Siento el doble-post, pero tras quebrarme un poco la cabeza, no recibir contestación de los foros oficiales de PSN, etc, al fin di con la solución.
Seguramente sea algo que esté bastante claro, y todo el mundo lo sepa, pero por si acaso alguien quiere tener juego cruzado entre su PS3 y PSVita/PSP, os digo lo que he hecho:
En primer lugar en ambos dispositivos (PS3 y PSP) hay que estar conectado en la cuenta propietaria del juego. Para pasar el juego (en mi caso el FFVIII) de la PS3 a la PSP, hay que conectar la PSP por usb a la PS3, darle a "Conexión USB" (en ajustes), y luego en la PS3 darle a triángulo en el INSTALADOR del juego y a copiar. Tiene que ser el instalador, el juego ya instalado y listo para ejecutar no vale.
Para pasarse las partidas, hay que crear una interna en la PSP. A diferencia de las de PS3, esta se crea cuando se ejecuta un juego de la PSX, por lo que antes no funcionará. Tras pasarme el juego a la PSP, lo ejecuté y salí (no hace falta guardar), y ya tenía dos memory cards internas (Final Fantasy VIII se llamaban). Ahora bien, para pasarlas de una a otra, basta con enchufar la PSP a la PS3 por usb, e ir copiando de una memoria a otra (en Memory Cards, dentro de la PS3). Lo único es que hay que convertirla a formato PSP (la propia consola te avisa), si se pasa la partida sin convertir no funcionará en la PSP.
Para pasarse las partidas y eso ya no hace falta estar en la misma cuenta, eso solo era a la hora de pasarse el juego entero. Otra opción sería descargar el juego directamente en la PSP, pero lo he probado y por lo menos para mí es completamente inviable (unas 1200 horas).
Espero que esto le sirva a alguien, y de nuevo pido disculpas por el doble post.