Como hacer esta jugada para no perder datos

Buenas.
Aunque Ubuntu me ha causado ya algunos problemas juntos con Mint, tengo un portatil conectado a una pantalla. El portatil ya no da mas de sí, esta bastante jodido y tira muy lento. el caso es, que aunque no haya estado muy contento hasta ahora con Linux, para navegar e iniciar rápido que es todo lo que necesito esta muy bien.

El caso es que me quedarán como 5GB libres, y el resto ocupado por Windows y datos. No obstante, no tengo un HDD o USB de gran capacidad donde pasarlos y luego volver a meterlos. Se que se puede acceder al disco duro y los archivos sin necesidad de que pertenezcan a la particion de Ubuntu, pero ya que no voy a usar más Windows pues tampoco quiero dejarlo y así gano ese espacio. ¿Como lo hago?

Gracias y un saludo!
mmm.. si quieres convertir la particion de ntfs a ext3, lo puedes hacer usando anyconvertfs que es una herramienta de anyfs-tools.
No se si me he explicado bien, o quizas yo no te he entendido. Quiero eliminar Windows dejando algunas carpetas intactas. Una vez hecho eso quiero asignar el espacio sobrante tras eliminar Windows a Ubuntu.
Albit escribió:No se si me he explicado bien, o quizas yo no te he entendido. Quiero eliminar Windows dejando algunas carpetas intactas. Una vez hecho eso quiero asignar el espacio sobrante tras eliminar Windows a Ubuntu.

ext3 es un formato de GNU/Linux (aunque recomendaria ext4 pero no se si con herramientas externas se puede hacer tambien directamente).
Si lo que quieres es juntar las particiones sin intermediarios..., tarea de chinos, mejor pide un disco duro externo a alguien y terminas antes XD.

Sino..., borra las carpetas que no te interesen (windows, archivos de programas, etc), mantenimiento document & setting o users que es donde DEBERIAN estar todos tus datos, una vez hecho estos y con mas espacio libre desde gparted desde un live puedes empezar a redimensionar y le quitas todo el espacio que puedas a la particion NTFS... entonces copias lo que puedas al espacio que has añadido a Mint... y repites hasta que desaparezca la particion NTFS (es repetitivo y propenso a errores pero... si no quieres usar otros metodos es el mas "facil" aunque tedioso).
Entiendo entonces que el borrado manual no quita nada del MBR, ¿no? Quiero decir, eso esta en otro sector del disco diferente a la partición de Windows, ¿cierto?

Entonces si, va a ser tarea de chinos... ¿Por cierto, no puedo simplemente borrar todo lo que es el Windows manualmente y luego sencillamente hacer lo que queda (las carpetas que me interesan) parte de Ubuntu? Digo sin estar pasando y cambiando tamaño hasta acabar...

¿Y si dejo la partición para Ubuntu solo para el SO y tras quitar el Windows manualmente dejo la partición que queda para datos? No es mala opción, ¿no? ¿Quedaría algún residuo de Windows?
Albit escribió:Entiendo entonces que el borrado manual no quita nada del MBR, ¿no? Quiero decir, eso esta en otro sector del disco diferente a la partición de Windows, ¿cierto?

Entonces si, va a ser tarea de chinos... ¿Por cierto, no puedo simplemente borrar todo lo que es el Windows manualmente y luego sencillamente hacer lo que queda (las carpetas que me interesan) parte de Ubuntu? Digo sin estar pasando y cambiando tamaño hasta acabar...

¿Y si dejo la partición para Ubuntu solo para el SO y tras quitar el Windows manualmente dejo la partición que queda para datos? No es mala opción, ¿no? ¿Quedaría algún residuo de Windows?

Usarias NTFS que no es muy adecuado pero si la conviertes a ext3/4 seria viable que es lo que te comente el anterior compañero, usarla como particion de datos pero con un formato avanzado.
Yo creo que acabas antes pidiendo prestado un disco duro. Y corres mucho menos riesgo :P
blackgem escribió:
Albit escribió:No se si me he explicado bien, o quizas yo no te he entendido. Quiero eliminar Windows dejando algunas carpetas intactas. Una vez hecho eso quiero asignar el espacio sobrante tras eliminar Windows a Ubuntu.

ext3 es un formato de GNU/Linux (aunque recomendaria ext4 pero no se si con herramientas externas se puede hacer tambien directamente).

