Como gestionariais esta situación

Antes de nada me presento soy Texas_ un maño de 34 años dicho esto :

El motivo del hilo es para compartir un problema que tengo y no se cómo gestionarlo , lo he compartido con algunos amigos íntimos pero me gustaría saber la opinión de gente imparcial a mi de eso el motivo de este post.

Mis padres se divorciaron cuando Yo era pequeño y mi madre , mi hermano y Yo nos quedamos en el piso familiar . Mi padre se fue a vivir con mis abuelos , el es hijo único y mis abuelos siempre lo tuvieron super mimao. Mi abuelo tuvo una vida muy jodida y paso mucha miseria de bien joven siempre estuvo trabajando como un cabron siempre tuvo 2 trabajos . Pasados unos años mi abuelo decidió comprar un piso de 75m2 para que se fuera mi padre a vivir ya que no se marchaba ni con agua caliente . Al poco tiempo de comprar esa vivienda mi abuelo fallecío de cáncer y al año siguiente mi abuela de pena . Mi padre

A lo largo de los años alquilo 2 viviendas y en las dos tuvo problemas con los inquilinos unos le reventaron el piso y el otro se lo destrozo también y aparte lo llevo a juicio porque se quedó de okupa . El es muy gitano y siempre hacia las cosas mal sin contratos ni seguros así que decidió cerrar los 2 pisos y el vivir en el 3 que vivo siempre con mis abuelos a lo largo de estos años a ido teniendo diferentes parejas todas al final lo dejaban porque es muy infiel . Con la última que lleva 8 años se junto con una tía que no tenía donde caerse muerta sin oficio ni beneficio la metio a vivir con él y lleva manteniendola desde hace años hasta que le consiguió una paguita mi hermano y yo siempre nos opusimos a su relación pero el básicamente siempre a ido a su puta bola y a pasando de nosotros se dedicaba a pagar la pension hasta los 18 y poco más . Hace 1 año se jubiló y se va medio año solo a vivir a Mallorca donde tendrá más líos de falda y a la tía con la que lleva desde hace 8 años la deja viviendo en el piso de aquí de Zaragoza de mis abuelos . Tanto mi hermano cómo Yo el sabe que no nos hace ni puta gracia esa tía ni el rollo que llevan pero a él le suda la polla y hace lo que quiere . La relación es practicante nula al año hablamos 2/3 veces con él y lo vemos 1 si llega . Desde hace 2 años hablé con él para que me dejara independizarme y vivir en el piso que en su día compró mi abuelo para el que tenia reventao total que accede haciendome Yo cargo como es normal de gastos de vivienda , impuestos etc . Total me gasto casi 4000 euros en acondicionarlo . Total le digo de empadronarme y nada dice que no puedo porque resulta que la tiene a la tía está empadronada en ese piso porque no la quiere empadronar en el mismo que está el . Total que vivo en un piso y sigo empadronado en el de mi madre . El no quiere hacer reparticiones en vida y claro yo no puedo reformar ese piso que esta que parece uno de la serie cuéntame . El dice que los pisos ni los va a vender y según él no quiere repartirlos en vida por si alguna vez necesita alquilarlos . Yo no sé que cojones hacer tengo unos 45k parados en el banco porque no voy a reformar un piso que no está a mi nombre y no sé si pagar la entrada de uno pero también el día de mañana para poder heredar si heredó algo tendre que tener dinero en líquido para pagar la sucesión . Es flipante esto según el nunca se va a casar más ni nada pero mi hermano y yo nos olvidemos en vida de que nos transfiera alog . Total mi padre todo lo opuesto a mi abuelo .

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto . Porfavor gente seria ya que esto no es una broma .
Veo totalmente correcta su postura de no dejar nada hasta que muera, al fin y al cabo es suyo y el debe poder disponer de ello cuando lo necesite y bajo sus condiciones.
Es una gozada que los padres den a los hijos el fruto de su trabajo. Es muy comodo y mola mucho. Si mis padres me regalan una casa ahora mal no me iba a sentar.

Pero en su derecho están de hacer lo que les de la gana. Si quieren vender todo lo que tienen e irse a vivir a un resort de lujo los años que les queden, me parecería perfecto.

Ademas, por lo que cuentas la relacion es casi nula. Soy poco mas que conocidos. Que haya una relación de sangre, no implica que tenga que daros nada.

Y a lo mejor ves a gente que sus padres se lo dan todo hecho y pica, pero, cada uno tiene sus cartas.
Lo que me da pena es la mala cabeza que tiene y como mi abuelo lo dio todo por él y le ayudo todo lo que pudo y más y a mi hermano y a mi hoy en día que estan las cosas como están en España no nos ayuda . Mira más por la tía parásita que vive de el que sus propios hijos. Duele bastante porque yo lo daría todo por mis hijos como mi abuelo lo dio por el . Desde fuera entiendo que pueda parecer una pataleta de niñato pero desde dentro es una situación muy desagradable.

