¿Como evitar estar dándole vueltas a ciertas acciones constantemente?

Tiendo siempre a darle muchas a las cosas y la verdad que cuando esas cosas son decisiones la verdad que más aún.
Por ejemplo: tomo la decisión de irme a vivir a un lugar , tomo la decisión de actuar de determinada forma con alguien, tomo la decisión de decirle algo a un grupo de gente sobre un tema que nos concierne a todos.

Generalmente en el momento de tomarlas las hago de manera coherente y razonada para mí. Además, si es algo social, intento posicionarme desde varias perspectivas para ver el asunto mejor. Mi entorno a veces es algo difícil porque estoy rodeado de personas de menos de 23 años (yo soy más mayor) y, digamos, que no son muy coherentes (en general) y ostras...cuesta.

Con el tiempo...digamos que esto cambia. Suelo darle muchas vueltas a las cosas y a esas decisiones que tomé. El problema está en el "y si..."
o "y si no hubiera...." además de que suelo asumir las culpas y cargarlas yo, creo que de manera injusta.

Se podría resumir en que , en el momento de tomar las decisiones soy bastante coherente pero con el tiempo no se qué pasa que acabo culpandome de todo.
¿Como puedo dejar de rayarme todo el puto día? Necesito evacuar la cabeza.
Tampoco creo que estés solo en eso. Y cuestionarse a uno mismo una vez tomada la decisión, no me parece nada negativo (Véase valorar un tiempo después si los resultados de tomarla han sido positivos o negativos, al menos de manera general), sea como fuere, me parece relevante a fin de interiorizar sobre todo si se hizo mal, para intentar entender los motivos y no volver a cometer los mismos errores.

Fuera de eso, el mejor resumen que te puedo dar ahora es asimilar el concepto "coste de oportunidad" y ser consecuente con los que hacemos. Más aun si, como dices, son decisiones bien razonadas.
Slapstic72 escribió:Tampoco creo que estés solo en eso. Y cuestionarse a uno mismo una vez tomada la decisión, no me parece nada negativo (Véase valorar un tiempo después si los resultados de tomarla han sido positivos o negativos, al menos de manera general), sea como fuere, me parece relevante a fin de interiorizar sobre todo si se hizo mal, para intentar entender los motivos y no volver a cometer los mismos errores.

Fuera de eso, el mejor resumen que te puedo dar ahora es asimilar el concepto "coste de oportunidad" y ser consecuente con los que hacemos. Más aun si, como dices, son decisiones bien razonadas.

Que significa coste de oportunidad?
Y otra cosa. Al final el tema d ver si los resultados son positivos o negativos es engañoso. Puedes haber tomado decisiones sociales coherentes y acabar solo por no haber "tragado" (me ha pasado si) . Puedes haber tomado decisiones en otros aspectos coherentes y creer que lo has hecho bien pero tener la sensación del maldito "y si...?"
RBH companion escribió:Que significa coste de oportunidad?
Y otra cosa. Al final el tema d ver si los resultados son positivos o negativos es engañoso. Puedes haber tomado decisiones sociales coherentes y acabar solo por no haber "tragado" (me ha pasado si) . Puedes haber tomado decisiones en otros aspectos coherentes y creer que lo has hecho bien pero tener la sensación del maldito "y si...?"

Elegir algo trae con sigo descartar al menos otra opción (si no varias opciones). El coste de oportunidad, es lo que se "pierde" al descartar esa otra opción. Todas las decisiones de la vida traen consigo dicho coste, salvo que a algunas le hacemos más caso que a otras.

Aplicando a relaciones interpersonales, que es a lo que te refieres, me resulta curioso como siempre pensamos en esos "y si..." en positivo y nunca en negativo. Hay que dejar de idealizar realidades que nunca pasaron, y que, reconozcamoslo, posiblemente nunca hubieran ocurrido tomando esa otra decisión a la que no dejas de darle vueltas. La realidad es la que es, y de nada sirve darle vivir pensando en universos alternativos (que no somos el Dr. Strange).
Haz caso a Rafiki, del Rey León. Hay que dejar el pasado atrás.

La única manera de hacer eso es, como han dicho, ser consecuente con las decisiones y ser consciente de lo que va a llevar hacer algo antes de hacerlo, o lo mismo con "no hacerlo".
Una vez me dijo un psicólogo lo siguiente:
“Si yo supiera que mañana me iban a atropellar yendo al trabajo no iría”.
“Si hubiera conocido la combinación de la primitiva la habría echado”.

Tú no sabes como tus actuaciones van a sentar a los demás.
Tienes que tener algo muy presente: “No puedes caerle bien a todo el mundo”.

Y ten en cuenta otra cosa, tú tomarás tus decisiones basadas en tus intereses. No puedes estar pendiente siempre si van a afectar a algunos, a otros, etc. porque los demás toman decisiones acordé a sus intereses.

Hagas lo que hagas, lo habrás hecho. Una vez hecho solo te queda aprender de las consecuencias.
Así que rallarte por eso hará que pierdas tu tiempo y además que acabes con la moral tocada.

