Como evitar/cuidar que una consola se ponga amarillenta?

Hola compañeros, voy a introducirme en el mundo de las consolas retro y una de las facetas que más me preocupa es que se me pongan amarillas.

Existe alguna forma de que no se pongan amarillas?

Ahora mismo, la primera que me va llegar es una NES, en perfecta estado, esa consola se pone amarilla? Teniendola dentro de su caja y embalaje, se evita tal cosa?

Gracias

Un saludo
Sacando que no las dejes en la terraza al sol... no se... sacrificar un pollo? tal vez funcione
Tengo entendido que una bolsa o funda de plástico para evitar la entrada de aire es suficiente.
JSL escribió:Tengo entendido que una bolsa o funda de plástico para evitar la entrada de aire es suficiente.

Tendria que tenerla envasada al vacio, como si fuera una conserva, y no creo que le valga la pena ni pueda hacerlo facilmente.

Si hay aire, hay posibilidad de amarilleo, es asi de simple.
Excato. Envasada al vacio y que no le dé la luz. Pero si a estas alturas no se ha amarilleado ha salido buena jeje
Y si se pone amarilla con el paso del tiempo, le das con un trapo húmedo, de un bote que tenga mitad agua, mitad alcohol. Hay muchos tutoriales en internet que enseñan cómo limpiar consolas y cartuchos.
alan wake GKL escribió:
JSL escribió:Tengo entendido que una bolsa o funda de plástico para evitar la entrada de aire es suficiente.

Tendria que tenerla envasada al vacio, como si fuera una conserva, y no creo que le valga la pena ni pueda hacerlo facilmente.

Si hay aire, hay posibilidad de amarilleo, es asi de simple.

En primer lugar dudo que se pueda alcanzar el vacío absoluto fuera de laboratorio, y en caso de conseguirse se curvaría la carcasa por la falta de presión. El método idóneo sería una bolsa hermética con nitrógeno en lugar de aire. Como dudo que nadie tenga en casa el material necesario sigo recomendando una bolsa normal y corriente para evitar la oxidación del plástico, con autocierre si me apuras.
Si es lo que estoy diciendo. El envasarla de forma hermetica es inviable, eso esta claro, pero seria la unica forma de que el oxigeno no provocara oxidacion.

Lo de la bolsa, pues puede ser un metodo para que no le entre tanto aire, y puede preservarla mas, pero aun seguiria entrando aire.

Promis: cuando se pone amarilla es por oxidacion del plastico, eso que comentas no sirve.
yo hice un pacto con el diablo,eso si sigue blanca
Una duda tonta.. ¿solo se amarillean o se oxidan de esa forma los plásticos de color claro?

Por ejemplo, las partes blancas de Megadrive (botón reset y zona del led) se amarillean, pero... ¿las negras también aunque no las veamos, o según el tinte que lleve el plástico es más o menos inmune al deterioro físico? es decir... ¿existen Megadrives que se deshacen y pudren como las SNES que sufren el amarilleo profundo?

En caso de que no, también podría ser que según el color del aparato se utilizara un tipo de plástico distinto, ¿o no?
Vaya, no sabía eso. Gracias.

De todas formas yo no me preocuparía mucho, mi Nes por ejemplo está blanca como el día que la hicieron y lo único que se ha hecho con ella es cuidarla bien, que esté metida en su caja. Igual diría de mi Super Nes, no he notado ninguna diferencia.

Pero si decís que sí se pueden amarillear iré pensando en ponerles plástico. Os sigo leyendo :)
Por lo que he leido, el humo de cigarrillo ayuda bastante a acelerar el proceso de amarillenteo.

Al parecer lo suyo es tenerlas en un ambiente smoke-free, sin luz directa y rezarle a algun santo.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
strider_hiryu escribió:Por lo que he leido, el humo de cigarrillo ayuda bastante a acelerar el proceso de amarillenteo.

Eso por descontado.
He leído en alguna otra web que tenerlo en caja también es malo, por lo que no veo ningún aspecto positivo de como cuidarlo xD

Por cierto, para limpiarlas se le puede echar algún producto al trapo que pases?

Saludos
cristan escribió:He leído en alguna otra web que tenerlo en caja también es malo, por lo que no veo ningún aspecto positivo de como cuidarlo xD

Por cierto, para limpiarlas se le puede echar algún producto al trapo que pases?