Lo podría llegar a entender si yo lo gastará en vicios o gilipolleces. Pero pidiendo vivir con lujos paso de tirar el dinero en tonterías y por eso ahorro es más un par de amigos al contarle la situación directamente me han dicho que lo mandé a tomar por culo y que con mis ahorros me meta en la entrada de un piso. Pero no sé qué hacer la verdad.
Si tú padre es tan problemático, lo mejor es que pases de su piso y compres tú uno.
Nadie te asegura de que te ceda un piso y te empadrones y pasado un tiempo te lo reclame.
Sin embargo, si te compras uno, tuyo es.
Si llegado el momento no puedes heredar, pues ya te tocaría pensar que hacer. Pero mientras tanto has vivido tranquilo un tiempo.
@Texas_

¿Tus abuelos os dejaron algo a ti o a tu hermano?
En caso contrario, lo que tu padre haga con su dinero y propiedades es cosa exclusivamente suya. Si ha cumplido con sus deberes legales hacia vosotros, no hay más que hablar porque no tiene que ser ejemplar. En cuanto a empadronarse, puedes hacerlo perfectamente aunque alguien más figure, viva o sea un ocupa en esa casa. No tienes ningún derecho reconocido a pedirle nada más en vida (puedes hacer lo que te venga en gana, claro), ni a fiscalizar aquello que hace o deja de hacer. Resumiendo, búscate la vida y no dependas de favores. [beer]

Este post me recuerda al otro que se había tirado toda su vida en casa y cuando su padre le pedía algo lo trataba de tirano esclavista... :-?
Las herencias son eso, herencias. Sobre el caudal que queda a la muerte del titular, lo que no haya necesitado gastar o lo que haya querido dejar (que en su derecho está de pulírselo íntegro y no dejar nada).

A la mayoría de gente le vendría genial que les diesen la herencia en vida, pero la realidad es que hacen bien quedándoselos para ellos hasta que 100% seguro no lo vayan a necesitar, porque nunca se sabe las vueltas que da la vida ni en las situaciones que te puedes llegar a ver. No digo que sea tu caso, pero puede haber casos en que repartan, luego necesiten dinero/techo/lo que sea y los hijos le digan que tururu, que ellos ya tienen su vida y que no le deben nada. Sobre todo cuando no se tiene relación de padre-hijo.
Según tu versión, aunque seas su hijo, no tienes relación, con lo que lo más lógico es que no te deje nada de sus propiedades, que seas familia no quiere decir nada, respecto a su relación con otra persona, me parece lo más normal que se la sude lo que penséis sobre ello, estaría bueno que os tenga en cuenta hablando 2 veces al año, sinceramente, me sorprende más tu actitud que la suya
Consejo de hijo con padre descerebrado:

Cómprate tu casa, no le tengas en cuenta para nada ni cuentes con él, lábrate tu futuro y arreando. La paz mental vale mas que 20 pisos juntos.
Es fácil hablar, pero yo creo que en tu situación lo que haría es:
a) No tener ningún tipo de relación con un señor que no ha ejercido como padre y ha pasado de mí toda mi vida.
b) No pretender/esperar que ese señor me dé nada gratis. No tiene por qué hacerlo, está en su derecho (igual que lo está de tener la pareja que quiera y hacer con ella lo que quiera), pero además si nunca se ha comportado como un padre, esperar que te regale un piso lo veo muy poco realista por tu parte... Quiero decir, que no sé de qué te sorprendes, viendo cómo os ha tratado siempre. Intenta no esperar nada de él y dejarás de decepcionarte.

Pero como digo, desde mi posición sé que es fácil hablar.
Desde el sofá: no cuentes con herencia alguna, busca un buen piso, casa o terreno que te guste y haz tu vida, si con el tiempo recibes algo y puedes pagar los impuestos, bien. Si no, pues tienes donde dormir. Ten en cuenta que puede vender todo y vivir sus días en una isla del Caribe y dejar un montón de deudas si así lo desea.

Ánimo, no debe ser una situación agradable. :(
Yo no veo una locura que no quiera regalaros sus bienes en vida…
No entiendo el empecinamiento de la gente en que los mantengan.

Haz tu vida y lo normal es que muera tu padre antes que tu y entonces heredaras lo que te corresponda. Y si no quieres pagar por ello, renuncia a ello, no hay mas historias.
Que podria ser diferente? Claro, pero lo que tienes en tu mano es eso, hacer tu vida.
Entiendo tu forma de pensar. Ves los pisos vacíos como un recurso de la familia que podrías utilizar y de este modo ahorrarte dinero y también poner en condiciones el piso que utilizarías para vivir, algo razonable y lógico.

