosukesagara escribió:Y Sega metió antes el CD, pero les faltó crear un entorno de trabajo sencillo para el programador, un soporte como el que daba Sony y pedir muy poco en royalties, cosa que por ejemplo no hacía Nintendo. Otros lo sacaron antes, pero Sony lo implementó mejor que es lo que cuenta. No la idea, sino la forma de implementarlo. Recordad si era sencillo programar en PSX, que incluso Sony distribuyó la Net Yaroze y había concursos y otro tipo de eventos para mostrar las creaciones de la gente amateur. Es más, algunas de estas creaciones se incluyeron en los CDs de demos de algunas revistas.

Tienes razón en que lo que cuenta es implementarlo lo mejor posible, pero vamos, que el CD no es más que un formato. Tú estás hablando de las facilidades de programación que daba SONY, y eso nada tiene que ver en si la consola llevaba un formato o otro, que vale que puede ayudar, pero por ejemplo Saturn también llevaba CD y no era tan fácil programar para ella.

Ho!
sanosukesagara escribió:Y Sega metió antes el CD, pero les faltó crear un entorno de trabajo sencillo para el programador, un soporte como el que daba Sony y pedir muy poco en royalties, cosa que por ejemplo no hacía Nintendo. Otros lo sacaron antes, pero Sony lo implementó mejor que es lo que cuenta. No la idea, sino la forma de implementarlo. Recordad si era sencillo programar en PSX, que incluso Sony distribuyó la Net Yaroze y había concursos y otro tipo de eventos para mostrar las creaciones de la gente amateur. Es más, algunas de estas creaciones se incluyeron en los CDs de demos de algunas revistas.

Dificultades aparte, el que fuera un simple add-on tampoco creo que invitara mucho a desarrollar para MegaCD, especialmente si no había razones técnicas para usar un CD y aún menos si el proyecto no era un port de un juego ya hecho.

En PSX no había otra que utilizar el CD.
Sabio escribió:

Tienes razón en que lo que cuenta es implementarlo lo mejor posible, pero vamos, que el CD no es más que un formato. Tú estás hablando de las facilidades de programación que daba SONY, y eso nada tiene que ver en si la consola llevaba un formato o otro, que vale que puede ayudar, pero por ejemplo Saturn también llevaba CD y no era tan fácil programar para ella.

Ho!

Claro, no deja de ser un formato. Pero mi comentario es más global. MegaCD u otro sistema, podían habilitar la creación en un CD, pero carecían de una base técnica, de una arquitectura con la que sacarles jugo como sí hizo Sony en su PSX.

Dicho lo cual, nunca entenderé porque con PS2 y PS3 se alejaron tanto de esa sencillez para programar.

Bas, fíjate en el ejemplo de Saturn. De serie con CD, pero con una arquitectura gráfica más orientada al 2D y con herramientas para programar más complejas que las de Sony en PSX. Enmendaron el error con Dreamcast, pero quizá ya era demasiado tarde.
PSX 10/10 se abrió el abanico a un montón de géneros, se generaron un montón de géneros nuevos y con una variedad increíble, para los que estábamos hasta la polla de los juegos de saltitos fue una luz divina, se empezaron a tocar temas mas adultos, peliculeros, con Gran Turismo se llego a otro nivel nunca antes visto, por no decir doblajes como Metal Gear Solid impensables hasta la fecha, una consola que parecía que no tenia techo.

Ps2 7/10 Una continuación de la anterior, pero para mi no brillo ni la mitad que psx.

Ps3 7/10 Un comienzo accidentado, una compañía que estaba retrasada en infraestructura a la competencia, un hardware laberíntico, unas ideas tan malas como mal ejecutadas, hicieron que se perdieran los 2 primeros años a la mierda, por suerte el cambio de presidente de la compañía consiguió enderezar el camino de la consola, a base de exclusivos, solo por The Last Of Us merece su compra, tiene muy buenos juegos, y de las pocas consola que tienen on-line gratuito, gran consola pese a todos los problemas que arrastro durante toda la generación.

Ps4 ?/10 ni el primer año de psx fue triunfal, ni el de ps2, las consolas de sony siempre fueron alargo plazo, normalmente hasta el 2 o 3 año es difícil decir, si va a triunfar o se la pega, ahora esta en una posición algo extraña, nunca una consola de sony tenia una arrancada tan fuerte, llegara a psx seguramente no, pero creo que puede ser una ps2.