Saludos

Lo mejor es desmontar y los plásticos con agua oxigenada y dos días al sol.Queda mejor y mas Blanquita que nueva
Te has adelantado pero iba a poner lo mismo. PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (agua oxigenada) + JABÓN + RAYOS UVA (sol).

https://www.youtube.com/watch?v=01PLDFArqps
Pararegistros escribió:Te has adelantado pero iba a poner lo mismo. PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (agua oxigenada) + JABÓN + RAYOS UVA (sol).

https://www.youtube.com/watch?v=01PLDFArqps

Ojo pero yo no hablo de aclarar, si no de una consola que está aclarada evitar que se ponga amarilla :)
el tema de blanquear consolas con perioxido o agua oxigenada aunque efectivo no se si es bueno porque se comenta o rumorea que deterioras el plastico y sus cualidades de resistencia blanqueandola.
Yo blanqueé un HORI FLIGHT STICK de Xbox 360 que me compré de segunda mano y sin problema. Sólo un poco de jabón y agua oxigenada por encima, dejado al sol y mucho más blanco con diferencia. Nada de desmontarlo.
Fumar tambien las amarillenta si les da el humo... (se sobreentiende fumar en el lugar donde esta)

un saludo.
@Jonap nada más lejos de la realidad.

Pararegistros escribió:Yo blanqueé un HORI FLIGHT STICK de Xbox 360 que me compré de segunda mano y sin problema. Sólo un poco de jabón y agua oxigenada por encima, dejado al sol y mucho más blanco con diferencia. Nada de desmontarlo.

Me encantaría ver el interior de ese mando.
Jajaja. Pues perfecto. A ver si te crees que lo dejé en remojo. Sólo hice un poco de espuma para que el agua oxigenada se adhiriera mejor. Nada de goteos que se metiera por dentro. Empapa ligeramente un kleenex con la solución, protege las grietas y sin problemas.
La mia nunca se volvió amarilla, ha estado durante años fuera de caja (ahora la guardo en una caja de cartón barato de los chinos).

Eso sí, nunca le ha dado luz directa, siempre ha estado más bien a oscuras por eso yo soy más de pensar que sobretodo lo importante es que no le de la luz directa.
Apartarla del sol sobretodo, y en cierta medida cubrirla hasta del aire cuando no se use. Pero depende de la calidad del plastico.
Yo opino que es un proceso inevitable. El amarilleo debido a la perdida de oxigeno del retardante ignifugo que les daban a las carcasas ocurre, antes o despues. Lo he visto en consolas que han estado siempre expuestas al aire y en consolas que han estado guardadas sin salir durante años.
Ocurre tambien en las consolas negras pero no se ve, evidentemente.
El amarilleo del tabaco es diferente. No es el mismo amarilleo, y este si puede ser eliminado con alcohol, a no ser que debajo tenga el otro amarilleo :D

La forma de solucionarlo, la unica, es usar la famosa Agua oxigenada y el Sol. No hay otro modo.

slaudos
El amarilleo en las consolas de color claro va a terminar siendo dentro de poco, con el auge de las impresoras 3D, como la patina de los objetos de metal antiguos, nos indicará que son carcasas originales 100% y tendrán más valor XD
la luz uv es decir sol hace que expulse el antiinflamatorio.
http://hipertextual.com/archivo/2014/10 ... amarillos/
no hay mas historias :(
el gafe escribió:la luz uv es decir sol hace que expulse el antiinflamatorio.

[+risas] lleva Paracetamol? XD
El paracetamol es un antitérmico, como antiinflamatorio eficaz tienes el "recién descubierto" ibuprofeno o más potente el diclofenaco.
que no se nota la mal cara que se les ponen con el tiempo XD
gynion escribió:Una duda tonta.. ¿solo se amarillean o se oxidan de esa forma los plásticos de color claro?

Por ejemplo, las partes blancas de Megadrive (botón reset y zona del led) se amarillean, pero... ¿las negras también aunque no las veamos, o según el tinte que lleve el plástico es más o menos inmune al deterioro físico? es decir... ¿existen Megadrives que se deshacen y pudren como las SNES que sufren el amarilleo profundo?

En caso de que no, también podría ser que según el color del aparato se utilizara un tipo de plástico distinto, ¿o no?

Las de plásticos coloreados también amarillean, aunque se nota menos según qué color, supongo que la consola perfecta sería una que tuviera la carcasa amarilla de serie. Alguna vez he visto un cartucho negro verdoso del killer instinct, y también puedes encontrarte ésta gameboy "verde oliva rare" XD. Originalmente era azul, y al amarillear pues así se quedó:
Imagen
Yo le hice lo del agua oxigenada y sol a la carcasa de mi Game Boy y quedó como recién comprada, pero medio año después ya tenía otra vez el mismo tono.
31 respuestas