Lo que te sugiero hacer es olvidarte completamente de tu padre y de esos pisos, desentenderte al 100% de todo eso, y buscar tú un piso de alquiler en buenas condiciones, que puedas conseguir por un precio razonable. Y te quitas de líos y problemas. La ventaja está en que te vas a librar de la dependencia de tu padre al 100% y como ya no le deberás nada, no podrá aprovecharse de ti, cosa que querrá hacer antes o después cuando le venga algún problema.

Cuando llegue el momento en el que fallezca tu padre, ya sea con testamento o sin él, te recomiendo valorar aceptar la herencia a beneficio de inventario, ante notario, para de este modo, no cargar con pufos y deudas que haya podido dejar, que sobrepasen el importe de los bienes heredados.
"no tengo ninguna relación con este señor pero mi hermano y yo vemos fatal esa mujer que está con él y por la que posiblemente no me estén regalando un piso".

No te ofendas, pero resumido ha sonado más o menos así.
En resumen : Tu padre hijo único tus abuelos le dejan 3 propiedades de las cuales una la tenía para uso y disfrute ya en vida . Tu queja es que a tu padre se lo han dado todo hecho y a ti no . Aparte comentas que tiene como una querida o pareja que el la mantiene y la da cobijo en la propiedad en la que pasa un tiempo tu padre. Por lo que he leído tu padre a cumplido sus obligaciones legales y poco más .

Mi opinión: En resumidas cuentas lo que te jode esque la tía puede trincar algo si tú padre fallece a pesar de no estar casados y seguramente te fastidia mucho que por lo que trabajo tanto tu abuelo se lo quede una tía sin oficio no beneficio también pues la ayuda que le dio tu abuelo a tu padre no las vas a tener tu nunca . Alfinal hay padres y padres .

Podremos decir que no es ni la mitad de padre que fue su padre con él pero la vida es así amigo . Tampoco puedo recomendarte lo de comprar porque como dices si luego le pasa algo por poco que te deje debes pagar sucesiones pero es mucha pasta según la región.
Uf, a ver. Tu padre ha cumplido todas sus obligaciones legales hasta la fecha. Tampoco eres un tipo en situación de necesidad si tienes 45.000 euros en el banco al que sus padres tengan que sacar las castañas del fuego. Al contrario, tu situación parece bastante desahogada, ¿no?.
Y al final es que no te lo tomes a mal, pero tal y como has expuesto el mensaje parece que te estás quejando de no poder tener a tu nombre un piso que no es tuyo (que en parte lo será en el futuro, probablemente, pero que no lo es) y que consideras de justicia que lo sea. Que yo estas cosas no sé como van, por que vengo de una familia bastante humilde y mis padres tienen el piso en el que viven y gracias (y terminando de pagar la hipoteca), pero imagino que, en este momento, tu no tienes ningún derecho real sobre el piso en cuestión, ¿no?
Además, la relación con tu padre es muy mala (en efecto no parece el mejor padre del mundo, aunque también trataría de evitar juzgar quien debe o no ser su pareja, pero por lo demás te lo reconozco, por lo que cuentas no es el mejor padre, aunque pasar la pensión ya es más de lo que hacen otros, por desgracia) por lo que entiendo de tus mensajes. El consejo de tus colegas no me parece malo, la verdad, de que utilices tu dinero para hacer tu vida y así no dependerás de nadie más y, en concreto, de un padre ausente, que desde mi punto de vista nunca es la mejor figura de la que depender.
@Hangla Mangla hombre sólo 45.000 euros y sin ninguna propiedad a los 40 años yo no lo veo una situación desahogada la verdad. Con eso no se compra ni un cuarto de casa y se queda a cero.

También estamos leyendo la versión de una de las partes únicamente. Habría que escuchar la otra.

Pero vamos que tratando a su padre como lo trata yo entiendo que no le vaya a regalar ninguna casa porque si. Igual su pareja actual le llena más
@Torres Depende la ciudad, pero tener 45.000 euros en el banco no es ni de coña una situación de necesidad, que es de lo que hablo. No en el mundo real.
Por que imagino que si tienes ese dinero en el banco también tienes un trabajo estable que te permita ahorrarlos (y por tanto seguirías teniendo ingresos tras la entrada del piso).

¿Que no le da para comprar una casa a tocateja? Pues como a la gran mayoría de peña que se compra una casa, tete XD XD
Hangla Mangla escribió: pero imagino que, en este momento, tu no tienes ningún derecho real sobre el piso en cuestión, ¿no?.

El problema es que hoy en día la gente sí se cree con derecho sobre sus herencias futuras, lo que es absurdo porque quizás cuando llegue el momento de heredar todos esos bienes ni existen. He llegado a ver a nueras quejarse de que sus suegros se estaban puliendo la herencia de sus hijos 😂, es el culmen: una "ajena" a la familia metiéndose en lo que gastan el dinero que han ganado con el sudor de su frente alegando que es de sus hijos, cuando para eso antes se tienen que morir los suegros y su marido.

