¿Como funciona y de que va Launchpad?

Vereis, llevo ya varios años usando linux, pero nunca he necesitado el uso de launchpad. de hecho, no tengo muy claro que es y como funciona.

Veamos un ejemplo, en algunas ocasiones, buscando alguna aplicacion en concreto, hay gente que me redirige a launchpad y francamente, veo la pagina y no se que hacer con ella, o como instalarme la aplicacion que me comentan.
¿algun tutorial o guia?
Launchpad es sólo una web que aloja proyectos de software libre, como sourceforge. Aloja el código fuente, básicamente, aunque puede alojar también paquetes y repositorios para distintas distribuciones. Es de Canonical, la empresa tras Ubuntu.

Un usuario no tendría por qué entrar ahí a no ser que busque una versión en desarrollo o todavía no actualizada en su distribución, en tal caso tendría que buscar paquetes para su distribución y, si no lo hubiera, descargar el código fuente, compilar y demás.
Como dice amuchamu, Launchpad es como Sourceforge, Gitorious, Github y muchos otros sitios de hosting de proyectos. Y ciertamente, no es para Joe User XD
He entrado ahi por un post en el que ayer me recomendaron un programa para configurar los puertos minijack de la tarjeta de sonido.

Concretamente me recomendaron esto:
https://code.launchpad.net/~diwic/+junk/hda-jack-retask

Y claro, me meto y no se que hacer ahi. Supongo que si pregunto por un programa y me direccionan ahi sera porque puedo descargarlo o instalarlo, pero me veo perdido.
Si os he entendido bien, en esta pagina no estan los paquetes para mi distribucion(mint) asi que tendria que bajarme el codigo(no que es lo que tendria que bajarme) y compilarlo(tampoco se como podria hacerlo)

En resumen, si necesito ese programa, que debo hacer para probarlo?

Perdonad mi ignorancia, hasta ahora con ubuntu, salvo en las primeras versiones que tuve, no tuve que hacer nada parecido y aun asi usaba algo llamado checkinstall para que me generara un .deb o algo asi.
bzr branch lp:~diwic/+junk/hda-jack-retask

bzr (bazaar) es programa de control de versiones (otros son git, svn, mercurial, cvs... igual te suenan). Teniéndolo instalado, con el comando que indican se descarga el código fuente del proyecto, que tendrás que compilar e instalar si hace falta, y para ello probablemente tendrás instrucciones dentro de un README junto con el código fuente.

No es algo que un usuario deba saber, es una tarea un poco más avanzada. Puedes probar, así aprendes cómo funciona. Instalarlo ya es cosa tuya, no tengo ni idea de qué es ese programa :P

Compilar e instalar un programa suele constar de 3 pasos:
./configure
make
make install

Pero eso puede variar, en algunos no hace falta el configure, en otros no hace falta el make install, otras se pueden compilar de otras formas, o se necesita editar algún archivo, etc.
Francamente, si el paquete es util, seria mejor que hicieras una peticion de empaquetado a los desarrolladores de la distribucion (asumiendo que te hayas asegurado de que no esta ya empaquetado)
Gracias!! [oki]

No te preocupes, soy bastante ignorante, simplemente porque como bien dices no soy desarrollador. Aunque en alguna ocasion me he encontrado haciendo eso que dices de seguir el readme de algun programa que me bajaba en .tar.gz o cosas asi. La historia, es que siempre que lo hago me quedo como "atontado" porque si, sigo unas instrucciones pero realmente no se que es lo que estoy haciendo, solo se que funciona (cuando consigo que funcione [tomaaa] ).

Bueno, un poco si que lo se, pero solo un poco, estudie ingenieria informatica durante dos años y se mas o menos como funciona el tema y conozco los terminos y el vocabulario, pero lo dejé y digamos que me he quedado algo obsoleto y he olvidado bastante. :-|

EDITO: Me he encontrado con varios problemas: al aplicar
bzr branch lp:~diwic/+junk/hda-jack-retask

Me sale un mensajito,
You have not informed bzr of your Launchpad ID, and you must do this to
write to Launchpad or access private data.  See "bzr help launchpad-login".
10 revisiones enramadas

al que en cierto modo no le he dado mucha importancia, pues me ha bajado los archivos a "home"

Cuando me meto en la carpeta y encuentro el README, no pone absolutamente nada de como instalarlo(He usado tus comandos dentro de la carpeta y todos me dan error)
lo que pone es:
Start the application "hda-jack-retask" from the command line.

