¿Cómo funcionan esas misteriosas lámparas?

Estamos aquí en casa jugando con una lamparita de estas que son una esfera de cristal con rayitos, que si las tocas se van los rayitos hacia el dedo, y que si te acercas con un conductor da calambre. Y nos estamos preguntando cómo puñetas funciona, ¿alguno lo sabe?
Ostia, yo no he visto ninguna :P

No tendrás por casualidad una cámara de fotos? ;)

Sorry por no poder ayudar :\
hombre pues no sabria decirte exactamente, pero es de suponer k contenga una fuente de alimentacion k mueva en el centro de la bola un gran voltaje a muy pekeña intensidad (para k haga rayo pero no duela) pero solo polo positivo, por eso al tocar tu (o un conductor) la bola, haces de polo negativo o masa, y el rayo se conduce a traves de ti o el hilo conductor...

esto se me acaba de ocurrir asi a bote pronto, no se si los "fundamentos fisicos" k he dicho son del todo correctos... si eso k me corrija alguien [beer]
Escrito originalmente por RubénGM
Ostia, yo no he visto ninguna :P

No tendrás por casualidad una cámara de fotos? ;)

Sorry por no poder ayudar :\

Imagen

Yo tengo una... pero ni zorra de como funciona
Qué guapa! Cuanto vale una de esas? ^_______^
Qué guapa! Cuanto vale una de esas? ^_______^

No se... se la regalaron a mi hermano sorry
Creo que es con electricidad estatica.
Básicamente debe de funcionar como ya ha comentado Retroakira, aunque nunca he visto una de esas de cerca. Por cierto, si te descalzas te debe dar calambre, no? Pq entonces esa teoría sí sería correcta. Joe, ya me han entrao ganas de volver a ver "El mundo de Beakman" [sonrisa]
Escrito originalmente por Det_W.Somerset
Joe, ya me han entrao ganas de volver a ver "El mundo de Beakman" [sonrisa]

Síiiiii, "El món d'en Beakman" es de lo que más me gustó cuando aún veía la tele :P. Creo que hace poco (1 año? 2?) lo hacían otra vez en tv3 o canal 33, lo hacen aún? me han entrado ganas de verlo otra vez XD
walaaaaa esas bolas m molan un montón!! son maz0 curiosas! XD pero ni idea d cómo funcionan....son un poco carillas no??
creo q cuestan de 30€ pa arriba
[tadoramo] o mundo de beakman
dios mio q recuerdos
aun aprendi alguna cosa de la fisica viendo ese programa
yo toy viendo er si encuentro una barata y me la compro, hoy me he comprado una lamapara de esas ke tiene como unos mocos ke suben y b ajan, sabeis llo ke digo no? dan un ambien te muy.... cool?jeje
El mundo de beackman molaba sobre to la rata esa lester a ver si encontrais fotos o alguna web en la que se hable del programa.

Síiiiii, "El món d'en Beakman" es de lo que más me gustó cuando aún veía la tele :P. Creo que hace poco (1 año? 2?) lo hacían otra vez en tv3 o canal 33, lo hacen aún? me han entrado ganas de verlo otra vez XD

Patapim...patapam...pata bola de vidre!
Escrito originalmente por FranXp
El mundo de beackman molaba sobre to la rata esa lester a ver si encontrais fotos o alguna web en la que se hable del programa.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Joder si se parece a Manolo Royo XDDD cuantos recuerdos me traen estas imagenes.
juas! yo creo q a ese tio tb le he visto de pekeñaja! metió en cierta ocasión, un diente en un vaso d cocacola para q vieramos como se ablandaba?? ^^

Iva a ponerte imágenes del Google, pero en la vista previa he visto el mensaje de Gromenauer XD

na, pa' la proxima seré más rápido XD
Escrito originalmente por Campanilla
juas! yo creo q a ese tio tb le he visto de pekeñaja! metió en cierta ocasión, un diente en un vaso d cocacola para q vieramos como se ablandaba?? ^^

¿Eso no era cuando metió un hueso en un bote con vinagre y despues rebotaba?
Yo me acuerdo cuando cogia una lata le echaba agua y la metia en agua caliente y explotaba jejeje mi primer experimento.
Juas,alguien ha dicho por ahí que quería un avatar? xDDD

Adjuntos

Escrito originalmente por LadyStarlight

Jur, nunca imaginé leer un post tuyo de este estilo. Me refiero a un post de una curiosidad "física".

Pa mi que si no lo sabes tu, es un suceso paranormal XD.

P.D.: ¿"tu" lleva tilde en algún caso?
Escrito originalmente por Darkoo

Jur, nunca imaginé leer un post tuyo de este estilo. Me refiero a un post de una curiosidad "física".

Pa mi que si no lo sabes , es un suceso paranormal XD.

P.D.: ¿"tu" lleva tilde en algún caso?

Ahí creo q sí...

Ehem... [poraki]
Escrito originalmente por leirbag
yo toy viendo er si encuentro una barata y me la compro, hoy me he comprado una lamapara de esas ke tiene como unos mocos ke suben y b ajan, sabeis llo ke digo no? dan un ambien te muy.... cool?jeje

Una lámpara de Lava de esas no? Como van? XD
Escrito originalmente por gromenauer

Ahí creo q si...

