Pues eso, a estas alturas me sigue sorprendiendo mucho que haya tan poca gente que conozca este método.
El tema es: los desarrolladores obviamente no ponen los ficheros de los discos al azar en un disco, sino que éstos están en posiciones estratégicas por un lado para aprovechar que en la parte externa del disco la velocidad es mayor y asi hacer que los ficheros que lo necesiten estén en esa área y por otro lado poniendo lo más proximo posible dentro del disco los ficheros que se accedan simultáneamente o secuencialmente para evitar un movimiento excesivo del lector y disminuir el tiempo de acceso.
Para comprender esto sólo teneis que jugar a vuestro "flamante" backup normal de Ninja Gaiden, o Knights of the Old Republic, y luego compararlo con el original. Seguramente notareis que vuestro backup no solo carga más lento, sino que hace un ruido tremendo al tener que moverse el lector constantemente para acceder a ficheros que deberían estar próximos unos de otros. Esto es pq el 100% de los programas de grabación de Xbox, simplemente ponen los ficheros en orden alfabético a lo largo del disco, sin tener en cuenta la estructura original.
Para evitar eso, se desarrollaron hace tiempo las
VDFS_Tools, y el mágnifico frontend MooGUI.
En concreto,
VDFS_Tools es un paquete por línea de comando para pc y xbox, que incluye por un lado un creador/extractor de isos, y por otro, un extractor de la estructura de los ficheros de un disco de Xbox. En resumen una vez con los ficheros del juego de Xbox en tu pc, y extraida la estructura (fichero .LYT), las
VDFS_Tools, te permiten recrear dicha estructura en tu backup, manteniendo todas las optimizaciones originales, e incluso dejándo paddear si existe espacio libre para forzar que los ficheros estén más hacia el borde externo del disco.
Los resultados: discos que cargan prácticamente igual de rápido que los originales y en algunos casos incluso más rapido, puesto que los discos originales de Xbox sólo pueden tener 3.2 gb por capa, por lo que en juegos de una sola capa tenemos hasta 1.1gb de espacio para paddear. Y eso sin olvidar que haran pokísimo ruido en comparación con las copias standart hechas con QWIX o algún otro programa.
Además, el frontend MooGUI, permite hacer todo esto de manera gráfica y mucho más, como editar manualmente la estructura de los ficheros en el disco en el caso de que no tengas el layout del original, o quieras optimizar tu mismo la estructura, ya que algunos juegos como Panzer Dragoon Orta no estan optimizados por sus programadores (o sea, los ficheros simplemente están colocados en orden alfabético a lo largo del disco). Además permite incluso aprovechar el uso de layouts a la hora de hacer discos multijuego de forma que cada juego conserve sus optimizaciones relativas, e incorpora dos modos de volcado de la capa 1 a la capa 0.
Si bien, hay un gran número de layouts, asi como los programas necesarios en
www.layouts.xbox-scene.com , además de un sistema para que podais colaborar subiendo layouts que todavía no estén en su base de datos.
Pues nada más, si quereis las copias de seguridad MAS EXACTAS, RÁPIDAS Y SILENCIOSAS de Xbox, MooGUI/XDVDFS_tools es la manera de hacerlo.
www.layouts.xbox-scene.com
Si os decidís, no olvideis mirar los .pdf incluidos en MooGUI que explican todo detalladamente.