¿Cómo hacer la instalación de gentoo mas corta o placentera?

Hace algunos meses intenté instalar Gentoo, le cree una partición y tenia un dual boot con WinXP (No lo podia abandonar ya que tengo un programa de gestion administrativa y sólo corre alli).

El punto es que a los pocos dias, y gracias a un bajon de tension, se daño el disco duro, en aquellos dias, logré instalarlo usando una laptop y leyendo el handbook online.

Ahora bien, Ya no tengo la laptop, quisiera saber si hay alguna forma mas amena de instalar el gentoo, sin tanto tiempo en compilar (La ultima vez duré casi 2 dias), al menos quisiera un gentoo sin entorno grafico, pero totalmente funcional, ya luego le instalo un gnome o algo mas liviano; lo que no quiero es tener la PC sin usar por 2 dias mientras se instala.

Ahora que recuerdo, aún tengo la PC de mi hermano, pero lejos de la mia, es posible instalar gentoo remotamente usando SSH o algo por el estilo?.

Agradezco posibles alternativas.

Saludos!

[beer]
Pues para ganar tiempo puedes usar GRP (paquetes precompilados), o compilarlo en otro PC más potente y trasladar el disco duro (que fue lo que hice yo para instalarlo en un P166 que tenía tirado por ahí), o compilar con distcc si tienes una red con varios PCs, para distribuir el trabajo entre ellos... y sí, creo recordar que se puede arrancar sshd desde el LiveCD y controlar la instalación remotamente.

Saludos.
Usar una stage 3 seria lo que yo haria en un caso así. De todas maneras, yo siempre empiezo stage 1 al mediodia, así a la tarde hace la stage 1, a la noche la stage 2, y la stage 3 e instalar lo basico al dia siguiente.

Agur
Yo siempre la instalo por ssh. Ahora que voy a formatear de nuevo tengo instención de usar el live de ubuntu [fumeta]

Lo que siempre he pensado hacer es un script que hiciera todos los pasos sin que estuviera delante ;)

Pongo enlace a un hilo de los foros de gentoo, sobre instaladores de gentoo http://forums.gentoo.org/viewtopic-t-316451.html

Salu2 ;)
Otra opción seria arrancar con un live-cd estilo knoppix e iniciar la instalación con el stage que te de la gana. I mientras se realiza la instalación puedes trabajar de manera normal.

Salu2
Cafetino escribió:Otra opción seria arrancar con un live-cd estilo knoppix e iniciar la instalación con el stage que te de la gana. I mientras se realiza la instalación puedes trabajar de manera normal.

Salu2

Por eso lo del live de ubuntu.. mientra tenga cfdisk ;)

Salu2 ;)
Sobre lo del manual... no sé si te he entendido mal, pero no hace falta tener otro ordenador en el que mirar los pasos de instalación. El primer mensaje que te sale una vez inicias el LiveCD es que si escribes "links /mnt/cdrom/doc/en/..../install.html" ó "links [url]gentoo.org/doc/en/handbook/2005.0/index.xml[/url]" accedes al manual desde el cdrom u online... Lo suyo, ó por lo menos lo que yo hago, es con Alt+F2 cambiar a otra terminal y allí ejecutar links para leer el manual como he dicho. Así voy leyendo los pasos por ahí y con Alt+F1 cambio a la primera terminal que es donde voy ejecutando todos los pasos. Pero ya digo que no sé si entendí bien...

Ahora mismo gentoo creo que por defecto usa stage3 y eso en un Pentium 1.5 GHz no es más de 4-5 horas? Luego si quieres una vez que tengas eso ya puedes tirar de GRP para meter cosas grandes como gnome ó kde y tenerlas al momento. Eso sí, teorías sobre si los GRP funcionan bien ó no hay para dar y tomar. Unos dicen que es mejor compilar todos los paquetes para que no te den problemas con emerge, y otros defienden que no tiene nada que ver. Pero bueno, que una vez que tengas lo que quieres, siempre puedes ir recompilando si algo te da problemas, pero teniendo todo lo que necesites para trabajar (porque recuerda que en Linux no hace falta cerrar un programa para actualizar la versión del mismo, al revés que en Windows).

Un saludo!
ya sabia lo de usar links en una nueva ventana de terminal, pero me parecía mas práctico usar una laptop vaio que tenia pequeñita al lado de la PC. Muchisimas gracias por las sugerencias, creo que me instalaré un gentoo desde el stage3 para comenzar, ya luego, con mas experiencia, lo haré desde el stage1, no habia pensado en lo de usar un livecd de knoppix o ubuntu para la instalación de gentoo, recien me llegaron 50 LiveCds de ubuntu :-p Toca probar!

Saludos!
Yo tengo dos gentoos, uno x86 y otro x86-64. Cuando quiero reinstalar uno de ellos lo hago desde el otro XD.

