Como funcionan las pistolitas??

Algún iluminado que me digan como funcionan, porque es que no lo entiendo!!!! jajaja. Como hacen las pistolas para saber donde apuntan. Las de infrarrojos claro. ;)
No sé si sabes cómo funciona las TVs de con CRT (tubo de rayos catódicos, o sea, las no planas), pero tienen un cañón de electrones que lanza un haz de electrones que redibuja la pantalla 50, 60 ó 100 veces por segundo (eso es lo que quiere decir 50, 60 o 100 Hz en las teles).

Pues bien, el haz empieza en la esquina de arriba a la izquierda y va horizontalmente repintando los puntos (que pierden su intensidad pasados unos nanosegundos y tienen que ser "repitandos" todo el rato). Cuando ha pintado una linea horizontal baja a la siguiente y así hasta pintar toda la pantalla (y entonces vuelve a la esquina de arriba a la izquierda).

Pues bien, en general lo que sabe la pistola en todo momento es dónde está el haz de electrones, gracias a que tiene un sensor de "luz" en el cañón, de forma que cuando tú apuntas a un pixel y disparas, en el momento en que el haz pasa por ese pixel para redibujarlo la pistola se entera de la posición en que apuntas y se lo dice a la consola (y el juego ya hace lo que tenga que hacer).

Es una versión simplista para explicarlo, pero es más o menos así.

Saludos!
WO :o

Gracias, era una duda que me remordía la conciencia :D
Esto además explica porqué las pistolas no sirven en televisiones de plasma, ya que como no tienen "cañón" de electrones, no pueden "activar" el sensor de la pistola.

saludos.
Pues a mi la explicacion no me convence.
Lo que dices de la tele es muy cierto, aunque pinta dos veces, una las lineas pares y otra las impares. Pero lo de que la pistola sabe donde esta pintando actualmente, yo no me lo creo :P

Edito:
Ya empiezo a entenderlo, la consola es la que sabe lo que esta pintando, pues maneja los datos de vertical y horizontal retrace, y para que la pistola sepa donde, o si ha acertado, se manda un frame indicador, ej una pantalla negra con el objetivo en blanco, la pistola es capaz de ver ese frame pero el ojo humano no.
Drew escribió:Ya empiezo a entenderlo, la consola es la que sabe lo que esta pintando, pues maneja los datos de vertical y horizontal retrace, y para que la pistola sepa donde, o si ha acertado, se manda un frame indicador, ej una pantalla negra con el objetivo en blanco, la pistola es capaz de ver ese frame pero el ojo humano no.

Sí pero no.
Eso del frame negro con los sprites en blanco es lo que se hacía en las pistolas antiguas, como la de la NINTENDO NES. Si juegas al Duck Hunt (el de cazar patos) en la NES, verás que cuando disparas la pantalla se pone en negro y donde estaban los patos aparecen recuadros blancos (para el sensor).

En las nuevas pistolas el tema del sensor se ve ayudado por el hecho de que la pistola está conectada a la salida de vídeo de la consola (conector guncon) y eso le permite a la pistola saber por dónde va el haz de electrones.

saludos!
Hola!
Ya que os veo tan puestos me he animado a preguntaros esto, que hace vastante tiempo que tengo la duda!!
¿Con los adaptadores de mandos funcionan las pistolas?
Me explico:
- Si tengo una pistola de PS2 y un adaptador de mandos para XBOX, ¿Me funcionaría la pistola de PS2 en la XBOX, o son incompatibles? [uzi]
-¿O al contrario, teniendo la pipa para XBOX me funcionaria en PS2? [uzi]
Hasta luego, MONSTRUOS!!!
Joder, de gusto XD , justo ayer tuve un examen sobre el barrido de pantalla entrelazado :P y de la fuente de alimentacion de las teles [jaja]

Sobre la pregunta de los adaptadores, no tengo ni zorra, pero me ha encantado leer este hilo [buenazo]

Es fascinante el como la pistola puede percatarse de algo que pasa tan rapido.
7 respuestas