Psp 9/10 solo por jugar a los juegos de psx de forma portátil ya merece esta nota y toda mi atención, consola imprescindible.

psvita 3/10 poco se puede decir bueno, el enfoque era el equivocado en europa/america, en japón sobrevivirá con japonesadas, que aquí ya están caducas y no le interesa a prácticamente nadie.
Ha sido un viaje apoteósico :D
Aristoteles escribió:Psp 9/10 solo por jugar a los juegos de psx de forma portátil ya merece esta nota y toda mi atención, consola imprescindible.

Pues eso lo hace igual la Vita con una pantalla más grande, mejor y dos sticks. Puestos a valorar la PSP sobre todo por eso, vamos.
Para mi sony no hubiese cambiado las cosas que ami me gustan y para mi ea una compañía totalmente prescindible. Preferiria que siguese sega en su lugar.
No hay que plvidar que la mayoria de bombazos en consolas de sony son de estudios externos que hubiesen desarrollado en otra plataforma.
Si algo tengo que agradecer a sony es que que gracias a ellos nos llegaron juegos como final fantasy vii o dragon quest VIII, rpgs que de no haber sido por sony, posiblemente ni los hubieramos olido en europa, como pasaron con los seis y siete anteriores respectivamente (y menos traducidos) No tengo una bola de cristal, pero estoy seguro que si el ffvii hubiera salido en N64 no hubiera llegado a europa y si por milagros de la vida, hubiera llegado, fijo que no estaria ni traducido.

Es cierto que algunos grandes rpgs no nos llegaron, pero con los años europa dejo de ser el tercer mundo en rpgs y Sony tiene gran parte de culpa, gracias al exito de FFVII.

Por lo demas, salvo psvita, el resto de sus consolas me parecen de lo mejor de sus respectivas generaciones, quizas no en materia tecnica, pero si en catalogo. Aunque por ciertos motivos, no pude disfrutar plenamente en su dia de la primera playstation, gracias a psp y a la retrocompatibilidad con ps3, voy redescubriendo joyas como los crash, los abe, los medievil y muchos mas.

Ps2 tambien la descubri tarde (culpa de dreamcast xD) pero a dia de hoy me parece la consola con mejor catalogo de la historia y algunos de mis sagas favoritas como god of war, nacieron en ella, amen de juegos como ico o shadow of colossus que a dia de hoy, son dos de mis juegos fetiche. Aunque por falta de tiempo, veo dificil jugar a tooodo lo que tengo pendiente en la estanteria (sobre todo rpgs XD)

Ps3 la tengo desde hace un año y gracias a ella y a su catalogo que poco a poco voy descubriendo, ni me planteo dar el salto a la nueva generacion, ademas de que tiene en exclusiva juegos de los que mas me han marcado en años, como heavy rain, mgs4, uncharted 2 o Journey.

Ps4 no ha empezado bien, pero estoy seguro que con el tiempo se labrara un catalogo digno de sus sucedesoras.
Lo mejor: Es una plataforma que nos ha ofrecido grandes juegos que pasarán a la historia.

Lo peor: Ayudó a hacer desaparecer en casi su totalidad al resto de consolas que ofrecían empresas como

- 3DO que ya no se atrevió a sacar nueva consola a pesar de estar proyectada con el nombre de M2

- Atari Jaguar: la última consola de la conocida marca que estando playstation hizo que muchas de las cientos de compañías que pensaban programar para ella se echasen atrás.

-SEGA, que fracasó estrepitosamente con la Sega Saturn frente a la psx dándole la puntilla final la Dreamcast. Otra vez muchas third parties pasaron de ella pudiendo programar y conseguir más beneficios en la psx.

-Commodore, entre la situación crítica en la que se encontraba la empresa y, salvo en inglaterra, el poco apoyo que tenía el Amiga CD32 en un tiempo donde sólo funcionaban las 3D, su caída fue rápida.

- NEC y Hudson no se adaptarón a las 3D impuestas por la playstation con su última PC-FX

- SNK otra que tampoco supo adaptarse al mercado de las 3D impuestas por la playstation.

