Como funciona el modo ventana en juegos 4K monitor ( juego en ventana a 1440p)

Como funciona el modo ventana en juegos 4K monitor ( juego en ventana a 1440p)


Alguien podra responder a esto? es bastante complicado

Digamos que el monitor tiene 55" y 4K nativo

SI pongo un juego en ventana a 1080p , pues ocupa 1/4 de la pantalla el resto es negro

Mi duda es ese recuadro de 1080p que ocupa 1/4 del total de pixeles, que resolucion es realmente? es 1080p? realmente si tuviera un monitor 1080p nativo de ese tamaño exactamente, se veria peor que en el modo ventana de la pantalla 4K?

Es decir la densidad de pixeles en la pantalla 4K es siempre la misma para 55" entonces si tengo un juego en modo ventana a 1080p y ocupa 1/4 de la pantalla, realmente la densidad de pixeles por pulgada no cambia, es decir estaria renderizando 1/4 de pixeles, pero con la calidad de imagen 4K ( solo que el rectangulo es mas pequeño)

esto es asi? no consigo llegar a una conclusion


mi duda es que se veria mejor , un modo ventana a 1080p de un monitor 4K 55" o un monitor 1080p nativo con la misma diagonal que el modo ventana del caso antes descrito, la intuicion me dice que la mayor densidad del 4K haria que se vea mejor aunque sea del mismo tamaño el recuadro en modo ventana, pero no lo tengo claro
Es totalmente equivalente si los ppi son iguales, independientemente de los píxeles que queden “en negro” a la resolución elegida. Si los ppi no son iguales, basta con reducir/aumentar el tamaño del monitor 1080p nativo con el que comparas y vuelve a ser equivalente.

Una ventana de tamaño 1920x1080 (1080p) tiene exactamente 1920 columnas y 1080 filas. En el exterior (no se cuentan) están la bara de estado, bordes si los hubiera, etc.

La densidad de píxeles no depende solo de la resolución, correcto, ten en cuenta que decrece con el tamaño de la pantalla si la resolución es la misma. Es decir, encontrar un móvil con 400ppi no es una locura. Pero un monitor sí.

El caso que describes, una ventana de tamaño 1080p en un monitor 4K de 55pulgadas, se vería EXACTAMENTE IGUAL (a igual distancia y a igualdad del resto de “specs”) que un monitor 1080p a pantalla completa de tamaño 27.5 pulgadas (si tienes un triángulo rectángulo cualquiera y divides los dos catetos entre 2, la diagonal también se divide entre sqrt(2^2)=2). De hecho ese monitor de 27.5 pulgadas encajaría físicamente en la ventana del 4K de 55 sin que sobrase ni faltase nada (ignorando el borde claro, solo el panel como tal).

Podría llegar a defenderse cogiendo el argumento con pinzas que un monitor 4K nativo podría verse LIGERÍSIMAMENTE mejor a 1080p que otro 1080p nativo del mismo tamaño (es decir, mucho mayor ppi) porque es un múltiplo exacto (un pixel de 1080p se representa exactamente con 4 de 4K) y las pequeñas líneas oscuras entre píxeles son más finas por tener mayor ppi. Personalmente y a efectos prácticos diría que se ven igual también.

Saludos
@Pollonidas


Lo primero agradecer la respuesta, no mucha gente puede detallarmela asi de claramente.

Entonces, la intuicion me engañaba, un pantalla de 55" 4K nativa , cuando ilumina solo la ventana sin bordes a 1080p ( 16:9) 1920x1080p tiene una diagonal segun me comentas de 1/2 es decir 27.5" , y si tuviera el panel al aire de un monitor de esa diagonal de 27.5" encajaria encima de mi pantalla 4K perfectamente en la ventana de 1080p

Le veo sentido porque son los mismos pixeles , pero los pixels en la pantalla 4K no estan mas juntos fisicamente? o es que en monitor 1080p estos pixeles son mas grandes fisicamente?


Es decir , si coindidirian los paneles asi a 1080p , realmente me parece a mi que el modo ventana se ve mucho mas definido que el monitor 1080p , por una cuestion de distancia? porque el monitor 4K 55" no lo estoy acercando a la distancia normal a la que si tendria el monitor nativo 1080p? es decir si me acercase ese recorte en ventana a menos distancia, podria ver los pixeles individuales como si puedo verlos en el monitor 1080p ( cuando lo tengo mas cerca que el 4K claro)

Basicamente la duda que me queda es si la distancia interpixel en 4K 55" es la misma que en 27.5" 1080p, porque de ser asi si que le veria la logica que se vieran exactamente igual ambas pantallas ( a la misma distancia la del modo ventana y monitor 1080p)


En resumen, el monitor 55" 4K puede proyectar rectangulos 2160p 1800p 1440p 1080p y 720p, lo que tendria que hacer es simplemente acercarme a la pantalla a la misma distancia a la que pondria monitores nativos de esas resoluciones y podriamos decir que seria 100% quivalente a tener 5 monitores distintos si variase la distancia en cada uno de ellos a la equivalente a ser nativos.

