gri3g0 escribió:Hola, vereis tengo 4 GB de ram con Lion, pero cuando tengo bastantes cosas abiertas noto que el mac me da tirones. Si miro el iStat Pro, que es un widget que muestra uso de ram, cpu, etc. veo que me quedan apenas 11 mb libres.
El problema es que tambien hay "Wired" e "inactive". Wired no se lo que es, e Inactive creo que son aquellas aplicaciones que las he cerrado pero Lion las mantiene "por si acaso" las necesito. De esto no estoy seguro, pero creo haber leido algo asi aqui en EOL.
El caso es que me gustaria un programa que me liberase esa cantidad de RAM que no utilizo, y me deje usarla en lo que realmente necesito... ¿alguien sabe de alguna app?
Además, tambien he visto que hay gente que dice que es contraproducente hacer esto... ¿alguien que sepa del tema lo podria aclarar? Gracias
La memoria se compone de 5 partes.
1.- La memoria Wired; es la memoria que usa el sistema operativo base. Esta no se libera con facilidad por que el sistema operativo siempre requiere que ciertas partes esenciales estén en memoria (como los procesos del kernel), de otro modo el sistema operativo sería inestable.
2.- La activa; es la parte de la memoria en la cual se almacenan los programas activos en ese momento, por ejemplo un photoshop o un programa de correo que se esté usando en ese momento. Además de otros programas que se ejecutan al mismo tiempo.
3.- La inactiva; es el fragmento de memoria donde el sistema operativo descarga los programas en segundo plano o que ya se hayan cerrado. Normalmente el sistema operativo la libera en fragmentos (por así decirlo) cuando un programa carga y no dispone de suficiente memoria libre para asignar.
4.- La memoria libre; es el fragmento de memoria que no ha sido asignado a ningún programa o proceso y por tanto como su propio nombre indica está libre. Cuando un programa se carga, se carga en la memoria libre existente, en caso de no tener suficiente el sistema descarga programas de la memoria inactiva y la libera.
5.- La memoria virtual; la memoria virtual viene dada por un espacio reservado del disco duro para que actúe como memoria RAM, con el problema de que es mucho mas lenta que la memoria RAM.
Dicho esto, el mejor programa que he encontrado que libera memoria RAM es el Free Memory 2, disponible en la AppStore de forma gratuita. Basta con cargarlo, liberar la ram, y luego cerrarlo.
Pero dado que el sistema operativo requiere siempre de memoria (indiferentemente del tamaño de que posea la máquina), es obvio que llegará un momento en que se vuelva a llenar otra vez.
Añado que, el sistema operativo no maneja toda la RAM siempre, es decir, no es nada estático sino dinámico.
De forma dinámica administra fragmentos de RAM en la medida de lo posible dependiendo de la capacidad de cada ordenador. Si por ejemplo dispones un Macbook de solo 2 Gb de RAM, el espacio asignado para la memoria Wired será proporcional respecto a la memoria total ya que el sistema operativo requiere trabajar con otros tipos de memoria también, para poder cargar otros programas. Así mismo, un Macbook pro con 8Gb de RAM tendrá (normalmente) mas memoria RAM asignada al sistema, es decir, como Wired, por que simplemente dispone de más RAM para poder asignar que no un ordenador con solo 2Gb.
Los problemas de memoria vienen dados por que en ciertos momentos puntuales, el sistema operativo no libera toda la memoria que debería para poder asignarla rápidamente a un nuevo programa que nos interese más en ese momento, y de ahí los "tirones".