- Nintendo, aunque tuvo mejor destino, si no fuera por la wii también pudo acabar por hacer desaparecer a Nintendo como fabricante de consolas de sobremesa por apostar por el cartucho y no el cd en el caso de la nintendo 64 con la consiguiente espantada de muchas third parties, al igual que ha pasado luego con la Gamecube y su apuesta por el minidvd. Se salvaron gracias al éxito de la wii.

y otras también que cayeron, es decir que playstation destruyó la competencia en ésto de las consolas de videojuegos y la posibilidad de poder elegir entre más de un sistema, sólo microsoft pudo pararle los pies con la xbox, pero por contra nos trajo grandes juegos.
Sony hizo que el mercado tuvieran una expansión grandiosa. Hizo que los desarrolladores pudieran tener un sistema de almacenamiento barato como el CD pero además de eso consiguiendo que los royalties que otras cobraban aquí no fueran un estorbo para las compañías externas.

Eso les ayudo muchísimo en un momento clave. La gran mayoría de compañías huyeron de Sega y Nintendo y tuvieron la oportunidad de hacer proyectos a su medida y la cosa salió bien. Han ido siguiendo la senda con con PSx, PS2 y PS3. Consolas que han tenido catálogos realmente grandiosos y originales. Han sabido dar lo que la gente necesitaba

Ahora veremos con PS4 que parece que está costando Dios y ayuda.
ryo hazuki escribió:Si algo tengo que agradecer a sony es que que gracias a ellos nos llegaron juegos como final fantasy vii o dragon quest VIII, rpgs que de no haber sido por sony, posiblemente ni los hubieramos olido en europa, como pasaron con los seis y siete anteriores respectivamente (y menos traducidos) No tengo una bola de cristal, pero estoy seguro que si el ffvii hubiera salido en N64 no hubiera llegado a europa y si por milagros de la vida, hubiera llegado, fijo que no estaria ni traducido.

Es cierto que algunos grandes rpgs no nos llegaron, pero con los años europa dejo de ser el tercer mundo en rpgs y Sony tiene gran parte de culpa, gracias al exito de FFVII.

Por lo demas, salvo psvita, el resto de sus consolas me parecen de lo mejor de sus respectivas generaciones, quizas no en materia tecnica, pero si en catalogo. Aunque por ciertos motivos, no pude disfrutar plenamente en su dia de la primera playstation, gracias a psp y a la retrocompatibilidad con ps3, voy redescubriendo joyas como los crash, los abe, los medievil y muchos mas.

Ps2 tambien la descubri tarde (culpa de dreamcast xD) pero a dia de hoy me parece la consola con mejor catalogo de la historia y algunos de mis sagas favoritas como god of war, nacieron en ella, amen de juegos como ico o shadow of colossus que a dia de hoy, son dos de mis juegos fetiche. Aunque por falta de tiempo, veo dificil jugar a tooodo lo que tengo pendiente en la estanteria (sobre todo rpgs XD)

Ps3 la tengo desde hace un año y gracias a ella y a su catalogo que poco a poco voy descubriendo, ni me planteo dar el salto a la nueva generacion, ademas de que tiene en exclusiva juegos de los que mas me han marcado en años, como heavy rain, mgs4, uncharted 2 o Journey.

Ps4 no ha empezado bien, pero estoy seguro que con el tiempo se labrara un catalogo digno de sus sucedesoras.

Me suena que ya habían juegos de Square traducidos en España cuando salió psx eh... como dato. En cuanto a lo de predecir que FFVII no habría salido en España en N64... ufff... me parece un ejercicio de imaginación un tanto prohibitivo.
Sony tuvo una gran estrategia liberando de royalties a las desarrolladoras para conseguir un catálogo potente mientras Nintendo no terminaba de matar a SNES y el lanzamiento de N64 se retrasaba una vez tras otra. Si SEGA hubiese sido una competencia real (destrozó su futuro con las barbaridades MegaCD y 32X) Sony no hubiese conseguido una cuota de mercado tan definitiva y el mercado habría estado fraccionado de otra manera completamente distinta.
Para mí, hay 5 factores poderosísimos que hicieron que PSX se convirtiera en una consola de leyenda (bueno, consola con catálogo de leyenda mejor).
- Los mayores errores de Nintendo que le recuerdo en un cambio de generación/ diseño de la siguiente. Y no voy a nombrar el cartucho porque sinceramente opino que N64 perdió la batalla porque debería haberse lanzando 18 meses antes y bajándose un poco los pantalones con Square, Konami o Capcom. Subestimar el negocio que supondría PSX como plataforma de desarrollo para ellas ha sido el mayor error de la compañía, y el gran acierto de Sony.
- La época más oscura de SEGA tras MegaCD y 32X, acompañada de una Saturn con nulos apoyos (salvo los salvajes 2D de Capcom y SNK que aún me motivan encenderla XD ).
- FFVII. Un juego capaz de cambiar una industria. Puede que existan mejores Final Fantasy, pero no hay ninguno que haya decidido el futuro de una consola. Si alguien tenía dudas, le quedaba claro que los éxitos comerciales sólo podían correr en PSX.
- Los fiascos CD-I, 3DO, Jaguar, que "taparon" las posibilidades reales de PSX. Todo el mundo la miró de reojo hasta que ya tenía la generación medio ganada. Sony llegó en el mejor momento de la historia para hacerse un hueco (Justo al contrario que Microsoft).
- Excelente diseño de hardware para la época ( aunque de calidad de componentes lamentable ). Realmente Kutaragi creó una plataforma excelente. Es un dato muy importante, porque su sencillez para desarrollar en ella y su mayor potencia para manejar entornos 3D la puso rápidamente en ventaja con Saturn y redujo enormemente los hándicaps que superar para conseguir un buen catálogo.
Krain escribió:Me suena que ya habían juegos de Square traducidos en España cuando salió psx eh... como dato. En cuanto a lo de predecir que FFVII no habría salido en España en N64... ufff... me parece un ejercicio de imaginación un tanto prohibitivo.