Solo lo veia mejor a 1080p en windowed porque realmente estaba viendolo a la misma distancia ( 1 metro o mas) y no entendia como 2 imagenes 1080p una podia verse tan nitida y el monitor nativo tan "pixelado"
PSX22 escribió:Le veo sentido porque son los mismos pixeles , pero los pixels en la pantalla 4K no estan mas juntos fisicamente? o es que en monitor 1080p estos pixeles son mas grandes fisicamente?

Depende del tamaño, si fueran ambos iguales por supuesto que los píxeles en una pantalla 4K estarían más juntos, pero en el momento que puedes variar el tamaño de cualquiera de los dos la respuesta es que depende. Si es 4K con 55 pulgadas frente a 1080p con 27.5 pulgadas están exactamente igual de juntos y tienen exactamente el mismo tamaño.

Es decir, no es solo que el panel "pequeño" encaje en el área de la ventana del "grande", es que cada píxel individual encaja

PSX22 escribió:Es decir , si coindidirian los paneles asi a 1080p , realmente me parece a mi que el modo ventana se ve mucho mas definido que el monitor 1080p , por una cuestion de distancia? porque el monitor 4K 55" no lo estoy acercando a la distancia normal a la que si tendria el monitor nativo 1080p? es decir si me acercase ese recorte en ventana a menos distancia, podria ver los pixeles individuales como si puedo verlos en el monitor 1080p ( cuando lo tengo mas cerca que el 4K claro)

Correcto, es simple y llanamente por la distancia. Por eso en un móvil necesitas densidades de píxeles tan altas, porque se ve tan de cerca que en otro caso los "cuadrados" serían evidentes.

La distancia entre píxeles (centro a centro) es exactamente la misma en la situación descrita. El espacio negro entre filas/columnas puede variar ligeramente incluso de un modelo de panel a otro, pero no tiene por qué ser menor en el 4K, piensa que el tamaño físico del píxel es el mismo.

Que si quieres lo calculamos, para un monitor 4K de 55 pulgadas cada píxel tiene 1215mm (ancho) / 3840 pixeles = 0.316 mm / pixel. El alto es igual porque son píxeles cuadrados. Para un monitor de 27.5 pulgadas FHD cada píxel tiene 608 mm (ancho) / 3840 pixeles = 0.316 mm / pixel

Si no saliera lo mismo en los últimos decimales sería por algún error de redondeo o al convertir unidades.

PSX22 escribió:En resumen, el monitor 55" 4K puede proyectar rectangulos 2160p 1800p 1440p 1080p y 720p, lo que tendria que hacer es simplemente acercarme a la pantalla a la misma distancia a la que pondria monitores nativos de esas resoluciones y podriamos decir que seria 100% quivalente a tener 5 monitores distintos si variase la distancia en cada uno de ellos a la equivalente a ser nativos.


Correcto. Esto se veía muy evidentemente con una consola que a mí no me gusta nada que es la 3DS XL. Al usar la misma resolución que la versión no-XL en una pantalla físicamente más grande que vas a ver a la misma distancia, irremediablemente se ve "peor". Cuanto más te alejes más se disimulan los bordes de sierra, separaciones entre píxeles, etc. Una opción muy válida si la resolución del monitor es "demasiado baja" y todo lo demás está bien es... separarlo un poco.

Saludos
conteste en el quote en negrita


Pollonidas escribió:
PSX22 escribió:Le veo sentido porque son los mismos pixeles , pero los pixels en la pantalla 4K no estan mas juntos fisicamente? o es que en monitor 1080p estos pixeles son mas grandes fisicamente?

Depende del tamaño, si fueran ambos iguales por supuesto que los píxeles en una pantalla 4K estarían más juntos, pero en el momento que puedes variar el tamaño de cualquiera de los dos la respuesta es que depende. Si es 4K con 55 pulgadas frente a 1080p con 27.5 pulgadas están exactamente igual de juntos y tienen exactamente el mismo tamaño.