No se que edad tienes, pero cuanto más mayor te haces, más te vas dando cuenta de que poco importa lo pasado, así que a mirar adelante y a aprender a vivir con las consecuencias de nuestras actuaciones. Sea para bien, o para mal.

Saludos!
RBH companion escribió:Tiendo siempre a darle muchas a las cosas y la verdad que cuando esas cosas son decisiones la verdad que más aún.
Por ejemplo: tomo la decisión de irme a vivir a un lugar , tomo la decisión de actuar de determinada forma con alguien, tomo la decisión de decirle algo a un grupo de gente sobre un tema que nos concierne a todos.

Generalmente en el momento de tomarlas las hago de manera coherente y razonada para mí. Además, si es algo social, intento posicionarme desde varias perspectivas para ver el asunto mejor. Mi entorno a veces es algo difícil porque estoy rodeado de personas de menos de 23 años (yo soy más mayor) y, digamos, que no son muy coherentes (en general) y ostras...cuesta.

Con el tiempo...digamos que esto cambia. Suelo darle muchas vueltas a las cosas y a esas decisiones que tomé. El problema está en el "y si..."
o "y si no hubiera...." además de que suelo asumir las culpas y cargarlas yo, creo que de manera injusta.

Se podría resumir en que , en el momento de tomar las decisiones soy bastante coherente pero con el tiempo no se qué pasa que acabo culpandome de todo.
¿Como puedo dejar de rayarme todo el puto día? Necesito evacuar la cabeza.

Cuando me relaciono con personas menos maduras o más jovenes (yo tengo 28 para 29) lo que hago es comportarme como una persona de mi edad (o incluso más mayor, porque siempre dicen que parezco más maduro de la edad que tengo)

No intentes adaptarte a la mentalidad o madurez de alguien más joven o más inmaduro. Sé tu mismo. El dicho de "haya donde fueres, haz lo que vieres" está muy bien para adaptarse a un curro nuevo o al principio en un grupo social, pero para mantener esos grupos sociales, no tienes que estar continuamente "actuando" o interpretando un papel, porque eso acaba mal.

Si en el lugar donde estas, no te valoran, es que no estás en el lugar correcto, por eso la misma botella de agua cuesta 30 céntimos en el super y 2 euros en un aeropuerto.

Yo he conseguido que cuando estoy con gente más inmadura (20-24), me toman más como un referente de madurez. Es decir, no hago nada especial, pero si que intento no decir tonterías y comportarme de forma más adulta, de esa manera es como que te cogen un poco más de respecto y es un buen escenario del que la gente más joven puede aprender.

Piensa que también en parte es una responsabilidad relacionarse con gente más inmadura (hasta cierto punto) porque pueden interpretar que una persona más mayor, como yo que estoy cerca de los 30, puede sobrevivir siendo inmaduro o con pajaritos en la cabeza y todos sabemos que en este mundo hay que tener los pies muy bien posicionados en la tierra, porque te vienen empujones de la vida por todas partes.

No le des vueltas a las cosas y no te preocupes por lo que pueda pasar después de tomar ciertas decisiones o actuar de una manera en vez de otra. Tienes que ser tu mismo, que te salga de forma natural, porque las personas cambian, maduran con el tiempo y la experiencia, pero tu te estas generando como una rutina o una manera de actuar de forma sistemática que ahora mismo puede que te funcione, pero cuando la gente que te rodea madure, quizás te quedas estancado en esa forma de actuar por sistema.

El pasado es historia, el futuro es incierto, pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente.

Comportate de forma natural, como tu eres. No le des vueltas a las cosas, actua sin pensar, lo que te salga natural. Lo que tenga que pasar, pasará, pero no puedes dedicar tu vida a forzarte a agradar a los demás.
[/quote]
Slapstic72 escribió:
RBH companion escribió:Que significa coste de oportunidad?

Hay que dejar de idealizar realidades que nunca pasaron, y que, reconozcamoslo, posiblemente nunca hubieran ocurrido tomando esa otra decisión a la que no dejas de darle vueltas. (que no somos el Dr. Strange).

Esa es la clave para mí. Yo tmb lo creo. Posiblemente si fuéramos como el Dr Strange veríamos que tenía razón, porque al final, eran decisiones tomadas con razones de peso y evidencias. Pero es eso, al menos siempre yo tiendo a idealizar todo y más lo que no paso y pudo haber pasado.

