› Foros › Multiplataforma › Desarrollo
saulotmalo escribió:Pero vamos a ver... sigo sin entender porque no puedo decir que soy bueno en algo si realmente lo soy... todos sabemos que la sociedad es muy hipócrita en ese sentido.
Pero para juegos se suelen gastar técnicas tan avanzadas que están fuera del alcance de la gente sin una fuerte base de matemáticas y para eso estamos los ingenieros. Has visto alguna vez el código de algún motor gráfico o te has puesto a codificar un octree, una lista de dibujado o técnicas de sombras gráficas las cuales para hacer bien y rápido lo que tienen que hacer has de saber muchas matemáticas.... eso no se aprende si no estás en una carrera
Si no sabes lo que es el conjunto de mandelbrot creés que podrás hacer un terreno autogenerable bien hecho?
zheo escribió:
Ya, claro sólo en la carrera.
Mira que yo intento recordar, pero un octree no me lo enseñaron ni parecido en la carrera, que cosas.
Y la mitad de la geometría que necesitas saber para programar en 3D tampoco fue en la carrera, que lo que te dan es el álgebra que necesitas para aprenderlo, pero obviamente es muchísimo más de lo que necesitas.
Conocer muchas cosas no te hace más listo o menos capaz. Sólo tienes más memoria.
Por ejemplo yo no he oído hablar del conjunto de mandelbrot, y tampoco lo he oído nunca aplicado a videojuegos. Si pudieras darme un ejemplo de un terreno autogenerable que lo aplique me interesaría saberlo.
No cometas el error de pensar que lo que está en la carrera sólo está al alcance de ingenieros. Los libros con los que se hacen la mayoría de los planes de estudio se pueden comprar muy fácilmente
saulotmalo escribió:Pues a mi en la carrera me explicaron todo lo relacionado con sombras(matemáticas) zbuffer, octrees, tipos de estructuras para guardar la información de los vertices y mucha programación con Open GL.
Pero si conoces cosas podrás encontrar más soluciones a los problemas y podrás comparar... como un médico que sabe 2000 posibles casos tendrá más posibilidades de curarte.
El conjunto de mandelbrot y de juliá se utilizan desde hace mucho tiempo para estudiar la teoría de fractales que intenta recrear escenarios automáticamente, tambien se usan para texturas y últimamente para comprimir imágenes o conseguir resoluciones casi infinitas ya que al conseguir expresar algo en forma fractal en vez de matemática la resolución tiende al infinito... actualmente se está trabajando en este campo y la verdad es que me interesó mucho cuando lo vi en la universidad... si no no sabría ni que existia.
saulotmalo escribió:
El conjunto de mandelbrot y de juliá se utilizan desde hace mucho tiempo para estudiar la teoría de fractales que intenta recrear escenarios automáticamente, tambien se usan para texturas y últimamente para comprimir imágenes o conseguir resoluciones casi infinitas ya que al conseguir expresar algo en forma fractal en vez de matemática la resolución tiende al infinito... actualmente se está trabajando en este campo y la verdad es que me interesó mucho cuando lo vi en la universidad... si no no sabría ni que existia.
saulotmalo escribió:
mira tio... lo tengo más que comprobado en la mayoría de los casos la gente que he conocido que hacía burradas no tenía la carrera... si no sabes lo que suele hacer un sistema de memoria como vas a programar? es lo mismo recorrer una matriz por filas que por columnas? Es lo mismo usar quicksort o bublesort? Es lo mismo un vector que un arbol de fibonacci?
Está claro que una persona puede aprender ha hacer programas hasta por su cuenta! pero si no tienes una BASE es imposible que los hagas bien... los arás y punto algunas cosas pensarás que son por arte de magia... luego si necesitas requerimientos de espacio/tiempo no sabrás como sacarlos y buscarás parches...
Mira... solamente hay que pensar en una persona de un curso hará unos dos años de cursos max y una persona con carrera hace 5 o 7 años de cursos ( 7 porque es la media de las carreras informáticas) 7 años estudiando todo lo relativo al PC hace que sepas mucho a cerca de como funciona.
Chano Marrano escribió:Yo de lo único que estoy seguro es de que está muy feo presumir de ser un buen programador después de quejarse hace unas semanas de que 32 megas de RAM se quedan cortas para hacer un juego de lucha 2D.
La arrogancia y el desprecio nunca serán buenas cualidades en un informático, aunque venga de una carrera, de FP o de podar olivos con su padre.
saulotmalo escribió:SI soy un buen programador y cuando veas el juego que estoy haciendo con un colega dirás ooohhh era cierto que máquina era saulotmalo....
zheo escribió:Detalles como estos son los que te hacen un arrogante.
Que luego tu juego puede ser la ostia también, pero la humildad es una virtud, no mentir.
En fin, si quieres reducir memoria, por lo que sea, yo de mano utilizaría imágenes a 16 bits, a no ser que tengas pensado utilizar transparencias para efectos avanzados, ya nos contarás.
¿Tienes algún lugar dónde hables de tus progresos? ¿Este foro, un blog o algo?