Si los seis anteriores no nos llegaron, ¿Qué hubiera cambiado para que el VII si nos llegara? Que los 3 primeros FF no llegaran aun lo puedo entender, eran de nes y por esa época el rpg en occidente casi ni existía, pero cuando salieron los FF de SNES ya no era un genero de nicho precisamente y ahí esta la prueba de que a America si que llegaron. No digo que no nos llegaran antes juegos de Square traducidos (aunque ahora mismo solo recuerdo el secret of evermore), digo que si hubo un juego que impulso el genero y animo a las compañías a traducir mas y mas rpgs, fue en parte por el éxito de FFVII

Con la traducción igual, si Nintendo no se digno en su época a traducir su gran buque insignia que era Ocarina of time, dudo horrores que hubieran traducido el FFVII, mas teniendo en cuenta que la cantidad de texto de uno y otro no es ni comparable.

Evidentemente todo esto es pura especulación, pero oye, si nos fiamos de los antecedentes no lo veo tan descabellado xD
10/10 Lo digo y reconozco que no le tengo ninguna simpatia a la compañia ni tampoco ninguna enemistad, creo que ha ofrecido grandes cosas, dio un aire fresco a la insudstria y sobre todo alguno de los mejores videojuegos de la historia.
Creo que como todos los sistemas ha tenido mejores o peores epocas y mejores y peores decisiones pero a mi me ha dado muchisimas horas de diversion sobre todo con sobre todo con PsP, Ps2&Ps3 auqnue en psone o psx como querais disfrute como un enano con juegos como gta, RE, ridge racer, Gran turismo, Parasite eve, Destrucion Derby y hasta con froguer jeje que viciadas con la rana ...pero ha sido el sistema de sony que menos horas he metido.
Espero que la división de videojuegos se haga cada ez más fuerte y más vinculante en la compañia y sepan ofrecer a gran precio su videoteca y sus colección musical, pero sobre todo juegos , juegos, juegos.
La competencia es sana y nos benefica a todos.
Felicidades por estos 20 años y espero que los 20 siguiente sean igual o mejores.
ryo hazuki escribió:
Krain escribió:Me suena que ya habían juegos de Square traducidos en España cuando salió psx eh... como dato. En cuanto a lo de predecir que FFVII no habría salido en España en N64... ufff... me parece un ejercicio de imaginación un tanto prohibitivo.

Si los seis anteriores no nos llegaron, ¿Qué hubiera cambiado para que el VII si nos llegara? Que los 3 primeros FF no llegaran aun lo puedo entender, eran de nes y por esa época el rpg en occidente casi ni existía, pero cuando salieron los FF de SNES ya no era un genero de nicho precisamente y ahí esta la prueba de que a America si que llegaron. No digo que no nos llegaran antes juegos de Square traducidos (aunque ahora mismo solo recuerdo el secret of evermore), digo que si hubo un juego que impulso el genero y animo a las compañías a traducir mas y mas rpgs, fue en parte por el éxito de FFVII

Con la traducción igual, si Nintendo no se digno en su época a traducir su gran buque insignia que era Ocarina of time, dudo horrores que hubieran traducido el FFVII, mas teniendo en cuenta que la cantidad de texto de uno y otro no es ni comparable.