Sin embargo lo hago y me pasa un error muy tipico:
hda-jack-retask: command not found

Me he fijado que dentro de la carpeta existo un archivo makefile, pero... si no me funcionan esos comandos?? que debo hacer o buscar para ejecutarlo o compilarlo?
No tiene que ver con el paquete que intentas instalar, pero realmente el funcionamiento de Launchpad es "fácil" por normal general.
Por ejemplo si intentaras instalar la versión alfa de firefox tendrías que meter en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-daily/ppa

El código ppa correspondiente lo puedes consultar en la página en launchpad del proyecto en cuestión.

Esto añade un repositorio adicional al que tienes. Luego podrías instalar el paquete correspondiente (en la página pone que es firefox-trunk).

Así es como funciona normalmente pero como te han dicho, por normal general es para usuarios que quieren estar a la última en ciertos programas, probar versiones de desarrollo, etc...

PD: siendo mint una derivada de ubuntu en principio creo que no deberías tener problemas.

EDITO: para instalar más fácilmente el paquete que quieres mira:

https://launchpad.net/~diwic/+archive/hda

en esa página puedes ver que está el paquete que buscas (hda-jack-retask)

You can update your system with unsupported packages from this untrusted PPA by adding ppa:diwic/hda to your system's Software Sources. (Read about installing)

Ahí procede como te he dicho antes, cambiando el ppa. Quedaría así.

sudo add-apt-repository ppa:diwic/hda

Ahora desde una terminal, simplemente haz un

sudo aptitude update && sudo aptitude install hda-jack-retask
Hum... Bastante interesante, no sabia que se podia añadir a repositorios, supongo que cuando me encuentro en una pagina de estas me entra el panico enseguida y no atino buscando informacion.

Vamos a ver que tal funciona de este modo y os comento.

EDITO:
Me ha funcionado a las mil maravillas!!! Gracias a todos por vuestra ayuda, hoy me voy con algo mas aprendido, es mas, el programa que necesitaba me ha solucionado el problema que tenia asi que he matado dos pajaros de un tiro. [beer]

JanKusanagi escribió:Francamente, si el paquete es util, seria mejor que hicieras una peticion de empaquetado a los desarrolladores de la distribucion (asumiendo que te hayas asegurado de que no esta ya empaquetado)

Quieres decir que haga la peticion a los desarrolladores, de mint? debian? o que le diga al desarrollador de esa app que lo empaquete??

PD: No se si os interesa, pero esta app lo que me ha solventado es un problema poco comun... pero que para lo que ocupa no estaria mal tener la app de serie. Se me jodio el line out perdiendo el canal izquierdo, asi que lo que he hecho con esta app es cambiar el line out por el line in. asi que solo tengo que enchufar los altavoces al otro y ya está. se pueden configurar todos los jacks.
Llevaba una semana buscando una aplicacion que me dejara hacer esto(en windows lo hace automaticamente) y gracias al señor "nu_kru" que me dio la pista del programa y a vosotros por ayudarme con la instalacion y el entendimiento he terminado con una semana de sufrimiento. [angelito]
alohl669 escribió:Hum... Bastante interesante, no sabia que se podia añadir a repositorios, supongo que cuando me encuentro en una pagina de estas me entra el panico enseguida y no atino buscando informacion.

Vamos a ver que tal funciona de este modo y os comento.

EDITO:
Me ha funcionado a las mil maravillas!!! Gracias a todos por vuestra ayuda, hoy me voy con algo mas aprendido, es mas, el programa que necesitaba me ha solucionado el problema que tenia asi que he matado dos pajaros de un tiro. [beer]

JanKusanagi escribió:Francamente, si el paquete es util, seria mejor que hicieras una peticion de empaquetado a los desarrolladores de la distribucion (asumiendo que te hayas asegurado de que no esta ya empaquetado)

Quieres decir que haga la peticion a los desarrolladores, de mint? debian? o que le diga al desarrollador de esa app que lo empaquete??

PD: No se si os interesa, pero esta app lo que me ha solventado es un problema poco comun... pero que para lo que ocupa no estaria mal tener la app de serie. Se me jodio el line out perdiendo el canal izquierdo, asi que lo que he hecho con esta app es cambiar el line out por el line in. asi que solo tengo que enchufar los altavoces al otro y ya está. se pueden configurar todos los jacks.
Llevaba una semana buscando una aplicacion que me dejara hacer esto(en windows lo hace automaticamente) y gracias al señor "nu_kru" que me dio la pista del programa y a vosotros por ayudarme con la instalacion y el entendimiento he terminado con una semana de sufrimiento. [angelito]

Una pregunta, es sencillo el cambio? programa grafico o via comandos¿?
lovechii5 escribió:
Una pregunta, es sencillo el cambio? programa grafico o via comandos¿?

Es sin consola de comandos, más o menos se intuye, pero léete el readme, que por cierto, se accede de un modo muy sencillo desde la propia aplicación.
10 respuestas