anyconvertfs solo permite convertir un sistema ntfs a ext2 o ext3, luego ya se puede pasar a ext4 con tune2fs
wenasss

si no te importa el tiempo empleado, si solo tienes un disco, una opcion es borrar de la particion ntfs todo lo que no quieras conservar,defragmentar la particion para juntar el espacio libre y luego le cambias el tamaño a la particion para dejarla justo lo que ocupen los datos y la mueves al final del disco, asi te quedara todo el espacio libre al principio del disco, luego simplemente creas SWAP, / y home, la particion antigua, o bien la montas en un directorio o copias dentro de home los datos que tenga esa particion, la borras y aumentas el tamaño de home al tamaño maximo.

todo esto lo puedes hacer desde el gparted,
eso si... segun el tamaño de la particion puede tardar horas cambiar-le el tamaño y la posicion.

si ubuntu y mint te van justos, por que no te miras xubuntu o lubuntu,
tienen los escritorios mas lijeros...

si a la particion ntfs le quitas el windows, los programas, juegos y toda la morralla... puedes liberar una buena cantidad de sitio... y dejar simplemente lo imprescindible que quieras conservar...

hay mil y una combinacion para hacer lo que quieres...
segun el tamaño de los datos que quieras conservar respecto a la capacidad total del disco, es mas facil y/o mejor una opcion o otra...
tambien es mucho mas facil y seguro hacerlo desde un live-cd/usb, que usar un sistema instalado en el disco que se quiere toquetear.

respecto que es peligroso para los datos.... yo uso bastante esta tecnica y nunca se me han perdido o corrompido los datos...
es peligroso por ejemplo si se va la luz, se cuelga el ordenador por fallo de hardware... memorias ram corruptas.. cosas asi...
¿Pero la opción de pasar de NTFS a Ext3 no borra nada en el proceso? ¿Es tan fácil como borrar a mano Windows, desfragmentar y convertir?
yo cuando defragmento para hacer estas cosas, le defragmento solo el espacio libre, ya que es muchchisimo mas rapido que el completo.
y al cambiar el tamaño de la particion, los datos continuan estando fragmentados.
es muchisimo mas rapido copiar los datos, ya que asi se defragmentan solos(siempre que la otra particion ya este defragmentada), que intentar defragmentar todos los datos de la particion.

en cuanto a pasar a ext3/4, si dejas la particion como esta y solo la montas, puedes perfectamente dejar la particion en ntfs,
y si la copias en home, ya estaras pasando los datos a ext3/4.

en cuanto a pasar ntfs a ext3/4, si esta muy fragmentado, no es muy recomendable.
El tema está en que en NTFS con Linux no puedo escribir en él, ¿no?

La verdad es que es una auténtica jodienda...
Albit escribió:El tema está en que en NTFS con Linux no puedo escribir en él, ¿no?

La verdad es que es una auténtica jodienda...

Las distros de hoy dia trabajan bien en lectura y escritura en el, solo que NTFS es algo... anticuado digamos, poco eficiente en muchos casos.
Moki_X escribió:Yo creo que acabas antes pidiendo prestado un disco duro. Y corres mucho menos riesgo :P

Ego qvoqve

Y si quieres, después de hacer la copia, haces los experimentos que quieras, ya con los datos a salvo.

Pero sin una copia, yo no menearía mucho el asunto, y menos si no sabes a conciencia lo que estás haciendo. Pueden surgirte dudas, imprevistos, ... y decidir en ese momento es crítico, podrías encontrarte un resultado catastrófico sin saber de dónde ha venido el collejón.
Vale, veamos.
He quitado el HDD del portatil, portatil que solo funciona conectado a un VGA porque la pantalla reventó.

El caso es que voy a pillar un Raspberry Pi, porque desde luego para navegar y ver vídeos (peliculas, series, youtube...) en 1080p me va muy bien. Entonces conectaré el HDD mediante una carcasa externa y santas pascuas, porque el Pi creo que carga desde una SD, ¿no?

Por cierto, ¿Se podría meter el SO en el HDD y cargar desde el Raspberry? Es que estoy algo perdido.
la raspberri si no me equivoco, botea desde la sd, puedes botear desde hd, pero igualmente necesitaras la sd, para ponerle el grub, y luego vaya a cargar desde el hd
Lok escribió:la raspberri si no me equivoco, botea desde la sd, puedes botear desde hd, pero igualmente necesitaras la sd, para ponerle el grub, y luego vaya a cargar desde el hd

Y entonces te vale una sd de 64 megas. Si, esa de la camara vieja y que casi tiras varias veces, pues esa. Y ganas en fiabilidad, pues las sd se cascan de usarlas. La ultima, de panasonic, me ha durado 2 meses.
16 respuestas