Como haceis para no dejar cosas a medias

Ya se que es un tema muy tratado ya pero ... La cuestión es que soy de los que empiezan un proyecto, al tiempo .... poco tiempo después ya me defiendo un poco, me aburre y lo dejo, con suerte en unos meses lo retomo y adelanto algo y con mucha mas suerte algunos los termino.

El resultado es que tengo perfectamente 40 proyectitos muy variopintos empezados y pocos terminados, no es una cosa que me preocupe demasiado por que todos y cada uno de ellos me han aportado conocimiento suficiente como para poder debatir sobre ellos y la gran mayoría me aportan en mi trabajo de día a día.

Se que muchos considerarían que soy una persona muy dispersa , a mi me gusta ver el lado positivo, dentro mi caos sigo adelante [360º] , aunque me gustaría enfocarme un poco.
Si no concretas un poco más qué tipo de proyectos...Es complicado extrapolarlo.

Yo he empezado muchas cosas por placer, pero no con el objetivo de terminarlo, si no de aprender. Empecé a desarrollar videojuegos y cuando ya tenía algo más o menos jugable con un par de misiones y unos cuantos mapeados, lo dejé... Y de tanto en tanto empezaba otros y los dejaba, pero más que nada para ver las mejoras del motor gráfico y demás.


También suelo empezar bolsas de patatas o frutos secos y las empiezo con muchas ganas, pero luego las acabo tirando porque no las termino.

Con las galletas o los cereales, también me pasa lo mismo...

1 o 2 días como un montón y al tercero ya no me apetece, lo guardo y cuando me quiero dar cuenta, ha cobrado vida y lo tengo que tirar

[carcajad]
Yo las galletas suelo terminarmelas.

Deje abierto el tema de los proyectos por que consideraba que mejor no dar detalles, pero bueno son proyectos tanto de software como de hardware , prefiero no ser especifico dado que pueden alterar las respuestas y mi intención no es saber como terminar un proyecto especifico, ya que dejar las cosas a medias se deja un proyecto o incluso nuevo leguaje de programación que se parece demasiado a otro, querer mejorar un idioma o cualquier otra cosa.
El momento de mayor decisión y energía, sin duda, es cuando se comienza algo. Por eso Cervantes decía "Comenzar las cosas es ya tenerlas medio acabadas".

Pero el perfeccionismo, y el hecho de querer hacer las cosas bien desde el principio, nos limitan, y muchas veces dejaremos algo sin terminar o sin finalizar, porque no está quedando perfecto, y en la mente veíamos aquello mucho mejor.

También, la falta de verdadero tiempo libre, impide descansar a la mente. Piensa que si te tomas unas horas o unos días libres, eso te ayudará a sentirte más ilusionado con el trabajo.

Una técnica que puede funcionar muy bien es: trabajar en un proyecto, en ratos libres, tomándote tu tiempo, pero cada día darle un pequeño impulso.

Otra técnica: dale una vuelta completa al proyecto, y considéralo acabado. Luego ya lo perfeccionarás.

El problema siempre es el perfeccionismo. Eso es lo que más nos frena para iniciar y terminar proyectos.
Yo he terminado varias novelas y lo que a mi me funciona es hacer en cada momento lo que más me interesa del proyecto. No necesariamente los empiezo por el principio. Y tampoco los voy completando de forma lineal.

Primero me creo un bosquejo de lo que quiero hacer, sin detallar prácticamente nada y dejándolo muy muy abierto. Si hoy me siento con ganas de escribir la escena de acción, me pongo con ello aunque sea una parte de la historia avanzada. Si mañana me apetece tirar más de diálogos, puedo ponerme con alguna parte del pricipio de la historia. Si un día no me apetece escribir mucho, me pongo a releer lo que tengo y a ponerlo en orden y hacer un poco de encaje de bolillos borrando y adaptando cosas... O simplemente me pongo a rellenar huecos con resúmenes o esquemas.