El mundo iría mejor si echaramos el tiempo en intentar llegar lejos por nosotros mismos en vez de perderlo disponiendo de algo en lo que ni pinchamos ni cortamos. Además que obligatorio para los hijos sólo es la legítima, lo demás es a su libre disposición y se lo pueden dejar a quién le plazca: a un solo hijo, a su pareja e incluso a la iglesia o a una fundación.
@MissCroqueta totalmente de acuerdo en eso. Despues de una vida currando para tener cuatro pesetas y un piso que terminan de pagar este año, ya me jodería exigirles a mis padres que no disfrutaran del dinero que les ha quedado por que nos pertenece a mis hermanos y a mí cuando mueran XD XD XD
A partir de una edad, convendría entender que las obligaciones de tus padres para contigo ya han pasado.
MissCroqueta escribió:Las herencias son eso, herencias. Sobre el caudal que queda a la muerte del titular, lo que no haya necesitado gastar o lo que haya querido dejar (que en su derecho está de pulírselo íntegro y no dejar nada).

A la mayoría de gente le vendría genial que les diesen la herencia en vida, pero la realidad es que hacen bien quedándoselos para ellos hasta que 100% seguro no lo vayan a necesitar, porque nunca se sabe las vueltas que da la vida ni en las situaciones que te puedes llegar a ver. No digo que sea tu caso, pero puede haber casos en que repartan, luego necesiten dinero/techo/lo que sea y los hijos le digan que tururu, que ellos ya tienen su vida y que no le deben nada. Sobre todo cuando no se tiene relación de padre-hijo.

Si razón tienes lo que me jode esque mi abuelo miraba por el y él no mira por mi hermano y por Mi . Esos pisos no los usa para nada están en condiciones paupérrimas y abandonados . Yo tengo mi trabajo y me jode que no quiera hacer repartición en vida porque lo reforma a entero se quedaba un piso de la Ostia y pensaba ya en otras cosas . Lo que no voy a hacer es pagar una reforma y que luego me encuentre la sorpresa de que ese piso lo a dejado a la querida que vive de el .

Básicamente esque podría tener la vida muy encarrilada y no la tengo .
No, si que a tí te vendría muy bien la repartición en vida es evidente, a nadie le amarga un piso XD
A ver puedo medio entender lo que dices, pero tienes tú que entender que estás actuando como si ese piso ya fuera tuyo y tuvieras un derecho de dominio sobre él que no tienes en absoluto. Tu padre, hasta que muera, podría hacer lo que quisiera con él. De hecho, él mismo te lo dijo, lo quiere mantener a su nombre por que aunque ahora no lo quiera tener en alquiler quiere guardarse esa posibilidad por si vienen mal dadas poder hacerlo (o venderlo, por que la vida no sabes en qué situación te va a poner, de ahí que lo de calcular herencias por adelantado, aparte de ser macabro, es siempre peligroso).
Míralo de esta manera: te permite vivir en él, entendí (igual me equivoco, esa parte no me quedó claro), por que eres su hijo y así te facilita independizarte, pero no quiere perder la propiedad por lo que pueda pasar a futuro. Es que me parece bastante lógica. Y si tuvieras que pagar un alquiler tu capacidad de ahorro sería muchísimo menor para poder acceder a tu propia vivenda, una facilidad que ya querría mucha gente (dices que te tuviste que dejar 4000 euros en reformas y te parece injusto, pero es que eso es menos de un año en alquiler en cualquier capital de provincias mediana. Ni tan mal).
Texas_ escribió:
MissCroqueta escribió:Las herencias son eso, herencias. Sobre el caudal que queda a la muerte del titular, lo que no haya necesitado gastar o lo que haya querido dejar (que en su derecho está de pulírselo íntegro y no dejar nada).

Si razón tienes lo que me jode esque mi abuelo miraba por el y él no mira por mi hermano y por Mi . Esos pisos no los usa para nada están en condiciones paupérrimas y abandonados . Yo tengo mi trabajo y me jode que no quiera hacer repartición en vida porque lo reforma a entero se quedaba un piso de la Ostia y pensaba ya en otras cosas . Lo que no voy a hacer es pagar una reforma y que luego me encuentre la sorpresa de que ese piso lo a dejado a la querida que vive de el .

Básicamente esque podría tener la vida muy encarrilada y no la tengo .

