Bueno, te doy mi impresión ya que tengo una línea de voip con skype.
Lo primero me dí de alta en ono, solamente conexión a internet (me regalaron la tv, bueno eso me la pela, xD), acto seguido compré un teléfono con skype (modelo WIP320 de linksys, es wifi y no necesita ordenador). Me dí de alta en skype con una tarifa nacional por 6,90 Euros para tres meses (puedes hacen un máximo de 166 horas por mes en llamadas nacionales NO incluye llamadas a móviles, si que las puedes hacer pero debes de pagarlas aparte).
Tienen varios planes (yo elegí el plan "País sin límites" info "
http://www.skype.com/intl/es/allfeatures/subscriptions/europecountry/Funciona de maravilla el sistema y es económico pero tiene sus contras:
-No puedes hacer llamadas de emergencia (por ahora)
-En españa no tienen activo el servio de número de internet (un número que tú eliges o te lo asignan ellos), con lo cuál tus amistades no te pueden llamar a tu línea ip, pero si que te pueden llamar usando el software de skype en su ordenador.
-Recientemente me han activado el servicio de "identificación de llamadas", (utilizando el mismo número que el de mi teléfono móvil, no esta mal).
-Puedes ver todo el desglose de llamadas en internet (esto no una contra, esto es cojonudo xDDD)
Resumiendo, es económico y funciona de maravilla, la única pega (que realmente no es una pega cuando esté activo), es que no puedes recibir llamadas a tu línea ip por ahora, aunque personalmente siempre soy yo el que llamo y no me importa.
En fin, espero haber aclarado dudas, un saludo
-