En mi última novela escribí el final antes que el primer capítulo (de hecho el primer capítulo fue lo último que di por terminado) y empecé por la mitad. También escribí el triple de texto del que al final sobrevivió a la corrección final. Tiré a la basura capítulos enteros y borré de la existencia a algunos personajes y a otros les di más presencia.

De esa forma fui más productivo, algunos pasajes quedaron como relatos independientes (en 1 año terminé la novela y me quedaron 72 relatos independientes) y me divertí más que intentar escribir de forma lineal. Mi primer proyecto fue una tortura precísamente por eso. Llegaba a un punto que no sabía como resolverlo para llegar a donde yo quería y me frustraba.

A veces saltarse cierta parte del proyecto y avanzar te da pistas de como retomar partes previas o incluso cómo plantearlas.

Y sobre todo no ceñirse a un plan concreto y estar abierto a cambiar de rumbo si el cuerpo te lo pide. Si de repente me sale una escena muy muy buena que es incompatible con algo que escribí hace una semana y no me parece tan bueno, la escena vieja se va a tomar por saco.

También influyó que me tiré 8 meses buscando el tono de la narración. Mi primer proyecto no deja de ser una imitación de mis autores favoritos. Pero no fue hasta que me tiré casi un año experimentando que descubrí mi propia forma de narrar. Y de todos los experimentos que hice no rescataría prácticamente nada (son malísimos).

Para mi un proyecto no termina necesariamente cuando he conseguido lo que me planteaba desde el principio, si no cuando tiene entidad por si mismo y se sostiene sin necesidad de añadir ni quitar nada, así se parezca a la idea original como un huevo a una castaña.
Intentar no meterme en más de lo que puedo abarcar. Lo cual me obliga a elegir cosas que me interesan de verdad.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
@desal creo que si quieres terminar lo que empiezas, primero debes de tener entusiasmo por lo que estás haciendo y segundo no empezar otra cosa sin haber terminado antes lo que estabas haciendo, y sobre todo si empiezas a querer abarcar varias cosas a la vez. Al final te terminas saturando y agobiando, y más que en un entusiasmo se convierte en un suplicio.
@Quintiliano me ha gustado la idea de darlo darlo por terminado o subdividirlo en varios mas , ya que como digo son cosas muy variopintas, en agosto me puse a compilar LFS (Linux From Scratch) era una de esas cosas que siempre quieres hacer pero da pereza y me saque la licencia de Radio aficionado, me apetecía y podía y tenia la espinilla de querer tenerla.

@faco suelo hacerlo como tu comentas voy siempre a la parte que mas me gusta :) lo que pasa es que no me suele funcionar [decaio] .

Con esto no quiero decir que no termino mis proyectitos, siempre los tengo a mano y siempre les dedico algo de tiempo lo que pasa es que pueden pasar años justo como los dos que he nombrado antes que perfectamente han pasado 3 años, ya se que no eran cosas precisas , pero menos lo es estar mirando la web varias veces al día .
Intentar ponerse al final es fuerza de voluntad.

A mi me pasa también mucho
Tirar la toalla a mitad de camino es lo más normal del mundo. Poco o nada aconsejable, pero es lo normal.
Discrepo con la mentalidad de que lo más difícil es empezar, hay muchas actividades que comenzarlas cuesta horrores, pero la constancia es siempre lo más complicado, y ahí está la clave: ser constante. Si tienes tal meta, pues reservar un tiempo al día para cumplirla, y dedicarse a ello quieras o no. El cómo lo hagas es ya otro tema, pero dividir los problemas grandes en otros más pequeños es uno de los mecanismos básicos, y el recompensarse con cada pequeño avance. Por ejemplo: hace poco aprendí a hacer el cubo de rubik, al principio como no lo daba hecho me desánimaba "esto es muy difícil, es imposible, blabla", hasta que cambié el chip y a cada paso lo empecé a considerar un logro "Bien, ya sé hacer la cruz blanca, es el primer paso, ahora el siguiente. - Genial, ya tengo una cara completa, a intentar el siguiente punto ¿he fallado? Mierda...no pasa nada, así práctico los primeros pasos mientras llego al tercer paso que me está dando problemas". etc. El objetivo ya no era hacer el cubo, era hacer el paso que me tocaba aprender, el cubo saldría solo al final.
Entre series de Netflix, pelis y juegos...te podría hacer una lista de cosas a medias que tengo jajaj
A veces es mejor dejar un proyecto aparcado y dejarlo reposar en la mente. Yo si estoy varias semanas seguidas haciendo/leyendo/viendo lo mismo acabo quemado del tema. He notado que cuando dejo pasar un tiempo, luego lo retomo con ánimos renovados.
Me pasa mucho con consolas o electrónica en general; lo desmonto y veo que tengo que pedir una pieza, entonces lo dejo desmontado en una caja hasta que llega tal pieza.