Si no tienes otro linux instalado a mano, tira de knoppix o el livecd que más rabia te dé y stage3.
Yo estoy en el live de ubuntu preparao para formatear mi gentoo [chulito] aunque deberia de esperar para meter reiser4... :S

[OFFTOPIC]

¿Gentoo ~x86 es muy inestable?

[/OFFTOPIC]

Salu2 ;)
||Facil|| escribió:[OFFTOPIC]

¿Gentoo ~x86 es muy inestable?

[/OFFTOPIC]

No he tenido ningún problema (grave) con ella hasta ahora... (ni con ~amd64). He tenido que desenmascarar muchos más paquetes bajo x86 para instalar una versión más moderna que la última desenmascarada porque ésta me daba problemas que enmascarar paquetes bajo ~x86 para bajar a versiones x86.

Si no entiendes la frase, la refactorizo XD.
Creo que probaré, mi /etc/portage/pakages.keywords esta petadíssimo ratataaaa

Salu2 ;) y gracias :D
Y digo yo... ¿por qué no utilizar directamente el LiveCD de gentoo sin na más? Tan nenas sois?XD. No, supongo que es para poder hacer maś cosas con el ordenador mientras tanto, no? Ó existe alguna razón más...

Y por qué reinstalar tanto??? Se supone que eso es para Windows!!! Ó es que sois como yo y de vez en cuando os da la vena y... hala, limpieza desde cero... Podríamos meterlo en el post de qué hacer con linux para no aburrirse :P.

Sobre arch ~x86 y demás, la verdad es que yo sólo tengo por el momento unos pocos paquetes desenmascarados así que no sé si me merecerá la pena. Lo que no sé es cómo hacer que el VLC me pille las wxGTK 2.6 (instaladas mediante package-keyowrds) en vez de las 2.4 que intenta meter cuando lo quiero instalar...

Un saludo!
El ebuild del vlc estable te pide explicitamente la versión 2.4 (hay una restricción de =). Si quieres metete la 0.8.2 que ya te pide 2.6

Saludos
FuckingFreaky escribió:Y digo yo... ¿por qué no utilizar directamente el LiveCD de gentoo sin na más? Tan nenas sois?XD. No, supongo que es para poder hacer maś cosas con el ordenador mientras tanto, no? Ó existe alguna razón más...

Porque puedo seguir haciendo lo que hacia con gentoo instalada. Ahora tengo gaim, firefox, evolution, que me gusta mas que centericq, links y mutt . (Aunque el links -G se salga).

FuckingFreaky escribió:Y por qué reinstalar tanto??? Se supone que eso es para Windows!!! Ó es que sois como yo y de vez en cuando os da la vena y... hala, limpieza desde cero... Podríamos meterlo en el post de qué hacer con linux para no aburrirse :P.

Pues fue porque se me termino (perdon pero no tengo tildes) de fastidiar la particion con reiser (no tenia bien configurado el fsck cuando se apagaba mal, gracias Briareos)

Salu2 ;)
||Facil|| escribió:Pues fue porque se me termino (perdon pero no tengo tildes) de fastidiar la particion con reiser (no tenia bien configurado el fsck cuando se apagaba mal, gracias Briareos)
Jaaarl!!! Voy a tener que buscar ese post de Briareos... que yo tengo Reiser y no he tocado nada de fsck... Qué putadita, pero bueno, de éstas cosas también se aprende ;).

Salu2!
FuckingFreaky escribió:Y digo yo... ¿por qué no utilizar directamente el LiveCD de gentoo sin na más? Tan nenas sois?XD. No, supongo que es para poder hacer maś cosas con el ordenador mientras tanto, no? Ó existe alguna razón más...

La pregunta más bien debería ser: ¿por qué utilizar el install-cd de gentoo cuando tienes un linux a tu gusto ya instalado en el disco duro? Yo desde luego prefiero usar mi gentoo de 32 bits para instalar el de 64 (y viceversa) que un install-cd ;).
Narf escribió:La pregunta más bien debería ser: ¿por qué utilizar el install-cd de gentoo cuando tienes un linux a tu gusto ya instalado en el disco duro? Yo desde luego prefiero usar mi gentoo de 32 bits para instalar el de 64 (y viceversa) que un install-cd ;).

Joer, pues yo la primera vez intenté instalar gentoo64 desde mandrake 10.0(32bits) y no me dejaba hacer el chroot por la 'diferencia' de bits.

Ahora mismo estoy con -march=athlon-xp en mi amd64, porque no me acabó de gustar la version para 64bits, pero ahora que parece que ha mejorado la cosa habrá que cambiar.

Agur
Zamorate escribió:Joer, pues yo la primera vez intenté instalar gentoo64 desde mandrake 10.0(32bits) y no me dejaba hacer el chroot por la 'diferencia' de bits.