Por cierto, un ejemplo de que no todo se aprende en la facultad, es una duda que planteabas en el foro hace 20 días sobre los bliteos. Lo de usar 'dirty rectangles' para blitear sólo las partes "manchadas" por fondos anteriores es más viejo que el comer. Basta con hacer un par de búsquedas o leer algún libro. Que a tí se te ha ocurrido pues perfecto, pero esas técnicas están bien documentadas por ahí.
saulotmalo escribió:
16 bits?? estamos muy ricos xDDD no tio a 8 bits y no sé como me las apañaré
esque el problema está en que me gustaría que el escenario tenga elementos animados pero eso además de gastar mucho tiempo de bliteo en la memoria es muy jodido, además quiero tener 4 personajes en pantalla y prefiero usar 8 bits y que tengan muchos más movimientos...
si mi compi del juego me deja podría dejar ver un video ya así que si estás por ahí compi contesta les pasamos un video?
zheo escribió:Y creo que me quedaría corto si digo que el 80% de los licenciados no conocen la diferencia entre __stdcall y __fastcall, eso si saben lo que significan esas keywords y para qué se usan.
germandiago escribió:No. Hay cosas que no sabemos, como ésa.
Lo que pasa es que si miramos la documentación del compilador, como sabemos lo que es la pila y el registro de puntero a pila de un procesador, entonces nos hacemos una idea inmediata. Ésto de la pila y las subrutinas lo sabemos porque hemos implementado algunas incluso en ensamblador.
Si quieres programar si, debes saberlo.Así que no nos hace falta saber todas las tonterías concretas como extern "C++", extern "C", __stdcall y __fastcall, porque a lo que nos enseñan es a tener conocimiento general sobre computadoras, tanto monoprocesador, como multiprocesador, RISC (sobre todo) CISC, llamadas al sistema, hilos a nivel de núcleo y a nivel de usuario.
Pero se puede aprender perfectamente, que es de lo que hablábamosY éso, por tu cuenta es muy jodido aprenderlo.
zheo escribió:Entonces lo que yo digo: no se sabe usar el compilador, una herramienta básica para programar, luego no se puede decir que por salir de la carrera alguien sea mejor programador.
zheo escribió:Si quieres programar si, debes saberlo.
Como ya sabrás una cosa es la teoría, y otra llevarlo a cabo.
zheo escribió:Pero se puede aprender perfectamente, que es de lo que hablábamos
zheo escribió:Me parece que no has leido bien lo que se debate aqui. Los ingenieros salimos mejor preparados, estaría cojonudo, que para eso sacamos una ingeniería.
Pero la carrera no te da dones milagrosos, ni el FP te impide aprender cosas por tu cuenta.
Básicamente lo que dice webez.
germandiago escribió:Cuanta más experiencia, más se aprende, éso es indiscutible. Pero
aprender de la experiencia no es aprender cómo funcionan las cosas
realmente. Estarás limitado a lo particular nada más. Se tiene, por decirlo de alguna forma, menos capacidad de maniobra para aprender algo nuevo, por no tener los fundamentos necesarios.
Depende de lo que sea aprender para ti. Para poder usarlo, desde
luego que sí. Para poder aprovecharlo al máximo, sigo pensando que se está limitado.
zheo escribió:Pero el intentar aprender de la experiencia de algo para lo que no tienes fundamentos, también te puede llevar a aprender dichos fundamentos para manejarlo mejor.
Me refiero a que no es condición necesaria estudiar una carrera para aprender algo, al menos la teoría.
saulotmalo escribió:a mi me gustaría irme al extranjero a programar ( a japon) y de hecho espero hacerlo para marzo... si encuentro alguna empresa que me quiera aunque tenga que hacer entrevistas online o por telefono o como sea.
Hombre, eso será a los diseñadores famososLa idea es buscar un país que te guste y tal y ver como tratan a los diseñadores de juegos, en japón hideo kojima podría ser como un artista famoso...
kbks escribió:Ya que hablas de XNA y C# (y perdón por la salida del tema)...
¿Cuando compilas en XNA para la 360 que sale? ¿Un ejecutable directamente? ¿O la 360 tiene alguna especie de framework de .net? Es algo que me ronda la cabeza desde que ví que en XNA se programaba en C#...
zheo escribió:Pues ni idea. Por no tener, no tengo ni 360
saulotmalo escribió:
sé como funciona, pero es mi opinión lo siento igual puedo estar herrado. Pero creo que los gráficos es un tema crítico, está claro que la mayor perdida no está en el lenguaje( aunque tambien) está en la info que se le pasa a la tarjeta
no tienes que comerte el recolector de basura que es una mierda para el rendimiento ( si sé que hay mejoras pero creéme no son demasiado buenos además muchos no se comen las referencias circulares y te hacen perder más memoria)
además las máquinas virtuales xupan mucha memoria.
Suelo gastar eclipse que va con java y se nota muchisimo frente a otros entornos en C/C++ (como el eVC++ que gasto en mi curro).
por cierto zheo, te caigo mal? xDDDD me reproxas más cosas que las tias xD ( es coña eh )
Elelegido escribió:No me he leido entero el hilo, pero el que dude que en la carrera te den una base fuerte y amplia sobre los conocimientos que cualquier desarrollador de software podría necesitar, no tiene muy claras las cosas.
zheo escribió:Pues ya que has sacado una discusión ya pasada a relucir, me gustaría saber quién decía esa tontería. Porque a mi se me pasó.
ToRDeN escribió:
Lo de la carrera lo veo una estupidez, en España hay demasiada titulitis... Te vale un CFGS (el de DAI) y luego cursos.
Aunque bien es cierto que en Málaga (en la ETSII) hicieron hace poco un curso de diseño de videojuegos (supongo que para matriculados en la UMA), aunq estos cursos suelen costar un pastón.