Claro, todos la tendríamos encarrilada si nuestros padres nos lo ponen. Pero la vida no funciona así, igual que tú miras por ti (tener tu vida encarrilada, no gastarte un duro para que luego se la quede otro), él mira por él (no verse sin nada el día de mañana, poder conseguir dinero líquido sin necesidad de recurrir a nadie, etc). Aunque esos pisos ahora no los use puede conseguir dinero con ellos si lo necesitase. Además, que si os deja vivir ahí, en el fondo os hace un favor porque eso que os ahorráis de alquiler... ¿Qué no te gusta porque es de la época de cuéntame? Pues eso ya... tres opciones:
- Te aguantas y vives en esas condiciones mientras haces hucha para hipotecarte
- Lo reformas sin verte como propietario, pensando que la reforma a cambio de lo que te ahorras de alquiler y cuando él muera, Dios dirá
- Echas dinero y te compras un piso a tu gusto.

Porque además, si a ti te da ese, a tu hermano le tendrá que dar el otro, no? Vamos, que se queda con una mano delante y otra detrás en caso de desgracia y con unos hijos con los que no tiene trato y que no se va a meter en su casa ni les va a pedir dinero porque obviamente no han tenido trato de familia como para pedir esas cosas.

Sobre que le deje los bienes a ella (que es lo más probable aunque diga que no, al menos la casa en la que viven) pues entiendo que te da rabia que lo de tus abuelos acabe en una ajena a la familia, pero al final con quien tiene trato en su día a día y con quien comparte su vida es con ella, no con vosotros que solo habláis dos veces al año... Si tú mañana, Dios no lo quiera, tienes un accidente, ¿a quien te gustaría que fueran tus bienes, a tu madre que te ha cuidado o a tu padre con quien no tienes trato? La respuesta creo que es evidente. En su caso probablemente lo mismo.
Suyo es y en su derecho está.
Schwefelgelb escribió:Suyo es y en su derecho está.

Además que dice que si se ven una vez al año gracias. Y le está pidiendo que le regale un piso. A lo mejor entre su abuelo y su padre era bastante mejor y había más facilidades….
Hangla Mangla escribió:@Torres Depende la ciudad, pero tener 45.000 euros en el banco no es ni de coña una situación de necesidad, que es de lo que hablo. No en el mundo real.
Por que imagino que si tienes ese dinero en el banco también tienes un trabajo estable que te permita ahorrarlos (y por tanto seguirías teniendo ingresos tras la entrada del piso).

¿Que no le da para comprar una casa a tocateja? Pues como a la gran mayoría de peña que se compra una casa, tete XD XD

No digo que sea una situación de necesidad.., tú decías que era una situación desahogada y yo te decía que sólo con eso ahorrado no haces nada en la vida. Cualquier casa normaliza te vas a los 200.000 euros
@Torres yo hablo de una situación en la que necesite ayuda paterna para tirar para adelante, la palabra concreta es lo de menos. Y lo normal es que si tienes esa cantidad en el banco no estés en esa situación.
Y claro, ya digo, imaginando que si tienes 45.000 euros ahorrados tienes también un salario y unos ingresos como para haber ahorrado esa cantidad, y que seguirás teniendo. Que efectivamente no siempre es así, claro, te pudo haber tocado un pico en la lotería o haber perdido el empleo hace poco, pero lo habitual es que la capacidad de ahorro esté directamente vinculada a los ingresos.

Creo que se entendía de lo que estaba hablando, pero por si no es así, ningún problema en aclararlo.
Konstantine106 escribió:Veo totalmente correcta su postura de no dejar nada hasta que muera, al fin y al cabo es suyo y el debe poder disponer de ello cuando lo necesite y bajo sus condiciones.

Si tienes hijos y patrimonio y no lo repartes en vida porque te sobra, eres simple y llanamente tonto. Sin más, el colmo y el culmen del egoismo. La familia se cuida y los hijos son lo primero, más si tu ya tienes tu techo cubierto y te sobran otros dos.

--

Dicho esto, sigue insistiendo en que quieres empadronarte en el piso, en algun momento cedera.

EDIT: leyendo veo que el tipo está jubilado y todo, vamos que presumiblemente sea un boomer patrio, la generación langosta o generación escoría, tuvieron hijos porque era lo que tocaba, pensando un poco en tener alguien que les limpiase el culo de viejos, pero todo lo de la anterior para ellos y lo de la siguiente también. "Yo, yo y luego yo".

Mis condolencias, el único que califica de padre es tu abuelo, muerto en vida para darle un futuro al pelele de su hijo que no ha hecho lo petirnente con los suyos.
Torres escribió:@Hangla Mangla hombre sólo 45.000 euros y sin ninguna propiedad a los 40 años yo no lo veo una situación desahogada la verdad. Con eso no se compra ni un cuarto de casa y se queda a cero.

También estamos leyendo la versión de una de las partes únicamente. Habría que escuchar la otra.