Lleva tilde para diferenciar el pronombre personal (Tú egges muy malo -Van Gaal) del determinante posesivo (Tu integggpetachión siemprrre negatiffa! -Van Gaal)

Ala, que chungo ma' quedao' XD

PD: Que nadie se corte si hay que corregirme, siempre que no se haga con recochineo plz :P

Edito: Sabía que algo habría xD
Edito2: Cuando corregías a darkoo has hecho una falta :P

Lleva tilde para diferenciar el pronombre presonal (Tú egges muy malo -Van Gaal) del determinante posesivo (Tu integggpetachión siemprrre negatiffa! -Van Gaal)

Ala, que chungo ma' quedao' XD

PD: Que nadie se corte si hay que corregirme, siempre que no se haga con recochineo plz :P

Imagen
Escrito originalmente por The Sabbat
Una lámpara de Lava de esas no? Como van? XD

Una lámpara de lava es uno de esos chismes de plástico transparente, que contienen líquidos y sólidos (ceras) de diferentes colores. En la base del contenedor plástico, hay una bombilla eléctrica, que a la vez alumbra el conjunto y calienta los líquidos y sólidos, de forma que al calentarse se dilatan, se convierten en menos densos, y suben hasta la parte superior del contenedor plástico. Cuando llegan al tope, se ven enfriando, recobrando su densidad, bajan, se calientan de nuevo, etc., etc.

Grome: [qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]
Yo me acuerdo cuando cogia una lata le echaba agua y la metia en agua caliente y explotaba jejeje mi primer experimento.

Oooooooo ese tb fue mi primer experimento!!! Es alucinante como implosionan las latas [+risas] [carcajad]

Pues no es la primera vez que hablo de física, no sé por qué dices eso. Me has dejado un poco perpleja, yo pensaba que yo hablaba de todo menos de la liga de fútbol.
Pa mi que si no lo sabes tu, es un suceso paranormal XD.

Mucho cashondeo veo yo por aquí :p.

En cuanto al precio, lo más barato que yo he visto han sido 27 € en un bazar de esos de chinos que tienen un montón de cosas de este estilo.
En cuanto al precio, lo más barato que yo he visto han sido 27 € en un bazar de esos de chinos que tienen un montón de cosas de este estilo.

Hmmm.... eso lo puedo pagar... :)

Hay algún problema si se coloca cerca de algún aparato electrónico? (en mi habitación tengo 2 lámparas, mi pc, 2 teles, un portátil y alguna que otra consola... en unos 8~9 m² :P)
Pues yo tengo una y d cmo funciona ni zorra, ahora, si le pongo una lucecita d esas q la enchufas por la noche y se ve naranja, se enciende un poco... [mad]

Pues no es la primera vez que hablo de física, no sé por qué dices eso. Me has dejado un poco perpleja, yo pensaba que yo hablaba de todo menos de la liga de fútbol.

Por eso lo decía. Porque siempre que hay una pregunta de física o se desvaría el tema a temas físicos, estás ahí para responder (nunca para preguntar). Además, me suena que estudiaste física, ¿no?

EDITO por si no ha quedao claro.
Siempre respondes, nunca preguntas.

Enga Saludos.

[bye]
Y con el primer fasciculo media esfera de bola

---------------------------------------------------------------------------

Carga por frotamiento

En la vida diaria es frecuente observar fenómenos eléctricos que se producen por frotamiento. Por ejemplo al peinarnos o cepillarnos el pelo pueden generarse chispas eléctricas que a veces se detectan por el ruido que producen. Lo mismo ocurre cuando nos quitamos un jersey o una camisa de fibra sintética. Según las sustancias se pueden considerar cargas dos tipos de carga: positivas y negativas. Se puede comprobar que cuerpos con cargas iguales se repelen y cargas de distinto tipo se atraen.

La explicación de los dos tipos de carga en los cuerpos está en la naturaleza eléctrica de la materia. En los átomos hay igual número de protones (carga +) que de electrones (carga -). Cuando dos cuerpos se frotan, parte de los electrones de uno de ellos pasa al otro quedando cargado positivamente mientras el que los recibe queda cargado negativamente. Los protones no participan porque están en el núcleo.

Conductores y aislantes

Los metales permiten moverse la carga eléctrica son los conductores y los que no dejan pasar las cargas eléctricas los aislantes. En un lugar intermedio están los semiconductores como el silicio y el germanio con los que se construyen diodos, transistores, chips...

Carga por inducción

Si frotamos un bolígrafo y luego lo acercamos a un papel vemos que lo atrae. Al acercar el bolígrafo al papel las cargas del bolígrafo repelen a las del mismo signo del papel y atraen a las de signo opuesto. En el papel se ha inducido una carga de signo opuesto a la del bolígrafo y ambas se han atraído. Lo mismo ocurre con un globo cargado por frotamiento con un jersey. Cuando se acerca el globo a una pared en la pared se induce una carga de signo opuesto a la del globo y la fuerza entre cargas de signo opuesto mantiene al globo en la pared. También un peine que se ha frotado en el pelo atrae a un chorrito de agua al aparecer en el chorro una carga de distinto signo a la del peine

Construir una bola

Materiales

Bola de plasma, Tesla, bombilla convencional con casquillo

Procedimiento

Se muestra el funcionamiento de una bola de plasma que alberga en realidad en su interior un Tesla.