Evidentemente todo esto es pura especulación, pero oye, si nos fiamos de los antecedentes no lo veo tan descabellado xD

Fueron 3. Secret of Evermore, Ilusion of Gaia y Terranigma.
Ocarina of Time no se tradujo porque N64 no se vendió un colín en europa (y en especial en España). No había forma de rentabilizarlo. También argumentó Nintendo que para tenerlo listo para Navidades, llegó por los pelos. Sony lo entendió con Metal Gear Solid 1 (en España se vendieron menos de 1 juego por cada 10 PSX y me parece que jugamos los 40 millones de habitantes...) y para los siguientes se lo tomaron con calma.
En cuanto a Final Fantasy VI, o Dragon Quest IV o Chrono Trigger, pues sí, tienes razón. Desconozco los motivos por los que Nintendo no hizo por conseguir que estos juegos se editaran en Europa ( aunque no olvidemos que en esa época estos lares eran territorio SEGA ). Pero, el útlimo gran RPG de Square para SNES, Super Mario RPG, si que iba a lanzarse (hasta que Square y Nintendo rompieron relaciones por Tobal Nº1 de Toriyama). En cierto modo, de haber llegado Super Mario RPG a SNES igual hubiésemos asistido al pistoletazo de salida del género en consolas de Nintendo en Europa. Quizás hasta se hubiera adelantado algo esos !!3 años!! que tardó Pokémon en cruzar el charco hasta Occidente.
En realidad, yo creo, que Sony y Nintendo han sido muy causa y consecuencia de todo aquello y Final Fantasy VII la gran victoria o derrota.
Krain escribió:Ocarina of Time no se tradujo porque N64 no se vendió un colín en europa (y en especial en España). No había forma de rentabilizarlo. También argumentó Nintendo que para tenerlo listo para Navidades, llegó por los pelos. Sony lo entendió con Metal Gear Solid 1 (en España se vendieron menos de 1 juego por cada 10 PSX y me parece que jugamos los 40 millones de habitantes...) y para los siguientes se lo tomaron con calma.

Metal Gear Solid es un juego de Konami, no de Sony.
T1100 escribió:
Krain escribió:Ocarina of Time no se tradujo porque N64 no se vendió un colín en europa (y en especial en España). No había forma de rentabilizarlo. También argumentó Nintendo que para tenerlo listo para Navidades, llegó por los pelos. Sony lo entendió con Metal Gear Solid 1 (en España se vendieron menos de 1 juego por cada 10 PSX y me parece que jugamos los 40 millones de habitantes...) y para los siguientes se lo tomaron con calma.

El juego fue distribuido por sony y me suena que el doblaje fue pagado por ellos tambien.

PD-¿el ilusion of gaia y el terranigma no eran de enix?
ryo hazuki escribió:Con la traducción igual, si Nintendo no se digno en su época a traducir su gran buque insignia que era Ocarina of time, dudo horrores que hubieran traducido el FFVII, mas teniendo en cuenta que la cantidad de texto de uno y otro no es ni comparable.

Nintendo España ya había traducido antes juegos de Super Nintendo con más contenido que 'Ocarina of time'. Me refiero a los tres que ha comentado Krain ('Illusion of time', 'Secret of Evermore', y 'Terranigma', los tres editados por Nintendo en Europa). Y el propio 'Ocarina of time' también lo tradujeron (pero por falta de tiempo tuvieron que sacar la traducción en el librito).

ryo hazuki escribió:El juego fue distribuido por sony y me suena que el doblaje fue pagado por ellos tambien.

A mí me suena también, pero no estoy seguro.

ryo hazuki escribió:PD-¿el ilusion of gaia y el terranigma no eran de enix?

Efectivamente.

Ho!
T1100 escribió:

Por mucho que Kojima diga sobre los motivos para doblar su Metal Gear o no, a mi no me cabe duda de que Solid llegó traducido y doblado porque Sony apretó de lo lindo en ese tema (por no hablar de su posición de fuerza en la compañía hasta que Microsoft llegó con otros tantos maletines). No hace falta que hagamos mucha memoria para descubrir lo que había tenido en cuenta Konami nuestro idioma hasta ese juego. Me atrevería a decir que hasta ese momento toooodos sus juegos en España vinieron en inglés (juegos de PSX incluídos. Suikoden).

(Yo he hablado de 3 juegos traducidos, perdón por la confusión. Eran de la Enix buena, sí [fumando] )
139 respuestas
1, 2, 3