¿Como haceis las patatas fritas?

Que tal.

En casa nos encantan. Las preparamos en freidora con aceite de girasol bien caliente.
Si son congeladas, las solemos echar del tiron. Si no, las pelamos, cortamos y ponemos un rato en agua para que suelten el almidon.

Por otro lado estoy considerando pillar una actyfry o similar para cocinarlas mas sanas y mas economicas (menos aceite).

os copio y pego un articulo de la OCU:

Ventajas

Efectivamente comprobamos que una cucharada de materia grasa sirve para cocinar 1 kg de patatas fritas frescas. Las congeladas, ya precocinadas, ni siquiera necesitan la grasa, pues ya la contienen.
El tiempo empleado es similar, pues aunque la fritura propiamente dicha es mucho más rápida en una freidora clásica, hay que contar también el tiempo necesario para calentar el aceite…
El consumo eléctrico de Actifry es mucho más reducido (hasta tres veces menos que el de cualquier freidora).
Es fácil de usar.
Es muy fácil de limpiar (todas las piezas son aptas para lavavajillas).
No emite olores a fritura.

Inconvenientes

Las superficies del aparato pueden alcanzar temperaturas muy elevadas, hasta 85° C Además, como no dispone de cesta, al extraer los alimentos hay que tener cuidado para no tocar el interior del recipiente.
El funcionamiento es muy ruidoso: incluso puede pasar desapercibida la alerta que avisa del fin de cocción.
Resulta muy cara: Actifry cuesta unos 199 euros, mucho dinero, si se compara con los 62 euros que, de media, cuestan las freidoras de toda la vida.
Las patatas con Actifry no están a la altura de las mejores: efectivamente, salen doradas y crujientes…pero nuestro panel de degustadores las ha encontrado demasiado secas y con poco gusto.

Alguien la tiene? que opinais?
Quedan muy buenas pero no es igual que en una freidora. También quedan muy bien los pimientos verdes, logras un buen acompañamiento fácilmente.

Aunque para mí las mejores patatas fritas son las de dos cocciones.
La actifry la tuve , se me averió a los 10 meses , me dieron una nueva y la vendí .

Las patatas las hace de pena , blandas. En cambio los muslitos de pollo bufff esos si quedaban de rechupete .

Yo las patatas lo mismo que tu , si no son congeladas le quito el almidón después de córtalas y al aceite bien caliente.

Hay gente que lo que hace es una vez fritas , las saca deja el aceite que coja temperatura de nuevo y las mete otra vez un par de minutos , dicen que así quedan más crujientes .

De las congeladas pillo las del Mercadona por baratas , pero las que están que te cagas son las mccain crispy , tienen una cobertura de a saber que mierda que están deliciosas.
Nosolosurf escribió:La actifry la tuve , se me averió a los 10 meses , me dieron una nueva y la vendí .

Las patatas las hace de pena , blandas. En cambio los muslitos de pollo bufff esos si quedaban de rechupete .

Yo las patatas lo mismo que tu , si no son congeladas le quito el almidón después de córtalas y al aceite bien caliente.

Hay gente que lo que hace es una vez fritas , las saca deja el aceite que coja temperatura de nuevo y las mete otra vez un par de minutos , dicen que así quedan más crujientes .

De las congeladas pillo las del Mercadona por baratas , pero las que están que te cagas son las mccain crispy , tienen una cobertura de a saber que mierda que están deliciosas.

Primero las confitas a baja temperatura, y luego les metes al máximo para que queden crujientes, es la mejor forma de hacer patatas fritas.

Pones aceite, las patatas en bastones peladas, lavadas y secas, las dejas cocinando desde frío a meda temperatura, cuando las pinchas con un cuchillo y están hechas, apagas el fuego, apartas la sartén y antes de servirlas le metes a tope de fuego, se doran, las sacas a papel absorbente, las salas y a disfrutar de las mejores patatas fritas que existen.

Es buen método ya que puedes tener las patatas confitadas en la sartén, te dedicas a preparar ensaladas, postres u otros platos y en el momento de servir le pegas la fritura fuerte y las tienes recién hechas.

Yo al sitio que voy tienen patatas para freir y patatas para cocer, pero no se que variedad es cada cual. Si quereis pregunto.