Antes acumulaba proyectos de este tipo, pero desde que trabajo, estoy intentando hacer uno o dos proyectos cortos cada día. Ahora mismo estoy limpiando mi cuarto de trabajo; estoy unificando y tirando basura.
Conoces las metodologías ágiles?

Básicamente defines metas realistas cuantificadas por tiempo a como mucho 7 días vista. Y las cumples. Es trabajo de una semana, no es una locura. Y no te salgas con cosas que se te pasen por la cabeza aunque pienses "pues ésto iría mejor en lugar de tal".

NO importa. Acabas los pequeños puntos de esa semana. Y una vez termina repasas todo y planteas los de la siguiente. Algunos requerirán rehacer algo. NO IMPORTA, es solo una pequeña parte de alguno de los puntos de SOLO una semana.
Te doy unas estrategias:

Da un sentido al trabajo. Piensa el objetivo a cumplir y no lo olvides hasta que no hayas finalizado la tarea. ¿Tienes que acabar una manualidad para una amiga? Intenta imaginar lo mucho que se alegrará cuando le des el regalo. Su cara te motivará y hará que trabajes mejor y de forma más eficiente.

Céntrate en una tarea y olvida todas las demás. Normalmente estamos trabajando en un proyecto y estamos pensando en otras mil cosas. Así, perdemos intensidad y trabajamos de forma menos eficaz.

Disemina las tareas más grandes y conviértelas en pequeños proyectos. Hazte un esquema con todas las partes y ve tachándolas de tu lista cuando las completes. Así, aunque no acabes con el trabajo entero, verás tus progresos día a día.

Revisa todas las tareas que tienes pendientes (seguro que algunas desde hace años) y dedica unos minutos semanales a terminarlas.
A mi también me pasa lo mismo, mis pobres snes las tengo pendientes de restauración de carcasas ah saber desde cuando y otras cosillas mas pendientes [ayay] en mi caso no hay ánimos para nada [triston]
No suelo dejar nada a medias, soy muy consciente del poco tiempo que tengo e intento no abarcar más de lo que puedo.
Quintiliano escribió:El momento de mayor decisión y energía, sin duda, es cuando se comienza algo. Por eso Cervantes decía "Comenzar las cosas es ya tenerlas medio acabadas".

Pero el perfeccionismo, y el hecho de querer hacer las cosas bien desde el principio, nos limitan, y muchas veces dejaremos algo sin terminar o sin finalizar, porque no está quedando perfecto, y en la mente veíamos aquello mucho mejor.

También, la falta de verdadero tiempo libre, impide descansar a la mente. Piensa que si te tomas unas horas o unos días libres, eso te ayudará a sentirte más ilusionado con el trabajo.

Una técnica que puede funcionar muy bien es: trabajar en un proyecto, en ratos libres, tomándote tu tiempo, pero cada día darle un pequeño impulso.

Otra técnica: dale una vuelta completa al proyecto, y considéralo acabado. Luego ya lo perfeccionarás.

El problema siempre es el perfeccionismo. Eso es lo que más nos frena para iniciar y terminar proyectos.


Has definido perfectamente lo que me pasa a veces. No con todo, pero sí en ocasiones. Soy tan perfeccionista...
18 respuestas