Pero vamos que tratando a su padre como lo trata yo entiendo que no le vaya a regalar ninguna casa porque si. Igual su pareja actual le llena más

depende de donde viva el op con 45k tiene para un piso normalito.

es si, viendo lo que comenta el op, yo en su lugar no esperaria un pimiento de su padre, y el dia que toque heredar, hacerlo a beneficio de inventario no vaya a ser que encima la herencia este envenenada
rolento escribió:
Torres escribió:@Hangla Mangla hombre sólo 45.000 euros y sin ninguna propiedad a los 40 años yo no lo veo una situación desahogada la verdad. Con eso no se compra ni un cuarto de casa y se queda a cero.

depende de donde viva el op con 45k tiene para un piso normalito.

Por lo que ha comentado Zaragoza..., de verdad se puede comprar un piso por 45.000 euros en una ciudad?? ¬_¬ ¬_¬

Hangla Mangla escribió:@Torres yo hablo de una situación en la que necesite ayuda paterna para tirar para adelante, la palabra concreta es lo de menos. Y lo normal es que si tienes esa cantidad en el banco no estés en esa situación.
Y claro, ya digo, imaginando que si tienes 45.000 euros ahorrados tienes también un salario y unos ingresos como para haber ahorrado esa cantidad, y que seguirás teniendo. Que efectivamente no siempre es así, claro, te pudo haber tocado un pico en la lotería o haber perdido el empleo hace poco, pero lo habitual es que la capacidad de ahorro esté directamente vinculada a los ingresos.

Creo que se entendía de lo que estaba hablando, pero por si no es así, ningún problema en aclararlo.

Igual es por forma de ver las cosas..., yo tengo casa y coche pagados además de otros bienes (todo sin cargas) y con trabajo estable mi mujer y yo no estaría "tranquilo" sólo con 45.000 euros en el banco... Entiendo que te refería a que puede tirar "palante" y hay gente en peores condiciones.., pero me chocaba la palabar "desahogado"..., simplemente por eso te citaba [beer] [beer] [beer] [beer]

Si el señor es propietario de 3 pisos, y tiene 2 cerrados, no veo en qué le puede perjudicar ceder la posesión -no la propiedad- de uno de ellos a su hijo. Así no solamente se garantiza que ese piso va a estar en buenas condiciones, sino que también permite que cumpla la función familiar para la que fue comprado.

Acaparar todo y no permitir que su propio hijo aproveche uno de esos pisos desocupados, me parece poco inteligente. Es su hijo, no un desconocido. No veo qué enseñanza o ventaja hay en no permitirle hacer uso de ese piso y obligarle a buscarse uno propio. Si sigue por ese camino, claro que no quedará otro remedio, pero la relación se va a deteriorar.

Lo normal en clanes familiares es que cuando hay viviendas disponibles, las ocupe alguien de la familia que en ese momento lo necesita. Más adelante puede cambiar la situación y el piso se puede poner en alquiler o vender, pero si a un hijo le hace falta unos años ¿por qué no dejárselo?

Es más, el padre podría, por ejemplo, dejarle los dos pisos al hijo para que los administre, y pedir un alquiler simbólico por uno, y dejarle que aquile el otro y le entregue la renta. Así sacaría más que dejándolos cerrados.

Es muy triste que haya que esperar a que alguien muera para poder disfrutar de una propiedad que está ahí, vacía, sin uso, y que no se puede aprovechar por cuestiones de ego y orgullo de unos o de otros.

Además que los pisos necesitan mantenimiento, hay que pagar las cuotas de comunidad, derramas, estar pendiente, etc. y eso es mejor que lo haga alguien que reside en él, como propietario o familia del propietario.
Quintiliano escribió:

Si el señor es propietario de 3 pisos, y tiene 2 cerrados, no veo en qué le puede perjudicar ceder la posesión -no la propiedad- de uno de ellos a su hijo. Así no solamente se garantiza que ese piso va a estar en buenas condiciones, sino que también permite que cumpla la función familiar para la que fue comprado.

Acaparar todo y no permitir que su propio hijo aproveche uno de esos pisos desocupados, me parece poco inteligente. Es su hijo, no un desconocido. No veo qué enseñanza o ventaja hay en no permitirle hacer uso de ese piso y obligarle a buscarse uno propio. Si sigue por ese camino, claro que no quedará otro remedio, pero la relación se va a deteriorar.

Lo normal en clanes familiares es que cuando hay viviendas disponibles, las ocupe alguien de la familia que en ese momento lo necesita. Más adelante puede cambiar la situación y el piso se puede poner en alquiler o vender, pero si a un hijo le hace falta unos años ¿por qué no dejárselo?

Es más, el padre podría, por ejemplo, dejarle los dos pisos al hijo para que los administre, y pedir un alquiler simbólico por uno, y dejarle que aquile el otro y le entregue la renta. Así sacaría más que dejándolos cerrados.

Es muy triste que haya que esperar a que alguien muera para poder disfrutar de una propiedad que está ahí, vacía, sin uso, y que no se puede aprovechar por cuestiones de ego y orgullo de unos o de otros.