@xDarkPeTruSx
¿No has notado que cuando estás con gente de esa edad es como que no te acaban de aceptar ? No se explicarlo bien bien. Pero es como que te respetan pero te van a usar cuando tengan problemas o dificultades.
Por no hablar que patinan mucho en acciones ....hablo de gente de 20-23
Cuando tomas una decisión, la tomas sabiendo lo que sabes en ese momento.
Luego cuando haces la valoración de cómo ha ido, tienes una información nueva que en ese momento no tenías.
Hay que valorar las decisiones teniendo en cuenta lo que sabíamos cuando las tomamos. A veces buenas decisiones nos llevan a malos resultados, y malas decisiones nos llevan a buenos resultados. Decidir siempre significa arriesgar, pero la alternativa sería no vivir. Y jamás sabremos a dónde nos habrían llevado otras opciones. Por eso, si algo no sale bien, no se trata de centrarse en fantasear con cómo habría sido tomar otra decisión en el pasado (que por muchas vueltas que le des, no lo vas a saber jamás), sino plantearnos si es necesario tomar nuevas decisiones en el presente.
El y si, ni existe, ni probablemente va a existir, así que torturarte por algo que no existe, no tiene sentido.

Eso no quita que analices para aprender, no para torturarte y si se da el caso, quizá sí volver a ese momento. Pero porque tras decisión meditada veas que es razonablemente mejor que lo que hay ahora. No por el y si, y la película que te hayas montado.

Otra forma de verlo es que si está en tus manos cambiarlo, hazlo, si no, déjalo en el pasado.
RBH companion escribió:
@xDarkPeTruSx
¿No has notado que cuando estás con gente de esa edad es como que no te acaban de aceptar ? No se explicarlo bien bien. Pero es como que te respetan pero te van a usar cuando tengan problemas o dificultades.

No, principalmente porque no dejo que me usen.

Me piden consejo? Si y les doy consejo a veces o directamente me explican algo y doy mi opinión, ya que realmente me lo cuentan para que dé una respuesta y eso, pero por norma no siento que no me acaben de aceptar, es más, intentan incluirme, pero no necesariamente por ser más mayor si no porque mi personalidad les atrae.

Soy alegre, muy amigo de la broma y toda la gente de mi alrededor se lo pasa bien conmigo, no sé... Carisma supongo.
Joder chico, si tienes remordimientos por una decision pues tu sabras... Eso no se "cura" nunca y si te los crean los demas no te dejes influenciar.

El "y si" es para todo en la vida. Eliges lo que eliges, punto, pues ahora es asi y a tirar para delante. Que no te gusta? Pues cambialo.
No hay mucho mas que decir.
xDarkPeTruSx escribió:
RBH companion escribió:
@xDarkPeTruSx

No, principalmente porque no dejo que me usen.

Me piden consejo? Si y les doy consejo a veces o directamente me explican algo y doy mi opinión, ya que realmente me lo cuentan para que dé una respuesta y eso, pero por norma no siento que no me acaben de aceptar, es más, intentan incluirme, pero no necesariamente por ser más mayor si no porque mi personalidad les atrae.

Soy alegre, muy amigo de la broma y toda la gente de mi alrededor se lo pasa bien conmigo, no sé... Carisma supongo.

Tal cual. Yo también me relaciono con un grupo de amigos (entre otros) de gente algo menos que yo. Yo tengo 35 mientras que la mayoría se mueven entre 28-31, y la verdad es que no creo que ninguno nos plateemos si encajo o no somos conscientes de la edad de cada cual, pero los grupos se forman por intereses comunes, y si seguimos quedando es por algo. Que piense que no le acaban de aceptar es, o bien que efectivamente no encaja, o bien el reflejo de que el mismo no se ve en ese grupo, sea lo que sea, no pinta bien la cosa. Porque entre amigos no me parece normal sentir eso.
Tras pensar, yo creo que al final se reduce a la decisión. Si ves que has tomado las decisiones conservadoras , has hecho lo que cabría esperar de uno mismo (según los demás) , pues como que no le das tantas vueltas . Pero si no has tomado las decisiones que se consideran correctas (desde fuera), lo que se suele traducir en pensar más en uno mismo que en los demás pues ahí está el problema.
Al final lo que creo es que poco o nada hubiese cambiado tomará la decisión que tomara pero tiendo a culpar momentos o a mí mismo con facilidad.
RBH companion escribió:Al final lo que creo es que poco o nada hubiese cambiado tomará la decisión que tomara pero tiendo a culpar momentos o a mí mismo con facilidad.

Una decisión puede cambiarte la vida completamente, así que si, son importantes.
kitinota escribió:
RBH companion escribió:Al final lo que creo es que poco o nada hubiese cambiado tomará la decisión que tomara pero tiendo a culpar momentos o a mí mismo con facilidad.

Una decisión puede cambiarte la vida completamente, así que si, son importantes.

En ciertos casos que se me viene la mente creo que no porque existía un antecedente. Es decir, ya había un patrón previo.
Ejemplo, si tienes un coche A en un circuito que es 2 segundos por vuelta más rápido que un coche B. A la vuelta 20 , el coche irá a 40 segundos. Si ese coche A se sale , o tiene que entrar a boxes o lo que sea ...saldrá por delante del coche B.
Pues es eso, en ciertos casos , como había antecedente creo que aunque me culpe de un posible error mío creo que nada hubiera cambiado.

De todas maneras, entiendo que si hay decisiones que cambian la vida.
16 respuestas