¿Como haceis las patatas fritas?

a mi m gusta mucho cortarlas circulares y cuando estan doraditas,partir 2 huevos y hacerlas revueltas
Lo primero elegir una buena patata para freir, hay patatas para cocer, para asar, para freir, etc.
Calentar abundante aceite de oliva en una sartén, con el fuego a tope.
Cuando veas que el aceite tiene ganas de empezar a hechar humo se echan las patatas y se baja a fuego suave para que se hagan lentamente.
Al de un rato se les da vuelta y a poder ser rompiendo un poco las patatas para que así queden más crujientes.
Una vez que las patatas estén casi hechas, cuando estén blandas, subir a fuego fuerte durante un par de minutos o así a la vez que damos la vuelta cuando se empiecen a dorar.

No es bueno que las patatas se doren mucho ya que una patata cuando se empieza a quemar empieza también a amargar y no hay nada peor que comerse una patata amarga... [mad]
Xeila84 escribió:Yo uso la actifry, y a mi no me salen nada nada blandurrias. Salen crujientes y por dentro suavecitas. Yo ya no cambio las papas de la actifry por nada.

Lo que hago es pelar las patatas, las meto en el cuenco de la actifry, les pongo sal, algo de pimienta negra, pimentón picante y orégano, le echo el chorrito de aceite con la cuchara de la actifry y las dejo durante 30 minutos.

Quedan espectaculares [risita]
Imagen

Esa es la que yo estoy pensando comprar. La actifry.
Entonces ¿quedan bien las frituras? es que he leido que algunas cosas no quedan bien, y el sabor tampoco es el mismo.

¿cuantos sois en casa?
A tacos, 12 m en el microondas, luego al aceite de oliva caliente hasta dorarlas a fuego fuerte. Se escurren bién y pimentón y mayonesa con ajo casera. Brutales.
No se si considerarian patatas fritas... pero como mas me gusta es cortadas a cuadros, a la sarten a fuego fuerte para que queden crujientes, y luego echo un majo con ajos triturados y mezclados con perejil con un poco de aceite.y le bajo el fuego para que no se queme el ajo. Delicioso.
Pues depende de cuales, pero esta claro que como mas buenas están, es con aceite de girasol nuevo en una sarten.

También me gusta hacer patatas de corte estilo bravas, freirlas a fuego no muy alto durante un ratin y meterlas al horno en una salsa de agua + vino blanco + cayena + pimienta + sal + ajo

A mi con esta salsa, los codillos al horno, durante bastante rato, mojandolos y mimandolos dandoles la vuelta, pendiente de ellos todo el rato, acaban sabiendo a cordero ademas de estar igual de blandito, true story (y cuesta 2€ el kilo de codillos xDD).

duende escribió:No se si considerarian patatas fritas... pero como mas me gusta es cortadas a cuadros, a la sarten a fuego fuerte para que queden crujientes, y luego echo un majo con ajos triturados y mezclados con perejil con un poco de aceite.y le bajo el fuego para que no se queme el ajo. Delicioso.

Yo las patatas fritas siempre las aliño con sal + ajo en polvo + perejil xD
duende escribió:No se si considerarian patatas fritas... pero como mas me gusta es cortadas a cuadros, a la sarten a fuego fuerte para que queden crujientes, y luego echo un majo con ajos triturados y mezclados con perejil con un poco de aceite.y le bajo el fuego para que no se queme el ajo. Delicioso.

Essto cómo es?? A la sartén te refieres sin bañarlas en aceite? Es decir, sin freírlas propiamente dicho xDDD.
Anduril escribió:

Essto cómo es?? A la sartén te refieres sin bañarlas en aceite? Es decir, sin freírlas propiamente dicho xDDD.

Exacto sin aceite, secas a la sarten fuego fuerte (siempre que la sarten sea anti aderente y la patata no sea de esas que se desmigajan). Vas moviendo la sarten para que no se peguen y se hagan por todos los lados y cojan color quedando crujientes sin aceite, luego cuando echo el majo de ajos triturados con perejil y un chorrito de aceite pues cogen mas color, se mezclan los sabores y le bajas el fuego para no quemar el ajo y el perejil. Ah, y sal y pimienta, claro pero siempre al final.

A mi la patata frita clasica no es una cosa que me entusiasme, sobretodo cuando estan banyadas en aceite, pero por curiosidad, asi las hace un chef de 3 estrellas michelin. Si teneis paciencia y tiempo libre probado, quedan de muerte si os gustan crujientes por fuera y suaves por dentro y con buen grosor. Si os gusta finas crujientes entonces no:

https://www.youtube.com/watch?v=F-VsLRVemzk (2:37)
Si usas freidora lo mejor es usar un buen aceite de oliva virgen, que tarda mas en quemarse.

