¿Como hacer diálogos correctamente?

Bueno, la verdad es que yo uso muchos dialogos en mis relatos y suelo recibir sugerencias para que cambie o no la forma en que los hago.

Mirando libros publicados veo que generalmente hacen lo que quieren... pero tengo curiosidad ¿cual es la forma correcta?

Digamos por ejemplo:

- Hola pepito -Dijo [¿Aqui tiene que ir mayuscula?] pepito grillo - ¿Como se encuentra usted?- [Otra gran pregunta ¿Acaba en guión o en punto? ¿Con los dos?]

Y otras dudas relacionadas con el dialogo:

-Cuando viene despues de un parrafo de texto, ¿Se deja siempre un espacio entre dialogo y texto? [sobre todo si el texto anterior es larguisimo]
-¿No creeis que queda horrible el dialogo entrecomillado en mitad del texto?, mas alla de un pensamiento ocacional o una referencia casual. [muchos autores lo hacen continuamente]
- ¿Por que demonios nadie inventa alguna forma de decir "dijo tal" "dijo quien" "dijo como" menos repetitiva... ? ¡Me canso buscando sinonimos! [advirtio/aviso/susurro/relato/determino/bromeo/declaro ect...]
Bueno, éstas y otras muchas preguntas rondan por mi mente. No le des tanta importancia a eso, lo importante son los diálogos en sí.

Caramba -dijo DeFT, haciendo un ademán con el dedo-. Esto va a ser complicado -agregó.

Yo lo hago así.
No leo mucho así que sólo uso un libro como referencia.
La otra cuestión que tenía es si hacer estilo Guión (diálogo directo) o indirecto, como el de más arriba.

No sé, todo es probar.
Primero decir que cada cual hace los diálogos como buenamente quiere siempre que no líen al lector.
Recordar, por ejemplo, como en "Ensayo sobre la lucidez", de Saramago, los diálogos se aplican al texto tal cual, es decir, sin puntos y aparte, sin guiones, sin comillas... Pero bueno, reconozco que quizá, no es la mejor forma de hacerlo, pero por poderse hacer, se puede.

Sobrelas prguntas que planteas...

muad_did escribió:Digamos por ejemplo:

- Hola pepito -Dijo [¿Aqui tiene que ir mayuscula?] pepito grillo - ¿Como se encuentra usted?- [Otra gran pregunta ¿Acaba en guión o en punto? ¿Con los dos?]

El "Dijo", no tiene que ir en mayúsculas.
El fin de diálogo no tiene porqué acabar en guión.. casi nunca lo hace (aunque algunos lo utilicen). En punto sí.
Obviamente, si se pone un guión, no se pone punto y, si se pone punto, no hace falta poner guión.
Sinceramente, prefiero la opción de que termine en un signo de puntuación (punto, puntos suspensivos, admiración, etc.)

muad_did escribió:Y otras dudas relacionadas con el dialogo:

-Cuando viene despues de un parrafo de texto, ¿Se deja siempre un espacio entre dialogo y texto? [sobre todo si el texto anterior es larguisimo]

Es recomendable pero no obligatorio o necesario.

muad_did escribió:-¿No creeis que queda horrible el dialogo entrecomillado en mitad del texto?, mas alla de un pensamiento ocacional o una referencia casual. [muchos autores lo hacen continuamente]

Sí, queda horrible... por lo menos para mí.

muad_did escribió:- ¿Por que demonios nadie inventa alguna forma de decir "dijo tal" "dijo quien" "dijo como" menos repetitiva... ? ¡Me canso buscando sinonimos! [advirtio/aviso/susurro/relato/determino/bromeo/declaro ect...]

No lo pongas... si me permites, te pongo un ejemplo:

- Manolo. ¡Ven aquí! - gritó María a su hijo
- Ahora voy
- Te he dicho que vengas enseguida - repitió molesta
- No puedo moverme ahora mismo, en cuanto pueda voy para allá
- Pero no tardes ¿vale?
- De acuerdo. En 5 minutos subo a casa
- Y no te olvides de comprar el pan.

Únicamente en dos frases del diálogo hago aclaraciones, creo que se entiende perfectamente quien habla en cada momento y en ninguna pongo el verbo "decir".
Con el "no las pongas" me refiero a que cada línea de diálogo no tiene porqué llevar un comentario posterior sobre quién habla (a no ser que haya varios personajes en una misma conversación).

De todas formas,estoy de acuerdo que al "decir", muchas veces no le valen todos los sinónimos que tiene y te terminas quedando corto XD

Todo esto que digo son opiniones, ni mucho menos son formas de hacer diálogos estipuladas o las mejores que hay... como te digo, cada cual lo pone de una forma. ;)

Un saludo.
Hola a quien lo lea.

Más información sobre este tema:

Taller De Creación Literaria. Los diálogos.

Un saludo.
Pues lo había buscado... lo juro XD

Eso me pasa por ir con prisas XD
Hola a quien lo lea.

vadin escribió:Pues lo había buscado... lo juro XD

Eso me pasa por ir con prisas XD

vadin jamás se equivoca, JA - MÁS, y quien diga algo remotamente parecido, a la ppiiiiipp calle, incluso si es el mismo.

Un saludo.
Efectivamente, no me había equivocado, simplemente había buscado mal XD XD XD XD

Perdón por el off-topic Muad... ya paro ;)
Vaya... parece que mi comentario a tu texto te ha picado la curiosidad, Muad_did :-P (o es que te ofendí y querías encontrar una respuesta que me hiciera callar y no hacer más comentarios de ese tipo [buuuaaaa]).

Sobre esa lección sobre los diálogos (la cita que incluye sobre el uso de los guines), sinceramente, creo que recoge una variedad muy grande de casos y que indica la forma más adecuada.

Como tu mismo dices, luego habrá ediciones y ediciones y tal vez cada uno lo ponga a su manera, pero creo que lo convencional y más frecuente es lo que ahí aparece indicado.
vadin escribió:Perdón por el off-topic Muad... ya paro ;)

¡Es que yo también lo busque diablos!.... me sonaba que ya se habia tratado pero tampoco lo encontre [agggtt]

VozdeLosMuertos escribió:Vaya... parece que mi comentario a tu texto te ha picado la curiosidad, Muad_did :-P (o es que te ofendí y querías encontrar una respuesta que me hiciera callar y no hacer más comentarios de ese tipo [buuuaaaa])

Tranquilo VDLM, que si un dia me siento ofendido sentiras el acero de mi revolver en la sien [666] [666]

naa... solo es que como dices me pico la curiosidad y quise molestar un poco al foro para sacar un consenso sobre el tema. [Llevo 4 horas con un trabajo de uni... me siento afectado]
Necane escribió:Si me permitís el offtopic

Voz, ¿habrá Taller de Creación Literaria II algún día? [amor]

Me hace realmente feliz tu pregunta (ojalá me vieras la cara al leerla).
Imagen
Por mi parte estaría encantado. Ya lo había pensado y me gustaría llevarlo a cabo. Viendo notas de interés, intentaré ir dándole forma (recuérdame alguna de tus sugerencias, por cierto).
Hola a quien lo lea.

Necane escribió:Jaja, vaya smily más inquieto xD

Pues yo ya no recuerdo mis sugerencias, así q ya te diré si se me ocurren nuevas :D

Pues cuando le hayas dado forma avisa, seguro que nos apuntamos unos cuantos ^^

Hola soy "unos cuantos"

Un saludo.
12 respuestas