También es importante poner suficiente aceite para que las cubra enteras, es algo importante en cualquier fritura.

Ah y que las patatas no sean muy finas para que tengan carne, ya que si las haces muy finas, solo te queda costra crujiente sin carne dentro.
Me lo apunto para probar a hacerlo ;)
Pues las pelo, las corto y lavo y a la sartén con abundante aceite de oliva virgen extra.
Según leí hay que hacer como 2 frituras para que queden mejor, pero vamos, hay días que quedan perfectas y otros no tanto, y depende más del tipo de patata que de otra cosa.
Nunca hemos tenido freidora en casa.
Suelo hacerlas igual que el boniato, cortadas en taquitos y al horno con una pasada de aceite de oliva con el difusor y un poco de pimienta negra y perejil o ajo y perejil. Quedan crujientes y doradas por fuera y tiernas por dentro.
La verdad es que fue ver este hilo y entrar de lleno, otra cosa no, pero sin patatas yo personalmente no podria vivir.

Reconozco que abuso de ellas, a la semana puedo comer tranquilamente 4 o 5 dias patatas fritas, y tambien cocidas, estan buenisimas.

Yo las tomo siempre naturales, las pelo, las corto en tiras normalmente y las frio en una sarten con aceite, normalmente girasol por que si todos los dias uso el de oliva mi economia saltaria por las nubes XD , y ademas una buena cantidad [carcajad] , las acompaño con todo, pues un dia unas patatas fritas con huevos fritos, un filete a la plancha, una tortilla, guisos...y cocida la suelo tomar sobre todo cuando como pescado, aunque tambien puedo acompañarla con algo a la plancha.

Reconozco que es mi mayor debilidad, hasta un dia hace tiempo me iba a hacer unos spaguetis, tenia la carne picada para ello y me dije....por que no unas patatas fritas con esta carne picada con su salsita de tomate por encima? [+risas] [+risas] buenisimo por cierto, lo recomiendo al 100x100.

Saludos y vivan las patatas fritas !!!!
Consejillo para los días que estamos vagos y no apetece pelar y freír patatas para hacer una tortilla . Sustituís las patatas por patatas fritas estilo Lays ( las de bolsa vamos) y queda en 3 minutos una tortilla de patatas rica rica
¿Ponerlas en agua para que suelten el almidón?

Yo las patatas solo las pongo en agua si voy a tardar en hacerlas. Después de soltar en almidón suelen estar blandurrias y bastante peores.
Escapology escribió:https://www.youtube.com/watch?v=N-qVDoiKQzY

Colgar un video así a estas horas debería ser motivo de baneo ... cawento

Voy a ver si tengo algo para picar en la cocina ...

seaman escribió:¿Ponerlas en agua para que suelten el almidón?

Yo las patatas solo las pongo en agua si voy a tardar en hacerlas. Después de soltar en almidón suelen estar blandurrias y bastante peores.

Es buen negocio lavarlas y secarlas antes de freírlas seaman.

Voy a añadirlo a mi post.
No es lo mismo lavarlas que ponerlas en agua para que suelten el almidón.
Vale, no es lo mismo, pero cuando las lavas teóricamente es para que suelten el almidón.

Es como algunas recetas de arroz con leche, que lavan el arroz para que suelte el almidón.
Yo las lavo para limpiarlas xDD, siempre que las pelo al tocarla con los dedos la mancho, un poco de agua por encima y a freir, o en su caso, en un cazo con agua para que no se "pongan feas".
En la sartén con aceite de oliva, añadiendo dos o tres dientes de ajo y utilizando patatas peladas por mi, nunca congeladas.
Nosolosurf escribió:Consejillo para los días que estamos vagos y no apetece pelar y freír patatas para hacer una tortilla . Sustituís las patatas por patatas fritas estilo Lays ( las de bolsa vamos) y queda en 3 minutos una tortilla de patatas rica rica

También sería bueno que no salaran los huevos si las patatas son saladas, te puede quedar una tortilla de patata incomible, lo digo por experiencia.

Alguna mañana que tengo mono suelo tirar de esta receta, queda rica la verdad.
Bien lavadas pero sin pelar, aunque quitando impurezas.