El padre no tiene ninguna relación con sus hijos y estos no quieren que les deje vivir en el piso. Quieren que se lo regale en vida. Yo no veo mal que tenga miedo de necesitar dinero por si queda impedido cuando sea más mayor y pueda sacar una renta de ellos.., cosa que visto lo visto no le iban a costear sus hijos.
Torres escribió:El padre no tiene ninguna relación con sus hijos y estos no quieren que les deje vivir en el piso. Quieren que se lo regale en vida. Yo no veo mal que tenga miedo de necesitar dinero por si queda impedido cuando sea más mayor y pueda sacar una renta de ellos.., cosa que visto lo visto no le iban a costear sus hijos.

Yo no defiendo que se regale nada. Yo solo opino que se podía hacer algo así: 1º) alquilar por un precio simbólico (el mínimo que marque el mercado) o 2º) concederle al hijo un "derecho de habitación" sobre el piso, a título gratuíto, con la condición de que asuma todos los costes del mismo incluyendo IBI. Pero no transmitir la propiedad ahora.

Mi planteamiento es más básico, yo estoy pensando en aprovechar el piso HOY como vivienda habitual. No estoy pensando en ser propietario, sólo poseedor.
@Quintiliano si en condiciones lógicas sería lo suyo. Pero el compañero dice que se ven una vez al año y si eso. No me parece una relación normal padre-hijo y habría que escuchar la versión que no nos cuentan en este hilo
Torres escribió:@Quintiliano si en condiciones lógicas sería lo suyo. Pero el compañero dice que se ven una vez al año y si eso. No me parece una relación normal padre-hijo y habría que escuchar la versión que no nos cuentan en este hilo

Claro que hay que ver todas las opiniones de las partes pero también hay que entender que la herencia no debería ser la única forma de relación entre padres e hijos.

En todas las familias hay situaciones en las que el patrimonio se puede aprovechar para el bien de la familia. Por ejemplo, una familia tiene por distintas razones (herencias, compra, etc) 3 viviendas, y en un momento dado se casa un hijo y necesita una vivienda. Pues le "prestan" una que está libre y de este modo el patrimonio familiar se aprovecha.

Puede ser que unos años después ese hijo casado que vive en esa casa, quiera comprarse una más grande o en otra parte, y entonces deja esa vivienda libre, y la familia puede darle otro uso, como por ejemplo, "prestársela" a otro hijo o a un nieto.

Esto sería lo normal en un clan familiar: ver las propiedades como un recurso. No como una propiedad exclusiva de un solo sujeto que sólo puedes adquirir tras su muerte.
Quintiliano escribió:
Torres escribió:El padre no tiene ninguna relación con sus hijos y estos no quieren que les deje vivir en el piso. Quieren que se lo regale en vida. Yo no veo mal que tenga miedo de necesitar dinero por si queda impedido cuando sea más mayor y pueda sacar una renta de ellos.., cosa que visto lo visto no le iban a costear sus hijos.

Yo no defiendo que se regale nada. Yo solo opino que se podía hacer algo así: 1º) alquilar por un precio simbólico (el mínimo que marque el mercado) o 2º) concederle al hijo un "derecho de habitación" sobre el piso, a título gratuíto, con la condición de que asuma todos los costes del mismo incluyendo IBI. Pero no transmitir la propiedad ahora.

Mi planteamiento es más básico, yo estoy pensando en aprovechar el piso HOY como vivienda habitual. No estoy pensando en ser propietario, sólo poseedor.

En su primer mensaje el OP da a entender que le permite vivir en el piso (dice que tuvo que pagar 4000€ en reparaciones). Dice literalmente "desde hace 2 años hablé con él para que me dejara independizarme y vivir en el piso que en su día compró mi abuelo para el que tenia reventao total que accede haciendome Yo cargo como es normal de gastos de vivienda , impuestos etc".
Las quejas posteriores son referentes a que no hace repartición en vida, no que no le permita el uso y disfrute, salvo que se haya expresado mal.
Que se me hace que en algún momento cometiste el error de hablar mal de su pareja y en serio que es un error, si hay algo que a cualquier hombre le molesta es que alguien hable mal de su pareja, sin importar de quien emite dicha opinión. Por otra parte es que la peña no se porque siempre contempla que si un padre o a un pariente le va bien con alguna herencia, eso de a ley tiene que también contemplar a su familia, vete haciendo a la idea de que lo que logre tener tu padre o abuelos, son de ellos y pueden hacer lo que se les cante los cojones con ello, incluso no dejarte nada, no están obligados.

Por otra parte es que no tienes una buena relación con tu padre, por lo que es peor la cosa y aunque es entendible de que quieras que te ayude tu padre para que puedas tener un piso y ahorrarte mucho dinero, eso no deja que él puede hacer lo que quiera.