Se conecta una bombilla convencional a la bobina Tesla. La bombilla muestra un comportamiento semejante a la bola de plasma.
Ey pos si os enterais de donde comprar una y tal lo decis, keyo tb llevo tiempo detras de una, la pena es ke solo se ven en ferias y fiestas las dichosas bolas.

Porcierto yo tuve un Cohete de Cera de esos que decis con la bombillita y tal, se me fundio la bombilla y el dueño de la tienda me dijo que lo metiera en la nevera ( pa ke se enfriara la cera) y cuando stuviera bien frio ( 1 dia entero) se lo llevara.

Para que se enfriara rapido lo meti en el congelador y exploto ( logicamente, staba lleno de agua) asi ke me kede sin cohete, lastima de 40 € [+furioso] salu2.
Las bolas de plasma son físicamente unas ampollas de cristal de cierto tamaño con un electrodo interno central, las cuales internamente están cargadas con un gas que al aplicarle una tensión conducen y generan una luz brillante visible en forma de plasma, donde su color e intensidad varia en función del gas con el que estén cargadas, la presión interna y de la alta tensión aplicada.
Para excitar una bola de plasma es suficiente con un generador tipo Flyback o similar.
Como gases principales se utilizan el Helio, Nitrógeno, Neón, Argón, Xenón, Kriptón, Gás carbónico (CO2) y combinaciones entre ellos. El más fácil de conseguir para métodos experimentales sería el Helio utilizado para el inflado de globos, el cual genera un plasma azul púrpura o el CO2 también puede ser fácil de obtener ya que se utiliza en bebidas gaseosas. Después está el Neón que utilizan los fabricantes de letreros luminosos.
La construcción no es compleja si se tienen conocimientos en la carga y manejo de tubos de neón y acceso a los utensilios necesarios, si no es así el aprendizaje y la maquinaria necesaria para llevar a cabo el proyecto nos harían desistir. Esto es debido a que para cargar una bola de cristal con un gas es necesario desalojar el que tiene dentro que es el “aire”, después tenemos que llenar la bola con la proporción exacta de gas correspondiente al efecto que deseamos y por ultimo precintarla convenientemente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por eso lo decía. Porque siempre que hay una pregunta de física o se desvaría el tema a temas físicos, estás ahí para responder (nunca para preguntar). Además, me suena que estudiaste física, ¿no?

Siempre respondes, nunca preguntas.

A ver, que quiero aclarar un par de cosas. Sí, estudié física, pero eso no implica que lo sepa todo, lógicamente. En este caso el fundamento físico más o menos lo puedo imaginar, pero no tengo ni la menor idea de cómo se construyen las lámparas. Yo buscaba una respuesta más o menos como la que ha dado PARIKU.

Respondo cuando creo que puedo aportar algo, no quiero dármelas de que sé más que los demás porque no es cierto. Cada uno conocemos determinadas parcelas y entre todos sacamos buenas conclusiones cuando ponemos en común lo que sabemos.

Pregunto pocas veces, pero simplemente porque cuando se me ocurre algo que quiero saber googleo un poco. Cuando no encuentro la información que busco o creo que en el foro me podéis ayudar (eso es lo bueno de saber que por aquí hay estudiantes de teleco y de informática) es cuando acudo a vosotros. Si preguntara todo lo que me falta por saber inundaría Miscelánea de hilos.
Lady, parece que te ha molestado mi comentario y no era mi intencion. Era una simple coña.

Si te ha molestado lo siento, pero no pretendía insultar, ni decirte nada indirectamente.
Que curioso, mientras leo esto tengo una lampara de lava y un "Plasma flasher" (así ponia en la cajita, vamos, la cosa de los rayos)

Pudriros de envidia XD

Fdo- An0n1m0
Escrito originalmente por MORPHEUX
Construir una bola

Materiales

Bola de plasma, Tesla, bombilla convencional con casquillo

ois pos mira, q cosas más fáciles de encontrar en cualkier rincón de la casa, un día d estos m pongo a hacer la bola esa, ya ves, porque no sabía yo que la bola d plasma q tenía por aki tirada m valdría para algo... [poraki] XDXDXDXD
saludos hermanito XD [bye]
Lady, parece que te ha molestado mi comentario y no era mi intencion. Era una simple coña.

Si te ha molestado lo siento, pero no pretendía insultar, ni decirte nada indirectamente.

Que no, hombre, si no me molesta, además no has dicho nada malo. Que responda de forma seria no implica que me haya cabreado. Algún día aprenderé a expresarme sin que me entendáis mal, mientras tanto tened paciencia conmigo y no me interpretéis molestias a menos que me veáis soltando tacos.
40 respuestas