Cortar a rodajas medio finas, poner en bandeja en el horno planas, con una capa fina de aceite debajo para que no se peguen. Sal, pimienta, pimentón, hiervas provenzales y jalapeños en rodajas.

Dejarlas en el horno a unos 180 grados durante 45 minutos o una hora... y a disfrutar!

Con allioli o una buena salsa de habanero si sois valientes.

Siempre es mejor temperatura media y mucho rato.

Ansí me lo monto yo xD
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
de ninguna manera, eso es mierda para el cuerpo, las patatas cocidas o asadas,sin condimentar.
Nylonathathep escribió:Bien lavadas pero sin pelar, aunque quitando impurezas.

Cortar a rodajas medio finas, poner en bandeja en el horno planas, con una capa fina de aceite debajo para que no se peguen. Sal, pimienta, pimentón, hiervas provenzales y jalapeños en rodajas.

Dejarlas en el horno a unos 180 grados durante 45 minutos o una hora... y a disfrutar!

Ansí me lo monto yo xD

Así las hago yo. Al horno necesitan poco aceite (menos grasas) y si las dejas un buen rato quedan crujientes y sabrosas.
Ahi va otra receta.

Las coceis que queden un poco duritas. Las cortas en rodajas grosor medio. Calientas una plaancha al maximo. Las sellamos de un lado y del otro. Que se tuesten un poco.

Se sacan a una bandeja un chorro de aceite un poco de alioli para acompañar y picamos un poco de perejil sobre las patatas.

A comer! Acompaña genial carnes a la brasa.

Saludos,
gominio está baneado por "Game Over"
patatas congeladas.. que asco
Hoy justo....me suelen salir bien..la corto anchas y gorditas...las pongo como siempre con dos dientes de ajo sin pelar..pero nada(en vitro)no las debi coger de freir...porque se ponian negrillas pero no se ponian duras..y despues de un rato igual..no cogian dureza peri color...

Al final nada...han salido blandas...patatas tipo Krone o algo asi pone en la bolsa...estaban bien de sabor...pero blandas...tipo cocidas con algo de textura por aguantarlas mucho.

Quitando hoy...las suelo hacer en dos pasos...las meto,las doy un golpe..las saco y las pongo despues con la vitro fuerte y salen bastante bien.
Dos turnos. Primero a fuego medio y luego a tope.
a mi me gustan en cubitos o taquitos no muy grandes, hasta que esten blanditas tirando un poco a frititas.
y despues me las como con ketchup normal.
para hacerlas uso una cacerola con suficiente aceite como un dedo y medio o dos dedos, sin pasarme las tapo y ya tengo una freidora a lo cutre. luego para removerlas como es una cacerola no salpica tanto, las pongo al minimo un momento y despues las remuevo, y luego otra vez a fuego fuerte, asi no me quemo.
Nosolosurf escribió:Consejillo para los días que estamos vagos y no apetece pelar y freír patatas para hacer una tortilla . Sustituís las patatas por patatas fritas estilo Lays ( las de bolsa vamos) y queda en 3 minutos una tortilla de patatas rica rica

¬_¬ ¡¿Eso puede hacerse?! Explicame-lon un poco mejor, que esos inventos visionarios son los que vien bien saber [carcajad]
Puede hacerse totalmente...te ahorras ese rato de hacer las patatas..aunque parece brusco volcar las de bolsa en el huevo...la tortilla sale muy seria..aunque para mi gusto mejor las clasicas...pero estas son rapidas y no estan nada mal
En mi casa las freímos en una de estas:

Imagen

Vale unos 200€, la actual hace unos tres años que la tenemos, pero la anterior (prácticamente idéntica) la compramos en 1987 y en mi casa la freidora con aceite de oliva se usa mucho no muchísimo, no mezcla sabores y todo lo que puedan soltar los alimentos queda en el filtro sumergido en agua con sal.
victorixi escribió:Puede hacerse totalmente...te ahorras ese rato de hacer las patatas..aunque parece brusco volcar las de bolsa en el huevo...la tortilla sale muy seria..aunque para mi gusto mejor las clasicas...pero estas son rapidas y no estan nada mal

Pues me lo apunto para probarlo XD que las veces que he probado ha hacer yo la tortilla no me había salido muy bien[sobretodo por como cortaba las patatas XD]
En sarten de toda la vida, ya sea con ajito (o espolvorear polvo de ajo), a cuadrados, finas, gruesas,etc...