Yo creo que las patatas fritas son como los colores, depende de los gustos.

Yo las hago en la freidora, pero a mi no me gustan crujientes, sino blanditas, asi que las hago a baja potencia unos 12 mins y me encantan como salen.

Y obviamente prefiero las que hago yo a las congeladas, pero si tiro de congeladas, hago lo mismo, en vez de a temperatura alta poco tiempo, las pongo menos temperatura y mas tiempo.

Y para acompañar salsa, me encanta comerlas con mostaza a la miel
oskilla84 escribió:a mi m gusta mucho cortarlas circulares y cuando estan doraditas,partir 2 huevos y hacerlas revueltas

Asi estan muy muy ricas...lo que pasa que yo hago un par de huevos fritos del todo encima de las patatas con cuidado,cogiendo el aceite caliente de la sarten con una cuchara y echandola al huevo hasta que se hace...y luego ya en el plato decido.
aceite, en rodajas "finas" y con un diente de ajo, para mí perfectas (Lo del diente de ajo fue un descubrimiento)
Si voy a utilizar el horno, las hago también ahí, si no, sartén.

CrazyJapan escribió:Yo creo que las patatas fritas son como los colores, depende de los gustos.

Sin duda, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo, aunque siempre se aprende de los demás :)
goto escribió:aceite, en rodajas "finas" y con un diente de ajo, para mí perfectas (Lo del diente de ajo fue un descubrimiento)
Si voy a utilizar el horno, las hago también ahí, si no, sartén.

CrazyJapan escribió:Yo creo que las patatas fritas son como los colores, depende de los gustos.

Sin duda, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo, aunque siempre se aprende de los demás :)

También está lo de hacerlas con ajo, perejil y un chorrito de vinagre y están que quitan el sentido...
Yo todo el mundo que conozco que ha usado alguna de estas "freidoras por aire" ha acabado pasando de las patatas fritas y ha hecho lo que aquí se comenta, patatas con hiervas, especias, para picar, con salsas... Pero patatas fritas? Eso rectangular y largo que pones al lado de la carne? Eso no, todo aquel que conozco ha acabando abandonando esa posibilidad.

Al final lo dicho por alguno, para hacer carnes va perfecto (unas alitas o unas tiras de pollo/ternera para rellenar un burrito, por ejemplo), para cocinar patatas condimentadas o que vayan a acompañar salsas también, para "freir" verduras (pimientos, berenjenas, cebollas, calabacín) , incluso para hacer cortezas de cerdo, para hacer picatostes... Para todo eso, perfecto.

Y ya en cuanto a la pregunta original de cómo hacéis las patatas fritas, pues vivo solo y para una ración me valgo con una paella, y muchas veces corto la patata a dados, no a tiras (dados de 1cm de lado), y las salteo mas que las frío. Gasto mucho menos aceite y para acompañar van bien igual.
Yo tengo esta (freidora dietetica):

Imagen

En casa la conseguimos con una promoción de un periódico, aunque he de reconocer que tarda muchísimo en preparar las patatas, pero salen bien ricas, como otras tantas cosas que trae el recetario, la pega es el tiempo que tarda en cocinar
Yo las hago asi las llamo la bomba frita lleva.
Pimenton dulce y un poco de picante.
Pimienta
Un poco de chili y guindillas
Aceite de oliva virgen extra
Azafran en hilo
Y cuando estan doradas y crujientes les escurro el aceite y a comer y estan [babas].
con aceite de girasol bien caliente, como somos 3 en casa, la misma patata enfría el aceite al hecharle, no tengo paciencia para hacerlas en 2 tiempos.

PD
otra opción de patata, es con las bolsas de micro, cortas unos tacos gorditos, aceite de oliva, aceite, sal y en pocos minutos, tienes unas patatas al ajillo espectaculares
Daredevil2 escribió:Esa es la que yo estoy pensando comprar. La actifry.
Entonces ¿quedan bien las frituras? es que he leido que algunas cosas no quedan bien, y el sabor tampoco es el mismo.
¿cuantos sois en casa?

Somos dos. Y cada vez que hacemos patatas fritas ya nunca pensamos en hacerlas en la sarten, siempre actifry... nos encantan!! A nosotros no nos quedan blandurreas como dice la gente, nos salen crujientitas por fuera y suavecitas por dentro :-|
...

... en la sarten

... con aceite

no, no me complico mucho la vida con las patatas, la verdad.
En el horno, la mar de ricas y sin aceite.
Troceada a tiras,pero si es patata nueva con piel y todo,aceite de girasol bien caliente,ya que el de oliva bueno,suele amargar un poco,y luego en un escurridor de acero las escurro para que no queden aceitosas,y les echo sal,aparte,salsa allioli pero con toque o bien de perejil o bien guindilla. [babas]
69 respuestas
1, 2