¿Has intentado comprarle el piso? Porque una cosa es que quieras que te lo done y otra cosa es que le ofrescas comprarselo, quizas hasta esté mas dispuesto a vendertelo incluso a un precio muy inferior al que lo puedan tasar o que se ajuste a lo que tienes ahorrado.
Quintiliano escribió:

Además que los pisos necesitan mantenimiento, hay que pagar las cuotas de comunidad, derramas, estar pendiente, etc. y eso es mejor que lo haga alguien que reside en él, como propietario o familia del propietario.

Estás ignorando el factor X, los operadores no suelen ser racionales.

Son gente que no se ve pese a ser padre/hijo, lo cual implica una relación mala. Igual que el hijo sólo lo quiere ver por las perras, el padre igual quiere cumplir simplemente con el mínimo legal y no saber nada. De hecho bastante que le ha dado el usufructo.
Y yo veo un detalle más...

Sus padres se divorciaron siendo el pequeño.

El y su hermano se quedan con su madre en el piso que tenían.

Su padre se tiene que volver a casa de sus padres, hasta que pasados unos años, el abuelo compra otro piso más.

Desde luego, pinta a que la relación de ese padre hacia sus hijos y exmujer no es la mejor. No señaló culpables, no se si fue todo de mutuo acuerdo, si el padre era insoportable, o si la madre lo era. Ni me meto ni es relevante.

Pero si yo me compro un piso con mi mujer, y siendo los niños pequeños me tengo que volver durante unos años a casa de mis padres con el rabo entre las piernas, pues que les provea ella!
Independientemente del contexto familiar, no parece que esté en lo que sería exclusión social, teniendo 45k en el banco. Procede a hacer tu vida con lo que tienes, y si te cae algo en herencia, pues eso que te llevas. Es lo que hago yo. Pero encima querer heredar en vida... en fin, creo que a veces pecamos de querer que se nos de todo dado.
El Próximo mes abandonaré la vivienda está semana hablé con él y nada voy a volver a vivir con mi madre y ahorrar un poco más y en 1 año pagaré la entrada de un piso .

Como me recomendasteis por el foro no voy a contar con nada si no me cae nada pues eso , si me cae algo y no puedo pagar la sucesión porque he metido todo en mi piso que se lo quede hacienda ya está decidido .
Inteligente decisión. Reclamar a alguien a quien ves una vez al año y ponerte a juzgar su vida no es una buena combinación.
Texas_ escribió:El Próximo mes abandonaré la vivienda está semana hablé con él y nada voy a volver a vivir con mi madre y ahorrar un poco más y en 1 año pagaré la entrada de un piso .

Como me recomendasteis por el foro no voy a contar con nada si no me cae nada pues eso , si me cae algo y no puedo pagar la sucesión porque he metido todo en mi piso que se lo quede hacienda ya está decidido .

Mi padre falleció el año pasado. Sólo tenía una propiedad, que siempre decía que sería mía (soy hijo único, se divorciaron cuando yo tenía 2 años y a partir de ahí se desentendió de mis gastos de manutención).

Pues resulta que el testamento dice que la propiedad se reparte entre 5 herederos: su hermana, una sobrina, una exnovia, una conocida y yo, y ahora hay peleas entre los demás herederos y quién sabe si en algún momento se pongan de acuerdo.

En resumen, tú preocúpate por hacer tu vida y no esperes nada.

Suerte.
Texas_ escribió:Como me recomendasteis por el foro no voy a contar con nada si no me cae nada pues eso , si me cae algo y no puedo pagar la sucesión porque he metido todo en mi piso que se lo quede hacienda ya está decidido .

Pero yo no sé qué esperabas.., si el impuesto de sucesiones y donaciones es el mismo... De hecho yo cuando el fallecimiento de mi padre sólo pagué el 1,5% (creo recordar) de la parte que excedía la herencia de los 400.000 euros. Los primeros 400.000 euros no pagué ni un céntimo. En cambio en vida me hicieron una donación de 200.000 euros y se pagó el impuesto desde el primer céntimo...

No entiendo a la gente que dice que heredar en vida es mejor porque pagas el impuesto igualmente sólo que no hay exenciones
Texas_ escribió:El Próximo mes abandonaré la vivienda está semana hablé con él y nada voy a volver a vivir con mi madre y ahorrar un poco más y en 1 año pagaré la entrada de un piso .

Creo que es lo correcto. Hacer toda tu vida depender de una teórica herencia de un padre con el que no tienes apenas contacto ni buena relación (ni intención de mejorarla, por lo que dices, por ninguna de las dos partes) no parecía lo más inteligente.
Y salvo que tenga un valor estratosférico, no creo que tengas mayores problemas en acceder a la herencia que pueda o no caerte por parte de tu padre cuando toque.
44 respuestas