Probe la actyfry, y no me gusto, la verdad que no como muchas fritas, solo de vez en cuando, y prefiero hacerlas asi. Aunque ultimamente estaba mirnado tambien la freidora Movilfrit que ha puesto el compañero, pero no se si me saldria rentable, pero he leido cosas muy buenas de ella.
Pero supongo que como todo, rentable si le das uso ;)
En una freidora normal y corriente de esas que ni quitan grasa ni nada.

Estando bien hechas por supuesto que prefiero las patatas naturales a las congeladas pero dependiendo del estado del aceite o de quien las haga a veces con las naturales se corre el riesgo de que se hagan por fuera pero no por dentro. Lo cual me asquea muchisimo personalmente. Asi que muchas veces por aquello de asegurar (y ahorrar tiempo) tiro por las congeladas que no serán nunca de 10 pero te aseguran el no fallar.

Las escurro bien antes de sacarlas y pongo papel de cocina encima del plato donde las voy a echar para que actue un poco como filtro del aceite restante (incluso a veces paso un poco por encima de las patatas el papel de cocina para ayudar a filtrar algo más). Parece que no pero algo de aceite si que te quita.

Asadas o cocidas no me gustan nada.

Ansí me lo monto yo xD

Pues si eres de los que les gusta comer patatas cada dia para acompañar carne o lo que sea, tal como lo explicas vas a gastar una de luz al mes que flipas [qmparto] . Para dias puntuales y con tiempo hacerlas al horno es muy buena opcion, pero tambien conlleva mucho mas gasto y tiempo.
Pues como pensaba que las hacía todo el mundo:

Sarten + aceite de oliva y cortadas y peladas por muá.

Y la freidora (de las de siempre) apenas la usamos, la verdad.

Me apunto lo de las dos etapas de fritura, no lo sabía.
OmegaProyect escribió:
victorixi escribió:Puede hacerse totalmente...te ahorras ese rato de hacer las patatas..aunque parece brusco volcar las de bolsa en el huevo...la tortilla sale muy seria..aunque para mi gusto mejor las clasicas...pero estas son rapidas y no estan nada mal

Pues me lo apunto para probarlo XD que las veces que he probado ha hacer yo la tortilla no me había salido muy bien[sobretodo por como cortaba las patatas XD]

Para hacer esa tortilla yo hago:

Sacar las patatas fritas de la bolsa, y machacarlas (con la mano mismo) hasta que queden trocitos pequeños. Batir un par de huevos, echar las patatas en el plato, y dejarlo unos minutos. Poner la sartén a calentar con poco aceite, y antes de echar las patatas, echar un tercer huevo y volver a mezclarlo (Si no, el sabor de la patata de bolsa se come el del huevo... y sabe demasiado a las patatas fritas). Eso sí, al ser con tres huevos ya sale una tortilla para un par de veces mínimo.
fonsiyu escribió:

Ansí me lo monto yo xD

Pues si eres de los que les gusta comer patatas cada dia para acompañar carne o lo que sea, tal como lo explicas vas a gastar una de luz al mes que flipas [qmparto] . Para dias puntuales y con tiempo hacerlas al horno es muy buena opcion, pero tambien conlleva mucho mas gasto y tiempo.

Nah. De vez en cuando. Cuando estoy sibarita y compro unos chuletones de esos gordos ;P

Además, aquí donde estoy en mi alquiler viene incluido luz gas y agua por un precio fijo, así que puedo despilfarrar si quiero, que ya lo he pagado xD
Anduril escribió:
OmegaProyect escribió:

Para hacer esa tortilla yo hago:

Sacar las patatas fritas de la bolsa, y machacarlas (con la mano mismo) hasta que queden trocitos pequeños. Batir un par de huevos, echar las patatas en el plato, y dejarlo unos minutos. Poner la sartén a calentar con poco aceite, y antes de echar las patatas, echar un tercer huevo y volver a mezclarlo (Si no, el sabor de la patata de bolsa se come el del huevo... y sabe demasiado a las patatas fritas). Eso sí, al ser con tres huevos ya sale una tortilla para un par de veces mínimo.