Es decir, no es solo que el panel "pequeño" encaje en el área de la ventana del "grande", es que cada píxel individual encaja


es decir los PPI de 55 4K es identico a 27.5" 1080p en PPI, es un mero recorte de la pantalla 4K de 1/4 y las mallas de pixeles se superponen, muy interesante. Es decir que en ningun caso gano nitidez o PPI por usar modo ventana , porque reduzco pixeles y reduzco por tanto resolucion y diagonal. Si lo veo mas nitido es por un mero tema de distancia mayor respecto a diagonal.


PSX22 escribió:Es decir , si coindidirian los paneles asi a 1080p , realmente me parece a mi que el modo ventana se ve mucho mas definido que el monitor 1080p , por una cuestion de distancia? porque el monitor 4K 55" no lo estoy acercando a la distancia normal a la que si tendria el monitor nativo 1080p? es decir si me acercase ese recorte en ventana a menos distancia, podria ver los pixeles individuales como si puedo verlos en el monitor 1080p ( cuando lo tengo mas cerca que el 4K claro)

Correcto, es simple y llanamente por la distancia. Por eso en un móvil necesitas densidades de píxeles tan altas, porque se ve tan de cerca que en otro caso los "cuadrados" serían evidentes.

La distancia entre píxeles (centro a centro) es exactamente la misma en la situación descrita. El espacio negro entre filas/columnas puede variar ligeramente incluso de un modelo de panel a otro, pero no tiene por qué ser menor en el 4K, piensa que el tamaño físico del píxel es el mismo.



esta es un poco la clave, el tamaño del pixel por lo general no varia, por tanto NO se gana nunca PPI ( de 4K 55 a 27.5 1080p) pensaba que los paneles 4K tenian los pixeles mas juntos por eso los veiamos mas definidos a misma distancia, y es asi pero solo si mantenemos el tamaño diagonal, en cuanto dividimos por 2 la diagonal respecto 4K a 1080p , se mantiene la proporcion. Y para tener mayor nitidez tendriamos que tener una diagonal menor a dividir por 2


Que si quieres lo calculamos, para un monitor 4K de 55 pulgadas cada píxel tiene 1215mm (ancho) / 3840 pixeles = 0.316 mm / pixel. El alto es igual porque son píxeles cuadrados. Para un monitor de 27.5 pulgadas FHD cada píxel tiene 608 mm (ancho) / 3840 pixeles = 0.316 mm / pixel


la verdad que sale igual, no falla la division es cuando sin reducir diagonal pasamos a 1080p es cuando perdemos PPI a lo loco, es decir NCP haria un estirado del pixel para llenar la pantalla duplicando pixeles.


Si no saliera lo mismo en los últimos decimales sería por algún error de redondeo o al convertir unidades.

PSX22 escribió:En resumen, el monitor 55" 4K puede proyectar rectangulos 2160p 1800p 1440p 1080p y 720p, lo que tendria que hacer es simplemente acercarme a la pantalla a la misma distancia a la que pondria monitores nativos de esas resoluciones y podriamos decir que seria 100% quivalente a tener 5 monitores distintos si variase la distancia en cada uno de ellos a la equivalente a ser nativos.


Correcto. Esto se veía muy evidentemente con una consola que a mí no me gusta nada que es la 3DS XL. Al usar la misma resolución que la versión no-XL en una pantalla físicamente más grande que vas a ver a la misma distancia, irremediablemente se ve "peor". Cuanto más te alejes más se disimulan los bordes de sierra, separaciones entre píxeles, etc. Una opción muy válida si la resolución del monitor es "demasiado baja" y todo lo demás está bien es... separarlo un poco.


gracias entonces, llevaba algo de idea pero me a ayudado mucho a entender mejor el asunto. SI juego a 55" 4K a 120cm y quiero reducir el tamaño de la pantalla por comodidad, puedo poner 1440p sin rescalado y dejo el resto negro, entonces seria como tener un monitor 1440p a 120cm o 3200p a 120cm, lo veo interesante para quienes en algun tipo de juego viene bien separarse de alguna manera sin cambiar el monitor o irse para detras de la mesa.

Eso si ya me queda claro que hacer eso en ningun caso me hace ganar PPI, reduzco diagonal, pero mantengo PPI, eso si al estar igual de cerca estas PPI me representan mas nitidez aparente al ser un area mas pequeña y ver todo mas pequeño.


Saludos
Claro, por eso tener una pantalla 4K de grandes pulgadas te permite jugar en ultrawide nativo como si tuvieras un monitor 3440×1440

hilo_por-que-la-gente-sigue-comprando-monitores-enanos-en-vez-de-tvs-grandes_2498829#p1754772596

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
5 respuestas