No puedes ejecutar aplicaciones x86-64 bajo x86. Necesitas un kernel x86-64. Yo tengo un kernel x86-64 en mi gentoo x86 que utilizo cuando quiero chrootear a la instalación x86-64. Por supuesto, bajo x86-64 sí puedes ejecutar aplicaciones x86, así que puedes tener sin problemas un kernel x86-64 y el resto del sistema x86.
Lo dejé anoche haciendo un emerge gnome y se había cortado porque estaba usando unas cflags muy agresivas [mad]

Ahora 215 paquetes por emerger, esperemos que esta noche termine, de todas maneras estoy agusto en ubuntu ;)

[OFFTOPIC]
¿Cuando vamos a hacer un hilo con chincheta con las mejores CFLAGS para gentoo? ¿Alguien podría postear las ideales para pentium4?

Gracias
[/OFFTOPIC]

Salu2 ;)
||Facil|| escribió:[OFFTOPIC]
¿Cuando vamos a hacer un hilo con chincheta con las mejores CFLAGS para gentoo? ¿Alguien podría postear las ideales para pentium4?
[/OFFTOPIC]

Te sirve esto? :p

Por cierto, ahora mismito he empezado a instalar Gentoo desde el stage1 en mi nuevo disco duro de 250GB [looco], deseadme suerte. Si todo va bien, seguramente abandonare mandriva.

Salu2
Esas son las estables ;)

Al final he puesto:

CFLAGS="-march=pentium4 -O2 -msse2 -mmmx -ffast-math -mfpmath=sse,387 -fomit-frame-pointer -pipe -msse"

CXXFLAGS="-march=pentium4 -O3 -msse2 -mmmx -ffast-math -mfpmath=sse,387 -fomit-frame-pointer -pipe -msse"

Además active el MAKEOPTS="-j2" y se nota que va un poco más rápido ^_^!

Va 2 de 200 (está acabando gtk+)

Por cierto los de ubuntu no han puesto el plugin para escuchar mp3 ... [uzi]

¿Alguien sabe si hay un livecd basado en gentoo con gnome?

Salu2 ;)
||Facil|| escribió:Yo estoy en el live de ubuntu preparao para formatear mi gentoo [chulito] aunque deberia de esperar para meter reiser4... :S

Yo tambien estoy pensando en formatear.

Me interesa dejarlo todo en reiserfs, pero me merece la pena esperar a reiser4??

Para cuando estara en los Kernels estables de Linux o de Gentoo??
Lo único malo el cdlive de ubuntu es que no puedes escuchar mp3 :(

Estoy posteando desde epiphany [sati]

Esta vez he tenido problemillas, sobre todo con el dhcp que no se por qué demonios no encuentra el ejecutable. Al final lo configure con IP fija ;)

Luego el genkernel me daba un error de devfs. Lo compilé manualmente (de la forma de toda la vida vamos) y parece que chuta. Por cierto tengo que adaptarme completamenet al udev y quitar devfs (estoy en proceso).

Ahora a ver si cuando termine de emerger todos los paquetes de uso "cotidiano" me monto una stage4 y así cuando salga reiser4, formateo y descomprimo [idea]

Salu2 ;)
Bueno, el domingo decidí que si quiero aprender linux como dios manda, debía deshacerme de hasefroch, y así lo hice, me instalé un gentoo desde un livecd minimal siguiendo las instrucciones del handbook, por cierto, existe un error en la parte del grub para personas que utilizaron el genkernel. En fin, luego de solucionar lo del grub me encontré con que no tenia internet, no me reconocía eth0. Leyendo un poco el foro de gentoo solucioné mi problema y ahora tengo un sistema completamente funcional [amor].

Bien, ahora quiero instalar gnome, acabo de hacer un

#emerge gnome-light

tiene que compilar poco mas de 100 paquetes, esto tomará un buen rato, ahora mi pregunta: ¿Una vez instalado el gnome, puedo perfectamente reiniciar y ya cargará el entorno?...o debo instalar algo adicional?...ya luego dentro de gnome me encargaría del resto de los programas que desee.

Saludos!!
Si ya has instalado las X ya podras :)
Si no,haz un #emerge xorg-x11 ,y como pone [url="http://www.gentoo.org/doc/es/xorg-config.xml"]aqui[/url],tendras otro ratillo para tomarte algo [+risas]
Saludos!![bye]
NTK escribió:por cierto, existe un error en la parte del grub para personas que utilizaron el genkernel.

¿Puedes indicarme el error que comentas? ¿Es en la traducción a castellano o en la versión en inglés? Más que nada para corregir la documentación.

NTK escribió:¿Una vez instalado el gnome, puedo perfectamente reiniciar y ya cargará el entorno?...o debo instalar algo adicional?

Debes tocar /etc para que cargue xdm al inicio con rc-update.

Saludos.
Puedes instalar de stage3 si, luego si quieres cuando este funcional haces un emerge -uDN world

Un saludo.
27 respuestas