Gracias, lo tendré en cuenta, ya os contaré mi experiencia cuando la pruebe. Asumo que tambien se puede hacer con papatas tipo Pringles,¿no?. Que precisamente tienen mas "Cuerpo" que las Lays... XD Casuialmente tengo un bote de Pringles por ahi para "Sacrificar" por la ciencia...A ver que tal sale.
Tengo por Casa una freidora Tefal Actifry, normalmente siempre las hago ahí :)

salu2
Sin mucha complicación, freidora de toda la vida, patatas naturales, cortadas a tiras, con un poco de sal, y al plato con un huevo frito y un cachito de chorizo, como toda la vida!
Lo de la tortilla con papas de bolsa tengo que probar con patatas de sabor...las del dia de sabor queso...barbacoa...pollo...a ver que me sale..y si el sabor sigue o desaparece despues de mezclarse con el huevo y pasar por el Aceite.

Off topic:En el carrefour venden donde la zona de las bolsas de patatas y el lechuceo unos enrolladitos tipo doritos pero enrollados de marca carrefour...machacarlos..y rebozar muslos de pollo...o unas pechugas y luego freirlo...sale bastante rico.
Yo las suelo hacer al horno como han puesto aquí, la verdad es que quedan de muerte.

Papas al horno con mantequilla y salmón... Buf, que bueno. Me está entrando hambre xD
victorixi escribió:Lo de la tortilla con papas de bolsa tengo que probar con patatas de sabor...las del dia de sabor queso...barbacoa...pollo...a ver que me sale..y si el sabor sigue o desaparece despues de mezclarse con el huevo y pasar por el Aceite.

Off topic:En el carrefour venden donde la zona de las bolsas de patatas y el lechuceo unos enrolladitos tipo doritos pero enrollados de marca carrefour...machacarlos..y rebozar muslos de pollo...o unas pechugas y luego freirlo...sale bastante rico.

Aún no entiendo como pueden gustar esas patatas condimentadas, donde estén las fritas de toda la vida, de las buenas, de las típicas de churrería que se quiten el resto.
eltiodelavaraes escribió:
victorixi escribió:Lo de la tortilla con papas de bolsa tengo que probar con patatas de sabor...las del dia de sabor queso...barbacoa...pollo...a ver que me sale..y si el sabor sigue o desaparece despues de mezclarse con el huevo y pasar por el Aceite.

Aún no entiendo como pueden gustar esas patatas condimentadas, donde estén las fritas de toda la vida, de las buenas, de las típicas de churrería que se quiten el resto.

Tienes razon totalmente.

Trajo mi novia del pueblo de su madre en Extremadura unas patatas artesanas...cojonudas
gominio está baneado por "Game Over"
mis preferidas son las asadas..
Imagen
Me encantan las de paquete.
¿Por qué se me ocurriría entrar a este hilo? ._.
Porque no eres de piedra.
Pélalas a cuchillo.
Córtalas a láminas finas.
Metelas en aceite de oliva.
Tapa la sarten.
Fuego fuerte.
Olvídate 5 minutos.
Remueve (mejor con madera).
Olvídate 5 - 7 minutos.

Bon profit [beer]
Yo uso la actifry, y a mi no me salen nada nada blandurrias. Salen crujientes y por dentro suavecitas. Yo ya no cambio las papas de la actifry por nada.

Lo que hago es pelar las patatas, las meto en el cuenco de la actifry, les pongo sal, algo de pimienta negra, pimentón picante y orégano, le echo el chorrito de aceite con la cuchara de la actifry y las dejo durante 30 minutos.

Quedan espectaculares [risita]
Imagen
gominio escribió:mis preferidas son las asadas..
Imagen

Las mías también, y mucho más sanas.

Ahora al hilo, lo mejor y original es hacerlo dos veces fritas, como han comentado, que es como se inventaron aquí en Bélgica ( french frites que las llamaron los iluminados de los americanos porque donde las probaron por primera vez hablaban francés)
69 respuestas
1, 2